Un ejemplo claro de lo poco que le importa a CiU lo que diga la Constitución

"Es a nuestro juicio esperpéntico que con nocturnidad y alevosía, al margen de grupos parlamentarios que intervinimos en la redacción, defensa y aprobación de la Constitución, rompan y hagan añicos el consenso constitucional." Esto lo dijo el martes Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de Convergència i Uniò (CiU) en el Congreso de los Diputados, a propósito de la reforma constitucional aprobada ayer para limitar el déficit público. Se da la casualidad de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio un ultimátum al gobierno catalán, en manos de CiU, para que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo y la jurisprudencia constitucional e incluya el español como idioma vehicular en la enseñanza catalana.

Tanto el anterior gobierno regional de izquierda como el actual de CiU han desobedecido repetidamente todas las sentencias judiciales al respecto. El PSOE se apresuró ayer a apoyar a los desobedientes, demostrando una vez más lo poco que le importan los preceptos constitucionales a la hora de gobernar. En el caso de los nacionalistas, los dirigentes de CiU se han tirado días hablando de legalidad y de consenso constitucional mientras violaban el Art.3 de la Carta Magna, que afirma: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

En Cataluña, por decisión de los nacionalistas y de sus portamaletas del PSOE, hace ya muchos años que se conculca ese derecho constitucional, incluso por medio de multas contra quienes rotulan sus negocios en castellano. Ahora se vulnera, además, al mismo tiempo que se desobedecen las sentencias judiciales que obligan al gobierno autonómico a garantizar ese derecho. Ante este panorama, podemos imaginarnos qué futuro le espera a la reforma aprobada ayer por el Congreso. ¿Acaso unos partidos que violan repetida e impunemente el Art.3 van a ser más escrupulosos con el Art.135? Quienes violan un derecho tan básico como que uno pueda escolarizar a sus hijos en español en España, ¿van a mostrar más respeto por un freno constitucional al despilfarro público y al saqueo estatal de los ahorros de los ciudadanos? El 24 de agosto ya expuse aquí que la más urgente reforma constitucional debería asegurar la eficacia e independencia de la Justicia y la limitación de los poderes del Estado. Mientras a los políticos les salga gratis saltarse las leyes, la Constitución tendrá la misma -nula- vigencia que las promesas de los políticos.

Entradas relacionadas:

- ¿Respetarían un límite de déficit quienes vulneran la Constitución impunemente?
- Para ti multas, para ellos pinganillos

---

(Foto: ciu.cat)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eze

    Hola Elentir. Completamente de acuerdo. Las multas lingüísticas son una muy grave injusticia. Solamente querría añadir que parece que el TSJC no obliga a la Generalitat a garantizar la escolarización en lengua castellana como oferta paralela a la educación en catalán. Creo que solamente obliga a que el castellano sea algo más que una mera asignatura. Ni siquiera obliga a que se usen ambas lenguas por igual.

  2. Obliga a que sea lengua vehicular. Pero los nacionalistas ni eso, claro. Como para hablarles de libertad de elección de idioma…

  3. Es alucinante lo que pasa en España: el Gobierno apoya que la Generalidad desobedezca a la justicia:
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-03/el-gobierno-minimiza-el-fallo-y-respalda-a-la-generalidad-frente-al-tsjc-1276434292/

    ¿Podemos también desobedecer al Gobierno?

  4. pacococo

    Si yo fuera un inocente jovencito diría que la que le espera al pp después del 20N es terrible. Al desafío del déficit, de los indignados, de los padres, de las madres, de los hijos, en fin, de todos, se le suma el desafío del gobierno de Cataluña.

    Pero como soy viejo y ya he visto mucho y anque ya no tengo mucha memoria, sí me acuerdo de lo que prometió d. Alberto para Galicia y lo que está haciendo. Así que a partir del 20N y gane quien gane, los catalanes y los vascos seguirán haciendo lo que les de la gana hasta la separación total.

  5. Lo repito: «Estamos ante una anarquía creada por el PSOE y su candidato Rubalcaba»

    Te pongo aqui algo muy interesante: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/gran-exclusiva-gaceta-sobre-caso-faisan-20110903

    Recuerdo: Intereconomía retransmitio un documental de los vídeos tomados en al Bar Faisan, donde se oyen y se ven a los protagonistas. Imagino que lo consiguieron de la policía.

    ¿Porqué no les pedimos que lo divulguen cada día a hora de máxima audiencia?. Podrian regalar el vídeo con La Gaceta. Sería la guinda del pastel. 😀

  6. Bueno, pues ya me quedo impaciente preguntándome qué será lo que publique La Gaceta mañana… La compro todos los días y la sigo vía web, así que sólo tengo que esperar unas horas. 😉

  7. whatthefuck

    Es oir a estos traidores y me entran ganas de vomitar.Solo añadir que no veremos el dia en el que esta gentuza entre en la carcel por alta traicion,desacato,prevaricacion,apoyo a un gobierno proterrorista y tantas y tantas cosas.

  8. Algunas verdades sobre la enseñanza totalitaria en catalán -te la puedes saltar si eres adinerando o presidente de la Generalitat- que no la quieren ni para sus hijos.

    Excelente articulo de un sufridor ‘de la normalización’ que me gustaría compartir con vosotros:

    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2011/09/sentencia-tribunal-superior-de-justicia.html

  9. Chácaras

    No nos debe sorprender que CIU no le importe lo que diga la constitución de España, ni a ellos ni a los demás independentistas que tenemos en nuestro país. Siempre he dicho que los independentismos son el cancer de España acompañados por la AUTONOMÍAS, CREADAS PARA DIVIDIR NUESTRO PUIEBLO. Si Sres. los políticos de izquierdas y de otras tendencias separatistas, tratan de hacer de nuestro país un reino de taifas fomentando la división de España. Ya en la I República hubo un intento de desfragmentar nuestra patria creando la independencia de diferentes regiones españolas y lo que se consiguió fue el inicio de una contienda de unas contra otras, una verdadera locura a la que vamos nuevamente evocados todas las regiones de España PARA LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO PAIS SIN REMEDIO. Es de lo que se trata por parte supuestamente de este gobierno de despropositos que tenemos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.