La prensa de izquierda y la paridad: consejos vendo que para mí no tengo

Vie 23·12·2011 · 9:37h 30

La prensa de izquierdas ha acogido el gobierno de Rajoy con una crítica casi unánime: su falta de paridad. Lo curioso es comprobar como los que reclaman la paridad la practican muy poco. Tal es el caso de Público: ha acusado a Rajoy de “despreciar” la paridad mientras en su plantilla se ve a 38 hombres y 6 mujeres: un 13,6% de representantes del sexo femenino frente al 28,5% del gobierno. Es decir, que en el gobierno la proporción de mujeres es más del doble que en el diario Público, pero es éste quien da lecciones de paridad.

Hay que señalar, además, que el director, el subdirector y el director general de público son hombres, igual que los cinco miembros del equipo de gestión, el director de arte, el jefe de opinión, el director comercial, el responsable de relaciones institucionales, los únicos dos delegados territoriales de Público (en Cataluña y Andalucía), el redactor jefe y el jefe de sección de la edición digital y 9 de los 12 responsables de área. Curiosa idea de la paridad, ¿no?

En El País ocurre otro tanto. Ayer en el blog Mujeres de ese diario Gabriela Cañas reclamaba “alguna explicación” a Rajoy y se preguntaba: “¿Qué tienen las mujeres que les impida acceder a esos puestos?”. El País no incluye ninguna página con su plantilla. No obstante, si Gabriela Cañas desea lamentar la falta de igualdad no tiene que irse hasta La Moncloa: en el Consejo de administración de PRISA se sientan 17 hombres y sólo una mujer, es decir, el 5,5% del total. No es un caso único en la empresa propietaria de El País: en el Equipo directivo de PRISA se sientan 14 hombres y sólo una mujer, el 6,6% del total.

En 20 Minutos, Arsenio Escolar dice: “El nuevo Gobierno es masculino, demasiado masculino. Sólo habrá 4 mujeres entre las 14 personas que se sentarán en el Consejo de Ministros.” De los diarios de izquierdas que señalo en esta entrada, este gratuito es el más equilibrado en lo que respecta al reparto por sexos su plantilla: 30 hombres y 17 mujeres, siendo ellas el 36,1% del total. No llega a superar en 8 puntos la proporción de mujeres en el gobierno, pero la cifra dista bastante del concepto de paridad que se predica desde los citados medios.

Yo creo que el concepto de paridad que defienden esos medios responde a un afán de ajustar la sociedad a unos moldes ideológicos que a menudo se alejan de la realidad. Las mujeres no pueden ser tratadas como una cuota: se las debe valorar por sus méritos, igual que a los hombres. Si eso supone que haya una mayor proporción de mujeres en tal o cual sitio, pues han de tener más presencia, y lo mismo es aplicable a los varones. Lo que no es muy coherente es predicar la paridad, e incluso exigírsela a otros, pero no practicarla.

Entradas relacionadas:

- ¿Síntomas de machismo en Público?
- La igualdad según la progresía

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.300

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Solo quieren mantener la cuota de mujeres que les creen todas sus trolas, insultando al resto de mujeres que pensamos y tenemos capacidad suficiente para saber, que ninguna Aído o Pajín está capacitada para ningún cargo de responsabilidad, solo para creerse alguien con poder absoluto, aunque hagan y digan burradas siguiendo fielmente el adoctrinamiento ideológico al que han sido sometidas desde pequeñas, restándoles una buena formación educativa para que fuesen útiles para algo, en lugar de haberlas hecho unas inútiles para todo.

    Ese es el lema de la ideología de género feminazi marxista : “burro grande ande o no ande” como dice el refrán, con tal de conseguir poder y dominio.

  2. Pues los calvos nos sentimos bien representados.

    Los pares es mejor dejarlos para el mus.

  3. Tampoco hay ningún jorobado, ni ningún australiano, y hasta la fecha tampoco han dicho si alguno de los ministros es vegetariano, que los vegetarianos también tienen mucho que decir sobre esto de la política.

  4. Esto de la paridad es una completa estupidez. Las mujeres tienen la misma OPORTUNIDAD que los hombres de llegar a un puesto de elección popular y que desde allí el presidente las elija como miembros de su gabinete, si las cree competentes. Pero no tienen el PRIVILEGIO de que simplemente por ser mujeres tengan garantizado la mitad del gabinete, independientemente de sus méritos.
    Como en España el 80% de la población es católica, entonces 80% de los puestos del gobierno deben ocuparlos ministros católicos. ¿Quién no sonreirá de lástima ante semejante argumentación?

  5. El Tíol Bastón

    Mejor que sean todos de un solo sexo, con tal de que no haya en el gobierno actual hombres o mujeres semejantes a los que había en el anterior. Al PSOE mejor le habría sido tener todo hombres que a gente como a la Pajín o Aído, y tener todo mujeres a cambio de individuos como Rubalcaba o el propio Zapatero. Que ya les llegó.

    Lo que tienen esos medios son ganas de tocar las narices por algo, a falta de nada peor.

    Pero esos medios, a la hora de criticar, no tienen en cuenta un factor. Cada una de las mujeres de este gobierno vale por varias de las del gobierno de Zapatero. Así que la paridad sigue manteniéndose.

    Lo que valen las personas no se mide por cuotas. El que lo hagan así, explica en gran parte su nulidad. Que se dejen de cuotas artificiales y midan a la gente por lo que vale, sea de uno u otro sexo.

  6. Epiro, y lo más grave de todo: ¡no hay ningún elfo! Voy a llamar a Rivendel para montar una sentada ante Moncloa ya. ;-)

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal