Irán: niegan que la condena a muerte del cristiano Nadarkhani haya sido revocada

+ 16:09h: Malas noticias. La web del American Center for Law and Justice (ACLJ), que daba anoche la noticia de la posible revocación de la condena a muerte de Youcef Nadarkhani, corregía esa información hace unas horas. El abogado del reo, Mohammad Ali Dadkhah, "niega firmemente que el tribunal haya acordado revocar la pena de muerte del pastor Youcef", señalan desde el ACLJ. Dadkhah considera que la información publicada anoche es "una mentira difundida por los servicios secretos iraníes, incluso a los miembros de su propia familia, para evitar que los medios informen sobre este caso".

El Pastor Firouz Sadegh-Khandjani, un miembro del Consejo de Ancianos de la Iglesia de Irán y un amigo íntimo del pastor Youcef, ha declarado que "hasta que tengamos la notificación oficial debemos ser cautelosos. En junio nos dijeron que la Corte [Suprema] había cancelado la sentencia y [el Pastor Youcef] podría ser puesto en libertad, pero después hemos recibido otro veredicto. Antes de recibir un veredicto formal debemos continuar... Si no mantenemos la presión se puede convertir en una sentencia de cadena perpetua o enviarlo a una prisión peor. En Irán, hace 18 años, liberaron a un pastor, pero después vinieron y lo asesinaron a él y a su obispo más tarde. No podemos dejar de presionar."

Os mantendré al tanto de cualquier novedad que haya en las próximas horas. Os animo a seguir presionando a la Embajada de Irán en Madrid. Os recuerdo sus datos de contacto por si queréis hacer llegarles vuestros mensajes pidiendo la liberación de Youcef:

Teléfono: 91 345 01 16 (para llamar desde fuera de España: +34 91 345 01 16)
Fax: 91 345 11 90 (para contactar desde fuera de España: +34 91 345 11 90)
Email: [email protected]

Os recuerdo, además, que HazteOir.org mantiene una alerta para pedir la libertad de Youcef. Si quieres firmarla pulsa aquí.

EEUU y el Reino Unido presionan a Irán para que impida la ejecución

+7:09h: Mientras el gobierno de Zapatero sigue ignorando las peticiones para que haga algo por el pastor Nadarkhani, otros gobiernos sí que se están moviendo para impedir la ejecución. La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional mostró ayer su preocupación por el caso y también por "el deterioro de las condiciones de todas las minorías religiosas en Irán". El presidente de esa comisión Leonard Leo fue tajante al valorar el caso:

"Los procedimientos judiciales más recientes no sólo son una farsa, sino que también son contrarios a la legislación iraní y a las normas internacionales de derechos humanos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán forma parte."

El gobierno británico también se ha posicionado en este asunto. William Hague, titular del Foreign Office (el ministerio británico de asuntos exteriores) ha instado a Irán a salvar la vida de Nadarkhani. Hague ha deplorado la condena a muerte dictada contra el pastor cristiano y se ha mostrado muy crítico con el régimen iraní:

"Esto demuestra la continua falta de voluntad del régimen iraní para cumplir sus obligaciones constitucionales e internacionales de respetar la libertad religiosa. (...) Quiero rendir homenaje a la valentía demostrada por Pastor Nadarkhani que no tiene ninguna causa pendiente y llamo a las autoridades iraníes a revocar la sentencia."

Irán amenaza con enviar barcos de guerra ante las costas de EEUU

Coincidiendo con la reacción internacional contra la condena a muerte del pastor Nadarkhani, anteayer Irán llevaba a cabo una nueva provocación a la comunidad internacional al amenazar con enviar barcos de guerra al Golfo de México, según informa Reuters. La agencia oficial iraní IRNA difundió unas declaraciones hechas el martes por el contraalmirante Habibollah Sayyari de la armada iraní durante la conmemoración del 31º aniversario del cominenzo de la guerra Irán-Irak: "Como los poderes arrogantes que están presentes cerca de nuestras fronteras marítimas, nosotros también tendremos una presencia poderosa cerca de las fronteras marítimas estadounidenses", amenazó al contraalmirante. La amenaza no parece gratuita: en febrero Irán desplegó por primera vez en 30 años barcos de guerra en el Mediterráneo a través del Canal de Suez, aprovechando la situación creada por las revueltas en Egipto. Se da la circunstancia, además, de que Irán cuenta con el apoyo del déspota Hugo Chávez en Venezuela.

+0:52h: Os traduzco la información que ha publicado hace una hora la web del American Center for Law and Justice (ACLJ), que está llevando este caso: "Acabamos de recibir un informe de nuestra fuente en Irán, según la cual la condena al pastor Youcef Nadarkhani pena de muerte ha sido revocada. Sin embargo, en este momento, los representantes de ACLJ no han recibido notificación oficial de la corte y están trabajando para confirmar este informe. De ninguna manera significa esto que el Pastor Youcef será puesto en libertad sin algún castigo adicional, potencialmente, una larga sentencia de cárcel o algo peor."

La misma fuente señala:

"El ACLJ continuará presionando al gobierno de EE.UU., las Naciones Unidas y el gobierno iraní para impedir esta ejecución hasta que tengamos la confirmación absoluta de que su sentencia de muerte se ha volcado y ha sido liberado de la prisión. Por favor, continúen orando por el pastor Youcef, su familia y su equipo legal en Irán."

Os mantendré informados en esta entrada de cualquier novedad que haya sobre este caso. Os ruego por favor que difundáis esta información y no dejéis de presionar a Irán hasta que se confirme la cancelación de la condena a muerte.

Artículos relacionados:

- Breaking: Iranian Christian Pastor Death Sentence may be Overturned, por Jordan Sekulow en la web del American Center for Law and Justice (en inglés)
- La dictadura iraní podría ejecutar a este joven este miércoles por ser cristiano, por Elentir
- Iran Upholds Christian Pastor’s Apostasy Conviction: Execution as Early as Wednesday, por Jordan Sekulow en la web del American Center for Law and Justice (en inglés)
- Moncloa ignora las preguntas sobre la condena a muerte de un cristiano en Irán, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Si no es por los ingleses y los americanos, nadie hace nada.

  2. Jandro

    Ojalá se confirme la revocación. Desde luego, un paso enorme sería. El siguiente, la libertad.

  3. Acabo de actualizar la entrada. Niegan que la condena a muerte se haya revocado. 🙁

  4. Eduardo Abanto

    HAY QUE SEGUIR ORANDO POR EL HERMANO PASTOR,DIOS ESTA EN CONTROL Y ES MAS PODEROSO
    QUE LOS ENEMIGOS DE DIOS Y DE SUS SIERVOS.

  5. Jandro

    Nuestro gozo en un pozo por ahora. Esperemos que se revoque finalemente.

  6. El Tíol Bastón

    Aunque no sea católico, si al final lo asesinan sería por Cristo, por lo que habría recibido su bautismo de sangre y sería santo. Dios nuestro Señor sabe muy bien lo que hace. Aquí hay que poner en práctica la táctica de «A Dios rogando y con el mazo dando», rezando y a la vez poniéndonos pesados ante el gobierno de Irán. Pero me pregunto si el final de todo nos corresponde a nosotros o incluso al propio gobierno de Irán, cuyo papel instrumental aquí puede ser tan difícil de describir en términos teológicos como el de Judas Iscariote en la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Por mucho que se crea en el control, y a pesar del uso de su libre albedrío, ese gobierno soberbio no deja de ser un simple instrumento en manos de Dios.

  7. De eso estoy más que convencido, Tíol Bastón. Como ejecuten a Youcef, los cristianos tendremos a un santo mártir más, da igual que sea evangélico.

  8. Acabo de publicar una nueva entrada para anunciar que HO Jóvenes convoca una concentración ante la Embajada de Irán en Madrid el próximo lunes 3 de octubre a las 18:30h. Tenéis más información aquí.

  9. Luna

    Él, estando en un proceso sumarísimo y con la soga al cuello, se ratifica en su fe.Nosotros, cuando nos encontramos ante quienes puedan sentirse incómodos por la nuestra o incomodarnos, la escondemos y disimulamos.
    Hoy admiramos a Yussef, pero ¿Recordamos quién fue Bennaissir Bhutta?.
    Nulla dies sine cruce. Ningún día sin cruz.

  10. edelmira

    DIOS TIENE LA ULTIMA PALABRA.

  11. isaias nahuel

    es un momento muy duro para todos los cristianos y nos céntimos muy angustiados por que no dejen predicar y estamos orando por NADARKHANI pero tenemos un DIOS GRANDE Y ABUNDANTE EN AMOR Y EL DEJA QUE LAS COSAS PACEN POR ALGO POR QUE EL PUEDE ASER QUE TODO ESTO PACE DE UN MOMENTO A OTRO SOLO OREMOS PARA QUE EL PONGA SU MANO SANTA . Junin B.s A.s estamos orando por el pastor y le mandamos bendiciones

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.