La traducción del comunicado de ETA

La propensión de ciertos medios a hacerse eco de los comunicados etarras literalmente, incluso reproduciendo sin más explicaciones la verborrea propagandística de la que se vale ETA para disfrazar sus crímenes, ha provocado que algunos empiecen a confiar en esa verborrea. A eso hay que atribuir en buena medida la incomprensible euforia con que algunos han acogido el infame comunicado difundido por ETA anteayer. El contenido literal puede leerse pulsando aquí. A continuación os ofrezco la traducción de lo que en realidad quiere decir ETA en ese comunicado, sin el disfraz propagandístico que lleva:

Declaración de ETA

Euskadi Ta Askatasuna, organización terrorista que busca instaurar una dictadura socialista en el País Vasco y Navarra, desea mediante esta Declaración difundir una nueva tanda de propaganda:

ETA reconoce que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en San Sebastián es un montaje teatral que hemos teledirigido y al que queremos dar un empujoncito. La resolución precocinada de esa conferencia incluye los requisitos para darnos lo que queremos por lo que cuenta con el apoyo de los miles de fanáticos que llevan años justificando nuestros crímenes y de ciertos tontos útiles, algunos de ellos venidos del extranjero.

En el País Vasco y Navarra se está abriendo una nueva ocasión para que ETA se haga con más protagonismo del que tenía. Estamos ante una oportunidad histórica para conseguir los objetivos políticos por los que hemos asesinado a cientos de personas durante medio siglo. Frente a la aplicación de la ley, la claudicación ante nuestras exigencias y la impunidad para nuestros pistoleros deben caracterizar el nuevo ciclo. La independencia del País Vasco, la anexión de Navarra y el cumplimiento de nuestras aspiraciones totalitarias deben prevalecer sobre el Estado de Derecho. Ese es nuestro deseo.

Nuestros crímenes durante largos años han creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. Algunos de nuestros pistoleros se han muerto mientras intentaban matar a otros. Otros están pagando por sus crímenes en la cárcel o han huído de la justicia marchándose a otros países. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.

En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante lo que queda del Estado de Derecho, cada avance nuestro, cada logro, será fruto de la cobardía y de la vanidad de los políticos de los que sacamos tajada. A lo largo de estos años algunos han acumulado las tragaderas necesarias para que esta rendición del Estado de Derecho les resulte más aceptable.

Ahora nos atrevemos a mirar al futuro con triunfalismo. Es tiempo también de actuar con aún más cinismo y mendacidad.

Por todo ello,

ETA ha decidido el cese definitivo* de su actividad criminal. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para que pasen por nuestro aro hasta satisfacer nuestras exigencias y, así, conseguir la superación de la lacra terrorista. ETA con esta declaración nada original deja entrever que *lo de “definitivo” dejará de serlo si no se nos complace.

ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que también pase por nuestro aro y se pliegue a este nuevo chantaje disfrazado con las palabras paz y libertad.

¡VIVA UN PAÍS DONDE MANDAREMOS NOSOTROS! ¡VIVA LA DICTADURA SOCIALISTA! ¡A SEGUIR COMO SIEMPRE HASTA QUE TENGAMOS LO QUE QUEREMOS!
En el País Vasco, a 20 de octubre de 2011
Euskadi Ta Askatasuna E.T.A.

Y es que cuando ETA dice “lucha armada” lo que está diciendo es “asesinar”. Cuando habla de “sociedad vasca” excluye a los que no son euskaldunes y nacionalistas (es decir, los “maketos” de la verborrea araniana). Cuando habla de “conflicto” se refiere al terrorismo que lleva practicando desde hace ya más de medio siglo. Cuando ETA pide “valentía” a los demócratas lo que está pidiendo es justo lo contrario: cobardía y claudicación. Y así con todo. Cada frase de ETA es la materialización del uso propagandístico de la mentira.

Esas mentiras, para disgusto y humillación de las víctimas de ETA, es lo que algunos ingenuos están celebrando con una injustificada euforia, poniéndolas en grandes titulares y presentándolas como la voluntad de ETA de poner fin al terrorismo para siempre. En fin, no hay peor ciego que quien no quiere ver, y ceguera es precisamente lo que demuestran quienes han depositado su confianza y sus certezas en las trolas de ETA.

Entradas relacionadas:

No estamos presenciando el final del terrorismo, sino otro chantaje de ETA
Si crees que ETA ha renunciado al terrorismo, te propongo un reto
Madrid, 29 de octubre a las 13h: sal a la calle contra la impunidad y por la justicia
ETA ya sabía en 2004 como sacar tajada de la mayor debilidad de ZP
Una recopilación de las mentiras del gobierno sobre su negociación con ETA
Lo que hay tras los promotores de la “conferencia de paz” de San Sebastián

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Tannhäuser

    Sr. Elentir:

    Le felicito por esta magnífica entrada, en la que pone usted el dedo en la llaga con total precisión y realismo.

    Vistas las reacciones tan infantilmente absurdas que el comunicado etarra ha generado, considero fundamental dar la mayor difusión posible a la excelente traducción realizada por usted, por lo que por mi parte, contribuiré a ello enlazando en mi blog esta entrada.

  2. Está muy bien. Has tenido la misma idea que yo: quitar la falsa verborrea propagandista que utiliza la banda. Un saludo. http://t.co/Caaykchz

  3. No se puede decir más claro, amigo Elentir.
    En situaciones como esta, la realidad supera cualquier intento de sátira.
    Estamos bien jodidos.

    Un abrazo desde el País Vasco.

    Monsieur de Sans-Foy

  4. estremero

    Muy bien dicho Elentir. Suscribo tu articulo en su totalidad. Es agradable ver que aun hay personas valientes que hablan claro. Ojala Rajoy fuera tan claro. Nada se puede esperar del PSOE, se han rendido frente a eta. Pero el comentario de Rajoy me parecio de una tibieza excesiva. Un saludo.

  5. Luisa Emeterio

    Cierto, Elentir, ayer mismo utilicé la herramienta de sugerir correcciones en 20 Minutos porque utilizaban sin pudor el término “lucha armada” en un artículo, y no hablo de traducciones de discursos, no; en un artículo. Les dije si pensaban que Irene Villa era una guerrillera o una víctima, para utilizar ese término. Me tuvieron que dar la razón y corregirlo.
    Esta gentuza son asesinos, no comandos de avanzadilla de alguna guerrilla.

  6. Jandro

    Gracias por la traducción, Elentir, aunque creo que solo la necesitan los tontos, y estos no suelen leer tu blog.

  7. Jandro, sí que lo suelen leer, y te puedes imaginar de qué formas me lo hacen constar…

  8. pacococo

    Muy buena la traducción.

    Me alegra saber que el blog lo leen muchos tontos, a ver si alguno se cae del guindo.

  9. Juana, le acabo de dedicar una entrada a esa noticia:

    http://www.outono.net/elentir/2011/10/22/batasuna-evidencia-el-engano-de-eta-y-algunos-medios-lo-ocultan/

    Esa noticia demuestra a las claras que el comunicado difundido por ETA anteayer es un engaño, por si alguien aún lo dudaba. Significativamente, la noticia ya la han publicado multitud de medios, pero los medios afines al gobierno a estas horas aún no la han dado. Ni ellos ni Elmundo.es, es decir, los medios que acogieron con más boba euforia el comunicado de ETA.

    En fin, estamos con lo de siempre: ¿qué importa más, dar una noticia y contar la verdad o que el medio de turno no quede en ridículo después de haberse creído las trolas de ETA?

  10. Enlazado. Con permiso

    Saludos

  11. Hola Elentir

    Excelentes tu tanda de artículos y como siempre muy bien documentados.

    Tenía curiosidad por ver cómo se ha tratado el tema en la prensa extranjera, así que me puse a investigar…

    En general, bastante asépticos e incluso fríos, se limitan a repetir las frases oficiales. Nada de crítica ni mucho menos opiniones en contra. Silencio general a las asociaciones de víctimas con muy pocas excepciones. Nada de las declaraciones de Mayor Oreja (al menos que yo haya podido encontrar) ni mucho menos tu contundencia y claridad de ideas…

    Nada de entraga de armas. Nada de los huidos de la justicia. Nada del cumplimento integro de las condenas de los que aún están en prisión…

    La excepción la pude encontrar en algunos (pocos) comentarios de los lectores.

    Creo que seria la ocasión de traducir al ingles tu traduccion y enviarla a dichos medios…

    Un saludo!!

  12. No es mala idea. Sobre la reacción internacional, el propio gobierno de Zapatero se ha encargado de intoxicar a la comunidad internacional sobre este tema:

    http://www.20minutos.es/noticia/157137/0/UE/ETA/PARLAMENTO/

    El daño que ha hecho este gobierno a la lucha contra ETA es digno de acabar en los tribunales. Qué malnacidos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]