Convocan una huelga en Público y dejan en evidencia a la empresa

El ERE anunciado hace dos semanas se le va de las manos a Roures. Anoche el comité de empresa de Público convocaba una huelga en fecha aún sin concretar.

El Twitter del comité de empresa del diario de Mediapubli, @ComitePublico, está dejando en evidencia a esa empresa editora: "Sólo mira cuenta de resultados", apunta un mensaje retuiteado. La cuenta de dicho comité se creó al día siguiente de ser anunciado el ERE -que afecta a 39 empleados del diario. El pasado viernes El Confidencial Digital señalaba que el ERE afecta a una trabajadora en baja por maternidad y a todos los integrantes del comité de empresa. Dicho comité, según su Twitter, está formado por nueve personas que pertenecen en su totalidad al Sindicato de Periodistas de Madrid: "Sólo se presentó una lista", indican desde el propio comité. Sorprende tan poca variedad sindical en la redacción de ese diario...

El ERE afectará a toda la redacción, menos a la dirección, según la APM

Hoy la Asociación de la Prensa de Madrid publicaba una información en su web acerca de la negociación desarrollada ayer entre la empresa y el comité de trabajadores de Público. Sobre la huelga en ese diario, la APM señala que "el comité señaló que ya se ha pedido la autorización a la autoridad legal competente y se ha informado a la dirección del diario". La APM también afirma que "la empresa se mostró dispuesta a negociar el ERE temporal" y que "propuso “mandar 48 días al paro” a cada trabajador". En todo caso, la APM indica, citando como fuente al comité de empresa, lo siguiente: "Ambas medidas afectarán a toda la plantilla del diario, salvo al “staff”, un total de 13 directivos".

Maraña, Rico y Escolar no hablan de la huelga

Por otra parte, si no deja de ser curiosa una convocatoria de huelga en un diario que se ha significado por su vehemente izquierdismo, también son curiosos los silencios ante ese anuncio de paro. El director de Público, Jesús Maraña, no ha dicho ni pío sobre la huelga en su Twitter, @jesusmarana. El subdirector Manuel Rico (@manuelrico) y el exdirector de Público y hoy columnista Ignacio Escolar (@iescolar) no han mencionado la huelga en sus cuentas de Twitter, pero sí han tenido tiempo de prestar atención a la huelga de profesores de Madrid. Escolar también ha escrito en su blog una entrada hablando sobre la lucha de clases, en la que tampoco menciona el ERE de Público (¿contará a Jaume Roures entre la clase proletaria?). Tanto el director como el subdirector y el exdirector han evitado pronunciarse sobre el ERE en sus cuentas de Twitter desde el día 7, cuando se limitaron a anunciarlo y a lamentarlo. Hay que señalar que a la información difundida sobre la APM de que los recortes en Público no afectarían a la dirección, esta tarde Periodista Digital añadía que Escolar tampoco estará entre los afectados. Seguro que esto no tiene ninguna relación con el silencio de los tres mencionados y que todo se puede explicar desde la perspectiva marxista de la lucha de clases...

Hoy la portada de la edición digital de Público tampoco dice ni pío hoy sobre la convocatoria de huelga en el diario: sí sobre la huelga de profesores en Madrid. Mucha combatividad con las huelgas de todo tipo -por ejemplo, la huelga general del 29 de septiembre del año pasado, a la que Público dedicó la portada que podéis ver sobre estas líneas-, pero cuando la huelga es en la propia casa, silencio absoluto.

Entradas relacionadas:

- Público demuestra la actualidad del marxismo con un ERE y bajando salarios
- ¿Síntomas de machismo en Público?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Roures es proletario aunque sea multimillonario, ya que se ha sumergido hasta el fondo en el aprendizaje de las ideas marxistas y las predica a los cuatro vientos para los demás. Eso hace de él un perfecto proletario.

    Sin embargo, aunque sea semi off-topic, a propósito de la huelga tengo que decir que Esperanza y Fígar no han actuado bien al tapar el camino a nuevos profesores en el sistema educativo, porque se adquiere experiencia haciendo interinidades, y la experiencia en el campo de batalla vale más que saber recitar un temario de memoria. Jugártelo todo a una oposición para que después, a pesar de haber incluso sacado buena nota, no te sirva para nada, es muy frustrante.

    Ojo, muchas cosas buenas ha hecho el PP en educación en Madrid, y negarlo desautorizaría por maniqueísmo a cualquiera, pero esto, en mi opinión, ha sido una mala medida. Y por mucho que la huelga sea política (que Zapatero recortó sueldos y no pasó nada, por supuesto), van a seguirla muchos profesores que suelen simpatizar con Espe, porque les van las lentejas en ello.

  2. Espectador

    «Y por mucho que la huelga sea política … van a seguirla muchos profesores que suelen simpatizar con Espe, porque les van las lentejas en ello.»

    Primer matiz: las lentejas no son afectadas, a diferencia de lo que ocurrió con el recorte de ZP. Tampoco las horas totales de trabajo; solo las horas lectivas que pasan de 18 a 20, menos que las 21 que están impartiéndose en el Paraiso Socialista de Griñán, sin que nadie diga nada y sin que la calidad de la enseñanza en Al Andalus, puntera en el mundo, sea afectada.

    Segunda: los Profesores que simpatizan con Espe son una especie tan rara como el pájaro Dodo. La extrema progresía del ambiente hace su supervivencia imposible. La Enseñanza, a todos los niveles, es un ecosistema mucho más escorado a la izquierda que el de los mineros asturianos o el de los peones del campo andaluz. Ni siquiera son necesarios liberados sindicales o comisarios políticos como en la Sanidad; la mayoría de los profesores ejercen esas funciones de forma voluntaria y gratuita. Eso si, en un ambiente más exquisito y victimista. Un dato; un hijo de Carrillo ha sido elegido democráticamente rector de la mayor Universidad del país, la Complutense, con el apoyo total de los sindicatos. Peces Barba ha sido muchos años Rector de otra, … y para que seguir.

    Tercera: desde Gramsci se sabe que las revoluciones modernas se hacen, no asaltando con fusiles el Palacio de Invierno (donde por cierto estaba el Gobierno Provisional de Kerenski, no el Zar ya derrocado), sino apoderándose de las conciencias a través de los «intelectuales». Esa es una lucha que la derecha ha abandonado, y por tanto ha perdido. Piensen por ejemplo en Gallardón, que no desentonaría en el PSOE (el mismo Rubalcaba lo ha reconocido), y que va a ir en el equipo de Rajoi. Solo alguno sigue diciendo «No me resigno» como Esperanza Aguirre, y por eso la odian tanto.

    Cuarto: a Aguirre le han declarado la guerra, y las guerras no se ganan rindiéndose. Espero que tenga el valor de seguir hasta el final, en plan Margaret Tatcher, o esto será solo un ensayo de los que le espera a Rajoy, que es mucho más blandito y está rodeado de peor gente.

    Espero que los que no hemos sido contaminados por el virus progresista la apoyemos de forma decidida, sin matices del tipo «si, pero …». Y sin cogérnosla con papel de fumar.

  3. Jandro

    Espectador:

    Las lentejas de los que tienen que hacer 20 horas lectivas en lugar de 18 no se tocan, pero las de los que están en una lista de interinos, claro que se ven afectadas, tanto en el momento de hacer la interinidad como en su futuro, por la experiencia que cada ocasión le aportaría y los puntos logrados (algo lógico y justo).

    Que la especie mencionada es rara como el pájaro Dodo es cierta, pero te advierto que no es progre todo lo que reluce en el mundo educativo, afortunadamente.

    Con lo referente a apoderarse de las conciencias como camino para la «revolución», estoy totalmente de acuerdo contigo. Es ese camino que el PSOE ha transitado con innegable eficacia.

    Finalmente, a Aguirre le han declarado una guerra, es obvio, pero es además lo que hace más difícil la situación porque la polariza. No obstante, Aguirre debería recular en esta batalla concreta, porque no es una medida afortunada. Debería admitir que no ha sido el mejor plan y poner sobre la mesa alternativas. Una guerra no se ha de ganar con una huida hacia adelante en todas las batallas.

  4. Andaluz

    Jandro de lo que acusas al PP en Madrid ya lo hizo el P$0€ en Andalucía y fijando un máximo de 21 horas lectivas para los profesores y aquí no pió ni el gato.

    Encima quienes más mueven el tema son los sindicatos verticales del P$0€, o sea UGT y CC.OO.

  5. Jandro

    Por supuesto, pero no se debe echar mano del «y tú más». Si ya sabemos que los agravios comparativos entre las reacciones a lo que hace Esperanza Aguirre y a lo que hacen otros son clamorosas. Sabemos que el antiEsperanzismo ha llegado a un punto más que patético, pero, si hace algo mal, habrá que reconocerlo.
    Yo digo que podrían recortar en subvenciones a clínicas abortistas (el punto negro de Aguirre, por el que no la voto) en vez de plantear ahorro por el lado de la educación. Seguro que todos los educandos seguirían recibiendo las mismas becas y la misma calidad de enseñanza, los interinos seguirían pudiendo entrar en el circuito educativo y, lo que es más importante, encima se aniquilarían menos seres humanos. Yo propongo.

  6. Ayer me enteré de algo que me pareció, cuando menos sorprendente respecto al actual conflicto que han generado los profesores de educación secundaria en Madrid.
    Resulta que de las 37,5 horas semanales de jornada de trabajo, 7,5h se las computan en casa, 5 son para reuniones de departamento y otras 5 son para tutorías, reunirse con padres y demás. Quedando las 20 restantes para clase. (Explicado por el representante sindical de UGT de Madrid). Con un sueldo de 2.200 euros (después de impuestos) al mes.

    También explicó que su mes de vacaciones es Agosto, pero que en Julio no van porque «hace mucho calor en algunos centros no hay aire acondicionado».

    Yo soy el primero que está a favor de una Enseñana Pública de calidad, pero una cosa es luchar por la dignidad y calidad de enseñanza pública y otra muy distinta, es motar la de Dios por mantener unas condiciones de trabajo más propios de una casta superior que de unos trabajadores.

  7. Jandro

    No le voto a Aguirre, quise escribir, perdón.

  8. Todo el mundo tiene derecho a hacer una huelga aunque siempre habra sectores que esten en contra y gente que ni la entienda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.