No estamos presenciando el final del terrorismo, sino otro chantaje de ETA

Hoy ETA ha anunciado "el cese definitivo de su actividad armada" con un comunicado en el que ni anuncia su disolución, ni se retracta de sus crímenes, ni pide perdón a las víctimas ni dice nada sobre entregar su arsenal. Antes bien, repite su verborrea manipuladora y afirma que está ante "una oportunidad histórica" de conseguir sus propósitos. Durante décadas ha intentado imponer sus ideas mediante el terror, y ahora pretende que le demos lo que pide a cambio de renunciar al crimen. Eso no es paz: es chantaje.

ETA deja clara su negativa a rectificar

De hecho, la nota de ETA acaba con varios gritos entre los que llama la atención uno: "Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte". El "Jo ta ke" es una expresión muy usada en el mundillo etarra que se podría traducir como "sin parar". La traducción del grito que figura al pie del comunicado de ETA vendría a ser la siguiente: "Sin parar hasta conseguir la independencia y el socialismo". ¿Le parece a alguien que este grito es la expresión de una ETA derrotada? Para nada. Antes bien, es la señal inequívoca de que ETA sigue en sus trece y de que esa nota es un elemento más en su estrategia para imponer su voluntad a toda España.

Un chantaje que ha hecho posible la extrema debilidad del PSOE

Hay que decir que desde 2004 los etarras han sacado tajada de un gobierno dispuesto a ceder ante ellos a cambio de un gesto de ETA que permitiese al PSOE presentarse como el campeón de la paz. Entre el PSOE y ETA se ha establecido así una peligrosa dependencia. Los primeros ansiaban desesperados un gesto de los asesinos que les sirviese de baza electoral. Entre tanto, ETA sabía que de ganar el PP las elecciones no encontraría en el gobierno la voluntad claudicadora que ha demostrado Zapatero ante los terroristas. La extrema debilidad del PSOE ha llevado primero a la vuelta de ETA a las instituciones y finalmente al chantaje anunciado hoy. ETA necesita que el PSOE siga gobernando para seguir sacando tajada de un gobierno pusilánime, pero el PSOE necesita aún más a ETA para evitar la peor derrota electoral de su historia. Es esa mutua necesidad la que lleva a ETA a anunciar el cese de su actividad terrorista -pero nada más- y a Zapatero a presentar ese chantaje como una "victoria de la democracia" (el colmo, vamos). Pero la realidad es muy distinta: ETA sigue existiendo, mantiene sus arsenales, no se arrepiente ni pide perdón, y si el próximo gobierno no satisface sus exigencias, en cualquier momento ETA podrá volver a matar.

El gobierno evidencia que había pactado con ETA esta pantomima

De entre todas las lamentables reacciones que he visto al comunicado de ETA, la más grave ha sido la del presidente del gobierno, pues se ha demostrado la perfecta sincronización entre ETA y La Moncloa. Zapatero no sólo ha otorgado toda la credibilidad posible al anuncio de ETA -un anuncio cuyo texto está plagado de mentiras-, sino que además ha endosado al próximo gobierno la responsabilidad de "conducir esta nueva etapa". Es decir, que no le basta con haber negociado él con ETA durante su lamentable mandato: ahora pretende que el próximo gobierno le sirva de coartada moral continuando los pactos que él inició con los asesinos. Todo ello evidencia hasta qué punto el comunicado publicado hoy por ETA es fruto de sus pactos con el gobierno de espaldas a la sociedad.

Zapatero se olvida de más de 100 víctimas de ETA

Esta infamia ha venido jalonada, para colmo, con un detalle grotesco: Zapatero se ha referido a "la memoria de las víctimas" y ha hablado de "cada una de las 829 víctimas mortales", cuando ETA ha matado al menos a 947 personas en su más de medio siglo de actividad terrorista. ¿Así es como Zapatero recuerda a "cada una" de las víctimas de ETA?

En fin, por mi parte, la infamia que estamos viviendo hoy me confirma en la necesidad de salir a la calle a reclamar justicia. El próximo 29 de octubre iré a Madrid a la concentración de Voces contra el Terrorismo para exigir que no se deje impunes a los terroristas y que no se humille la memoria y la dignidad de sus víctimas.

Entradas relacionadas:

- Una recopilación de las mentiras del gobierno sobre su negociación con ETA
- Robos de ETA en Francia: la historia se repite como hace cinco años
- Madrid, 29 de octubre a las 13h: sal a la calle contra la impunidad y por la justicia
- Lo que hay tras los promotores de la “conferencia de paz” de San Sebastián

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. estremero

    A mi la comparecencia de ZP me ha parecido vergonzosa y falsa, sobre todo porque como bien dices ignora a mas de 100 victimas de eta. Pero aun peor es la comparecencia de RBLKB, que tanto dice que el PP usa electoralmente el terrorismo y no ha dejado pasar ni un momento para apuntarse el tanto del fin del terrorismo etarra. No se los votos que ganara con esto, que es lo unico que le importa, pero ya sabemos lo que hara a partir de ahora. Acusar al PP de que si eta vuelve a matar en el futuro sera culpa de su «inmovilismo»………no sera culpa de eta y de la debilidad socialista, toda la culpa sera del «inmovilismo» de Rajoy, y mas de uno se lo creera, sobre todo las personas que solo ven TVE y cadenas afines.

  2. disconforme

    Una herencia envenenada para Rajoy… la eta ya lo dijo: todo depende de las «negociaciones» entre Francia y España: si no hay independencia de euskalherría tal y como ellos la conciben (país vasco, navarra, país vasco-francés…) la sangre volverá a correr. Siguen teniendo las armas, los explosivos, el dinero… nunca han estado tan vivos! Por desgracia, me temo que esto nos hará volver a los 80, cuando la eta mataba un día sí y otro también… y vuelta a empezar.
    Sólo me queda que agradecerles al psoe y a rubalcaba en particular que no sólo hayan hipotecado nuestro futuro económico, sino también nuestra seguridad y libertad. Vaya panorama…

  3. Creo que hoy no deberíamos ser triunfalistas ni fatalistas. Es día de felicidad prudente.

    Hay un matiz en el comunicado, cuando habla de negociar las «consecuencias» del conflicto y no sus «causas», que era la retórica habitual.

    Eso abre la única negociación posible, la P3: Policial, Penal, Penitenciaria.

  4. ¿Felicidad por qué? ¿Porque ETA ha puesto en marcha su enésima farsa, planteando lo que en la práctica es un chantaje? ¿Felicidad porque ETA ni se disuelve, ni se arrepiente ni pide perdón por sus crímenes? ¿Felicidad porque ETA ha vuelto a colarse en las instituciones y ahora tiene más poder político que nunca? No veo ningún motivo para estar feliz con semejante escenario.

    Tampoco entiendo qué negociación «policial, penal, penitenciaria» pretendes con los asesinos de ETA. ¿Acaso que se les exima de cumplir sus condenas, o que se les privilegie por ser miembros de una banda de asesinos que ha matado a casi mil personas, herido y mutilado a miles y amenazado y empujado al exilio a cientos de miles de vascos y navarros? Contra una negociación así pienso manifestarme aquí y en la calle todas las veces que haga falta y gobierne quien gobierne.

  5. Es una opinión, no me baso en nada, eso lo adelanto, pero apesta a maniobra anti PP.

    Es decir, cuando gane el PP, ETA volverá a lo de siempre y empezará la campaña de que el PSOE los tenía apaciguados y que por culpa del PP hay terrorismo de nuevo.

    Ojalá me equivoque.

  6. Pues por ahí van los tiros seguramente, Epiro. Tal vez por eso Rajoy tenía la cara que tenía y dijo las tonterías que dijo esta tarde:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-20/rajoy-este-anuncio-se-ha-producido-sin-ningun-tipo-de-concesion-politica-1276438892/

    Lo que tiene que hacer Rajoy es dejarse de complejos, de ambigüedades y de tibiezas, y decir las cosas como son en lo que respecta a ETA. ¿O es que aquí también impone su tesis «perfilesca» el señor Arriola?

  7. Sí, lo de esta tarde lo vi en TV y también me pareció el típico complejo de siempre para que el sector reptil de la izquierda no agite los cascabeles de la cola y no «motivar» el voto de izquierdas.
    (como si no estuvieran ya motivados a diario por sus medios)

  8. JFM

    Creo que ETA volverá a atentar tras la victioria del PP. Y lo hara en grande a la 11M, nada de un guardia civeil por aqui, un policia nacional por alla.
    Y que el PSOE montara otro 13M: «cuestra politica, nuestros muertos». Es mas creo que he sido planeado desde hace varias semanas por ETA y PSOE.

  9. Marisol Quintela

    En mi opinión esta gran noticia, sin ser la mejor, se acerca a lo que toda persona amante de la paz está deseando oir. Y yo la celebro; en su justa medida, pero la celebro.
    Yo me pregunto, ¿quién puede esperar una solución de color rosa?
    Porque en este tema, el rosa no existe.
    Ha sido un grave y doloroso conflicto de cromática negra y gris desde hace 50 años, lo cual nos remonta a los años 60.
    No intenten ahora disfrazarlo de color pastel. La guerra, la muerte, el dolor, el miedo… siempre son de color negro.
    Lo más triste es que sigue habiendo gente que, ocurra lo que ocurra, seguirá estando descontenta con todo lo bueno que acontece, siempre y cuando no ocurra bajo su liderazgo.
    Lo que más se respira en este artículo es la «pena encubierta y visible resquemor» de que este comunicado no se hiciese público después del 20-N.
    Todos buscan la gloria. La derecha también. El precio importa menos que el reconocimiento. Y si, estoy completamente convencida de que le tocará a la derecha andar el camino de esas, como ella llamaría, tan «repulsivas negociaciones».
    Su rechazo al diálogo ha quedado patente desde… siempre?
    Mis esperanzas sobre el futuro político de este país en manos de la derecha son escasas, pero les concedo el beneficio de la duda, y estoy convencida que lo intentarán hacer lo mejor que puedan, sepan y se permitan.
    Pero hoy yo voy a celebrarlo.

  10. aln

    El escenario está claro. RbCb se apunta el tanto del «final» de ETA, con lo que puede amortiguar la debacle del PSOE, y además le pasa el marrón al PP para cuando gobierne (veremos con qué apoyos, si no consigue la mayoría absoluta). Y el PP tendrá que dar esos «pasos profundos» (es decir, meterse en el fango hasta la cadera) si no quiere que ETA se reactive (aunque sea bajo otro nombre; ya sabemos que eso no es problema). No está mal la jugadilla.

  11. Marisol, me importa un rábano quien gobierne: negociar con ETA me pareció mal en 1998 con el PP, me pareció mal con el PSOE en 2006, me sigue pareciendo mal ahora y me seguirá pareciendo mal gobierne quien gobierne. Y por favor, déjate de argumentos ad hominem para descalificar a quienes desconfiamos de ETA, algo que por lo visto te parece fatal: yo ya he dicho aquí por activa y por pasiva que no voy a votar a Rajoy.

    Lo que me parece flipante es que te metas con un rollito de colores rosas, pasteles, negros y chorradas por el estilo para evitar hablar de víctimas, de justicia, de asesinos y de terror, que es de lo que hablamos aquí. Y es que no estamos hablando de emitir una nueva colección de pantones: estamos hablando de terrorismo, de una banda terrorista que ha asesinado a casi 1.000 personas y que ayer ni pidió perdón, ni mostró arrepentimiento, ni dijo nada de entregar las armas ni habló siquiera de disolverse. ¿Y eso son buenas noticias para ti? Desde luego, algunos tenéis tantas ganas de que se acabe ETA «como sea» que ya os conformáis con cualquier migaja que os den los terroristas.

  12. Fernando

    Bastante de acuerdo en todo, pero con lo de ZP te equivocas. Las víctimas de ETA son 829, esa cifra es correcta. La lista que señalas tiene bastantes errores (en wikipedia salen varios, en la página de discusión del anexo de asesinados), porque adjudica a ETA atentados de los CAA y del Directorio Ibérico, por ejemplo.

  13. Esa lista de 829 -la misma que hoy pone Público en su contraportada- ya de partida no incluye a la pequeña Begoña Urroz, de 22 meses, la primera víctima de ETA en 1960. Desde luego, no pienso quitarles ni un muerto de su historial a esos canallas.

  14. La verdad es que no consigo ver el motivo de tanto revuelo por este comunicado, si al fin y al cabo no cambia un ápice lo que teníamos:

    «ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada.»

    Es decir que para que se supere la confrontación armada, hay que «resolver el conflicto». ¿Alguien me explica qué ha cambiado respecto a hace dos días a parte de darle algo al PSOE con lo que poder darle la vuelta a las encuestas?

    Por cierto, saludos después de tanto tiempo.

  15. Joaquin

    ETA ha sido definitivamente vencida por la gendarmeria francesa. Cometió el error de asesinar a un gendarme y eso en Francia no se perdona. Perseguiran a los etarras a muerte. En casos como esos los gobiernos franceses no son débiles como los españoles. En Barcelona atacaron a Hipercor y seguidamente el cuartel de la Guardia Civil en Vic. Localizaron los etarras en un chalet. No hubo prisioneros.
    No han vuelto a Cataluña, gracias al procedimiento francés.

  16. Fernando

    Elentir, no, no está nada claro que Begoña Urroz sea víctima de ETA. Y no se trata de restar muertos, sino de decir la verdad. Y la verdad es que los asesinados por ETA no son 947 personas.

  17. Manuel Angui Diaz

    Saludos Elentir.
    la guinda. «Annistía Internacional» abrazada y de acuerdo con ETA.
    ¿Falta alguien mas?.
    Por aqui por fín llueve, así que me uno, por una vez, al canal mas sectario, Canal Sur. !Feliz Navidad a todos!.

  18. Fernando, que ETA no se atreva a reivindicar algunos de sus atentados más miserables no significa que yo me vaya a olvidar de esas víctimas. No las olvido. Y si para ti decir la verdad es olvidarlas, déjame que cuestione tu concepto de lo que es verdad, porque no lo comparto en absoluto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.