¿Hace falta crear una Policía autonómica en Madrid para que se cumpla la ley?

"Vamos a pedir la Policía autonómica". Esta declaración la ha hecho hoy Esperanza Aguirre en respuesta a las órdenes expresas y por escrito del Ministerio del Interior a la Policía para que no actúe ante los incumplimientos de la ley por parte de grupos de ultraizquierda. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado al Ministro del Interior, Antonio Camacho, y a su predecesor y ahora candidato del PSOE a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "violar flagrantemente la ley" al emitir esas órdenes. Aguirre ha señalado que esos ultras consentidos por el gobierno han "vejado e insultado” a policías y a peregrinos de la JMJ, "algunos menores de edad y otros en silla de ruedas".

"¿Cómo se puede consentir que ante manifestaciones sin ningún tipo de cumplimiento de los requisitos legales, que todos tenemos que cumplir, se dé orden a la Policía de que ni siquiera se identifique a las personas responsables de los desmanes?", se pregunta doña Esperanza. Desde luego, a la presidenta madrileña no le falta razón en sus críticas a la actitud cómplice del gobierno con esos ultras de izquierda, pero ¿una nueva Policía, en plena crisis económica y con el elevado coste que tendría eso, es la mejor solución?

Ahora que ya se han publicado las pruebas documentales de los privilegios otorgados por el Ministerio del Interior a la ultraizquierda, lo lógico es que el PP -al que pertenece Aguirre- haga su labor de oposición y denuncie ese trato de favor en los tribunales y en la calle. Y digo en la calle porque tal como está la justicia en España -falta de medios, lenta a la hora de emitir resoluciones y políticamente muy mediatizada-, se hace imprescindible la movilización en el momento en que se produce un abuso de poder. ¿Para el PP es más fácil crear una nueva Policía que movilizar a sus servicios jurídicos y a sus afiliados?

(Foto: Efe-Angel Díaz)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hilarión

    Creo que es una pasada de mi presidenta y un error. Lo que tiene que hacer su partido si llega a gobernar es cambiar de arriba a abajo muchas instituciones y entre ellas la policía para que deje de estar al servicio de los intereses del partido de turno. Si ahora montamos una policía autonómica (como los llamaríamos ¿Chulapos? ¿Manolos? ¿Chisperos?) dentro de unos años el PSOE podría ganar las elecciones autonómicas y estaríamos en las mismas.

  2. MR (Monárquico y republicano)

    Lo que nos faltaba… Ya lo suficientemente ridícula me parece la autonomía de Madrid -¿qué narices vamos a descentralizar en la capital?-, como para encima tener nuestra propia poli… No, si algún día alguien saldrá diciendo que «Madrit es una nació». Puestos a recortar gastos -y a reformar constituciones-, yo me cargaba las autonomías. Pero todas, que ya está bien de tanto chupóptero, que vive a costa de España sin creer en ella.
    Dª Esperanza, déjese de zarandajas y cántele las cuarenta a los artífices de tanto despropósito, privilegio y prebenda, para que cumplan y hagan cumplir la ley.

  3. Tienes razón: es más cómodo hacer lo que apetece (tener más poder) que hacer lo que corresponde (presentar una querella).
    Que además, se la puede encontrar en contra, ya que está acusando de delitos.

  4. Lo que pasa es que a los políticos les sale gratis apelar al chovinismo de la gente. Ya he visto afirmaciones del estilo de «si Cataluña y Euskadi tienen Policía autonómica, ¿por qué Madrid no?». Esas mismas afirmaciones se podrían hacer para defender el desastroso proyecto del Aeropuerto de Ciudad Real y tantos otros proyectos sin pies ni cabeza que llevan a cabo los políticos para colgarse medallitas y ganas votos a costa de apelar a los sentimientos más primarios de la población.

    En el gasto público debe primar la racionalidad, no el sentimentalismo. La formación de la Ertzaintza y de los Mossos d’Esquadra fue una decisión puramente ideológica para satisfacer los planteamientos nacionalistas de los gobiernos regionales vasco y catalán, respectivamente. ¿La liberal Aguirre va a hacer lo mismo en Madrid? Pues si lo hace, en fin, perdería una enorme parte del respeto que le tengo.

  5. Creo que estáis cayendo en la misma trampa que está poniendo la prensa del régimen. Aguirre no dijo que esté pidiendo una policía autonómica. Lo que está pidiendo es que el Ministerio de Interior cumpla y haga cumplir la ley:

    “si el actual Gobierno está decidido a permitir que unos señores privaticen un espacio público y se apropien de un espacio público porque quiere transformar la Puerta del Sol en la Bastilla, nosotros vamos a pedir la policía autonómica»

    Es un condicional: si persiste lo primero tendremos que solicitar lo segundo. Al menos así lo entendí yo cuando escuché las declaraciones que hizo ayer.

    El prevaricador Camacho obvió la primera frase del condicional que le atacaba en la línea de flotación de su tarea de Ministro, y la prensa ha hecho exactamente lo mismo: atacar a Esperanza Aguirre porque en tiempos de crisis quiera gastar más dinero público en crear una policía ‘personal’. No, señores, lo que está pidiendo no es eso: está pidiendo que a la policía que ya hay no la aten de pies y manos los politicastros de turno.

    Es más, “el 20 de noviembre cambiará el ministro del Interior y el que venga cumplirá y hará cumplir la ley”, por tanto no habrá que solicitar dicha policía autonómica.

    No sé si me explico, al menos así lo entiendo

  6. Hurssel, hoy mismo Granados ha insistido en ello:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=913071

    Vamos, más claro, agua.

  7. Sí, lo veo claro:

    En el «caso hipotético» de que solicitaran la Policía autonómica, ha continuado Granados, la Comunidad de Madrid no haría sino «cumplir con su obligación de garantizar los derechos y libertades de los madrileños» frente a los «radicales, antisistema de izquierdas».

    Porque quien tiene que garantizarlo actualmente no lo está haciendo, sino todo lo contrario

  8. Hurssel, lo que no entiendo tras esa frase de Granados es que, si la Comunidad de Madrid tiene la «obligación de garantizar…», ¿por qué no lo ha hecho?

    Coincido con elentir, e insisto en lo ya expuesto: cuando se plantea la opción de crear un lo que sea, en vez de ir a los tribunales, no deja de ser una forma ‘civilizada’ de tomarse la justicia por su mano. Y los condicionales, hipótesis y demás, son envoltorios para que cuele.

    Un saludo.

  9. jerucho

    Bien, pues en lo que se refiere a soportar un gasto extra por la comunidad en referencia a crear una policia autonómica con una gestión adecuada y con los medios existentes, se podria ahorrar, me explipo:
    En la actualidad existen 2500 funcionarios de policía (BESCAM), pagados por la comunidad, en lo que a sueldos y dotación se refiere, para que cumplan unas determinadas funciones encuadradas en la seguridad ciudadana exclusivamente. Estos policias se encuentran agregados bajo las diferentes policías locales de los ayuntamientos de esta comunidad, y en muchos casos son usados como alguaciles, reseñar que estos funcionarios reciben formación pagada con los impuestos de todos para garantizar la seguridad ciudadana y no para servir de alguaciles al gobierno municipal de turno. Otro gran error es que se pone a personal con una preparación adecuada a las ordenes de policías locales con escasa formación.
    En mi opinión los medios existen y la inversión ya esta realizada solo es cuestión de restructurar los efectivos a nivel autonomo.
    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.