Imágenes de la última noche de la Estación de tren de Urzáiz, en Vigo

Este sábado por la noche estuve en la Estación de Urzáiz, en Vigo, para contemplar la partida y la llegada de los últimos trenes de pasajeros por sus andenes antes de ser derribada tras sólo 24 años de servicio.

En el vídeo que encabeza estas líneas podéis ver el tren Talgo Vigo-Madrid que partió de la estación a las 22:29h (con casi 10 minutos de retraso), convirtiéndose así en el último tren de pasajeros que partió de esa estación, saliendo de la Vía 3. Por desgracia, no tengo imágenes del último tren que hizo su entrada, pues llegó de Barcelona ya cuando me había ido (llegaba con bastante retraso, por cierto). En el siguiente vídeo sí que podéis ver el último tren regional (y penúltimo tren de pasajeros) que llegó a la estación, a las 22:58h, procedente de La Coruña, parando en la Vía 4:

El último tren portugués de pasajeros que llegó a la estación, a las 22:17h, fue un viejo automotor con carrocería metálica que entró por la Vía 6. En la estación nos reunimos unos cuantos aficionados a los trenes para captar estos últimos momentos. También tuvimos ocasión de charlar con los vigilantes, que nos reconocieron que van a echar de menos la amplitud de esta estación (la nueva estación provisional de Guixar es más pequeña). Cuando nos íbamos, la estación quedaba ya casi desierta. Aún había algunos trenes en sus andenes, que por la noche bajarán a la nueva estación. Los locales comerciales ya estaban vacíos, igual que las taquillas, las zonas de espera, los recreativos para niños y el viejo fotomatón (hacía buenas fotos, por cierto, con un cierto tono sepia; me pregunto si lo llevarán a la nueva estación). Daba un poco de pena verlo todo como si la gente, de golpe, hubiera dejado de existir.

De momento esta estación se seguirá usando para reparación de trenes, hasta que estén listos los nuevos hangares de mantenimiento en Redondela. En diciembre, seguramente, quede por completo inactiva, y para entonces ya se habrá iniciado su democilión, según nos informaron allí. En fin, no acabo de entender como es posible que la antigua estación durase 109 años y ésta sólo haya durado 24. Esto le hace preguntarse a uno de qué forma se planifican en la actualidad las infraestructuras... En fin, os dejo con las fotos que hice esta noche de la estación:

Entrada relacionada:

- Fotos: Adiós a la Estación de Vigo

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.