¿Cuál elegirías de estas cinco fotos?

A través de Xatakafoto me he enterado de que Flickr ha creado un grupo en el que cada usuario puede añadir una foto que "signifique mucho para ti, que haya capturado ese momento especial o simplemente que te emocione". Con las fotos publicadas en ese grupo Flickr hará una selección que colgará en su blog. Cada año hago un álbum al que voy agregando mis fotos favoritas. Del álbum de 2011 he seleccionado las cinco fotos que podéis ver en esta entrada, pero no sé cuál de las cinco escoger. Por eso pido tu ayuda: ¿cuál seleccionarías tú?

Para que entiendas el motivo de mis dudas, cuento aquí la historia de cada foto:

1. "Justicia". Es la foto que encabeza esta entrada. De todas las que pongo aquí es, quizás, la que menos calidad fotográfica tiene, pero la he puesto aquí por ser una de esas imágenes que tomo cuando veo algo que está pidiendo a gritos una foto. Ésta la hice en la concentración de Voces contra el Terrorismo del pasado 29 de octubre. El joven guardia civil que aparece en el centro de la imagen se llamaba Fernando Trapero. El 1 de diciembre de 2007 tres etarras dispararon contra él y contra su compañero Raúl Centeno, por la espalda, en Capbreton (Francia). Raúl murió en el acto, pero Fernando quedó en estado de coma tras recibir un único impacto en la cabeza. Murió cuatro días después en un hospital de la localidad francesa de Bayona. Fernando estaba soltero y tenía sólo 23 años, toda una vida por delante. Su rostro de niño me impresionó la primera vez que lo vi, y me llamó aún más la atención el 29 de octubre al verlo en manos de una señora (supongo que sería su madre), rodeado de los retratos de otras víctimas de ETA también portados por sus familiares.

2. 10 años. La foto que veis sobre estas líneas la hice el 15 de julio en las afueras de Madrid en la fiesta del 10º aniversario de HazteOir.org. Se hizo un cocktail en un jardín y la iluminación no era muy buena, pero algunos juegos de luces me gustaron mucho, así que me tiré un buen rato haciendo fotos. En la imagen, Álvaro Zulueta graba ilumina con su móvil la intervención de Nicolás de Cárdenas. Detrás de ellos había una pantalla, pero a los lados de ésta había bastante oscuridad. Salió una foto con mucho contraste y con una atmósfera que me gusta mucho.

3. Hoguera de San Juan en Bayona. Esta foto la hice el 24 de junio, en la noche de las hogueras de San Juan, una fiesta muy popular en Galicia. Como otros años fui con mi familia hasta Bayona, en el extremo sur de la Ría de Vigo. Allí, cuando las hogueras ya empezaban a consumirse, los más jóvenes siguieron la tradición de saltarlas, regalándole a mi cámara algunas buenas imágenes. Ésta fue la mejor de las que conseguí pillar.

4. El sueño de la paloma. Esta foto la hice al atardecer del 27 de noviembre en Monçao, una localidad del Norte de Portugal que hace frontera con España. Desde la calle, al pasar, se veía el interior de un edificio en ruinas. En los huecos de las paredes había media docena de palomas acurrucadas, echándose una siesta. Confieso que es la primera vez que veía durmiendo a una paloma, así que la imagen me llamó la atención. Doy mi palabra de que intenté hacer la foto en silencio a fin de no despertar a la modelo. 🙂

5. Tiovivo en Combarro. Esta foto la hice el 21 de agosto en Combarro, en la orilla norte de la Ría de Pontevedra. Llevaba mucho tiempo deseando fotografiar uno de esos viejos tiovivos llenos de luces, pues ya había visto buenas fotos de tiovivos por la red. El problema es que en las fiestas gallegas cada vez cuesta más encontrar uno... La foto la hice sin trípode, a pulso (como las demás que he incluido en esta entrada), cosa nada fácil en este caso pues la velocidad de obturación fue de un cuarto de segundo, algo que parecerá poco tiempo pero que es bastante a la hora de conseguir que una foto no te salga desenfocada. Como anécdota diré que aquella noche cayó una espectacular tormenta sobre la comarca, con tromba de agua incluida, con lo que llegué a casa como si me hubiese metido vestido en la ducha...

En fin, te animo a decir en los comentarios de esta entrada qué foto elegirías tú, y si puede ser, por qué motivo. Con las opiniones que se publiquen aquí intentaré tomar una decisión (advierto que hay alguna que me gusta en especial, pero bueno... ya veré). Gracias a todos de antemano. 😉

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Miguel Sánchez

    Eso depende de lo que pretendas valorar. Si quieres valorar el significado, lógicamente la primera, pero si buscas la artísticamente más llamativa, a mí me gusta la de la paloma. El contraste además con el color de la pared le da un aire muy pero que muy curioso. Casi nostálgico. De hecho, si no dijeras que es un edificio en ruinas, podría pensarse que es una montaña o algo así por el contorno de la pared.
    En cualquier caso, todas son estupendas.

  2. La de «Justicia», sin duda (para mí, claro).

  3. Álvaro

    La 5.- Tiovivo en Combarro.

    Sobre la 2.- 10 años, sólo una corrección: no estaba grabando la intervención de Nicolás, estaba iluminándole los folios, debido a que, como bien anotas, la iluminación del acto fue muy deficiente, y a pesar de la pantalla iluminada de detrás, apenas se veía nada.

  4. doiraje

    4.- El sueño de la paloma. En medio de la muerte y de la ruina, la belleza, la vida. Y la vida en silencio, callada, como descansando, humilde en la hostilidad circundante. Una fotografía con una carga poética evidente.

    En general, me gustan los contrastes en estética. Suelen poseer una potencia expresiva muy fuerte. No se me escapa que está ligado a los propios contrastes de mi personalidad, motivo tantas veces de sufrimientos como de gozo.

    Enhorabuena por todas ellas, que hablan de la sensibilidad del fotógrafo.

  5. Jandro

    Yo también me inclino por la paloma, me llama más la atención que el resto desde el punto de vista estético. Claro, que no sé si eso es lo que se va a valorar en ese concurso…

    Pero suerte, en cualquier caso.

  6. Gracias por la aclaración, Álvaro. 😉

    Y gracias también a todos por vuestras valoraciones, con las que se vayan escrito mañana tomaré una decisión.

  7. luisa carrasco

    En cuanto a lo que representa, a mí también me parece que la mejor es la primera, sin duda alguna.
    Artística o estéticamente hablando (en mi modesta opinión), me gusta mucho la de la paloma y también la de la hoguera que refleja perfectamente el encanto de la noche de San Juan y a mí, en particular, me trae muy buenos recuerdos de mi infancia. La del tiovivo tampoco está nada mal.
    Respecto a la del décimo aniversario de HO: todo mi cariño y admiración para Álvaro y Nicolás y, en general, para todo HO (por cierto, hoy en facebook algunos «nos» estaban poniendo verdes), pero creo que no es como para ganar un concurso.
    Por cierto, ¿te he dicho ya que en la primavera que viene tenemos la Primera Comunión de la tercera de mis hijas? 😉

  8. Cristina Simón Gil

    Puff, ayer no te pudo poner mi opinión, tengo dudas, pero te cuento, me encanta la de la paloma, es preciosa, posiblemente mi favorita, pero la de Justicia, puff me entristece enormemente, pero es la que decido, por todo lo que significa, solamente verla para decir JUSTICIA, son ellos, somos todos. Espero que te sirva mi humilde opinión. Un abrazo. Cris. :))

  9. Rogelio Latorre Silva

    La foto de la hoguera me ha causado un tremendo impacto. Desde luego personal. Al sacarla, apareció cortada, poco más de la mitad, contando desde abajo. Del saltador no se veían más que las piernas que, sin elementos de contraste, parecían llamas y la hoguera, la pequeña hoguera, una inmensa pira, como las que jalonaron la ruta durante el traslado de los restos de José Antonio desde Alicante hasta Madrid-El Escorial. Mi primera impresión fue de que me encontraba en una de aquellas noches, en las llanuras de Castilla. En forma real, no imaginativa. Fueron unos instantes, pero me sentí sobrecogido.

  10. A la vista de los comentarios que he leído aquí, en Twitter y en Facebook, parece que la paloma se lleva la palma, así que enviaré la foto de la paloma. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, me ha parecido interesantísimo saber lo que más os llama la atención de cada foto. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.