Rubalcaba se salta la Ley Antitabaco

Hoy El País publica un descarado panegírico del Ministro del Interior, al que ese periódico viene promocionando como relevo de Zapatero desde el año pasado. Las adulaciones del diario de PRISA a Rubalcaba son tan exageradas, tan pastelosas e impúdicas que casi provocan vergüenza ajena. Claro que al fin y al cabo, el pliego propagandístico lleva la firma de José Luis Barbería, uno de los periodistas de cámara de Zapatero y Rubalcaba. Eso sí, Barbería mete la pata y le hace un espectacular descosido al aspirante a sustituto de Zapatero: le retrata cometiendo una ilegalidad (aunque lo hace como si fuese algo bueno, bonito y hasta poético, claro). Esto dice el séptimo párrafo del infumable reportaje (lo de infumable nunca mejor dicho) que por su interés copio completo, señalando algunas partes en negrita:

"Hay un olor familiar alojado en el sucedáneo de hogar que Rubalcaba ha recreado dentro del edificio ministerial con su equipamiento básico de biblioteca, aparato de música, gran pantalla de televisión (los deportes) y sillón favorito. Es un efluvio poderoso y penetrante, pero no a azufre, sino a puro habano. En un momento de la charla, previa consulta, el candidato presidencial se enciende un puro de vitola media y, por momentos, sin dejar de alimentar la conversación, entorna placenteramente los ojos, como si se dejara mecer en las aromatizadas volutas del tabaco y la vigorosa pieza sinfónica que se expande por la tenue atmósfera del salón."

Así pues, Rubalcaba recibió al periodista de El País en un edificio ministerial y el entrevistador confiesa que el Ministro se encendió un puro en su lugar de trabajo. A continuación me voy al BOE a leer la Ley 42/2010, publicada el 31 de diciembre del año pasado y que entró en vigor el 2 de enero. Copio lo siguiente de la misma (las negritas son mías):

"Artículo 7. Prohibición de fumar.
Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en:
a) Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.
b) Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público. (...)

La Ley 28/2005 (de la cual la citada Ley 42/2010 es una mera modificación) señala en su Artículo 19 como infracciones leves, entre otras, la siguiente: "Fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto". Además, señala como infracciones graves, entre otras, las siguientes:

"a. Habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación.
b. Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo."

Según la Ley 42/2010, Rubalcaba debería ser sancionado con una multa de 30 a 600 euros por fumar en un centro de trabajo de la administración. A ello hay que sumar posibles sanciones por las dos infracciones graves antes señaladas, pues por lo que parece el despacho de Rubalcaba se ha convertido en una zona de fumadores contra lo que dicta la ley. Esto ya podría acarrearle al ministro una multa de 601 a 10.000 euros. Cabe preguntarse, además, qué clase de ministro es aquel que incumple la ley que él mismo ha apoyado en Consejo de Ministros y que obliga a cumplir a los demás ciudadanos, sin más privilegios en la aplicación de dicha ley -por lo que parece- que aquellos que disfruta el propio ministro. Al menos ahora ya sabemos qué quería decir Leire Pajín en enero cuando declaró que la Ley Antitabaco se estaba cumpliendo "salvo excepciones muy concretas"...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. EL Ministro de Interior, al igual que el de Defensa, tienen su residencia particular dentro del Ministerio y lo que hace referencia el artículo es a su residencia dentro del Ministerio, por lo que NO es su lugar de trabajo

  2. “Hay un olor familiar alojado en el sucedáneo de hogar que Rubalcaba ha recreado dentro del edificio ministerial con su equipamiento básico de biblioteca, aparato de música, gran pantalla de televisión (los deportes) y sillón favorito. Es un efluvio poderoso y penetrante, pero no a azufre, sino a puro habano. En un momento de la charla, previa consulta, el candidato presidencial se enciende un puro de vitola media y, por momentos, sin dejar de alimentar la conversación, entorna placenteramente los ojos, como si se dejara mecer en las aromatizadas volutas del tabaco y la vigorosa pieza sinfónica que se expande por la tenue atmósfera del salón.”

    ¿Puede darse algo más ridículo que poner poesía donde no puede haberla? ¿Acaso no sabe, el señor Barbería, que la política está ayuna de poesía?

  3. Luis Montes

    Lo de El País hace tiempo que resulta patético. Lo malo es el daño que la he hecho al país, a España, el nefasto grupo PRISA. En fin, qué decepción (en lo único que parecía tener credibilidad), tanto presumir de deportista y fuma. Estaría bien que lo sancionasen. En cualquier caso creo que lo único que ha hecho bien este por lo demás catastrófido Gobierno ha sido la Ley del Tabaco, la sengunda, no la primera. Lo que no entiendo es la reacción contraria que han tenido algunos sectores sedicientes liberales. Coincido con ellos en que no se debería prohibir fumar, igual que no se prohíbe escupir, tocar los bongos o emitir ventosidades digestivas, si los fumadores fuesen lo suficientemente considerados y no fumasen encima de otras personas que detestan su costumbre. Como no es así, no queda más remedio que prohibir.

    Saludos

  4. Pablo el herrero

    Es ley histórica de la política mentir. De siempre los políticos (y las políticas damas) sólo se diferencian en el grado. Cuando analizas estas actitudes personales de las castas políticas, es fácil deducir quien te va a mentir más: aquel/aquella cuya ideología es teóricamente más atractiva. En esto ganan por goleada los socialistas y las feministas. A más aseguramiento de perfección teórica, mayor es el nivel, no solamente personal, sino institucional de la mentira (que se lo pregunten a nuestros CIS´s, INE´s, institutos de mujeres, etc´s, como cocinan los datos para que cuadren con sus mentiras).

    La noticia que traes del tal Rub-al-caba (próximo líder de la morería socialista expañola) dice mucho de la catadura ética de la ideología que representa: Decir una cosa, implantarla como ley y, hacer la contraria. Y estos políticos y políticas damas hagan lo uno y lo contrario, ser aplaudidos mediáticamente por periódicos creados para tal fin (léase El País, sin lugar a dudas el diario más fascisocialista de Europa). Sí, ese periódico, cuyo directivo más importante, es invitado por la derecha de una tal Cospedal al evento histórico de su toma de posesión como presidenta de Castilla-La Mancha (había que ganarse la foto en su portada).

    Gane quien gane en las próximas elecciones ¿alguien duda de la victoria de la mentira… y de que quienes mejor la representen serán los más adulados mediáticamente?

    ¿Y yo que tenían mis dudas del por qué El País era el periódico más fascio-socialista de Europa?

    Pablo el herrero

  5. Gonzalo

    Además de fumar ilegalmente en un sitio público, dedica su tiempo de trabajo a oir música y ver los deportes en una pantalla gigante de TV… y luego viene improvisando por el camino medidas como la reducción del límite de velocidad a 110 km/h. ¿Respetará él los límites de velocidad? No, a juzgar por su cumplimiento de la ley antitabaco.

    En fin, este es el estilo de la nueva promesa del socialismo español.

  6. eos

    La verdad es que te admiro. ¿Como has sido capaz de leer hasta el séptimo parrafo, yo mas allá de lo del sostén religioso no he sido capaz… 😉

  7. Andrés, aunque fuese cierto lo que señalas y la entrevista hubiese sido concedida en la vivienda del ministro dentro del edificio ministerial… sigue siendo un edificio ministerial, un edificio oficial, y la citada ley sigue diciendo lo que dice en su Artículo 7 punto b. La ley la han creado Rubalcaba y sus colegas del gobierno, no yo. De hecho, esa ley impide fumar en tu propia casa si por ejemplo tienes asistenta:

    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/politica-economica/ley-del-tabaco-prohibe-fumar-casa-si-trabaj

    No me imagino a Rubalcaba pasando el plumero, limpiando la vajilla y sacando brillo al retrete, ¿y tú?

  8. Luis Montes

    Hola, he visto el mamotreto de entrevista en El País. Cuando te escribí esta mañana aún no había comprobado la extensión del texto. Está visto que llevas al máximo lo de que hay que saber lo que piensa el enemigo (porque pienso que el grupo PRISA y el PSOE lo son de España). Yo también admiro tu paciencia. 😉

    Saludos

  9. Eos, Luis, no es para tanto. He leído ladrillos peores. A decir verdad, este pringoso reportaje de José Luis Barbería me ha hecho más gracia que otra cosa. Es un artículo de propaganda tan penoso que da más risa que otra cosa. 😉

  10. Guillermo

    Yo hace poco entrevisté a un político del PP, no diré su nombre, tan sólo diré que es murciano y que antes llevaba bigote, y me preguntó si se podía fumar un puro en su despacho y yo evidentemente le dije que sí.

  11. Si pretendes equiparar lo de Rubalcaba con una referencia anónima a un político cuyo nombre no das, me temo que lo tienes difícil para resultar creíble…

  12. El Tíol Bastón

    Quiero añadir más. Ateniéndose a su propia ley antitabaco, incluso es ilegal que Rubalcaba lo que tanto cae en gracia al periodista, es decir, que encienda el puro durante la entrevista, ya que ese lugar es donde en ese momento está trabajando el reportero.

    Pero así son estos políticos tramposos que tenemos, y la incoherencia de quienes los jalean.

  13. El Tíol Bastón

    Por cierto, añado, así son las leyes dictatoriales y totalitarias que nos imponen, que ellos mismos se ven involuntariamente atrapados en ellas. Cuantas más restricciones, más enfangados se ven en ellas los propios que las imponen. Son tan burros que no se dan cuenta ni de eso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.