Un recorrido por la ingeniería social del nacionalismo en Europa

Jesús Laínz presentó esta tarde en Vigo su nuevo libro, "Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras".

Presentado por la periodista Cristina Losada, presidenta de Vigueses por la Libertad, Laínz hizo un interesantísimo y ameno repaso por la manipulación del lenguaje y el uso político de los idiomas en diversos lugares de Europa, como Francia, Inglaterra (más concretamente su dominio sobre Irlanda), Italia, Hungría y también España. Puso ejemplos de hasta qué extremos ha llegado la imposición de proyectos nacionales en los citados casos, presionando e incluso obligando a cambiar los nombres de las personas para adaptarlos a los cánones del idioma impuesto, proscribiendo los topónimos en ciertos idiomas -como el Alemán en las zonas del Tirol anexionadas por Italia tras la Primera Guerra Mundial, o lo que está ocurriendo ahora en Galicia, Cataluña y el País Vasco-, y otros ejemplos de ingeniería social totalitaria, pero que en el caso de España se están dando en un marco supuestamente democrático.


La periodista Cristina Losada, presidenta de Vigueses por la Libertad, presentó al conferenciante

Hay que decir que la exposición de Laínz me pareció correctísima, muy en línea con lo que expuso en su libro "Adiós, España" (lo más interesante y completo que he leído sobre el nacionalismo en nuestro país), pero a la hora de exponer posibles soluciones le noté muy pesimista. Ciertamente la situación española no invita al optimismo: Laínz señaló que los españoles somos un pueblo muy sumiso y puso ejemplos claros del último siglo. No obstante, me resisto a no ver salida a esta situación, yo aún sigo conservando la esperanza de que algún día consigamos vencer a este monstruo ideológico empeñado en dictarnos en qué idioma debemos educarnos o incluso hablar en nuestra vida diaria.


El Club Faro de Vigo acogió la conferencia

Precisamente allí, al término de la charla, me encontré con algunas de las personas que me animan a conservan esa esperanza en una solución a este grave problema. Entre el público estaban Gloria Lago y José Manuel Pousada, de Galicia Bilingüe, así como otros miembros de esa asociación, de Vigueses por la Libertad y de otras iniciativas cívicas de la ciudad con las que llevo teniendo contacto desde hace años. Me alegra que la sociedad civil siga viva en la ciudad, porque nos va a hacer mucha falta después de las próximas elecciones.

Por cierto, os recuerdo que mañana jueves Jesús Laínz presentará su libro en La Coruña, a las 19.30 en la sala de prensa de la Fundación Caixa Galicia (en Cantón Grande, 21-24, junto al Obelisco. Ver ubicación en Google Maps). Si os pilla cerca os animo a ir. Por mi parte, hoy aproveché para comprar el libro -publicado por Ediciones Encuentro y con prólogo de Amando de Miguel-, y el autor tuvo la amabilidad de firmármelo. Estoy deseando leerlo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.