Russian Red: la inquisición progre no quiere músicos de derechas

Confieso que desconocía quién o qué era Russian Red hasta ayer. Más allá de escenas muy concretas como el metal o la música celta, mi sintonía con las modas musicales se quedó algo anclada en el pop de los 80 y se reduce hoy a grupos muy concretos que descubro de vez en cuando. Por desgracia no he conocido a Russian Red por la música que hace, sino porque Lourdes Hernández -el nombre real de la cantante- se ha convertido en la última víctima de la inquisición progre simplemente por decir que es derechas en una entrevista concedida a la revista Marie Claire. Y no, no penséis que la chica soltó un discurso. La cosa se limitó a un cuestionario, concretamente a esta pregunta y esta escueta respuesta: "¿Izquierdas o derechas?: Si me tengo que decantar, derechas."

El País considera un 'desliz' que Russian Red se decante por la derecha

Ayer el buque insignia de la inquisición mediática progre, el diario El País, dedicaba un largo reportaje a analizar una respuesta tan natural y legítima como que una cantante se diga de derechas, como si hubiese detectado a una mutante de los X-Men. "¿Es incompatible en España hacer música pop con ser conservador?", se preguntaba el diario de PRISA. A continuación El País tachaba de "desliz" la respuesta de la joven, de lo que se deduce que para el diario socialista declararse de derechas es una flaqueza, un desacierto o una torpeza. No es el primer gesto de intolerancia que tiene ese periódico hacia quienes no compartimos sus tesis ideológicas. Por desgracia, en el caso de El País llueve sobre mojado.

Nacho Vegas se deshace en insultos contra la gente de derechas

Ayer también, un blog de la edición digital de El País entrevistaba a varios músicos para preguntarles sobre lo que dijo Russian Red. Uno de ellos, Nacho Vegas, afirmó: "no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba". Yo soy de derechas y me choca que Nacho Vegas, sin conocerme, ya presuponga que soy como él. Lo que no me sorprende nada es que un progre se dedique a insultar a millones de españoles simplemente por ser de derechas. Desde la progresía se han escuchado cosas como ésas incluso en boca de un alcalde.

Creo, desde luego, que en el escenario musical lo polémico no es que Russian Red sea de derechas, sino que Nacho Vegas sea un intolerante y un insultón. Los modos de chulo de taberna de este señor sí que son dignos de varias crónicas en medios de comunicación, aunque sólo sea para aleccionar sobre lo que no se puede tolerar en ningún personaje que pretenda vivir del aplauso del público. Y es que lo criticable no es que alguien se diga de derechas o de izquierdas, sino que insulte a millones de personas por pensar diferente. Lo criticable es que un medio inicie una campaña para estigmatizar a una joven cantante simplemente porque ha dicho que es de derechas. Lo criticable es que cierta izquierda, que se arroga una superioridad moral de la que carece, se crea con derecho a censurar y perseguir a ciertas personas por declararse de derechas. Parece que no les llega con Cuba y Venezuela.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Le han preguntado, por ejemplo, a Alaska?

  2. Pues Russian Red suena estupendamente, que es lo que debería importar.

    Y en cuanto a Nacho Vegas, agradecerle su preocupación por Russian Red. Gracias a este sujeto, que no se que canta, he conocido a una gran artista. Extraordinaria.

  3. Por contra, Fernando Vizcaino Casas razonaba, humoristicamente, aquello de que hablaba. En una ocasión le oí decir que para ser humorista había que ser de derechas, porque, para hacer humor, se necesitaba tener el estómago lleno.

  4. Nacho Vegas no es NADIE.

    Alice Cooper sí: «Sarah Palin es un soplo de aire fresco»
    Johnny Ramone: «Dios bendiga a Norteamérica y al presidente Bush»

    ¡Para qué seguir! Hay músicos de todas las tendencias y lo que digan Nacho Vegas o «el País» sólo le importa algún idiota.

  5. Ameles

    ¿Y esta gente no se ha enterado que hay grupos de música de Heavy metal que son de derechas y, además, cristianos? De verdad, son tan patéticos que me hacen reir. Saludos.

  6. atroma

    Nacho vegas tuvo que desintoxicarse de su adicción a la heroína. Y cuando lo hizo, o no, dijo que le motivo el que no tuviese amigos que se drogaran con él. Eso puede dar una idea del personaje. Por otro lado, músico mediocre.

  7. José Benito

    Ooooh, guapísima y talentosa cantautora, además de una excelente instrumentista en cuanto le metes una guitarra clásica en la mano. A mí me encanta Russian Red desde que la vi entrevistar hace unos dos o tres años en el programa de «Las Hormigas». Espero equivocarme, pero imagino que se le habrá acabado el que la llamen más a sitios como ese.

  8. José Benito

    De aquí viene a deducirse lo cabezas cuadradas que son. Supongo que todos conocéis a este famoso sacerdote. Me parece un personaje admirable porque yo no sé si sabría hacer compatible el rock con el ministerio de esta forma; es la demostración viva de que no es incompatible el rock con la religión, al menos con la cristiana. Pero según estos «listos», sí va a serlo con la ideología.

  9. Por si alguien quiere conocer un ejemplo del rock cristiano al que se refiere Ameles, publiqué aquí un ejemplo en 2006, la banda Eowyn de EEUU:

    https://www.outono.net/elentir/2006/09/03/esto-va-a-romper-algunos-esquemas/

    En ese país hay muchas bandas así, tienen sus propios canales de difusión, sus propias listas y sus propios mercados.

    Por cierto, en cuanto a músicos de derechas, además de Alice Cooper y Johnny Ramone, que cita Rojobilbao, recuerdo una banda muy famosa: The Beach Boys. Apoyaron el Partido Republicano en 2008. En España, y además de Los Secretos que menciona El País, una famosa banda ferrolana, Los Limones -una de mis favoritas de los 80, por cierto-, han apoyado al PP.

  10. Patroclo

    En realidad quisieran fusilarnos al amanecer los muy asquerosos.En sus mentes putrefactas y totalitarias quisieran matarnos no una vez sino muchas veces , pues sus mentes ENFERMAS de un odio IRRACIONAL no da para más.
    Pero su insatisfacción y frustracción patológica es y será siendo siempre la de aquellos que, en una época de la muchos habiámos pasado página,morían perdonando a sus asesinos.
    Se ponen como la mismísima niña del exhorcista cuando nos declaramos ENCANTADOS DE SER DE DERECHAS.
    Lo que más me duele es que estos desgraciados sean tan analfabetos y estén tan bestializados, siendo que son los nietos y biznietos de los hijos de la Dictadura, repartan carnets de demócratas y hablen de fascismos sin conocer ni la Historia ni el verdadero significado del fascismo totalitario y asesino .

  11. jcim2003

    Pues esto resume la realidad de nuestro país. Es muy triste que un artista se posicione en la izquierda y nadie le recrimine por ello (como debe ser, que cada uno piense como quiera), pero si se posiciona en la derecha recibe por todos los lados. Eso ejemplifica ese cierto totalitarismo de la izquierda en España, al que asistimos día a día. La izquierda tiene una enorme capacidad de movilización que instantáneamente intenta frenar cualquier forma de pensamiento contraria a la suya, atacando y demonizando al contrario de manera muy activa. Hay mucho artista en el armario debido a esto, que en realidad no puede expresarse con libertad debido al coste que esto podría suponer a su carrera (que le pregunten a Toni Cantó). Repito, es profundamente triste.

    Lo que no puedo entender es que si te gusta la música de alguien, por posicionarse dentro de una corriente política de pronto pueda dejar de gustarte. Es irracional, fundamentalista, porque, al parecer, prevalece no sé que cosa sobre el placer que realmente te produce esa manifestación artística.

  12. Juan Español Español

    Patroclo,

    Acertada y contundente reflexión.

    En cuanto a Lourdes Hernandez simplemente decir que me parece una mujer valiente e inteligente.

    Nunca la había oído hasta ahora, pero su voz es maravillosa.

  13. Es alucinante que una persona sea insultada por no ser de izquierdas. Hasta fascista han llamado a esta chica.

  14. VALLECANO

    Otra perla de los «demócratas» que no aceptan a nadie que se declare de una ideología opuesta a su visión y pensamiento único y totalitario del mundo. Puedes ser «artista» forrado de la ceja, vivir en Hollywood y ser comunista como los Bard …enes sin que nadie ponga en duda tu moral porque eso es ser «progre», pero cómo sean del gremio y te signifiques con el PP pobre de tí, ¿eso es ser demócrata y tolerante?.Se les ha olvidado que para quienes pidieron el voto hace unos años, están llenando las colas del paro con sus políticas «sociales». Ellos sólo hacen música o «arte» para quienes piensan como ellos, pero luego quieren que todos vayamos a dejarnos la pasta en sus conciertos, obras teatrales, películas etc, eso si, previamente nos llaman fachas a quienes no somos de su cuerda, pero quieren que les sigamos haciendo ricos SGAE incluída, que les den.

  15. Luela

    Y por qué hay tanta gente de derechas que no conocía aún a una artista como Russian Red? Hace nada menos que 5 años que viene oyéndose hablar y mucho de ella en diversos medios, que toca por todo el país y suena en todo el dial. Es necesario que lean que es de derechas para prestarle algo de atención? Donde está la inquietud cultural?

  16. Luela, a Russian Red la han hecho famosa quienes la han atacado por ser de derechas. Aquí el problema no es que sea conocida o no. El problema es que algunos son incapaces de admitir que haya artistas que no sean progres. Así de sencillo.

    En cuanto a la inquietud cultural, algunos la tenemos pero la enfocamos a cosas distintas a la música que suena en los medios. ¿O es que la inquietud cultural de todo el mundo tiene que dirigirse a las mismas cosas?

  17. Fran

    Hola, creo que tengo más o menos claro qué es ser de izquierdas porque todos mis amigos son de izquierdas, pero nadie me ha aclarado mucho que es ser de derechas, ¿podríais darme vuestra opinión sobre en qué consiste?

  18. Te puedo decir en qué consiste a mi entender, Fran: defender el humanismo cristiano que está en la raíces de la cultura occidental frente al relativismo, defender la libertad y la propiedad privada frente al colectivismo, vivir la virtud del patriotismo -que no nacionalismo-, y defender la democracia frente al totalitarismo sea del signo que sea.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.