En un mitin de Rubalcaba en Vigo

Como ya os adelanté anoche desde mi Twitter (@elentirvigo), ayer me fui hasta el Pabellón de Las Traviesas, en Vigo, al mitin que dieron Rubalcaba y otros dirigentes del PSOE. Allí hice las fotos que veis sobre estas líneas. No era mi primera vez -ya estuve en un mitin de Rubalcaba en mayo-, pero fui con la idea de que tal vez no vuelva a ver a este personaje dando un mitin aquí, visto el negro panorama político que le auguran los sondeos.

De camino al mitin me topé con una manifestación de trabajadores del sector naval, al comienzo de la Avenida de Castrelos, junto al Instituto Santa Irene, muy cerca del lugar del mitin, lo que provocó que éste se retrasara. Un cordón de agentes de Policía y varias furgonetas de antidisturbios les cerraban el paso por ambos lados. En la acera, junto al Instituto, había un grupo de personas con pancartas y octavillas pidiendo el voto para Epi y Blas (yo casi que prefiero votar a Supercoco). En el mitin sólo me di cuenta de un incidente aislado con un anticapitalista que se puso a dar gritos contra los banqueros, pero le largaron rápido. A la salida estaba un pequeño grupo de "indignados" coreando consigas contra los mercados, ante la mirada curiosa de los asistentes al mitin (no vi que nadie les contestase). Viéndolos se daba uno cuenta de que el 15-M ha quedado reducido a la mínima expresión...

Lo que más me llamó la atención al llegar al mitin fue el lleno total. Cierto es que el PSOE había empezado a movilizar desde hace días a sus agrupaciones de toda la provincia de Pontevedra (había allí gente con pancartas de sitios tan distantes como Barro y La Cañiza), pero el pabellón central de Las Traviesas tienen una capacidad de 4.500 personas -según la Wikipedia-, a lo que hay que añadir la pista (ayer ocupada por sillas) y los pasillos superiores de las gradas, que ayer estaban abarrotados de gente. Es muy posible que el mitin rondase una asistencia de 5.000 personas, una cifra muy notable para una ciudad como Vigo.

Otro detalle que me sorprendió en el mitin fue la total desaparición del puño y de la rosa, el emblema histórico del PSOE. En el mitin de mayo no había muchos, pero se podía ver ese logotipo en el atril del orador y en otros elementos decorativos. Ayer, sin embargo, no había ni rastro de ese conocido símbolo. Los decorados también eran más simples y austeros que en los de la campaña de las elecciones locales.

En cuanto a los discursos, las intervenciones de Abel Caballero, Carmela Silva y Pachi Vázquez fueron más bien chuscas, muy tópicas y poco elaboradas. Es bien sabido que ya no se hacen mítines para convencer a los indecisos, sino para animar a los ya convencidos, pero de ahí a recurrir a argumentos tan pobres e incluso a ciertas trolas, como que hay un trecho. Sin ir más lejos, uno de los citados dijo que el gobierno de Feijóo había cerrado los quirófanos por las tardes. Quienes me lean desde hace dos años saben bien que Feijóo no es santo de mi devoción, pero detesto que me mientan: esa misma tarde mi padre había sido operado de cataratas a cargo del Sergas. Precisamente llegué al mitin un poco tarde por esa razón.

El discurso de Rubalcaba fue de más nivel que los anteriores. Como ya comenté aquí en mayo, Rubalcaba habla muy bien. Otra cosa es que me convenza lo que dice. Y no, no me convenció. Dejando al margen sus alegatos a favor del aborto -que me parecen repulsivos- y otros latiguillos ideológicos, el candidato socialista no formuló ni una sola propuesta en todo su discurso. Muchas críticas al PP y mucho autobombo, pero ni una mísera propuesta. Tal como está el patio, creo que un candidato a la presidencia del gobierno no puede permitirse el lujo de hacer un mitin en este plan. Sí que me pareció digno de destacar un detalle: Rubalcaba hizo el discurso que rehuye Rajoy, apelando a los principios y los valores (usó exactamente esas dos palabras). Por supuesto, se refería a los principios y valores socialistas, e incluso se vanaglorió de identificarse con un personaje tan detestable como Pablo Iglesias (sí, el mismo que llamó a atentar contra Maura desde la tribuna de las Cortes y luego, cuando Maura sufrió un atentado, se negó a condenarlo desde esa misma tribuna, como ya conté aquí). Con tal referente, tengo claro que los valores y principios a los que apela Rubalcaba me tiran para atrás. La pena es que desde la oposición esos valores sólo tengan una contestación clara en boca de Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja y alguno más, y no desde la dirección del PP, empeñada en no dar la batalla de las ideas ante quienes se jactan de un legado ideológico tan salvaje.

Por lo demás, he de decir que -al igual que me ocurrió en mayo- pude hacer estas fotos gracias a la amabilidad de algunos asistentes al mitin, concretamente dos chicas jóvenes y cuatro señoras que me invitaron -sin decirles yo nada- a ocupar su hueco en la barandilla para tener una mejor visión. Les di las gracias allí y se las reitero desde aquí, me pareció un gesto de cordialidad y de buena educación que es muy de agradecer. También quiero reconocer el mérito de tanta gente de a pie, muchos procedentes del rural, personas sencillas, jubilados, trabajadores, familias, etc., que ayer hicieron el esfuerzo de desplazarse a Vigo en un día desapacible para escuchar a un señor con un patrimonio de más de un millón de euros y que esquivó una vez más, con la habilidad de siempre, cuestiones como las enormes cifras de paro o la pésima situación económica que nos deja como herencia su gobierno. Viéndolos me acordé del "Cantar de Mío Cid" y de lo que exclamaban los habitantes de Burgos al ver al valiente caballero castellano: "¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!"

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. disconforme

    Lo primero, un abrazo a tu padre, que se mejore. Lo segundo: tú eres un masoquista del quince!!! Mira que ir a ver a Rubalcaba… anda que no tendrías cosas muuuucho más entretenidas que hacer, y te vas a oír a un mentiroso que tenía que estar preso por traición a la patria años ha… Ayer vi pasar un bus por mi pueblo que ponía «mitin rubalcaba» en el frontal, y por poco echo a correr, no fuera a ser…

  2. Jandro

    Y tanto que tienen mérito esas personas al acudir a un mítin como ese. A Rubalcaba es verdad que hablar se le da muy bien, aunque no tanto como mentir.

    Por otro lado, obras son amores, amigo Elentir: Esperanza, que enarbola la bandera de los principios, financia el 30% de los abortos que se producen en Madrid (el 60% si nos creemos las cifras que dan los propios mandamases del aborto). Estoy harto de los políticos que escenifican roles para mantener el voto de los que en realidad no comulgarían con su partido en absoluto. Sobre todo cuando, de ser ciertos sus roles, se habrían largado del partido hace tiempo.

  3. pacococo

    Está bien eso de ir a los mítines, si se tiene tiempo, para ver lo que se cuece. Al parecer, por lo que cuentas, el candidato Pérez da por perdida la elección y se limita a levantar la moral de los suyos esperando que vayan a votar y no perder demasiados escaños.

    Es una satisfacción saber que estospresuntos obreros van a dejar el poder por un tiempo. Pero satisfacción relativa pues los que vienen no son mejores y además ya tienen asumido que los socialistas volverán dentro de unos años.

    Por eso defiendo el voto en blanco, como expresión de rechazo a toda esta gente, a los socialistas por la ruina económica y moral, sobre todo moral, que nos han traido y a los peperos que continuarán con la ruina moral que tenemos.

    En cuanto a los partidos minoritarios, todos continúan con la ruina moral. O sea que voto en blanco.

  4. No me extraña nada lo de la mentira de que no abren los ambulatorios por las tardes, en otros blogs he leído algo similar acerca del Galfredo-Tour, en cada lugar que visita suelta una patraña similar, en Canarias nos soltó la gansada del Plan Canarias y la cantidad de millones que el bienhechor Zetaparo nos ha dejado por aquí y el empleo que ha creado y se quedó tan ancho. Los palmeros que estaban presentes no dijeron que aquí nadie ha visto un duro y que el paro no ha hecho otra cosa que aumentar en las islas, eso sí, quien sí dijo algo fueron un grupo de personas quejándose por la situación del Sahara y la genuflexión diplomática del Gobierno ante Marruecos,ah, por cierto, los sacaron a palos, literalmente.

  5. Disconforme, muchas gracias. 😉 Mi padre está bien, al menos ya ve mejor. Sobre lo del mitin, no es masoquismo, ha sido una mezcla de curiosidad y de querer dejar testimonio de lo que se cuece en uno de estos eventos.

    Jandro, muy cierto lo que señalas de Aguirre y el aborto. Con eso entramos en otro terreno, el de la coherencia. Están muy bien los discursos de principios, pero si vienen acompañados por los hechos. Si se contradicen con ellos, el discurso no sirve para nada.

    Pacococo, de acuerdo contigo en tus motivaciones para el voto en blanco. De hecho por eso mismo -y por algunas razones más- será la opción que elija este domingo al ir a las urnas.

    Epiro, básicamente los discursos de los mítines se reparten en tres actos:

    – Criticar al rival.
    – Hacer autobombo.
    – Adular al público.

    He ido a mítines del PSOE y del PP, y por desgracia he encontrado pocas diferencias entre ambos en lo que respecta a seguir ese guión…

  6. anticapitalista a gritos

    Hola. El chico al que llamas anticapitalista… no se de donde sacaste esa información…no grito en contra de los banqueros, grito pidiendo una democracia participativa…. gritó que los gobiernos sólo cuentan con el pueblo cada cuatro años. Gritó que los políticos son títeres de los mercados… gritó la verdad.

  7. anticapitalista a gritos

    Otra cosa, ayer podían ser 30 los indignados a las puertas…., me gustaría recordar Que no todo el mundo está disponible a todas horas…. hay muchos apoyando este movimiento que no disponen del tiempo necesario para organizar… no entiendo las ganas de la gente por desprestigiar este movimiento. Cuando tan sólo piden cosas coherentes y sin ánimo de lucro. Esmás… se dejan su dinero y Su tiempo en reclamar cosas tan lógicas como una democracia participativa…. eliminación de sueldos vitalicios, dación en pago… referendums. Estoy triste por leer continuamente estos comentarios.

  8. Sé perfectamente lo que le oí al anticapitalista que se puso a dar gritos en el mitin. Tengo muy buen oído y estaba justo del lado del pabellón en el que se produjo el incidente.

  9. anticapitalista a gritos

    Ok. Pensaba q hablabas del que gritó en la parte de atrás .a la espalda de Rubalcaba. Sigo diciéndote. Hay muchísima más gente con el movímiento quince m que la q fue allí un lunes a las siete y media de la tarde. No tanta como la cantidad de gente que fue a la manifestación en casi mil ciudades del mundo el quince de octubre.. pero muchos miles apoyando. Se de Lo q hablo.
    Estas a favor de los sueldos vitalicios? Estas a favor de q no cuenten contigo los políticos a la hora de hacer decretazos? Estas a favor de que echen a una familia de Su casa despues de haber pagado casi la mitad de la casa, y tenga que seguir pagandola si ya poseerla? El quince m pide cosas tan básicas y justas como esta. Pero gracias. De todo corazón por hablar intentando desprestigiar este movimiento. Graciñas. Ellos se Lo merecen. Los indignados de toda España te agradecen, despues de todo Su trabajo, noble, justo etc… a tú contribución a Su desprestigio.

  10. Satur

    Tenga usted en cuenta que los asientos que se ganan en la pista se pierden en la parte del pabellón donde se instala el escenario, así que podría estar más cerca de los 4.000 que de los 5.000.
    Cuestión de detalle, pero como siempre se empeñan en quitarnos asistentes cuando hacemos una manifestación contra el aborto no me gusta pasarles ni una ;D
    Un saludo.

  11. Anticapitalista a gritos, sobre el incidente que comentas no estaba seguro, pensé que era un socialista que estaba algo exaltado, en ese momento no estaba cerca y por eso no lo comenté. Sobre los sueldos vitalicios, por supuesto que estoy en desacuerdo, y respecto de los decretazos, de esa figura legal se abusa mucho pero es un mecanismo que tienen los políticos para gobernar, para algo los votamos. En cuanto a los embargos, lo que planteas tiene un problema: el de saldar una deuda pero también el disfrute que has hecho de lo que has comprado gracias a esa deuda. Imagínate que tienes un concesionario de coches, y yo te compro un coche a plazos y dejo de pagar los plazos debidos a la mitad del importe total del coche, al cabo de uno o dos años. ¿Se saldaría la deuda con la entrega del coche? Podría transformarse el dinero pagado en un alquiler, pero entonces ¿por qué no haber pillado el coche en renting en vez de comprarlo? La cosa no es tan sencilla como la pintas. El que concede un crédito necesita alguna seguridad de que recuperará el dinero. De hecho en buena medida esta crisis ha surgido por la concesión de créditos e hipotecas a personas que era evidente que no podían pagarlos. Es un tema muy complejo.

    Sobre los indignados, no veo qué clase de «trabajo noble, justo, etc» es ocupar durante meses y de forma ilegal una plaza, o incluso dos, como ha ocurrido en Vigo. Los indignados se han desprestigiado solos al saltarse la ley con actuaciones como ésas y otras como los asaltados a bancos, agresiones a medios de comunicación que no era de su agrado, etc. Así que victimismo el justito, haz el favor.

    Satur, a decir verdad la tribuna era pequeña, como se ve en las imágenes, y supongo que el aforo del pabellón lo que cuenta son las plazas de las gradas. Que los progres manipulen a la baja la asistencia a movilizaciones o actos que no son de su agrado no significa que yo vaya a hacer lo mismo. No soy como ellos. 😉

  12. Elentir, con la que esta cayendo, no logro entender como todavía estos impresentables del p$oe s.a. puede sacar unos cuantos millones de votos.

    Yo también votare en blanco, no quiero la abstención para que me confundan con el pasotismo, tampoco el nulo, que lo confundirán como que no sabemos votar, el VOTO EN BLANCO (Sobre vacío) Es demostrarles que no nos gusta ninguna de las opciones que se presentan e exigimos que la parte proporcional de votos en blanco, se traduzca en escaños vacíos.

    Animo, cada vez somos más.

  13. anticapitalista a gritos

    Tanta pena, que no puedo contestar. El ser humano ha muerto. SER , NOQ MUERA ÁFRICA. Q MUERA.

  14. Valla, valla, Elentir, quiere eso decir que nos cruzamos o al menos de seguro nos miramos, ya que una por la edad y por vergüenza ajena (Conozco a Rubalcaba personalmente y cene un día con el y un amigo común) No quise entrar en el mitin del pabellón de Traviesas, para no hacer bulto, pero me picaba la curiosidad de la asistencia y me senté estratégicamente tomando un café, en la cafetería que esta justo frente.

    Decirte que todo es una PUESTA EN ESCENA para engañar al electorado, puesto que no solo vinieron autobuses de la Provincia, sino de toda Galicia, ya que en ese mitin, se la jugaban no solo la “pareja” Carmela & Abel s.a, sino que también el “resucitado” PACHI VAZQUEZ. (Digo resucitado porque ya estaba muerto, aún que mal enterrado, sobre todo después del pulso de la “pareja” al incumplir las normas estatutarias impuestas por el, sobre UNA PERSONA UN CARGO y que le que salvo la operación CAMPEÓN) Pues dependiendo de la asistencia al mismo, quedaría en entredicho la credibilidad de los mismos.

    Menos mal que RUBALCABA políticamente hablando, esta más muerto que vivo, a partir de mañana, porque con los del NAVAL y la BASURA, que obligaron a que este se rindiera ante los acontecimientos y los tuviese que recibir, retrasando el acto, la “pareja” perdieron muchos puntos…

    Hay que tener en cuenta que al mismo acudieron MOITOS PERSOEIROS, el inútil ministro de Justicia Caamaño, BLANQUITO el CAMPEÓN de las gasolineras, la Seara, candidata por Orense, sí, sí, la que se desplazaba desde Orense al parlamento gallego en el coche con su “amiguito” pachi y luego pasaba al cobro las dietas de desplazamiento (Seguramente por ese escándalo la primaron con ser cabeza de lista ¡¡Muy lista!!

    Y luego estaba la ESTERLLA DE LOS SIETE CARGOS… Carmelita Silva, cuyo único merito político, es ser la “amiguiña” de… Acompañada todo momento por su CUÑAUUU, (Enchufado de asesor en la alcaldía, cuando es incapaz de juntar dos letras) Que estaba muy atenta a ella, incluso abriéndole la puerta del coche.

    No faltó toda la tropa de LACAYOS MUDOS del “BRAZO DE PAU” también conocidos por concejales con sueldo millonario y MARISCADA reciente de 25 MILLONES de pesetas… Para poder llenar el pabellón.

    Encabezados por el nuevo y flamante concejal ignorante del deporte vigues, ya conocido después de la GRAN PAPADA, como el “CIGALA”

    ¡¡Que vergüenza y que asco, en que manos estamos!!

    Por eso hoy que no se puede pedir el voto, yo voy votar en BLANCO con mi sobre vacío.

    (LA CORRUPCIÓN QUE NOS INVADE)
    http://httpvoltairevigoblogspotcom.blogspot.com

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.