¿Para Enrique Dans esto no es delincuencia ni bandas violentas?

El famoso bloguero coruñés dedica hoy un artículo a los graves disturbios de Londres y otras ciudades inglesas. Al respecto, Dans afirma: "Lo que allí está sucediendo no es “delincuencia” ni son “bandas violentas”, no os dejéis engañar."

Sobre estas líneas publico un vídeo con las imágenes de uno de los ataques contra la Policía organizados por grupos de ultraizquierda en el norte de Londres. Os animo a ver la galería de fotos que publica The Big Picture o la que publica el Daily Mail sobre los disturbios en Inglaterra. En las imágenes se ven edificios y comercios incendiados -algunos, con personas dentro que tienen que saltar desde las ventanas-, tiendas saqueadas vehículos quemados, tipos con estética borroka enfrentándose a la Policía... En el siguiente vídeo de SkyNews vemos a grupos de encapuchados destrozando un establecimiento comercial:

¿Y dice el señor Dans que esto no es "delincuencia"? Entonces, ¿cómo llama él a unos salvajes que prenden fuego a un edificio, destruyendo las viviendas y todas las pertenencias de familias enteras? ¿Como llama a quienes saquean una tienda arruinándole el negocio a un comerciante que había puesto allí todo el fruto de años de trabajo?

Me cuesta creer que alguien a quien creía tan sensato como el señor Dans sea capaz de mostrarse tan insolidario con las víctimas de esta ola de violencia al mismo tiempo que muestra tanta comprensión hacia los violentos. Pero me parece más increíble aún que hoy haya publicado en su Twitter este comentario casi amenazante:

Por un momento he pensado que me engañaba la vista al leer esto en el Twitter del señor Dans. Esto, al menos, explica algunas cosas, por ejemplo su incomprensible silencio ante los constantes episodios de violencia que han salpicado al movimiento del 15-M desde sus inicios. Algunos hemos esperado a que don Enrique los condenase, pero al final hemos tenido que esperar sentados. En fin, le deseo al señor Dans que esa violencia que ahora disculpa no llegue algún día a su puerta. Este señor debería releer los versos escritos por Martin Niemöller en 1945, que son aplicables a todos los totalitarios, también a los que apelan a la "democracia real" para erigirse en "poder constituyente" sin pasar por las urnas.

Entradas relacionadas:

- 15-M, con M de matones
- Los internautas de Libertad 2.0 denuncian “el ejercicio de la censura” en el 15-M

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Martinek3

    Bueno, no os preocupeis que Enrique seguramente aparecerá alegando que este artículo es un «Estudio» para sus posteriores conferencias, que él no pensaba eso. ^^

  2. Yo soy seguidor hace tiempo de Enrique y hasta el comienzo del 15M acostumbraba a estar de acuerdo con él en muchas cosas y en las que no, entendía sus razonamientos. Pero en este tema sinceramente no entiendo su apoyo al parecer incondicional, hagan lo que hagan. Una cosa es estar a favor de #nolesvotes, que tenían razones lógicas (creo que quien no estuviera conforme con su petición de apoyar a partidos minoritarios sería por discrepar en el medio utilizado pero dudo que fuera por discrepar de su enfado con los partidos mayoritarios), otra muy distinta era apoyar a DRY calificando de «cuestiones menores» muchos de los puntos de su programa inicial, y ya increíble, apoyar manifestaciones sin solicitar permiso, ocupación de vía pública, etc… En este tema sólo le he dado la razón en la condena a la actuación de la policía el 27-M, único caso en que las imágenes que he visto realmente apoyaban las omnipresentes acusaciones de brutalidad policial.

  3. Precisamente aquí critiqué esa carga policial: http://outono.net/e/25385 Lo cual no quiere decir que condene todas las cargas policiales. Algunas están más que justificadas y son proporcionadas. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que Enrique Dans presente a los policías como «los malos» mientras disculpa a los violentos. Esto ya es de locos, en fin. Creo que el 15-M ha provocando que este hombre pierda por completo el norte.

  4. Julio

    Enrique Dans nunca ha tenido mucho norte. Ahora lleva una temporada diciendo lo que la gente quiere oír en temas como la SGAE, el 15-m, el canon digital, la corrupción y cosas así, y por eso se está haciendo popular, pero antes su blog era casi puramente tecnológico y era una metedura de pata tras otra, eso sí, todo con frases bonitas que embelesan a su audiencia. Hay un blog que recopila las meteduras de pata de Enrique: http://edsincensura.blogspot.com

    En entradas como esta es en las que Enrique se retrata: en cuanto se sale de las cuatro frases que dice todo el mundo, mete la pata hasta el fondo.

  5. A eso me refería, que sólo en el caso mencionado he podido estar conforme con él sobre este tema. Y mira que ha habido muchas más acusaciones de brutalidad policial, pero veías los vídeos que intentaban apoyarlas y la acusación no se sostenía… aunque para Enrique siempre eran fundadas dichas acusaciones. Como tú dices, no sé cómo en este tema se ha obcecado de tal manera.

    Un abrazo

  6. Álvaro

    Yo cuando alguien me intenta violentar la razón y la credibilidad que me da lo que veo por mis propios ojos, a costa de inventarme convencer con el «que no te confundan, no te dejes engañar, eso no es como lo ves, son pacíficos… que te lo digo yo»…. pufff, lo único que me genera es deprecio hacia Enrique.

    Oye, y fíjate que le tenía por hombre cabal y sentía aprecio… pero la capacidad de defraudar se ve que también afecta a quienes menos te lo esperas.

  7. JotaEle

    Fijate no solo en los comentarios que recibe Dans en su articulo, sobre todo de la gente que vive en Londres, sino tambien en los comentarios al articulo del Guardian que enlaza al principio para justificar el ‘contexto’. Ejemplos:

    * Interesting how this overwhelming desire for socialism leads to people looting plasma televisions and the forcible occupation of McDonalds restaurants.

    * Forgive me if I have misunderstood your argument, but the summary of it seems to be: «It’s all the fault of the government». If I have this right – then you are talking unpleasant, partisan, opportunistic bollocks.

    * So is the wider context «give us stuff or we’ll smash the place up»?

    etc, etc. Y eso que es el Guardian.

  8. aln

    Parece que Enrique Dans es tan tecnófilo 2.0 que cualquier protesta le parece bien con tal de que se convoque por Twitter.
    O quizás no sea tan simple y habría que buscar la explicación en que es el hombre de Martin Varsavsky en España. Este empresario «de izquierdas» ha apoyado incondicionalmente todas las protestas de la llamada primavera árabe, y me da la mosca de que también puede estar detrás de las europeas, con el 15M a la cabeza. Esto de espontáneo no tiene nada. Recordemos el dato de que el dominio democraciarealya.es fue registrado el 1 de marzo…

  9. Completamenteharto

    Esto pasa cuando un tipo cualquiera es erigido guia de algo,al final termina saliendo el verdadero capullo que todos debemos tener dentro y el lo ha liberado con fuerza.
    Si eso no es delincuencia una explosion nuclear es un simple calentamiento termico pasajero con una pequeña liberacion de energia.
    Como le decia el perro a Jack en la serie famosa:¡Idiota!

  10. Mujerárbol

    Estupendo post sin «decir» nada, solo mostrando lo que es criticable: la parcialidad de Dans. Incluso sus propios comentaristas aprecian que algo le ha pasado en la vista. Enlazo tu entrada, amigo.

  11. James

    Tampoco importa demasiado lo que dice este señor. Los que vivimos aquí contemplamos estas opiniones como un patético intento de usar un episodio muy trágico para construir su radical postura. Entiendo que, aunque se suba a la Torre de Hercules, ver lo que pasa en Londres le queda especialmente lejos. Porque no he visto jamás un análisis tan sectario, y parcial, que incide en lo mismo. Pobres adolescentes empujados por el cruel capitalismo a la rapiña. Visión paternalista de las cosas, que nos hace obviar que las sociedades ociosas, crea personas consentidas sin miedo a autoridad. Wood Green es relativamente opuento, en la pija Leeds hay poca inmigración y entre lo detenidos hay personas como un broker (pobrecillo, necesitaba saquear una tienda para cambiar su blackberry) un soldado, y un abogado. Mentes desestructudas Sr Dans, por favor venga a Londres, y viva las noches de miedo con unos actores: anglosajones, blancos y opulentos.

    Mi apoyo a la policia británica. Y otra noche de miedo

  12. Como siempre, las kufiyas no faltan en estos eventos.

  13. ¿Alguna vez Enrique peDans ha dicho o escrito algo interesante? Sus opiniones sobre el 15M han sido memeces propias de su ego. Se cree que es un gurú con millones de seguidores, y que por tanto él es el padre intelectual de la «indignación». Desde su chalé de 450 metros cuadrados, intenta arrimar el ascua a su salmón con caviar Beluga. En el fondo me da pena; se cree que sus alumnos pelotas y los indocumentados que dejan comentarios absurdos en su blog representan a la sociedad española.

  14. Aristófanes

    No he participado demasiado en el blog de Enrique Dans. Aun así, y después de repasar entradas anteriores, veo un cierto patrón de respuesta cuando se le lleva la contraria a la autoridad suprema en temas políticamente sensibles. Lo podemos escenificar como una tragicomedia griega, con coros y demás parafernalia.
    ________________________________

    – Dios del Olimpo: Pueblo, he analizado el tiempo medio de respuesta de los twits y lo he multiplicado por las tasas de variación en Google Trends para un estudio que estoy haciendo para la HBR y he llegado a una conclusión que os anuncio: el mundo es plano.

    – Pueblo del Este: Oh, sapientísimo Dios, nos parece que te has equivocado: el mundo es más bien redondo.

    – Pueblo del Oeste: Sí, Dios, nosotros hemos dado la vuelta al mundo y hemos visto que es redondo.

    – Pueblo del Norte: Dios, deberías rectificar porque hay decenas de evidencias de que el mundo es redondo. Tu extraño método basado en twits & trends no tiene nada que ver con la redondez del mundo.

    – Coro de Palmeros de Dios: Oh, Dios, oh, el pueblo te desafía. No puedes tolerarlo. Tu siempre tienes razón. Y además son semianalfabetos.

    – Dios del Olimpo: Pueblo de melones, ¿dónde he dicho yo que el mundo es plano? A ver ¿dónde lo he dicho? ¿Es que no sabéis leer? ¿Por qué relacionáis mi soberbio análisis de Google Trends con que el mundo sea plano?

    – Pueblos del Este, Oeste y Norte: Hombre, Dios, y ¿cómo interpreta su suprema divinidad la frase «he llegado a una conclusión que os anuncio: el mundo es plano.»?

    – Pueblo del Sur: nosotros acabamos de llegar y no sabíamos del anuncio de Dios, pero efectivamente parece que Dios ha dicho que «el mundo es plano».

    – Pueblos del Este, Oeste, Norte y Sur: ¿Dios?

    – Dios de Olimpo: ………………

    – Pueblos del Este, Oeste, Norte y Sur: ¿Dios?

    – Coro de Palmeros de Dios: Sí, sí, estos pueblos analfabetos: no saben leer. Está clarísimo que tú no dices que el mundo sea plano. Dios, regálales el Catón para que aprendan, jaja, juju. Qué tontos son estos pueblos, jaja, juju.

    – Dios del Olimpo: Este tema me aburre ya. Pasemos al siguiente.

    – Coro de Palmeros de Dios: Gracias, Dios, por tu magnanimidad. ¡Qué bueno eres, Dios! Alpiste nuevo.

  15. Aristófanes, muy bueno, has clavado a peDans y sus discípulos.
    No todos los que siguen o comentan su blog son zotes, pero en los comentarios de su blog se detecta a varios de esos «indocumentados» de que hablaba. La dramatización de Aristófanes lo define muy bien.

  16. JL

    No he podido por menos que publicar al respecto en mi blog. Y os dejo por aquí un enlace que puede ser clarificador de lo que pensaba Enrique Dans hace un año y lo que piensa hoy. https://twitter.com/#!/edans/status/15723166437

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.