La oculta cara roja del #19J

¿Quién convoca el 19-J? Teóricamente, una tal "Asamblea de Trabajadorxs [sic] de Barrios y Pueblos de Madrid". En Google no hay ninguna web que responda a ese nombre. El blog oficial de la convocatoria está alojado en WordPress y no ofrece información sobre los convocantes. El pasado jueves, un despacho de Europa Press recogía declaraciones de "Luis Gimeno, uno de los portavoces de los Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid". En dicha crónica, el tal Gimeno aseguraba que la organización convocante de las marchas de hoy venía trabajando en ellas "desde el mes de enero". Una sencilla búsqueda en Google y Facebook -donde la organización convocante tiene una página titulada "Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha"- conduce a Luis Gimeno Lopesino. Entre sus 87 contactos en Facebook se encuentran grupos de ultraizquierda como los siguientes:

Hago constar que el perfil tiene los contactos en abierto, así que esta información es accesible para cualquiera. Con esta filiación, no es de extrañar que entre las organizaciones que secundan las marchas de hoy aparezcan cosas como éstas:

Con este acompañamiento, no es de extrañar el lema anticapitalista de la marcha: "contra la crisis y el capital" (poniendo en grande lo de "y el capital"). Como suele ocurrir con no pocos "antis" que se usan para evitar pronunciarse en asuntos espinosos, cabe preguntarse cuál sería el lema de la marcha si sus convocantes tuvieran que proponer un modelo económico alternativo al capitalismo. ¿Contra la crisis y por una economía soviética, tal vez?

Lo que no me explico es que haya gente de centro o de derechas que accede a hacer de comparsa de estas marchas ultraizquierdistas. Pase que las coordenadas ideológicas de los convocantes y las organizaciones que apoyan la marcha haya que buscarlas como he hecho yo aquí, un ejercicio que no todos hacen. Pero el lema anticapitalista de la marcha y la estética del cartel oficial deberían dejar poco lugar a dudas hasta para los más despistados:

Entradas relacionadas:

- La ultraizquierda se apropia del movimiento #DemocraciaRealYa
- La #AcampadaSol prefiere el Gara

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aln

    La estrategia está clara: como ellos sólos no convocarían más que a cutro gatos, lo han disfrazado de convocatoria ‘moderada’, incluyendo puntos que suscribirían otras tendencias políticas, para atraer a más gente y ganar masa crítica.

  2. Hilarión

    Llámalo ignorancia. Hay una idea a la que se agarran ahora como tabla de salvación toda esa gente que dices de centro y de derechas que se apúnto a esta movida, consistente en que el movimiento ha degenerado (veánse las declaraciones del inefable González Pons) y que al principio era idealista, justo, benéfico y digestivo. La realidad es otra. Bastaba ver los manifiestos iniciales de, por ejemplo, Democracia Real Ya para encontrarse la típica fraseología y el vocabulario de la izquierda preconstitucional. Claro que para percibirlo había que saber algo… de algo. Este movimiento sigue la evolución esperada, así que si todavía se suman a él pardillos es porque son muy pardillos, o muy ignorantes, o ambas cosas.

  3. José García Palacios

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Cuando lo de «democracia real ya» demostré en mi blog que eran una pandilla de comunistas, y me dijeron de todo (pero sin argumentar en contra, claro está). Ahora, evidentemente, son los mismos que entonces. Y los mismos bobos de centro y derecha los que los apoyan. que tampco ahora querran ver la realidad. Saludos.

  4. Patroclo

    Los más moderados y engañados en su pretensión de seguir siendo eternamente adolescentes dicen manifestarse contra el » CAPITALISMO», con lo que me imagino porque se manifestaran los más radicales de la ultraizquierda que sin duda impregnará todo lo que suceda en Madrid y en otras partes hoy domingo, que hasta en la fecha y hora de la convocatoria lo dice todo.
    Contra el capitalismo, señores mios…pero a favor del comunismo rancio y recalcitrante que tanta miseria , destrucción y muerte ha producido en le siglo XX.A favor del comunismo y su sistema la máxima intervención de un Estado TOTIPOTENTE y alienante contra las personas.A favor de del comunismo que ha producido el maxor exodo de las historia de ciudadanos por carecer no solo de LIBERTAD, sino de los mas elementales derechos humanos como la carencia de sustento diario y la pobreza extrema.
    No se manifiestan a favor del Estado de derecho y el libre mercado, no se manifiestan por la paz social, y la justicia.No se manifiestan en contra de un Gobierno que ha conseguido una crisis política, cultural, de valores, económica y social sin precedentes en la Historia de España…nada de eso.Se manifiestan en contra del capitalismo, que es el sitema político y económico que más riqueza, prosperidad y libertad ha creado en occidente y que lo sigue creando.

  5. Hilarión, sí es cierto que había un comienzo idealista que ha degenerado. Lo que pasa es que cuando DRY convocó y el resto se le sumaron, YA HABÍA DEGENERADO.

    Si se toman los puntos básicos de #nolesvotes había peticiones que muchísima gente de todo tipo de ideologías podíamos compartir. Pero los que organizaron la «salida del armario» de Internet a la calle fueron los de DRY con su componente colectivizador y potenciador del estado contra la libertad individual, que dejaron en sitio poco visible (que tampoco es que lo ocultaron), poniendo como lemas de la manifestación los que todos podían apoyar. Cuando otros colectivos, mirando sólo los lemas de la manifestación y no el programa de quien convocaba, se les unieron, ahí es donde degeneró. Por lo tanto la manifestación primera ya venía viciada.

  6. El Ogro

    Por lo que se ve o estáis bastante mal informados o la poltrona os tiene pillados por el culo e intentáis justificar vuestra abulia. Pero no os preocupéis, defenderemos vuestros derechos junto con los nuestros, aunque de todo lo que seáis capaces es de poner etiquetas absurdas para disculpar vuestra pereza; extrema izquierda, extrema derecha, comunistas… Dudo que os guste trabajar hasta el fin de vuestros días para que los ricos vivan mejor, para que os quede una kk de pensión, para que os echen del trabajo aunque vuestra empresa gane cada vez más (ej. Telefónica), para que el banco se quede con la casa y la vida de vuestras familias, para que vuestros hijos vivan de rodillas…

    No nos tengáis tanto miedo, no somos el Ogro, somos el pueblo. Os aconsejo leer más, que no por eso vais a volveros radicales de alguna de vuestras etiquetas..

  7. No, Ogro, no. Tú no te manifiestas para defender mis derechos. Yo soy autónomo y los impuestos y cotizaciones sociales me están jodiendo vivo. Eso es socialismo. Eso es lo que habéis salido a defender hoy a la calle. Vosotros pretendéis que los contribuyentes sigamos siendo saqueados por el Estado para que algunos podáis seguir embobados con el mito de un Estado que os da servicios gratis para todo.

    Yo quiero más libertad, quiero poder decidir dónde contratar mi pensión, quiero que el Estado no me machaque a impuestos por cometer el «delito» de querer generar riqueza con mi trabajo. Quiero que el Estado deje de decidir por mí. Vosotros no. Vosotros queréis que las cosas sigan como hasta ahora, o incluso que el socialismo vaya a más. Pretendéis administrar a nuestra economía una dosis aún mayor del veneno socialista que la ha llevado a la UVI. No defendéis mis derechos: estáis pidiendo que los pisoteen.

  8. Ogro, añado:

    Extrema izquierda o derecha: caracterizadas ambas por aumentar hasta el extremo de la intervención del Estado (en el lado izquierdo impidiendo la propiedad privada y eliminando la burguesía, en el lado derecho permitiéndola oficialmente pero dictando hasta el máximo normas de control sobre la contratación, la fijación de precios, qué se puede o no importar/exportar, etc…)

    Propuestas de DRY:

    -intervención del estado fomentando medidas para el reparto del empleo mediante medidas de reducción de jornada (no dice si el empresario pagará lo mismo por menos trabajo, si los trabajadores cobrarán menos en función de la reducción o si los impuestos que de nuestros bolsillos salen pagarán la diferencia)
    -Bonificación a las empresas con menos de un 10% de contratación temporal (de momento hostelería, agricultura, juguetería, y todos los sectores con aumentos y disminuciones cíclicas del trabajo, discriminados), por supuesto con los impuestos de todos.
    -Restablecimiento del subsidio de 426 Eur para todos los parados de larga duración, evidentemente pagados con los impuestos de todos, ayudas para el alquiler para jóvenes y personas de bajos recursos, pagados con los impuestos de todos.
    -Transporte público de calidad barato, supongo que sufragando la diferencia entre ese precio barato y el de coste con los impuestos de todos.
    -Recuperación del impuesto de patrimonio, es decir más impuestos: si yo gané dinero, paqué impuestos por ello. Si compré un terreno, una finca, etc… pagué impuesto de transmisiones y normalmente de Actos Jurídicos Documentados por ello. Si resulta que me muero y dejo esas propiedades a mis hijos, salvo en sitios «horriblemente controlados por los liberales» mis hijos pagarán por heredarlo… Y además hay que pagar todos los años por tenerlo. Bravo.
    -Tasa Tobin. Eso, más impuestos, por las transacciones internacionales.

    Esa serie de propuestas parece tender a un aumento de los impuestos, y por ende del poder de los políticos (¿no era que los políticos tenían demasiado poder?) que sí se acerca a los extremos.

    Y si hablamos de expropiación de viviendas construídas en stock, no digamos. Aparte de que cuando se expropia, se paga un justiprecio que también pagaríamos entre todos (salvo que en vez de expropiación la idea sea directamente una incautación o robo)

    Dicho esto, definir algo en base a sus características no es poner etiquetas absurdas.

    En cuanto a lo de Telefónica: no «echa» gente, la prejubila tan bien que hacen cola para ser más los prejubilados. Precisamente porque el Estado (ese cuyo poder quereis aumentar) lo subvenciona.

    Y el banco nunca se queda con mi casa. En todo caso se queda con la casa que yo «compré» con el dinero del banco, en caso de que ese dinero yo no lo haya devuelto. Pues chico, si tienes un dinerito (no hablo de cientos de miles de Euros ni menos de millones, hablo de sólo unos pocos cientos) y no lo tienes muerto de risa en una cuenta corriente (o bajo el colchón, ya que odias a los bancos), es fácil que lo tengas en un fondo de inversión. ¿Te gustaría que el fondo de inversión regalase tu dinero? Pues si parte de ese fondo está en acciones de un banco, es lo que harían si el banco no intentase recuperar el préstamo realizado

  9. jeremias

    Incluso en Intereconomia esta mañana mencionaban a estos grupos como «antifascistas» en vez de «ultraizquierda» por ejemplo.
    Seria verdaderamente util que el Ayuntamiento cortara la financiacion de las Asociaciones Vecinales que no existirian con la afiliacion y las cuotas voluntarias y que nutren a todos estos movimientos.
    Si alguien tiene tiempo que analice las cuentas de los grupos arriba mencionados y vera como viven del presupuesto publico con la connivencia de instituciones controladas por el PP.

  10. «El Ogro». «No No No me representas». ¿Respetas mi derecho a decirlo, a no querer que me representeis los que vivís a costa del trabajo de los demás?

    Lo que deberiais hacer es pensar en labraros un futuro, o de lo contrario pasareis la vida mendigando e indignadoos con los demás, cuando la realidad es que estais indignados con vosotros mismos, que no sabeis lo que quereis, que pretendeis vivir en una ficción orquestada por los socialistas y sus medios de comunicación durante años, que os han llevado a ser unos infelices, a no saber donde estais parados.
    Si no empezais a poner en practica la cultura del esfuerzo y el compromiso, vais al fracaso más estrepitoso de vuestras vidas, y acabareis más mal que bien.

  11. Patroclo

    Yo no estoy en ninguna COLUMNA prerrevolucionaria.
    Yo estoy con los miles de enfermos terminales de los hospitales de España.
    Yo estoy con los miles de pobres de solemnidad que son asistidos diariamente por Cátitas.
    Yo estoy con los no nacidos que ahora mismos son asesinados en clínicas abortistas.
    Yo estoy con los miles de familias españolas que a pesar de ser pobres son dignas y piden a Dios todos los días ser felices con lo que tienen.
    Yo estoy con los cuatro militares españoles que ayer fueron gravemente heridos en LA GUERRA DE AFGANISTAN.
    Yo estoy con los miles estudiantes que esta noche se la han pasado en blanco estudiando para los exámenes de Junio, porque ellos saben que su esfuerzo les hará tener trabajo y futuro.
    Yo estoy con los que sufren las vejaciones de los demás especialmente aquellos que en su familia sufren malos tratos.
    Yo estoy con los tienden la mano al que no piensa como ellos y no utiliza la violencia cainita.
    Yo estoy con los cientos de miles de españoles que , sin estridencia, se reúnen hoy en torno al altar de Jesucristo perdonando a los que nos ofenden injustamente.
    Yo estoy con los que aceptan la leyes y entienden que en sociedad no se puede vivir sin normas y con anarquía.
    Yo estoy con los que aceptan la alternancia democrática en el poder y no con los que intentan conseguir el poder mediante un golpe de estado callejero y no mediante las urnas.
    Yo estoy con los que son civilizados y no con las hordas de bárbaros que se esconden hipócritamente en la masa borregil.
    Yo estoy con los responsabilizan de la ruina al gobierno que ha estado arruinando España hace más de siete años y no con los que acusan de todos los males a la oposición…que manda narices la cosa!Esto es como el asesino en la calle y la víctima en la cárcel.
    Yo estoy con los buenos y los que dicen SI y no con los malos y los que dicen siempre NO.
    Yo estoy con los dicen NO A LA GUERRA ayer en Irak y hoy en Afganistan, Libia, Líbano…
    Yo estoy con los políticos que sirven a España y no con los políticos que se SIRVEN de España pensando que es su cortijo particular y fletan viajecitos en falcon con Chivas y caviar.
    Yo estoy con los españoles que piensan que España no es discutible ni discutida.
    Yo estoy con los que en su vida contemplativa y en el silencio del universo piden con insistencia, como Juan Pablo II pidió en la Plaza de Colón en su última visita a España, PAZ PARA ESPAÑA.

  12. Juana de Arco

    «Patroclo». Me uno a tí en todo lo que dices. Fantástico. Gracias

  13. Patroclo

    Gracias a ti, Juana de Arco.

  14. Fernando

    Todo esto se veía venir. En 2004 ya se manifestaron contra el PP bajo la excusa de la Guerra de Irak, al parecer les fue bien y cambiaron el signo del voto que solo 48 horas antes daba ganador al partido de Aznar. Curiosamente entonces nadie se manifestaba por la mala situación económica a pesar de que hoy en día esos mismos dicen que la crisis la tenemos gracias a las políticas de los últimos años de gobierno del PP. Aún así, en 2008 nuestro querido zETApARO negaba la crisis y decía que nuestra economía se encontraba en la ‘Champion Lig’ (textual). Después de tantas improvisaciones, contradicciones, tanta ignorancia progre y tanta incoherencia, ya no pueden manifestarse contra el PP porque no gobierna, pero tampoco contra el PSOE porque es de izquierdas… Solo queda una alternativa, manifestarse contra el sistema… Eso sí utilizan móviles NOKIA, Blackberry, iPhone, portátiles SONY, Apple, tiendas de campaña DECATHLON y rotuladores EDDING para los textos en las pancartas… Menos mal que van contra el sistema a pesar de utilizar el sistema como herramienta. Patético!!!

  15. Maestre_de_Campo

    Yo soy autónomo, como Elentir, y, por tanto, también soy víctima de quienes dicen defender mis derechos. Si a vosotros no os representan los políticos socialistas que elegís, porque no son suficientemente estalinistas, a mi no me representan columnas de chequistas frustrados, precísamente, por ser demasiado socialistas.
    El que quiera estar contra el capital no tiene porqué esclavizar, ni robar, ni secuestrar a nadie, puede emigrar a Cuba, o Corea del Norte, y dejarnos a los demás trabajar por nuestro futuro sin hacer daño a nadie.
    Un saludo.

  16. Marta

    Pues entonces, Elentir, estarás encantado con el gobierno socialista, que de socialista solo tiene el nombre.
    Porque, este gobierno, bailando al son de la UE, se está cargando todo lo público (lo poco que quedaba), así que no es que tu y todos los demás podamos elegir donde contratar nuestras pensiones. Es que por cojones acabaremos haciéndolo (los privilegiados que puedan claro está), porque mi jubilación se fue en los 150.000 millones de euros que regalaron a la banca para que tapasen sus agujeros sin pedir absolutamente nada a cambio y sin preguntar nada a nadie, y que agrabó la deuda pública mas de lo que estaba. Y todo para que se vuelva a destinar en lo que reventó a medio planeta ( el otro medio planeta ya estaba reventado), en procesos de inversión financiera especulativa y no en financiación de la inversión productiva.
    No me parece coherente que la industria especulativa, que ha sido la que ha provocado esta crisis muy cara para todos los ciudadanos, exija a los estados que modifiquen su política económica y social a costa de todos los contribuyentes, para que los culpables puedan seguir haciendo lo que venían haciendo hasta ahora. Y cuando digo que no me parece coherente, también estoy diciendo que no me parece democrático y que me parece absolutamente injusto. Es injusto que las entidades financieras tengan mas poder de decisión que todos los ciudadanos de un país. Mas injusto me parece aún cuando no se han puesto barreras para que nada de esto no vuelva a pasar, ni se han exigido responsabilidades. En el 29 los banqueros se suicidaban por la crisis, ahora se compran una mansión en Miami y otra en Suiza.

    Si hay que rescatar los bancos ( que es lo que se rescata, no los países, ya que la deuda privada es tremenda y alarmantemente mayor) para que todo no se vaya al carajo y acabemos matándonos unos a otros, pues se rescatan, pero con peros a cambio, con nuevas leyes, nuevas regulaciones del mercado, investigaciones, que eviten estas cosas. La otra parte acojonante de toda esta mierda es que no se informa absolutamente de nada, nadie sabe que cojones pasa y a nosotros solo nos llega que se nos van los clientes, que nos bajan las ventas o que nos echan del trabajo, y para colmo que todo es mas caro y hay menos ayudas.

    De momento, en este país, no es delito ser de izquierdas, ni ser comunista, ni socialista, ni anarquista, ni mucho menos es delito tener amigos en facebook que lo sean. Y hasta ahora, aquellos que se han manifestado no han ni exclavizado, ni robado, ni secuestrado a nadie. Ni se han manifestado en contra de la empresa privada, ni contra las pensiones privadas, ni contra los autónomos. El que quiera puede irse a cuba o Corea y el que no quiera, puede quedarse aquí y protestar si decide hacerlo. El que esté conforme que trague con lo que hay

  17. Lo de que se ha rescatado con ese dinero a los bancos a cambio de nada no es correcto. El gobierno ha forzado a los bancos a comprar deuda pública española en cantidades astronómicas. Si no lo hacían, no había rescate. El resultado es que las entidades financieras españolas tienen unos activos contaminados por la deuda pública de España. Veremos qué hacen si el país va a la quiebra.

    En cuanto a rescatar entidades privadas con dinero público, también a mí me parece mal, y ya lo he expuesto aquí muchas veces. Pero es que esa política no es liberal, sino antiliberal. Lo liberal es lo que se hizo en la República Checa hace años: el Estado dejó quebrar un banco y los demás bancos se cuidaron mucho de hacer inversiones arriesgadas, de tal forma que la banca checa llegó mejor a la crisis que otras bancas.

    Precisamente el problema de que «Papá Estado» esté siempre ahí para todo es que tanto los ciudadanos como la banca se vuelven irresponsables.

    En cuanto a los especuladores de los que hablas, ¿hay que recordar que la crisis la originaron entidades semipúblicas como Freddy Mac y Fanny Mae, que hicieron inversiones muy arriesgadas aprovechándose de las políticas monetarias de la Reserva Federal? Lo mismo pasó en Europa con el BCE. No vi a ningún socialista protestar cuando los bancos, aprovechándose de esas irresponsables políticas monetarias, concedían hipotecas-basura a quienes no podían pagarlas. Por lo visto, entonces la banca no era tan mala.

    En cuanto a si es delito ser comunista, pues no, no lo es. Tampoco lo es ser nazi. Defender ideologías que han provocado millones de muertos -100 millones en el caso del comunismo- es totalmente legal en España. Otra cosa es que sea bueno, o que a mí me parezca bien, que no me lo parece, y por eso lo digo. Y desde luego, cuando un simpatizante de esas ideologías me viene hablando de «democracia real», pues como que me da la risa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.