El Monte de la Peneda

Esta tarde, justo antes de la puesta de Sol, hice estas fotos en el Monte de la Peneda, de 327 metros de alto, situado en el interior de la Ría de Vigo y desde el que se puede disfrutar de unas fabulosas vistas.

En el monte está situada una vieja Capilla, dedicada a la Virgen de las Nieves y construida sobre un antiguo castro celta. En el lado sur del monte se puede ver la entrada a un túnel. Se desconoce su función. Unos dicen que era una mina de agua excavada por los romanos. Otros aseguran que el túnel conduce hasta el Castillo medieval de Sotomayor, por un lado, y hacia la costa y Puente Sampayo, por otro. Hay también quien lo relaciona con las viejas leyendas gallegas sobre los mouros, una raza mitológica similar a las hadas, que ocultaba fabulosos tesoros en lugares misteriosos. Por desgracia no llevé mi cayado y no pude abrirme paso entre la maleza que defendía la entrada a ese sitio tan enigmático. Espero volver otro día para echarle un vistazo de cerca.

Hay que señalar que en este monte aún se conserva una calzada romana que comunicaba las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal) y Lucus Augusti (actual Lugo, en España).

Como podéis ver en las fotos, hacía un día magnífico y disfrutamos de una excelente visión a pesar de cierta bruma que entraba desde el Océano. Desde la Peneda se veía al Oeste el Puente de Rande -uniendo las dos orillas de la Ría entre Redondela y Vilaboa-, al Sur el Aeropuerto de Peinador (en la foto se ve, muy pequeño, un avión que acababa de aterrizar) y al Norte la Base "General Morillo" de la BRILAT del Ejército de Tierra en Figueirido, cerca de Pontevedra. El Monte de la Peneda parece ser un buen lugar para la práctica del spotting, pues casi todos los aviones que aterrizan en Peinador hacen su entrada por el Norte, volando cerca de esa cima.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.