El Bloque no oculta su simpatía por el dictador cubano

Según el BNG Manuel Fraga es una 'figura controvertida' y Fidel Castro un 'amigo'

Manuel Fraga no fue santo de mi devoción, pero ciertas cosas que dicen sus enemigos me dejan perplejo. Ayer el Bloque Nacionalista Gallego emitió un comunicado lamentando la muerte del expresidente gallego, pero también calificándole de "figura controvertida". Todo un piropo, diría yo, pues para el Bloque debemos ser "controvertidos" todos los gallegos que no nos plegamos a las tesis totalitarias de esa formación nacionalista. Sin ir más lejos, en abril de 2010 el BNG se manifestó en apoyo de la dictadura castrista.

La web del Bloque presume sin tapujos de las consignas que corearon sus simpatizantes, entre ellos la de "Fidel, amigo, Galiza está contigo". Recapitulando: que uno de los políticos que ayudaron a traer la democracia a España es para el BNG una "figura controvertida", mientras que el dictador comunista que lleva más de medio siglo pisoteando las libertades en Cuba es un "amigo". Alucinante. Para el BNG la clave de esa distinción, obvia decirlo, está en la ideología de uno y otro: Manuel Fraga murió siendo un demócrata pero era de centro-derecha, mientras que Fidel Castro es un tirano pero es comunista. Por lo visto, en estas condiciones ser un dictador es menos controvertido para el BNG que ser un demócrata.

Por mi parte, y por lo que respecta a don Manuel, descanse en paz.

Entradas relacionadas:

- Confunden España con Cuba
- Para los socios de Zapatero defender a una dictadura es defender los derechos humanos
- La Cuba castrista sí, pero Israel no

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Tíol Bastón

    Y digo yo: con «amigos» como Fidel Castro… ¿quiénes son los enemigos de la democracia?

  2. La cosa no ofrece duda. El Bloque Nacionalista Gallego es uno de los partidos políticos que, sin ser democráticos, sacan tajada del régimen democrático español. Manuel Fraga, que fue ministro franquista, contribuyó a traernos la democracia; resulta asombroso que algunos antifranquistas «de toda la vida» sean tan partidarios de regímenes totalitarios como el de Cuba.

  3. Juana de Arco

    Si los del BNG vivieran como uno más en la Cuba del «amigo» Fidel, entonces hablarian de otra forma, pero como siempre ocurre en esta España nuestra, muchos son expertos en lo que ignoran y desconocen. Es lo que tiene hablar de todo y no saber de nada.

  4. Se descalifican a sí mismos.

  5. A mí me hace mucho la definición que hacen algunos de las palabras demócrata y democracia. Que Fraga ayudó a traer la democracia (¿Qué democracia? ¿La de las entidades financieras y las multinacionales?), y que era un demócrata, jajajaja. Me parto. Y Cuba no es una dictadura, por mucho que algunos se empeñen en decirlo, que la gente lea más por su cuenta, que investigue, y verá que Cuba es casi tan «democrática» como España, con la diferencia de que Cuba está perseguida y eso influye en sus políticas.

  6. El Tíol Bastón

    Opino como Tío Chinto. Si la dictadura de cuarenta años, en vez de con Franco hubiera sido con Fidel, hoy los del Bloque estarían elogiándola y hablando nostálgicamente de ella. Tienen un morro que se lo pisan.

  7. gregorio civera morais

    tienes razon, maria : se descalifican solos. los hechos estan ahi,y no se pueden negar

  8. Chuchi: «Cuba no es una dictadura, por mucho que algunos se empeñen en decirlo, que la gente lea más por su cuenta, que investigue, y verá que Cuba es casi tan “democrática” como España»

    Acabáramos:

    – Cuba tiene un régimen de partido único (el Partido Comunista), en el que cualquier otro partido es ilegal, pero «no es una dictadura».

    – Cuba está gobernada desde hace más de medio siglo por un tipo que no se ha sometido jamás a unas elecciones, pero «no es una dictadura».

    – Cuba es un país en el que sus habitantes no tienen libertad ni para salir, ni para criticar al gobierno, pero «no es una dictadura».

    – Cuba es un país en el que las cárceles sirven para albergar a presos políticos, es decir, personas cuyo único delito es manifestar opiniones críticas con el poder, pero «no es una dictadura».

    Lo curioso es que teniendo en cuenta lo que acabo de citar, según tú el franquismo tampoco sería una dictadura, con la salvedad de que en el franquismo los españoles sí que podían salir del país. Pero claro, está visto que para ciertos izquierdistas, una dictadura deja de serlo si es una dictadura de izquierdas. Eso es muy revelador del desprecio que os merecen la democracia y la libertad.

  9. Chuchi

    Claro, no es una dictadura, un país que no deja a sus ciudadanos viajar libremente a cualquier parte del mundo, que tiene Internet censura y en que su propia constitución afirma que hay un partido único y que por supuesto lo único que se permite es el partido comunista.

    Cuando oigo argumentos como el suyo, lo único que me muestra es la impresionante ignorancia que tenéis alguno sobre lo que es una democracia representativa y sobre lo que ha pasado en Cuba desde hace 50 años.

    España puede ser muchas cosas, pero te aseguro que , es mil veces mejor que el régimen cubano, entre otras cosas, porque aquí podemos disfrutar de una libertad de expresión sin miedo a que te partan la cara, como ocurre allí.

    En cuanto a la viabilidad del modelo cubano, comparado con el español (por mucho que haya bancos y multinacionales) es infinitamente mejor. ¿De verdad vives en Cuba igual que en España?. Es más, ¿Vivieron los españoles de los 60 y 70, en plena dictadura franquista igual que en Cuba?. Si hay algo que demuestra Cuba es el inmenso fracaso de la planificación estatal socialista como modelo económico.

    Los que viajaron por la Europa del Este tras la caída del muro de Berlín, vieron de sobra a lo que llevaba las políticas como la cubana.

  10. disconforme

    Tíol Bastón: si la dictadura española hubiera sido con Fidel en lugar de Franco, aún seguiríamos bajo su yugo, como siguen los cubanos hoy día, y los del bloque no tendrían necesidad de añorarla porque la «disfrutarían» día tras día, como hacen los cubanos. Triste pero cierto.
    Chuchi: ¿Tú dónde vives? porque te aseguro que si fuera en Cuba, tú no podrías acceder a internet, leer este blog y postear un comentario libremente, porque está prohibido en esa «democracia» que tanto te gusta y tanto defiendes. Hipocresías, las justas.

  11. A «Chuchi» lo pondría yo en un avión con billete solo de ida a Cuba, lo dejaría al menos cinco años en medio de la isla, y sin poder acercarse al tirano Fidel porque puede hacerse un lame cu… como el catalán de Corea del Norte, y luego lo buscaría. A ver si distingue entre dictadura y libertad, entre un delincuente tirano como Fidel, y un gobernante democrático.

  12. Estego

    Pues han sido benevolentes los del B(o)N(i)G(a). Porque en otros foros algunos descorchaban cava por la enfermedad de Fraga. Los mismos que se escandalizan unos soldados se orinan en un muerto son capaces de defecar sobre otro difunto. Ambas actitudes son indecentes, pero claro no es lo mismo ser un yanqui imperialista que un demócrata rojo.
    Y si me permitís un apunte histórico ya que ha salido por ahí el tema; dada la cercanía que tenían los comunistas republicanos con los soviéticos de la época es fácil imaginar que la dictadura de Franco hubiera quedado en mantillas comparada con una dictadura de corte stalinista.
    Saludos.

  13. Jandro

    Pues deberíamos conceder al comentario de Chuchi la importancia que tiene, porque refleja cómo Fidel Castro ha sido capaz de metérsela doblada a muchos en otros países, no sin la ayuda de la imbecilidad de muchos, dispuestos a tragarse –solo para que les cuadren las tesis comunistas– la versión idílica que Fidel vende de su régimen.

  14. LM

    hola, nada mejor que dejar hablar y dar voz a los que viven allí:

    rcub Nestor
    Entre 2001-2010, 35 mil cubanos intentaron cruzar el estrecho d La Florida huyendo dl paraiso comunista,en 1/2 siglo + de 70 mil se ahogaron
    hace 53 minutos Favorito Retwittear Responder

    frcub Nestor
    En la década dl 50 sólo 70 mil cubanos emigraron a los EEUU.Del 2001- 2010, 168 mil nativos se naturalizaron y 315 mil se establecieron alli
    La isla de Cuba en 1959 exportaba diversos rublos alimenticios; ahora compra el 70 % de lo que consume: #comunismoymiseria
    En 1959 éramos el primer país d América Latina en medios d comunicación;ahora estamos por debajo de Haití y El Salvador en acceso a Internet
    El ganado vacuno descendió de seis millones de cabeza en 1959 a solo un millón con la llegada del comunismo (hambre para el pueblo) #cuba

    -9soro ma. Soro
    Venezuela, en la miseria por inflación y desempleo http://www.radionexx.com/noticias/venezuela-en-la-miseria-por-inflacion-y-desempleo/

  15. JGB

    D.Manuel era Español, gallego y honrado, no tengo la suerte de conocer a un bloquero de igual magnitud, del regimen cubano sobran las palabras…chuchi vete para tu casa, que debe estar en Cuba.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.