La deuda

Esta noche he visto esta película dirigida por John Madden sobre operaciones del servicio secreto israelí, el Mossad, para cazar a criminales de guerra nazis.

Las películas sobre servicios de inteligencia me suelen gustar mucho (dejando a un lado muchas de la saga "007"), y he de decir que ésta me ha gustado bastante. Es una película complicada a causa de sus saltos temporales, pero están bien hilvanados y van desentramando bien la historia a medida que se acerca el final, manteniendo el interés hasta el último momento. Jessica Chastain hace un buen papel como la joven Rachel, la chica que forma parte del equipo de agentes del Mossad encargados de capturar al nazi Vogel, cuyo papel corre a cargo del danés Jesper Christensen, que está muy convincente en su papel de monstruo provocador y retorcido que acaba sacando de quicio a cualquiera.

A propósito de este último personaje, me parece un acierto de la película plantear el dilema de si los canallas que hicieron tales atrocidades en los campos de exterminio nazis fueron locos o personas malvadas. La película deja clara su posición ante ese dilema (no os adelanto nada). Personalmente hace tiempo que lo tengo claro. El nazismo fue algo mucho peor de lo que mucha gente piensa, pero en la actualidad tendemos a interpretarlo todo desde un punto de vista psicológico: de las personas tristes decimos que están deprimidas, de los perezosos y vagos decimos que no están motivados, y de los malvados se tiende a decir con demasiada frecuencia que son psicópatas, locos, enfermos mentales. Si algo tan monstruoso como el nacional-socialismo se redujese a un fenómeno de locura propiciado por unos cuantos desequilibrados, ese régimen de terror sólo tendría interés en términos de análisis para los estudiosos de las enfermedades mentales. Antes bien, el nazismo fue una demostración clara de hasta qué punto puede llegar la maldad cuando no se le pone freno, cuando se alteran por completo los valores morales que hacen más justa y más humana a una sociedad. Es mejor que tengamos esto bien presente si no queremos que se repita la historia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. IgnasiV

    Muy de acuerdo con tu comentario sobre las personas malvadas.
    Varias veces me encuentro ante la típica conversación sobre las noticias de asesinatos que suelen proliferar en algunos telediarios y casi siempre se piensa que el asesino era un loco irremediable, como si las motivaciones de estas personas estuvieran siempre fuera de toda posibilidad humana.

    En algunos casos se tratará de locura, cierto, pero yo siempre he sido muy reacio a pensar eso de entrada. Hay que estar atento a la posible maldad real de un individuo que ha cometido un acto atroz de este tipo.

  2. De la frase «el nazismo fue una demostración clara de hasta qué punto puede llegar la maldad cuando no se le pone freno, cuando se alteran por completo los valores morales que hacen más justa y más humana a una sociedad» yo destacaría lo de CUANDO SE ALTERAN… LOS VALORES MORALES. Esas ideologías totalitarias que por el «mayor bien común» admiten lo inadmisible son el gran peligro, porque no es que justifiquen sino que fomentan esos comportamientos, pero lo hacen «porque es lo mejor».

    Trataré de ver la peli.

  3. Es cierto. La maldad sigue muy presente en nuestra sociedad con otros nombres y otros colores.

  4. Como bien dice Borges en su cuento «Deutsches Requiem» los nazis perdieron la guerra pero su ideología domina el mundo de hoy. http://www.literatura.us/borges/deutsches.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.