¿Cuánto costaría la JMJ de Madrid si saliese tan cara como Izquierda Unida?

Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña contra la visita del Papa a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra este mes en Madrid. En su nota, la formación neocomunista denuncia el coste "que va a tener en primer lugar para todos los madrileños, sean católicos o no, pero también para todos los españoles", y denuncia en concreto "las generosas desgravaciones fiscales para las empresas colaboradoras, el ingente operativo en medios de seguridad programados o los desproporcionados despliegues previstos de los medios de comunicación públicos financiados por todos".

¿Le molesta a IU que la Policía garantice la seguridad de los católicos?

Da la sensación de que la coalición de ultraizquierda preferiría que un evento tan relevante fuese directamente censurado por las televisiones y radios públicas, y que la seguridad que el Estado está obligada a proporcionar a cualquier acto de este tipo no se dispensara a la JMJ, discriminando a sus participantes simplemente por ser católicos. En cuanto a las desgravaciones fiscales, todo evento de una relevancia como la JMJ, sea del tipo que sea, cuenta con esa facilidad. ¿Acaso pretende IU que se discrimine a ciertos ciudadanos por el hecho de ser católicos?

El caso es que Izquierda Unida cifra en "más de 50 millones de euros" el coste que tendrá la JMJ para las arcas públicas. IU no da detalles de esa estimación. ¿IU calcula así el coste de la seguridad por parte del Estado y de la cobertura por parte de medios públicos? Lo desconozco. De hecho, sería la primera vez que se publica el dinero que cuesta el dispositivo policial para cubrir un evento, cosa que no se ha hecho con ningún otro evento público, ni siquiera con los convocados por IU. ¿Será que a esos otros eventos los agentes de la Policía iban sin cobrar ni un céntimo?

Proteger al único diputado de IU cuesta ocho veces más que a uno del PP

Sobre lo que sí hay datos -aunque no todos los que debería haber- es sobre lo que nos cuestan los partidos políticos, entre ellos Izquierda Unida. Ya que IU denuncia los gastos de la seguridad de la visita del Papa, fijémonos en los gastos en seguridad. Hay que decir que a diferencia de la JMJ, en la que el Estado pone a la Policía sin aportar dinero en efectivo a la Iglesia en esa materia, el Estado sí que da a los partidos políticos -incluyendo a IU- ciertas cantidades para gastos de seguridad.

Según las disposiciones publicadas en el BOE el 14 de abril y el 12 de julio, el representante de IU en el Congreso de los Diputados ha recibido 46.894,14 euros (7,8 millones de pesetas) "para sufragar los gastos de seguridad" en el primer semestre de 2011. Digo "representante" porque IU sólo tiene un diputado: Gaspar Llamazares. Eso sí, debe ser un diputado muy especial, porque el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) tiene dos diputados y ha recibido 16.155,06 euros (más de 2,6 millones de pesetas), es decir, menos de la tercera parte de lo que ha recibido IU para esos gastos. En el pasado semestre, el PP recibió 884.930,76 euros en esta materia. Teniendo en cuenta que el PP tiene 154 diputados, la seguridad de cada diputado del PP ha costado en esos seis meses una media de 5.746,30 euros, es decir, ocho veces menos que la del diputado del IU.

Proteger la JMJ costaría 1.083 millones si saliese tan cara como IU

La seguridad del único diputado de IU cuesta al Estado 2.576,59 euros cada cinco días. Según las cifras públicas de la JMJ, para el encuentro juvenil con Benedicto XVI -que dura cinco días- ya están inscritas 420.508 personas. Si los participantes de la JMJ costasen tanto al Estado en seguridad como el diputado de IU, el importe superaría los 1.083 millones de euros incluyendo al Papa. Sin embargo, según la cifra que da IU, la JMJ costará a las arcas públicas menos de la vigésima parte de eso, y eso teniendo en cuenta que dicho importe no sólo incluye gastos de seguridad. Y a los neocomunistas aún les parece cara...

Imaginemos, tan sólo imaginemos que esos 50 millones de euros que apunta IU fuesen íntegros para el dispositivo policial que garantizará la seguridad en la JMJ. Si así fuese, e incluyendo al Papa, la seguridad de cada participante de la JMJ en los cinco días que dura nos saldría a una media de 118,90 euros. Eso es 21 veces menos de lo que nos cuesta la seguridad del único diputado de IU cada cinco días. ¿Y aún tiene IU la enorme jeta de protestar por los gastos de seguridad de la JMJ?

Impedir que los católicos se expresen: la excusa es lo de menos

Según los cálculos oficiales de los organizadores, la JMJ costará 50 millones de euros que serán costeados en un 70% por los participantes y en un 30% por empresas patrocinadoras. A cambio, el evento dejará 100 millones de euros en beneficios en España. Como apunta Montse Doval en su blog, el Estado ingresará más de 25 millones de euros en concepto de IVA gracias a la JMJ. ¿Reporta algún beneficio económico a España el único diputado de IU?

Estamos a las puertas de un evento que además de numerosos beneficios espirituales a sus participantes, dejará no pocos beneficios económicos a un país tan necesitado de ellos como España. Pero eso a los neocomunistas les importa un rábano. Lo que no quieren es ver a jóvenes católicos expresando libremente su fe. La excusa para taparles la boca es lo de menos. Y en este caso la excusa es tan pobre que IU protesta porque la seguridad de cada participante de la JMJ cuesta 21 veces menos de lo que nos cuesta la del único diputado de IU. Desde luego, la ultraizquierda está dando un nuevo sentido a la palabra cinismo...

Enlaces relacionados:

- Las subvenciones a la JMJ, por Montse Doval
- Giménez Barriocanal: «No hay dinero público en la financiación de la JMJ», en InfoCatólica

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Muy muy buena esta entrada. Especialmente cuando se pone en relieve que lo de menos es la excusa. El problema es ideológico y lo venden como económico. Pero, claro, no les salen las cuentas, porque económicamente también va en beneficio de nuestras maltrechas arcas.

    ¡Qué hipócritas!

  2. Gracias por el enlace, Elentir. Lo que más me cabrea es que los demás tenemos que desglosar euro por euro el coste de la JMJ pero IU y Europa Laica mandan comunicados de prensa inventándose cifras y los medios – como son de su cuerda- los publican sin rubor, digan la cifra que digan. Aun estando en contra de la visita podían ir a preguntar a la delegada del Gobierno en Madrid a ver cuánto cuesta la seguridad – si es que ése es el problema- pero que dos entes como un partido y una asociación se inventen cifras y los medios lo reproduzcan es medida del nivel del debate público. Por lo menos que se trabajen la crítica.

  3. Hilarión

    De acuerdo con casi todo excepto en calificara IU de ‘neocomunista’, como si se hubiesen apuntado ahora a esa ideología. Comunistas lo han sido siempre ya que el que ha cortado el bacalao dede su fundación en la coalición ha sido el PCE.

    ¿Y por qué esta escandalera ahora? No es la primera vez que este Papa visita España y no digamos el anterior, y no recuerdo una campaña tal. ¿Tendrá algo que ver el trabajo de trilerismo social (me fatidía lo de ingeniería) del zapaterismo en estos ocho años?

  4. Con lo de «neocomunismo» no quiero dar la idea de que IU haya dejado de ser alguna vez comunista. Simplemente me refiero al disfraz que usan los comunistas de toda la vida desde la caída del Muro de Berlín.

  5. Martinek3

    Y todo ello al margen de que no están considerando como deberían al Papa como Jefe de Estado!, con lo cual erran 2 veces. Aunque vamos, eso no interesa.
    Saludos.

  6. El Tíol Bastón

    Ya están, como siempre, estos comunistas partidarios del Estado Socialista, anteponiendo el dinero a las personas.

  7. Álvaro

    Lo que realmente les molesta es tener que visualizar la capacidad de convocatoria que tiene una persona para llenar las calles de Madrid para ir a… Misa. No acaban de creerse que dos millones de jóvenes pasen unos días malviviendo en Madrid, durmiendo (por decir algo) en el suelo de un aeródromo, pegándose unas caminatas de aupa…. y todo para responder a la llamada del Papa que les viene a hablar de alguien tan cercano (o lejano) como Jesús.

    Eso es lo que realmente les revuelve. Ellos que ni con macro-conciertos y regalando las entradas son capaces de movilizar a unos pocos miles de personas (todos peinando canas), se encuentran que dos millones de veinteañeros de todos los continentes vienen con su alegría y juventud a abarrotar las calles de Madrid. Eso es lo que les molesta. Y es que… las comparaciones son odiosas… ¡no me extraña!

  8. Solo dos apuntes:

    El primero es que hay un beneficio que nadie ha calculado porque es sumamente difícil de cuantificar, y me estoy refiriendo a la publicidad que España tendrá en el mundo entero, que si hiciésemos una campaña equivalente pagándola, no habría pasta en todo el país para costearlo. Eso, es un beneficio para España.

    El segundo es que durante diez meses al año la mitad de los estadios de España requieren seguridad para unos eventos deportivos de los cuales sólo sacan beneficios unas empresas privadas denominadas clubes de fútbol y cuyas entradas debe pagar el público con su dinerito porque no son de acceso libre. Ese coste va directamente a las arcas del estado sin proporcionar más beneficios que los impuestos que esos clubes deban pagar. ¿Compensa económicamente al estado proporcionar seguridad en los eventos deportivos? NO, ni en sueños. Pues no he visto que los señores de IU hayan dicho una sola palabra sobre el asunto.

    Es algo más que cinismo. Llegan a unos grados de desfachatez y de mezquindad difícilmente superables. Dan asco.

  9. Kiko

    La verdad es que está bien que saquen el tema ellos. Siguiendo con la misma argumentación que ellos usan yo no quiero que un céntimo de mis impuestos vaya a parar ni financiar asesinatos de nonatos ni a asociaciones gays ni a financiar la algarada callejera del orgullo, ni a financiar la seguridad de la manifestación del primero de mayo, por ejemplo. Puedo continuar diciendo que no quiero que mis impuestos financien a un partido como IU, aunque preferiría que no financiaran a ninguno, ni a ningún sindicato. Con todo lo que me ahorraría de mis impuestos pagaría gustosamente la seguridad del Papa y de todos los hermanos que vendrán de todas las partes del mundo, y lo mismo hasta podríamos acomodarlos en hoteles en vez de hacinarlos en instalaciones públicas. Pero nos obligan a vivir en un estado socialista, y tendrá que serlo para todo, digo yo, no sólo para lo que a ellos les conviene.
    Bueno, para todo no, ya que el único acto multitudinario que no tiene un control policial son las huelgas generales de nuestros dos simpáticos sindicatos marxistas. A lo mejor es porque nunca son multitudinarias, no sé.

  10. Señor Elentir, ya le sale de nuevo la vena fachocatoliaca a Ud. ¿Como pretende comparar el coste de la seguridad de un digno diputado de Izquierda Unida , comunista el, con la de ese peligroso reaccionario aleman catolico? El insigne diputado vela por la igualdad de los ciudadanos del soviet estatal iberico federado , dejandose la piel en largas jornadas laborales de 2 horas semanales (a veces 3) por un misero sueldo y complementos.
    El otro , es un peligroso faccioso que habla de algo de amor , respeto y cosas asi. ¡¡ Si hasta se atreve a estar en contra del derecho progresista de las mujeres de eliminar lo que pueda molestales por un simple momento de placer en la coyunda ¡¡ Y que decir , cuando habla del lobby gay , tan mesurados ellos/as/es.
    En fin , que este de blanco no se que pinta en la Union de Republicas Federadas Sovieticas Iberica.
    🙂
    Un saludo veraniego Elentir. Yo tampoco cierro en vacaciones (osti¡¡ si no tengo vacaciones¡¡)

    Grüße aus dem Bunker

    http://ausdembunker.blogspot.com/

  11. JFM

    Pues podriamos sacar a relucir lo que roba IU ya directamente (militantes colocados de empleados publiocos en las comunidades que controla, contratos a empresas amigas) o indirectamente (utilzacion de infraestructuras publicas en provecho del partido).

    LO que sigue esta sacado de un doculmental que vi en Francis sobre las finnzas de la CGT, el sindicato dominado por los comunistas que siempre ha tenido cajas comunicantes con el PCF. Pues bien, el sindicato, tiene como es logico una infraestructura para repartir el correo que recibe, solo qiue suis empleados son empleados de las PTT (la correos francesa) y pagados por las PTT. Cuando organizan un congreso los delegados viajan al precio de los empleados de ferrocarriles sean o no sean de ferrocarriles y a la salida del tren les esperan autobuses de la empresa de ferrocarriles que empleados de ferrocariles militantes de la CGT han requisionado manu militari. Ya en el congreso hay estands (a partir de veinte mil euros) que empresas tales como EADS (constructor de helicopteros) alquilan para exponer sus productos a inexistentes clientes potenciales. O sea: » onos alquilas un estand o armamos jaleo en la empresa» al mas puro exstilo Al Capone. Y como estos habia docenas de ejemplos. No nos olvidemos que parte de estos fondos acaban en las arcas del Partido Comunista Francés.

    No dudo que esos paladines del bién del dinero ublico y la transparencia que son los de IU hagan lo propio en España.

  12. Según el Cardenal Rouco Varela, cada JMJ supone un cambio de vida en muchas personas, que refuerzan o adoptan un sólido compromiso cristiano. Y eso molesta a quienes postulan ideas como las de IU, sobre todo en lo relativo a la libertad personal y a la identidad cristiana de España y Europa. Además, cada JMJ implica un brote muy considerable de vocaciones sacerdotales.

  13. El Tíol Bastón

    Ya que ha salido: yo no estoy de acuerdo con que sea igual la argumentación contra este tema que contra el de la algarada gay o, mucho menos, el del pago del asesinato en los abortorios con el dinero de todos.

    Poniéndolo en el tema que a estos les interesa (y no otro), el del dinero: la visita del Papa a España siempre trae más dinero del que se invierte en ella. Y, si dicen otra cosa, mienten, lo cual no debe sorprendernos, pues de mentirosos es la propia esencia de los preceptos que siguen. No así los otros temas, que sólo son por corrección política el uno (pero sólo corrección al nivel de lo que ellos entienden como tal, pues les importa un rábano qué es lo que entiendan los demás); y el otro por dar a sus amiguetes de los abortorios el dinero que le quitan a todos los demás ciudadanos.

  14. Interruptor: «durante diez meses al año la mitad de los estadios de España requieren seguridad para unos eventos deportivos de los cuales sólo sacan beneficios unas empresas privadas denominadas clubes de fútbol»

    Buena observación, pero hago un matiz: los clubes de fútbol no son los únicos beneficiados. También lo son ciertas empresas mediáticas que se lucran con la retransmisión de esos partidos. Y mira tú por dónde, una de esas empresas es la propietaria de diversos medios de comunicación que están cargando contra la visita del Papa, y eso después de que esa misma empresa se lucrase con la retransmisión de la última visita del Papa a España en noviembre:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sexta-ridiculiza-al-papa-mientras-accionista-mediapro-se-lucra-visita

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.