Elecciones en Pontevedra: 17 candidaturas en 2008, 10 en 2011
Los efectos de la nueva LOREG se hacen notar: tres partidos que concurrían por la provincia han sido bloqueados.
El 3 de agosto ya advertí aquí que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impediría presentarse a muchos partidos sin representación. Como recordaréis, ahora esos partidos tienen que recabar “la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección”, porcentaje que se eleva al 1% en el caso de las agrupaciones de electores. Se trata de una traba abusiva e injustificable que pulveriza el Artículo 6 de la Constitución: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.” ¿Qué clase de pluralismo y de participación es aquella en la que los grandes partidos establecen trabas arbitrarias para dificultar la concurrencia electoral de los pequeños?
Con esta nueva merma en términos democráticos, las opciones de voto de los electores de la provincia de Pontevedra se han reducido a las siguientes candidaturas:
- Converxencia XXI: centrismo nacionalista, su web tiene enlaces con el PNV y CDC, uno de los dos partidos nacionalistas catalanes que forman CiU.
- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE): una escisión radical del PCE apoyada por la desaparecida Unión Soviética.
- Bloque Nacionalista Gallego (BNG): nacionalismo de izquierda.
- Unión Progreso y Democracia: centro-izquierda no nacionalista.
- PSdeG-PSOE: federación gallega del Partido Socialista, fuertemente influida por el nacionalismo.
- Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA): ecologismo radical.
- Partido Popular: centro-derecha.
- Esquerda Unida-Os Verdes: federación gallega de Izquierda Unida (neocomunistas) y ecologistas de izquierda.
- Equo: izquierda ecologista.
- Unificación Comunista de España (UCE): maoísta y marcadamente antinacionalista.
- Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn): es un partido cristiano, provida, anticapitalista y de izquierdas.
Las tres dos candidaturas que no han conseguido reunir las firmas requeridas por la LOREG son:
- Partido Humanista: izquierda anticapitalista.
- Anticapitalistas: extrema izquierda antisistema.
Al Senado concurren PSdeG-PSOE, PP, BNG, Esquerda Unida-Os Verdes, UPyD, el PACMA, Equo, Converxencia XXI, la UCE, el SAIn y el PCPE. Las listas del SAIn y del Partido Humanista al Senado también fueron bloqueadas.
En las Elecciones Generales de 2008, se presentaron por la provincia de Pontevedra las siguientes listas por el Congreso:
- Falange Española de las JONS
- Partido Popular
- PSdeG-PSOE
- Partido Humanista
- Alternativa Española (AES)
- Unión Progreso y Democracia
- PACMA
- BNG
- Democracia Nacional (DN)
- Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)
- Partido Social Demócrata
- Los Verdes de Europa
- Os Verdes-Grupo Verde
- Partido Familia y Vida
- Esquerda Unida-Izquierda Unida-Alternativa
- Frente Español
Y las siguientes por el Senado:
- Falange Española de las JONS
- Comunión Tradicionalista Carlista
- Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía
- Partido Popular
- PSdeG-PSOE
- Partido Humanista
- Alternativa Española (AES)
- Unión Progreso y Democracia
- PACMA
- BNG
- Democracia Nacional (DN)
- Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)
- Partido Social Demócrata
- Los Verdes de Europa
- Os Verdes-Grupo Verde
- Partido Familia y Vida
- Esquerda Unida-Izquierda Unida-Alternativa
De 17 candidaturas al Congreso y otras tantas al Senado, hemos pasado a 10, con lo que las opciones de voto se reducen considerablemente. A modo de ejemplo, en estas elecciones sólo habrá ninguna candidatura netamente provida en la provincia: el SAIN. En 2008 voté al PP, pero ya me he hartado de tanto engaño, de tanta tibieza y de tanta ambigüedad, así que no volveré a cometer ese error. Me temo que en estas elecciones dejaré el sobre vacío.
+17:49h: Tras comprobar el BOE he corregido dos errores que publiqué en esta entrada relativos a las listas del SAIn, que finalmente sí se presentan al Congreso y al Senado por la provincia de Pontevedra.
Artículos relacionados:
- Unas elecciones en la UVI, por Pablo en Vigilia Pretium Libertatis. Habla sobre las candidaturas en la provincia de La Coruña
- La nueva LOREG impedirá concurrir a muchos partidos a las elecciones del 20N, por Elentir
|
|









¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 800









Enlaces desde blogs, webs y agregadores:
Enlaces desde Twitter y trackbacks:
Elecciones en Pontevedra: 17 candidaturas en 2008, 10 en 2011 http://t.co/tIiLV1DB
Elecciones en Pontevedra: 17 candidaturas en 2008, 10 en 2011 http://t.co/eia7Jmgw por @elentirvigo
Prohiben de facto que partidos no representados se presenten a las elecciones (casi como las dictaduras): http://t.co/4smfKmeC @elentirvigo
Acabo de corregir esta entrada: http://t.co/iwyCEFEG La formación provida y de izquierdas SAIn sí que se presenta por Pontevedra el #20N
Comentarios a esta entrada:
Juana de Arco
Todo es negocio y afan de poder, y aqui o nos ponemos manos a la obra después del 20N, o España acabará como China o Líbano.
19:22 | 27/10/11
Elentir
Según ese invento propagandístico, todos los que rechazamos los abusos nacionalistas lo hacemos no por aprecio a la libertad, sino porque somos peligrosos “nacionalistas españoles”. Y como todos los que rechazamos el nacionalismo somos peligrosos “nacionalistas españoles”, entonces también somos “ultras”, “fachas” y demás sambenitos que la progresía usa para acallar toda idea que le resulta incómoda pero que es incapaz de contestar racionalmente, como la libertad de idioma.
En fin, señor “Yo mismo”, que no me sea usted portamaletas y no me tome por un progre que se traga chorradas propagandísticas tan baratas como ésa, ande…
23:08 | 27/10/11
estremero
0:29 | 28/10/11
fernando
20:11 | 28/10/11
Juana de Arco
“fernando”. Me has ddo una magnifica idea: Voto ern blanco y dentro del sobre una foto de un niño abortado.
0:47 | 31/10/11
Elentir
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/19/pdfs/BOE-A-2011-16466.pdf
… he corregido lo que publiqué en esta entrada sobre el SAIn, señalando que sí se presenta por esta provincia.
17:54 | 15/11/11
pablo
18:29 | 15/11/11
Elentir
18:32 | 15/11/11
Opina sobre esta entrada: