Vigo: queda en evidencia el coste de la traición lingüística de Feijóo

"Nos faltaron solo 2.078 votos para la mayoría absoluta." Lo declaró ayer Corina Porro, candidata del PP a la alcaldía de Vigo. Pues bien: UPyD obtuvo en Vigo 1.746 votos en su primera presentación a unas elecciones municipales.

La formación magenta se convirtió en el principal catalizador del voto de protesta contra la traición de Feijóo a sus promesas de libertad lingüística, una libertad cuya defensa sí asumió en público el candidato de UPyD Pedro Larrauri (Corina lo hizo más matizadamente y presentándose con un partido que ya había incumplido ese compromiso). Obviamente, otros votantes descontentos habrán optado por el voto blanco -que subió-, el voto nulo -que experimentó un notable aumento en Vigo- o la abstención, como ya apunté aquí ayer.

A lo mejor ahora en el PP gallego se estarán acordando de esos incumplimientos y de los ataques lanzados desde la Xunta de Feijóo contra Galicia Bilingüe. Podrán decir ahora que los votantes que hemos decidido castigar al PP por habernos engañado somos más o menos. El caso es que nuestros votos ya les han costado el no gobernar en la mayor ciudad de Galicia. Reflexionen, señores del PP.

Entrada relacionada:

- Elecciones locales 2011: ¿por qué Vigo es una excepción en la debacle socialista?
- Audio: Corina Porro (PP) anunciando el bilingüismo si llega a gobernar en Vigo
- Desde la Xunta en manos del PP se arremete contra Galicia Bilingüe

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Quizá sí, pero al menos se ha ordenado cierta paridad lingüística, y no es buena idea por ese motivo dejar gobernar Vigo a quienes iban con la imposición lingüística radical por delante, es un contrasentido. El riesgo es estar apoyando, dando alas, a quienes si vuelven al poder comenzarán de nuevo con su nacional socialismo, su fascismo, también en lo lingúístico con una descarada exclusión del español.

  2. Cuando un político miente a sus votantes, no puede culparles si dejan de votarle. Como puede verse, la mayoría de los votos que le faltaron al PP se fueron a una formación que sí defendía la libertad lingüística, con la esperanza de que UPyD lograse un concejal y pudiese presionar en ese sentido desde el ayuntamiento. No ha podido ser, pero no siento lástima por un partido que nos engañó. Ninguna lástima. Lástima es lo que me dan los padres que mandan a sus hijos a colegios e institutos tomados por el nacionalismo, donde se adoctrina a los niños en discursos identitarios aberrantes y donde se pisotea el derecho de los padres a elegir la lengua en la que han de escolarizarse sus hijos. Si ha pasado esto en Vigo es precisamente porque muchos padres ven que la situación apenas ha cambiado, y que ya da igual votar al PP que al PSOE o al BNG en ese aspecto.

    Eso sí, lo que espero ahora es que en el PP tengan la honradez y la decencia de reconocer su error, y no vengan a culparnos de que sigan gobernando PSOE y BNG a los mismos a los que Feijóo nos engañó. Los políticos han de aprenden que sus mentiras no salen gratis, que nuestros votos no les pertenecen porque sí. Muchos hemos preferido dar esa lección básica de democracia al PP aun a riesgo de tener que aguantar nosotros otros cuatro años a Abel Caballero como alcalde, que bastante nos fastidia a todos. Espero que en el PP tomen buena nota.

  3. En Galicia el PP está fracasando.

  4. Según me enteré por Noa Todo, siguen en la misma vía que seguía el anterior gobierno:
    http://www.libremercado.com/2011-05-25/feijoo-multiplica-por-13-las-subvenciones-a-las-revistas-publicadas-en-gallego-1276424433/

    Esto puede costarle caro a Feijoo en las próximas autonómicas.

  5. La semana pasada Gloria Lago escribía en su blog sobre la posibilidad de que el PP haya llegado a un pacto con los nacionalistas para que no le den guerra:

    http://elblogdeglorialago.blogspot.com/2011/05/cada-vez-mas-personas-nos-muestran-su.html

    Cada vez hay más indicios en ese sentido. El que traes tú, Epiro, es uno bastante claro.

  6. Marketin

    Pues en Madrid (capital) ya puede el PP ir poniéndose las pilas:

    «(…)¿Pero, y Madrid? ¿Por qué se pierden 50.000 votos en Madrid?

    Si analizamos los resultados en cada municipio madrileño, comprobamos fácilmente cuál es el origen de esa bajada: en el ayuntamiento de Madrid, el alcalde Ruiz Gallardón pierde la friolera de 120.000 votos (de los 880.000 que tenía), mientras que en el resto de los ayuntamientos de la comunidad, el PP sube 70.000. Restando lo uno de lo otro, se explica esa pérdida de 50.000 votos en el conjunto de la Comunidad de Madrid.
    (…)
    Alberto Ruiz Gallardón le ha hecho perder al PP, él solo, más votos que la escisión de Foro Asturias o de Unión del Pueblo Navarro.(…)»

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-letra-pequena-del-22m-ii-el-pp-en-su-laberinto-9696/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.