Elpais.com pone fin al anonimato del lector, pero no del informador

Ayer la Defensora del Lector de El País firmó un artículo titulado "Fin del anonimato", en el que anuncia que el periódico del Grupo PRISA "introduce la identificación previa para poder comentar las noticias" en su edición digital.

La Defensora, Milagros Pérez Oliva, lo explica así: "El anonimato genera impunidad y, en el debate de las ideas, esta conduce con frecuencia a la grosería y al exabrupto. La posibilidad de comentar las noticias es un mecanismo de participación que refuerza la relación de los lectores con el diario, pero la publicación de comentarios irrespetuosos o inapropiados se ha convertido en un foco de malestar." En fin, El País es un medio privado y es muy libre de moderar sus comentarios como prefiera. Lo que no entiendo es la afirmación que hace Pérez Oliva sobre el anonimato. O mejor dicho, no entiendo que El País se base en esa máxima para suprimir el anonimato de sus lectores... y no el de sus informadores.

Por ejemplo, Google da casi 12.000 resultados para "según fuentes de" "aseguraron" para elpais.com. Uno de los episodios más bochornosos de apelación a fuentes anónimas por parte del Grupo PRISA es de sobra conocido: el bulo difundido por la Cadena SER en la noche del 11 de marzo de 2004, afirmando que "tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la Cadena SER que en el primer vagón del tren que estalló antes de llegar a Atocha, iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma". Aquí va el audio:

[audio:http://blip.tv/file/get/Elentir-BuloSer11M972.mp3]

Cinco días después El País aún insistía en el bulo apelando a fuentes anónimas: "alguno de los forenses sospechan que los restos de una persona muerta en la matanza del 11-M corresponden a uno de los intengrantes del comando terrorista, aunque aún no ha logrado confirmarlo, según fuentes próximas a la investigación". No parece una costumbre pasada. Se pueden localizar con facilidad varias noticias publicadas por Elpais.com en las últimas horas apelando a fuentes anónimas. ¿Pero no dicen que "el anonimato genera impunidad"?

---

Imagen: 'V de Vendetta' (2006)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Tíol Bastón

    No te preocupes, que el anonimato de los periodistas no lo quitarán (cuando ellos, que son los profesionales, sí deberían estar obligados a presentar su nombre). Si no les gusta lo que un comentarista anónimo escribe en sus páginas, la solución era bien fácil: censurarlo o borrarlo. El periódico es suyo.

    Más bien parece que quieren hacerse con una buena base de datos sobre cómo opina cadaquién.

  2. Hermes

    Para el caso de Francisco Campsno paran de difamarlo con fuentes que no se hacen públicas… en fin parece que tirar la piedra y esconder la mano está reconocido en este país de pandereta

  3. Chácaras

    Creo que si eliminan el anonimato del lector también deben de eliminar el anonimato del informador, pero esto no les interesa, y me pregunto ¿de quien ha salido esta norma? ¿Quizas del PSOE y en su caso de quien? ¿o es una forma de ayudar al PSOE del grupo PRISA, coartando a los lectores y a sus comentarios sobre esto o aquello?, estos movimientos no me gustan, como tampoco me gusta, tanto poder informativo en unas solas manos. Opino

  4. Juana de Arco

    Es lógico que los de medios progres no esten por la labor de identificarse, al fin y al cabo trabajan para el regimen, ahora tienen que identificar a los que opinan en contra para tomar las «acciones necesarias», que con la ley de Pajín lo tienen crudo.

  5. Muy oportuno recordar toda la información que, en aquellos tres días fatídicos de 2004, fueron dando la SER y El País acerca de los atentados de 11-M. Olvidan muy fácilmente lo que es el deber de informar, y sólo de informar.

  6. holahola

    En fin, no entraremos allí a comentar, si no queremos que nos «fichen». Son ellos los que van a perder en publicidad, si entra menos gente en el periodico.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.