La Presa de Zamanes

Este sábado, después de visitar los viejos molinos de agua de los que os hablé aquí ayer, estuve en el Embalse de Zamanes, cuyo muro, aliviadero y lago artificial podéis ver en esta serie de fotos.

Su construcción se inició en 1952 sobre el cauce del río Villaza, terminándose en 1959. Tiene un muro de 29 metros de altuta y una capacidad de 2 hm³, este embalse es uno de los dos -el otro es la Presa de Eiras, de la que os hablé aquí el año pasado- que suministran agua a la ciudad de Vigo. La Presa de Zamanes, mucho más reducida que la de Eiras, también suministra agua a las poblaciones vecinas de Nigrán y Gondomar, en el valle del Río Miñor.

Para poder hacer estas fotos hay que recorrer un sendero forestal que tiene algunos tramos algo empinados. Como veréis, el muro de esta presa está completamente oculto por la naturaleza, debido a la frondosa vegetación que existe en esa zona. Es la primera presa que veo en la que ocurre esto. En el momento de hacer estas fotos, el lago estaba ciertamente bajo para lo que es habitual en Galicia, debido a la primavera seca que tuvimos este año. Esta situación ha dejado a la vista algunas zonas del embalse que habitualmente están a varios metros por debajo de la superficie del lago, como la construcción que podéis ver en esta foto (desconozco para qué servía; en todo caso no era una salida de agua, pues el fondo estaba cegado). A decir verdad, me sorprendió el cierto abandono de estas instalaciones: en algunas zonas del muro ha crecido la vegetación, la señal de la carretera estaba muy descuidada (y aún a nombre de Seragua, por lo que al menos tendrá una antigüedad de 9 años), y el letrero de entrada estaba oxidado. El interior de las compuertas también tenía un aspecto desaliñado.

Entradas relacionadas:

- La Presa de Eiras
- Los Molinos de Zamanes

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La zona del muro con vegetación no te tiene que preocupar. La estructura y mecanismo de las ataguías -en amarillo- no tiene mala pinta y las ataguías parecía que las iban a pintar -se veía un andamio-.

    Lo que sí me da la impresión es que hace muuucho tiempo que no se llena la presa y no necesitan de los aliviaderos, por eso el muro está sucio y se pueden permitir poner un andamio ahi estando el embalse en uso -aunque me parece una chapuza-.

    No se caerá pero podría estar mejor.

    Enhorabuena por las fotos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.