Público demuestra la actualidad del marxismo con un ERE y bajando salarios

Esta tarde el diario de ultraizquierda ha publicado en su edición digital una noticia sin admitir comentarios de los lectores. En ella anuncia que ese periódico "inicia un ERE que afectará a 39 trabajadores" y que "incluye asimismo una reducción salarial por tramos de remuneración". Esa decisión se toma a pesar del "crecimiento en audiencia y difusión" de dicho medio, dice Público, que atribuye ese recorte de plantilla y sueldos al mercado publicitario y afirma que "es imprescindible para asegurar la continuidad del proyecto".

La noticia me ha extrañado mucho. Público es propiedad de Mediapubli SL, uno de cuyos administradores es Jaume Roures. Este señor concedió una entrevista al diario francés Libération el 22 de enero de 2009. En ella, y tras señalarse su pasado en las filas del comunismo trotskista (más concretamente en la LCR y en la IV Internacional), Roures afirmaba: "Mis ideas no han cambiado un ápice. La crisis actual demuestra la quiebra del capitalismo y da actualidad de Marx." Eso sí, muy previsor ante posibles acusaciones de incoherencia, apostillaba: "En todo caso, he usado el dinero para servir a mis ideas". Quizás eso disculpe no sólo este ERE en Público, sino también el ERE en La Voz de Asturias en enero de 2010 como condición para su compra por Mediapubli, que afectó al 60% de la plantilla. Debe ser que servir al trotskismo no implica predicar con el ejemplo... O también es posible que al hablar de Marx Roures no se refiriese a Karl, sino a Groucho, ya sabéis, aquél que dijo: "Éstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

Entradas relacionadas:

- ¿Síntomas de machismo en Público?
- ¿Franco no, Lenin sí?
- Regala a mamá un manual para instaurar una dictadura por métodos violentos

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Debe ser una costumbre de la progresía porque ya El País ha hecho algún ERE y hace mucho que no tiene personal en nómina, sino que paga por trabajos. Muy marxista todo (de Groucho).

  2. Que catastrofista es este Roures. Si en España no hay crisis (o al menos eso es lo que lleva defendiendo desde hace la tira…) Él se lo guisa, pero se lo comen sus empleados. Podría aplicarse un poco de trotskismo y compartir su riqueza con los pobres diablos a los que manda a la calle

  3. Una pregunta: Wyoming, columnista de Público, en junio se mofaba de los problemas de Intereconomía:

    http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=115170&mes=3&ano=2009

    ¿Aún se ríe?

  4. MR (Monárquico y republicano)

    Ya lo dijo Marx, pero el de las pelis: «Si éste les parece un mal día, esperen a mañana». Lo malo es que pagan los de siempre, los trabajadores, porque los caballeros que tienen la sartén por el mango, como Roures, siempre se van de rositas… Seguro que los otros caballeros de los sindicatos mayoritarios, no van a decir ni pío de ésto. Y como dijo tambien Marx -el de las pelis-, «Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien». En lo personal, quiero decir.

  5. Sin embargo, está todo dentro de la «coherencia» del marxismo.

    ¿Qué ha ocurrido allí donde se ha aplicado tal ideología?

    Pues que las élites se forran y la mayoría humilde pasa hambre, pues bien, ni más ni menos es lo que ha pasado aquí, Roures seguirá teniendo un nivel de vida altísimo y en cambio ha dejado en la calle a toda esta gente.

  6. Lo que yo me pregunto, Epiro, es si esta experiencia les habrá servido a los perjudicados para abrir los ojos al respecto…

  7. Es socialismo puro y duro y perfectamente coherente.

    Pensemos: si un capitalista quisiese poner en la calle a una porción de empleados, antes de que los sindicatos inventasen los ERE (en los que cobran una buena pasta por cada despido), les pagarían «religiosamente» todo lo que la ley manda, pero como son sociatas hasta el tuétano pues aplican un ERE para que sus amigos los sindicalistas cobren una pasta y para que los despedidos cobren veintipocos días por año trabajado y andando.

    Es socialismo en estado puro, pero es socialismo real. Lo terrible es que aún hay millones de españoles que no se han enterado.

  8. No sé si les ha servido como ejemplo a los trabajadores de Público, sé que en su día la gente no aprendió de cómo dejó el país Felipe González y le dio su apoyo a Zapatero. Ojalá que no sea preciso recordar el viejo dicho de que a la tercera va a la vencida.

  9. El Tíol Bastón

    ¡Ja, ja, ja! Vuelve a demostrarse cómo los que dicen que son marxistas es porque, en realidad, saben cómo son ellos mismos y se creen que todo el mundo haría lo que ellos en cuanto se vieran en poder del capital. Como dice el refrán mucho más antiguo y sabio que cualquiera de los Marx conocidos (incluido Groucho, que ya es decir), «cree el ladrón que todos son de su condición». Que ni anillo al dedo.

  10. Martinek3

    No se quienes serán esos pobres «agraciados» con la bola del despido, pero sería interesante poder comprobar si quizás haya sido por no seguir la línea marcada….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.