Audio: Corina Porro (PP) anunciando el bilingüismo si llega a gobernar en Vigo

La grabación que podéis escuchar a continuación la hice ayer en el coloquio organizado por Vigueses por la Libertad con la candidata del PP a la alcaldía de Vigo. Un socio de Vigueses preguntó a Corina Porro si pondría en gallego y castellano las placas que hoy sólo están en gallego.

[audio:http://blip.tv/file/get/Elentir-PromesaDeCorinaPorro398.mp3]

La candidata rechazó hacerlo por su elevado coste, pero dijo que "si tengo que poner una placa en castellano, pongo una placa en castellano". Añadió que "los haré compatibles los dos", refiriéndose a los idiomas cooficiales de Galicia, sólo uno de los cuales, el gallego, es reconocido como lengua oficial del Ayuntamiento de Vigo, actualmente gobernado por el PSOE y el BNG. Además, Corina se comprometió (1:33) a que "la información que reciban los ciudadanos" en folletos, recibos, web, etc., sea "todo bilingüe".

Queda ahí ese audio por si Corina Porro gana las elecciones. Si se olvida de su compromiso, volveré a publicar esta grabación cuantas veces hagan falta.

Sobre el coloquio anterior con Pedro Larrauri, de UPyD

Por lo demás, he de señalar que el coloquio estuvo presentado y moderado por Cristina Losada, presidenta de Vigueses por la Libertad y columnista de Libertad Digital. Además, cuatro socios de Vigueses plantearon dos turnos de preguntas a la candidata sobre diversas cuestiones. Como ya os adelanté, la semana pasada y con el mismo formato se hizo otro coloquio con Pedro Larrauri, candidato de UPyD. Por desgracia, me perdí esa charla por motivos laborales (me parecía muy interesante y desearía haber estado, pues es socio de Galicia Bilingüe y me habría gustado escuchar sus propuestas y poder plantearle en directo alguna pregunta). La web de Vigueses publicó un crónica de ese coloquio. Además, podéis conocer un poco más a Larrauri visitando su blog, donde está exponiendo sus planteamientos mediante entradas que publica con bastante frecuencia.

Corina rechaza las subidas de impuestos y las multas indiscriminadas

Ayer se le plantearon a la candidata del PP diversos temas. Hice anotaciones de unos cuantos. En el terreno económico, Corina hizo una explicación de su gestión como alcaldesa entre 2003 y 2007, señalando una serie de datos para avalar su apuesta por la austeridad y su rechazo del aumento de impuestos: "No es el momento de subir los impuestos a los ciudadanos", declaró. También denunció la apuesta del actual alcalde, el socialista Abel Caballero, por compensar sus despilfarros a base de multas a los ciudadanos. Y no le falta razón: entre 2008 y 2010, el Ayuntamiento recaudó por multas de tráfico 33,5 millones de euros, el triple de lo que había presupuestado. Una salvajada.

La candidata del PP rechaza pactos de gobierno con el BNG

A Corina se le preguntó también si pactaría con los nacionalistas del BNG para gobernar, y de ser así qué concejalías cedería a los bloqueiros. Su respuesta fue tajante: "No hay posibilidad de gobernar con el BNG", aunque sí reconoció que podría llegar a acuerdos puntuales sobre temas concretos. La candidata del PP advirtió que "el nacionalismo es una barrera terrible" por lo que no se plantea un pacto de gobierno con esa formación. "Nunca podría estar aguantando las imposiciones porque antes me retiro", recalcó. Afirmó, además, que "el Partido Popular no es nacionalista".

Corina lamenta la lentitud de las reformas lingüísticas de Feijóo...

Volviendo al tema lingüístico, que fue el que centró buena parte de las preguntas planteadas por el panel de socios de Vigueses y después también por el público, Corina hizo algunas afirmaciones más que me parecen dignas de mención. Por ejemplo, reconoció que le habría gustado que algunas cosas fuesen "más rápido" en alusión a la política lingüística de Feijóo. Las discrepancias con la cúpula del PP gallego y con el actual gobierno de la Xunta de Galicia no pasaron de ahí. Corina Porro es partidaria de la libertad y así lo manifestó reiteradas veces durante el coloquio, pero al fin y al cabo es dirigente del PP, para bien o para mal.

... pero dice que Feijóo ha cumplido "gran parte" de sus promesas

Corina aseguró, además, no tener ningún complejo para reformar la ordenanza lingüística que establece el gallego como única lengua oficial del Ayuntamiento de Vigo. Sí que demostró un cierto desconocimiento de algunas normativas lingüísticas vigentes en instituciones públicas que tienen una relación directa con ese Ayuntamiento. A modo de ejemplo, y tras una alusión al asunto hecha por José Manuel Pousada, vicepresidente de Galicia Bilingüe -que se encontraba entre el público-, Corina dijo que le cuesta creer que los Estatutos de la Universidad de Vigo pongan el gallego como lengua oficial de esa institución pública, sin mencionar el castellano. Corina no se lo creerá, pero José Manuel no se equivocaba cuando mencionó ese detalle. Si lo desea, puede comprobarlo aquí. ¿Cómo se explica que una universidad pública que pagamos todos discrimine a los castellanohablantes de forma tan descarada?

También a preguntas de José Manuel Pousada, Corina dijo que cree que las promesas lingüísticas de Feijóo "se han cumplido en gran parte", algo que el portavoz de Galicia Bilingüe contestó con datos concretos.

Corina no pudo concretar si acudirá a la concentración de VCT en Vigo

Para terminar, y a una pregunta del público de si va a asistir a la concentración de Voces contra el Terrorismo este domingo en Vigo, Corina Porro aseguró que siempre va a todas las convocatorias contra el terrorismo. Con todos mis respetos, yo, que he ido a muchas de las que se han convocado en Vigo, y puedo dar fe de que en buena parte de ellas no he visto a Corina. En la mayoría de ellas sí que estaba Ignacio López-Chaves, hoy diputado autonómico del PP y que ayer estaba presente entre el público.

Una vez se le concretó la hora de la concentración de este domingo, Corina señaló que no sabe si podrá asistir, pues tiene un encuentro con 5.000 personas programado con antelación. Cosas de la campaña electoral. En fin, ya os contaré si al final se presenta por allí.

Mi conclusión

En fin, creo que tanto Corina como Ignacio me parecen buenas personas y dos políticos honrados, son muy cercanos a una idea de libertad que pocos políticos asumen como ellos -especialmente en una Galicia con sobredosis de nacionalismo en todos los grandes partidos-, y cada uno decidirá si da crédito a sus promesas o no, y votará en consecuencia. Por mi parte, lamento que el descontento que muchos sentimos con Feijóo y su camarilla lo tengan que soportar ellos... Pero por mi parte, y sin tener claro aún lo que haré con mi voto, sí que tengo claro que mantendré mi negativa a votar al PP. El engaño que hemos sufrido muchos gallegos a manos de ese partido no puede salirle gratis. Sí que me acerqué al final del acto a saludar a Ignacio y a Corina y a desearles suerte. La crítica no quita la cortesía, y he de decir que me agradó comprobar lo bien que supieron encajar las discrepancias.

Artículos relacionados:

- Coloquio con Corina Porro: “No es el momento de subir impuestos”, en la web de Vigueses por la Libertad
- Coloquio con Pedro Larrauri, de UPyD: “No somos políticos profesionales”, en la web de Vigueses por la Libertad

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    Hay algo que no acabo de explicarme: ¿Ya no hacen programas los partidos? ¿Como saber lo que se proponen unos y otros si no lo plasman en unos programas que deberian ser repartidos entre la gente, y de casa en casa?.
    ¿Es que mienten de antemano y no quieren que quede constancia por escrito de sus promesas?. Y lo digo en general, para todos los partidos y candidatos a todos los puestos.
    ¿Porqué no les exigimos los programas?. Si todos dicen hablar con la verdad, no deben temer a que sus promesas queden escritas, y menos que todos los ciudadanos las lean y puedan guardarlas como recordatorio, al fin y al cabo una mayoria de votantes de pueblos no tiene internet, y no lee la prensa. Aunque quizás se aprovechen de esto para engañar ¿no?.
    Ya digo que hablo en general, no por este articulo solamente.

  2. Según tengo entendido por gente del PP en cada CCAA hay una forma distinta de llevar el partido, no sé cómo estará el asunto en Galicia. Lo digo porque si Feijoo es quien mueve todos los hilos en Galicia, lo que dice esta señora no podrá cumplirse, ya que Feijoo ha dejado claro que ese no es un tema importante para él. Ahora bien, si la directiva autonómica no interfiere en asuntos municipales habrá que darle una oportunidad.

  3. Es lo que me temía, Epiro: que el PP ha asumido ya que España es un Estado federal de facto y por tanto, el discurso que tenga en Galicia «no puede ser el mismo» que el que tenga en Cataluña o en Castilla-León, un suponer.

    En cuanto al programa, creo que exigirlo está bien. Pero me da la impresión de que los políticos creen que lo que pongan en el programa no es de obligatorio cumplimiento, y que si está ahí es porque puede captar votos (lo único que en realidad les importa a los partidos). Para redondear, muchos ciudadanos (creo) están de acuerdo y piensan: «¿Para qué voy a leerme un programa que ni ellos mismos están dispuestos a cumplir?».

    Y por si faltara algo, encima los políticos se molestan cuando se les pregunta acerca de sus «promesas»: ahí tienes a González Pons «recomendando moderación» a una internauta que le puso en evidencia y luego tratándola de freak. O unos «señores» de UPyD poniendo a caldo a Almudena Negro porque ésta, haciendo uso de su derecho ciudadano a preguntar, se le ocurrió hacer 5 preguntas a esos «señores» de UPyD. Preguntas que a día de hoy siguen sin respuesta, por cierto.

  4. Adosinda

    «Corina se comprometió (1:33) a que “la información que reciban los ciudadanos” en folletos, recibos, web, etc., sea “todo bilingüe”.»
    …………………….
    A ver si es verdad (aunque a los del PP ya no les creo nada). No estaría de más que el Arzobispado se comprometiera a lo mismo, porque están en una línea muy «catalana». :enfadado: Es sangrante que hasta los folletos para invitar a la gente a hacerse voluntario de Cáritas estén sólo en gallego. ¿Es que los que no hablan gallego no son dignos de ser voluntarios de Cáritas en Galicia?.

    Besos.

  5. A mí lo que me gustaría saber es dónde ha estado la oposición y el PP de Vigo durante los últimos 4 años mientras Xulio Calviño nos masacraba a base de multas. No merecen mi voto.

  6. meandmycircunstances

    Yo si prometo una cosa,no votar jamas en este regimen.La realice hace 20 años y la mantengo.
    Y si,nadie tiene programa,al fin y al cabo que importa si el objetivo ultimo es la destruccion de la nacion,la ruina de la clase media y situar a los terroristas en las instituciones.Aunque como siempre digo,no encuentro diferencias entre el psoe y los etarras.

  7. pacococo

    En fin, creo que tanto Corina como Ignacio me parecen buenas personas y dos políticos honrados,

    Esa es una de las trampas que utilizan, es como lo del poli bueno-poli malo. Mi jefe es un ipresentable, pero yo soy muy bueno. Eso pasa con el alcalde pepero de mi ciudad, que es buena persona y lleva las cosas razonablemente, pero no le voy a votar.

    Creo que ya es hora que esas buenas personas hablñen en los congresos y echen a los que mandan, si es que son tan malos.

    La Sra Porro ya podía haberse distanciado de su jefe y haber expresado su desacuerdo con la política ligüistica, tan traidora y para eso ha tenido al menos dos años. Y ahora se acuerda del castellano. Menos mal que no voto en Vigo.

  8. Yo estoy esperando a que los políticos honrados hagan un partido que no mienta cada vez que habla. A que no lo hacen. Es que creo que no hay políticos honrados que tenga alguna relevancia, a esos se los cargan antes de llegar a algo.

    La señora Porro encajará muy bien las críticas en actos públicos, pero cuando le preguntas algo en twiter que no le gusta resulta que deja de responder.

    Y no me creo nada de sus denuncias al nacionalismo. ¿No recordamos que en anteriores elecciones le tendió la mano al bloque para formar gobierno en Vigo? Pues yo no dudo que lo volverá a hacer si no obtiene mayoría absoluta.

    El PP es mucho mas homogéneo de lo que parece, al final todos son pronacionalistas en mayor o menor grado, abortistas en mayor o menor grado, centrorreformistas en mayor grado (no, no me he olvidado de poner «o menor») que es lo mismo que progre pero en marcha corta en vez de con el turbo.

  9. Ojo con Twitter, porque es un medio con trampa. Algunas personas creen que Twitter acerca a los políticos a sus votantes, permitiendo contestar preguntas que -por ejemplo- no contestan en las ruedas de prensa, y eso no es cierto. Twitter es una red en la que un político puede ignorar sin problemas cualquier pregunta que le hagan. Es más: lo hacen a menudo, en buena medida, porque reciben muchas más de las que pueden atender.

    Yo creo que algunos políticos se han metido en Twitter sin conocer su filosofía, pero lo mismo le pasa a muchas personas que siguen a políticos. En esos casos no existe una relación de iguales entre el político seguido y el ciudadano seguidor, olvidaos de eso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.