Una guía para votar valores en las elecciones del próximo domingo

HazteOir.org, a través de su campaña Vota Valores, ha publicado una guía de voto con la posición de los partidos políticos en torno a temas como la vida, la familia, la libertad de educación o la lucha contra el terrorismo.

Esta guía de voto se ha elaborado a partir de las respuestas enviadas por los propios partidos a los cuestionarios remitidos por los ciudadanos por medio de la citada campaña, y también en base a los propios programas electorales publicados por los partidos y a las entrevistas concedidas por los candidatos a los medios de comunicación. Pulsando aquí puedes ver un análisis detallado de los criterios seguidos para elaborar la guía.

Los resultados que ofrece la guía me parecen muy significativos. Teniendo en cuenta que por motivos de espacio el análisis se limita a las formaciones que ya tienen representación parlamentaria, es curioso comprobar que el único partido que ha respondido de forma positiva a todas las preguntas ha sido Unión del Pueblo Navarro. El segundo lugar lo ocupa el PP y el tercero CiU, ya con un grado mayor de ambigüedad y algunas respuestas negativas. El furgón de cola lo encabeza el PSOE (supongo porque ya no se ha incluido en la guía a formaciones como Izquierda Unida, el BNG o ERC) acompañado por el PNV y UPyD. Desde luego, los nacionalistas vascos han hecho méritos suficientes como para que su tradicional electorado católico le dé un sonoro portazo; otra cosa es que ese electorado, a la hora de la verdad, tenga más en cuenta los discursos identitarios que los valores cristianos.

Podéis descargaros la guía en PDF pulsando aquí o visitarla en formato web pulsando aquí. Si preferís tenerla en formato impreso, mañana jueves se entregará la guía de voto junto al diario La Gaceta.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. IgnasiV

    Muy buena idea!
    Sólo una cosa… ¿porque pone que el PP aplicará la ley de partidos? con lo último que sabemos es probable que eso no vaya a suceder…

  2. Eso es en teoría lo que asegura el PP… Otra cosa es que lo cumpla, claro. En HO son unos hachas, pero no leen el futuro.

  3. El problema es que UPN no se presenta en el resto de España, asi que seguimos sin alternativa al PP. ¿Tiene el PP su programa publicado en algún sitio?
    Es que muchas de esas cosas han sido dichas por segundos/as, a Rajoy no le oido nada.

  4. El programa electoral del PP te lo puedes descargar de este enlace:

    http://www.rajoy.es/uploads/programa/pdf/lo_que_Espana_necesita_l.pdf

  5. carlos

    En esa lista no está incluido Foro de ciudadanos, ni ERC, ni BNG, ni SAIN. A estos últimos los nombro por ser la única opción claramente antiabortista que hay en Madrid. En fin, podríanhilar mas fino.

  6. Foro y el SAIn no tienen representación parlamentaria, Carlos. En cuanto a ERC y el BNG, no los han incluido porque son formaciones que defienden tesis tan radicalmente contrarias a la de la campaña Vota Valores que no tenía ningún sentido incluirlas en la guía.

  7. Gracias por el enlace «Elentir».

    He revisado por alto el tema de sanidad y me parece un poco oscuro, no lo veo claro. En fin, tenemos mucho trabajo si gana el PP

    Pienso que la futura historia de España la empezó a escribir HO y todos nosotros unidos, luchando sin descanso por un país mejor.

  8. meandmycircunstances

    Tras la declaracion del licenciado de Harvard al servicio de la banda del desgobierno que confirma que mintieron en cuanto al deficit, Ratajoy ha dicho que tras la mentira del desgobierno,ahora esta claro,que lo que hace falta es crear empleo.
    Valores……,¡pero si lo que nos llega es un mamamarracho tarado!.Tras esa declaracion,yo hubiera dicho a la ciudadania que lo primero tras llegar al gobierno es emitir una orden de detencion contra toda la pandilla de miserables que nos desgobernado,o no.Que tengan ustedes una buena abstencion.

  9. Quería decir, como Carlos, que, aunque no se ha incluido en esa lista, FORO, partido que se presenta por Asturias (en la cual fue la primera fuerza en las Autonómicas y tiene la presidencia del Principado Francisco Álvarez-Cascos) y también ahora en MADRID, donde aspira a conseguir representación igualmente, es el único de los que se presenta por Madrid, que está claramente en contra del ABORTO, siempre CON LAS VÍCTIMAS, LAS FAMILIAS, etc. Y quien dice de los de Madrid, dice de los de toda España y que tengan aspiraciones reales a conseguir escaños (quizás UPN también, salvo por el tema de los fueros…).

    En definitiva, si uno quiere votar valores y reside en Madrid o en Asturias, no le queda otra que votar FORO. Así lo digo y así lo siento. Porque MÁS FORO, MEJOR ESPAÑA.

    Y ahora, un poquito de autopromoción, ya que estamos :P. Por si alguno quiere saber más de FORO, aquí os dejo mi último artículo al respecto:

    http://eraseunavezunprogre.blogspot.com/2011/11/votar-foro-o-como-ser-honesto-con-uno.html

  10. disconforme

    Gracias por poner el enlace a la guía, Elentir. Le acabo de echar un vistazo y me ha ayudado a aclarar ciertas dudas que me inquietaban acerca de los principales partidos políticos que concurren a estas elecciones. ¿Mi conclusión? parafraseando al periodista de los Simpsons (Ken Brockman), el 20-N me parece que les dedicaré un sonoro «que os den» y me iré a comer por ahí con la family, que se merece más mi atención y mi tiempo que esta pandilla. Un abrazo!

  11. Pues ¿sabes qué, Disconforme? Estoy tentado de hacer lo mismo que tú. En estos momentos ni siquiera tengo claro que le dedique una entrada a la jornada electoral. Ya me lo pensaré. Me siento decepcionado y bastante escéptico ante estas elecciones. Envidia me dan quienes sienten euforia, porque yo no la encuentro. 🙄

  12. Jandro

    El problema de Foro es que volvería a la ley del 85, cosa que incluso el PP probablemente ya haga. No veo yo en esto una gran defensa de la vida. Yo, decididamente, votaré SAIn.

  13. Sí, ése es el inconveniente que le veo a Foro…

  14. Me ha llegado http://enraizados.org/wp-content/uploads/2014/05/Valoraci%C3%B3n-de-los-Programas-Pol%C3%ADticos-a-la-luz-de-la-declaraci%C3%B3n-de-los-Obispos-de-la-COMECE.pdf este enlace que puede complementar a la guía.

    Mi voto es casi seguro para Vox, a pesar de alguna duda, pero no es lo mismo votar con alguna duda que votar a uno malo para evitar a otro peor… ya veremos a posteriori y espero que la duda se resuelva favorablemente.

    En cualquier caso, a cualquiera con otra opción no le voy a decir nada… salvo a los que se plantean la abstención. A ellos les recordaría (llego a recordárselo, no doy el paso siguiente que sería recomendárselo) que existe la opción de https://escanos.org/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.