En su último artículo copia los argumentos de la ultraizquierda

¿Le dijo César Vidal a este sacerdote católico lo que opina de su Iglesia?

Lun 30·1·2012 · 10:29h 75

Hace unos días Libertad Digital publicaba las fotos de la visita de un sacerdote católico y su sacristán a sus instalaciones. La segunda foto mostraba a César Vidal en amistoso gesto con ambos, como podéis ver sobre estas líneas. El viernes un lector de este blog se preguntaba si esa visita tendría relación “posible sangría de católicos tras los últimos trabajos de César Vidal”, a modo de lavado de cara. Pues bien: anoche Vidal empleaba esa visita para disfrazar el sectarismo anticatólico que se viene gastando últimamente:

“Sin ir más lejos, esta semana, tuvimos en Libertad digital como pareja invitada de la semana al párroco y al sacristán de una parroquia del este de España y, difícilmente, habrían podido estar más agradables conmigo asegurándose, por ejemplo, que todos los días, tras concluir la misa de las 19:30, conectan esRadio para escuchar mi programa.”

Vidal llama “taliban” a los que le acusamos de atacar al catolicismo

Esto lo dice el presentador de esRadio en un párrafo que empieza de la siguiente forma: “Me consta que no faltarán los taliban que interpretarán mis palabras como un ataque frontal contra el catolicismo”. Es bastante cínico por su parte que después de pasarse varios meses atacando al catolicismo, ahora venga a descalificar sin más a los que denunciamos esos burdos ataques, sin haberse molestado en contestar ni una sola de las réplicas que le hemos dedicado en este tema Pío Moa (ahora desde su blog en Intereconomía una vez expulsado de Libertad Digital tras replicar varias de las soflamas anticatólicas de Vidal), Bruno Moreno desde Infocatólica (enlazo sus magníficas réplicas a Vidal al final de esta entrada) y un servidor desde este blog. Sinceramente, en este debate el único talibán que yo veo es aquel que vende una imagen tan idílica como falsa del protestantismo mientras dedica toda clase de infamias a los católicos, infamias de las que haré un resumen a continuación.

Un resumen de los recientes ataques de César Vidal contra el catolicismo

Ciertamente, he echado de menos algo en el artículo de Vidal, y es que dice que el párroco y su sacristán escuchan su programa, pero no comenta si se declararon lectores de sus artículos. Me pregunto si los leen y, en caso afirmativo, qué opinión les merecen los artículos que Vidal viene firmando desde hace meses, plagados de ataques contra la Iglesia a la que ellos pertenecen (Iglesia que Vidal -por cierto- siempre se afana en escribir con minúscula, en un sectarismo anticatólico que incluso le lleva a saltarse las normas ortográficas de la Real Academia Española; ver la 4.28). De no haber hecho ningún comentario al respecto el párroco, por aquello de la diplomacia mal entendida, ¿tuvo César Vidal el valor de decirle lo que opina de la Iglesia Católica? Por si alguien conoce a ese sacerdote y desea enviarle un resumen, aquí van unas cuantas muestras de lo que Vidal viene diciendo sobre la Iglesia Católica desde hace meses:

  • El 20 de noviembre atribuyó al catolicismo “el desdén por la ciencia, la desconfianza hacia la innovación y la esclavitud a esquemas mentales pasados”. Por lo visto, que la amplia mayoría de las universidades más antiguas de Europa sean italianas y españolas -todas ellas fundadas por la Iglesia Católica- no cuenta. Como tampoco debe contar la enorme aportación a la ciencia y a la innovación de tantos católicos que ha habido a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad: a modo de ejemplo, entre los países más desarrollados económica y tecnológicamente de Europa está Liechtenstein, una monarquía católica con una población de aplastante mayoría católica. Una de las regiones económicamente más desarrolladas de Europa es Baviera, estado alemán de mayoría católica, con una renta per cápita mayor que la de Estados Unidos y que si mañana declarase su independencia se situaría entre los 10 países más ricos del mundo. De igual forma, César Vidal tampoco mencionó episodios como la quema del médico español Miguel Servet a manos de los calvinistas suizos, igual que no ha contado otras muchas atrocidades cometidas por protestantes a lo largo de la historia.
  • El 4 de diciembre Vidal relacionó al catolicismo con la benevolencia hacia la mentira y con “la falta de respeto por la propiedad privada”, llegando al extremo de vincularlo a una tendencia a robar (incluso afirmó que sufrió hurtos en la COPE). En su soflama difamatoria contra los católicos César Vidal no tuvo reparos en mentir de la forma más descarada paradójicamente al afirmar que “la mentira carece de relevancia salvo en casos especiales como enseña el último Catecismo de la iglesia católica”, una mentira que ya desmonté aquí con una cita del propio Catecismo. En su escrito panfletario, Vidal incluso llegó a presentar a un neocomunista tan furibundamente anticatólico como Gaspar Llamazares como una consecuencia de la cultura católica… De risa.
  • El 11 de diciembre Vidal vinculó el absolutismo a la Iglesia Católica. Para ello no tuvo el menor reparo en silenciar la directa relación entre la Reforma protestante y diversas monarquías absolutas, e incluso llegó al extremo de presentar como un abanderado de la “la causa de la libertad” al puritano Oliver Cromwell, el único dictador militar de la historia moderna de Ingletarra, un individuo que masacró y envió a la esclavitud a 40.000 católicos irlandeses, desposeyéndolos de los derechos más elementales -empezando por la libertad religiosa e incluyendo la propiedad privada-, y que incluso ordenó ejecutar a los sacerdotes católicos de Irlanda (sí, a sacerdotes como el de la foto).
  • El 8 de enero Vidal vinculó a la Iglesia Católica con el antisemitismo, hasta el extremo de exculpar al furibundo antisemita Karl Marx de toda responsabilidad sobre el antisemitismo de buena parte de la izquierda actual. En su delirante artículo, Vidal atribuía el antisemitismo, el antiamericanismo, incluso el discuro antibancario y hasta la nula autocrítica de la izquierda española al catolicismo. A todo esto Vidal oponía la reforma protestante, eso sí, sin decir ni una palabra de los escritos radicalmente antisemitas de Martín Lutero, individuo que dedicó a los judíos toda clase de insultos y calumnias, proponiendo para ellos que se quemasen sus sinagogas, que se les prohibiese rendir culto a Dios e incluso que se les desterrase. Vidal tampoco decía nada, por supuesto, de las consecuencias que tuvo el feroz antisemitismo de Lutero en el país natal del reformador: fue precisamente allí, en Alemania, donde se perpetró el mayor genocidio antijudío de la historia, y en no pocos casos respaldado por los textos de Lutero, como ya apunté aquí. Tampoco dijo nada Vidal del enorme apoyo recibido por los nazis de las Iglesias protestantes alemanas. Ya mostré aquí sendos mapas, en relación con esto, en los que se veía claramente que las zonas de mayoría católica de Alemania fueron, precisamente, las que menos apoyo electoral dieron al Partido Nazi.
  • El 8 de enero Vidal también atribuyó al catolicismo una “visión del trabajo como de una maldición divina que hay que rehuir”, llegando al punto de afirmar que en países católicos como España “el trabajo es visto como un castigo hasta el día de hoy”, de lo cual se deduce que César Vidal debe pensar que los parados españoles se sienten personas muy afortunadas. Lo afirmado por Vidal es una grosera mentira que se desmonta con una simple lectura del Catecismo.
  • En varios de sus últimos artículos Vidal también ha relacionado a la Iglesia Católica con la intolerancia y la persecución al disidente, contraponiendo esta acusación a una visión idílica de la Reforma protestante. El 1 de enero, por ejemplo, Vidal afirmaba que la izquierda española ha copiado “directamente de la iglesia católica un mundo de inquisiciones, herejes e infiernos”. Para reforzar ese cuadro maniqueo Vidal se ha cuidado de omitir toda referencia a la brutal inquisición protestante, inspirada en los salvajes alegatos contra la disidencia de personajes como Martín Lutero o Juan Calvino, alegatos de los que ya ofrecí una muestra la semana pasada.

Vidal sólo recuerda a curas nacionalistas, de izquierda, ultraizquierda, ultraderecha o de la ETA

Pero por si todos estos ejemplos no le bastasen al señor párroco para saber lo que piensa Vidal sobre su persona y la labor a la que se dedica, el presentador de esRadio podría haberle recordado la opinión que escribió sobre los sacerdotes católicos el 1 de enero: “Hemos disfrutado curas de extrema derecha y del PCE, de la Comunión Tradicionalista y del PTE, de la ORT y de CiU, del PNV y de ETA, de CCOO e incluso del PSOE, pero –me corregirán, sin duda, los lectores– no me viene a la cabeza uno solo que anduviera por un sendero político en el que la duda fuera permisible, en el que el dogma no lo invadiera todo y en el que la libertad fuera el primer valor. Para escribir esa burda caricatura de los sacerdotes católicos Vidal no tuvo reparos en olvidarse de sus propias palabras, concretamente del artículo que dedicó al sacerdote Bernardo Herráez en 2010, en el que recordaba la tolerancia que el presidente de honor de la COPE tuvo hacia él a pesar de las críticas de no pocos oyentes.

Lo que me pregunto, dicho sea de paso, es: ya que le parece imposible que haya un sacerdote católico tolerante y dialogante, ¿en qué coordenada política situaría Vidal al párroco que visitó su programa el otro día: la ultraderecha, la izquierda laicista, la ultraizquierda o la ETA? ¿O acaso esa visita le ha obligado a tragarse sus propias infamias, lanzadas -insisto- sólo hace unas semanas en el marco de su obstinado y prejuicioso empeño por echar basura sobre la Iglesia Católica? Por otra parte, ¿le pareció a César Vidal ese párroco un antisemita, un vago, un ladrón, un tipo que odia la ciencia y la innovación, o tal vez un partidario del absolutismo monárquico? Son algunas de las características que -como acabo de exponer- Vidal viene relacionando con el catolicismo desde hace meses, en una campaña de difamación para la que no ha dudado en tergiversar la historia, mentir repetidas veces y ocultar todo aquello del protestantismo que no cuadra en el cuadro idílico que nos quiere vender de la Reforma.

Vidal presenta como un privilegio católico que las Iglesias Evangélicas se financien del erario y la Iglesia Católica no

Ya de paso, aprovecho para recordarle a César Vidal que mientras los contribuyentes españoles podemos negarnos a financiar a la Iglesia Católica, dejando de marcar la famosa casilla del IRPF, no podemos hacer lo mismo con las Iglesias Evangélicas, porque se financian directamente del erario, recibiendo dinero del Estado por medio de la Fundación Pluralismo y Convivencia. De hecho, a finales de diciembre Protestante Digital daba noticia de la paralización de esa subvención a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la Iglesia Católica recibe lo que los contribuyentes deseamos darle: ni más ni menos, como ya expliqué aquí el 5 de enero.

Lo más gracioso es que Vidal presenta esto como un “privilegio” de la Iglesia Católica, pero no dice ni pío del método de financiación de la Iglesia a la que él pertenece. Antes bien, el presentador de esRadio afirma: “El judío, el protestante, el agnóstico, el ateo o el simplemente partidario de la separación entre iglesia y estado debe escoger entre financiar a una confesión que no es la suya o a las dictaduras hispanoamericanas.”. Yo no he visto en ningún impreso del IRPF ninguna casilla destinada a “dictaduras hispanoamericanas”: es otra invención de Vidal. Lo que tampoco he visto es ninguna casilla para las Iglesias Evangélicas: y es que César Vidal se queja de tener que escoger, pero yo ni siquiera puedo escoger si no quiero sostener a su Iglesia Evangélica… ¡y esto lo vende como un privilegio católico!

César Vidal copia los ridículos argumentos de la ultraizquierda anticatólica

Lo más gracioso es que en su soflama anticatólica de anoche Vidal copia los argumentos del diario Público y del grupo ultraizquierdista Europa Laica para arremeter contra la Iglesia Católica. Como recordaréis, en abril del año pasado comenté aquí que los laicistas incluyen como dinero dado por el Estado a la Iglesia Católica las subvenciones a ONGs católicas, a colegios católicos, etc. Con ello hacen una manipulación bastante burda, pues cuando el Estado financia a una ONG católica no lo hace por su condición religiosa, sino por la labor que desarrolla en beneficio de la sociedad, igual que hace con otras ONGs sin inspiración religiosa o igual que financia ONGs protestantes (que las hay en España y hacen un magnífico trabajo). De la misma forma, cuando el Estado subvenciona a un colegio concertado no lo hace como donativo a la Iglesia Católica, sino como parte del derecho constitucional a una educación básica obligatoria y gratuita.

Sin embargo, Vidal habla de “las cantidades –jamás publicadas, jamás calculadas de manera global– que recibe por otros conceptos como la restauración de templos, la subvención de centros de enseñanza, la entrega de dinero público para ONGs relacionadas con la misma y un largo etcétera”. Para empezar, si Vidal quiere saber lo que el Estado destina a sostener cada uno de esos conceptos, lo que tiene que hacer es cogerse el BOE y los boletines oficiales de cada comunidad autónoma. Lo que Vidal no puede pedir es que se sumen como ayudas a la Iglesia Católica cosas que no lo son, por mucho que en esto se haya sumado a las mentiras de la izquierda anticatólica. Dicho sea de paso, los católicos españoles también pagamos impuestos, pero cuando recibimos un servicio público que hemos ayudado a sostener no es la Iglesia Católica la que recibe el importe de lo que ha costado ese servicio. Parece mentira tener que explicarle estas cosas a un individuo que ha sido durante años presentador de un programa en una emisora católica como la Cadena COPE. Pero bueno, cegado como está por sus prejuicios, si yo -que soy católico- voy a la Seguridad Social a una consulta cuyo coste sea (pongo una cifra al azar) de 10 euros, a lo mejor Vidal piensa que esos 10 euros deben contar como ayuda a la Iglesia Católica. ¿La separación entre Iglesia y Estado que propone Vidal implicará que los católicos renunciemos a disfrutar de los servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos? Pues ya puede esperar sentado.

Entradas relacionadas en este blog:

- Algunos ejemplos de lo que César Vidal omite en su serial anticatólico
- César Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Católica y el protestantismo
- La izquierda española, la Iglesia Católica y los olvidos de César Vidal
- César Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tiranía
- ¿Luteranos buenos, católicos malos?
- No somos tan diferentes: países en que son perseguidos católicos y protestantes

Réplicas de Bruno Moreno (Infocatólica) a César Vidal:

- César Vidal y el prejuicio anticatólico (XI): la Iglesia y la izquierda (más madera)
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (X): la Iglesia y la izquierda
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (IX): Iglesia y masonería
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VIII): La Constitución de los Estados Unidos
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VII): La separación de poderes
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VIb): Asombrosa conspiración descubierta
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VI): La mentira y el robo
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (V): El imperio de la ley
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (III): La educación
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (II): La prosperidad económica
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (I): El trabajo

(Foto: Libertad Digital)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.100

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Esther Antolí Valor

    ELENTIR YA ESTA BIEN … ESTAS DANDO PIE A NUESTROS ENEMIGOS PARA OTROS ATAQUES

    CESAR VIDAL COMO TU BIEN SABES HA DADO Y DA LA CARA EN MOMENTOS CRUCIALES POR LA IGLESIA CATOLICA Y LO QUE MAS NOS ADMIRA A NOSOTROS ES LA DEFENSA A ULTRANZA POR LA VIDA … EL RESTO COMO TU BIEN SABES ES GANARSE LA VIDA (A VECES CON UN MARQUETING OFENSIVO)… TENDRAS RAZON PERO CREO QUE YA ESTA BIEN (COMO LOS NIÑOS: DAOS LA MANO Y VOLVED A SER AMIGUITOS). OS QUEREMOS. ¡SI A LA VIDA!

  2. Esther, en primer lugar te recuerdo que en Internet escribir en mayúsculas equivale a gritar, y de momento no estoy sordo.

    En segundo lugar, sé que Vidal ha dado la cara por la Iglesia Católica, pero hace meses se está dedicando a lanzar todo tipo de infamias contra el catolicismo. ¿Qué se supone que tengo que hacer yo como católico, callarme, acaso, y dejar que sus mentiras circulen alegremente y sin contestación alguna?

    En tercer lugar y para terminar, nunca he sido “amiguito” del señor Vidal. Para mí la palabra “amigo” tiene un gran valor y no se la adjudico a cualquiera. Así que te ruego que las soluciones propias de un jardín de infancia las dejes para los niños pequeños. Vidal es una persona adulta que está diciendo unas cosas muy graves en público y me niego a caer en actitudes ingenuas y buenistas con quien obra como lo hace ese individuo, por muy provida que se declare. Dicho sea de paso, la Iglesia Católica también es una gran defensora del derecho a vivir y eso no ha frenado a Vidal a la hora de lanzar basura contra ella.

  3. doiraje

    Elentir, ¿seguro que era un cura y no un tío de su redacción disfrazado? Tras leer las burradas escritas, estos son capaces de eso y de más. Ciertamente, la espantada de católicos de LD ha debido de ser de órdago para necesitar esta patética y ridícula lavada de cara.

    Por cierto, es un honor viniendo de quien viene que nos tachen de talibanes a los que estamos en las antípodas de ellos. Tienen cierta querencia a este apelativo para los que disienten.

    En el blog de Moa en Intereconomía llegué a decir que si Satanás fuera persona sería, entre otras cosas (ateo, nihilista, relativista, etc.), protestante. Parece excesivo, pero si todos los protestantes presentan la misma actitud hacia el catolicismo que este talibán de la mentira, no cabe ecumenismo ni siquiera acercamiento alguno. Cinco siglos después y el mismo odio que un Lutero. No me arrepiento de lo dicho. Afortunadamente, muchos protestantes se están quitando por fin la venda de los ojos. A ellos todo el cariño, el afecto y el acogimiento que se le debe a los hijos pródigos.

  4. Kiko

    La verdad es que Vidal ha perdido el rumbo. Posiblemente esta visita sea el lavado de cara que necesita ante unos oyentes que, no olvidemos, son mayoritariamente católicos. Lo peor, con todo, no es sólo el hecho de que se haya explayado en acusaciones sin fundamento, en mirar pajas en ojos ajenos con los suyos llenos de vigas, sino, para mí, la expulsión de su medio de la única firma que se atrevió a responder utilizando argumentos demoledores y dejando los artículos del señor Vidal a la altura del betún, que es Pío Moa.
    A mí me parece muy bien que cada cual, en los artículos de opinión, exprese lo que piensa. Pero que un supuesto historiador no deje de decir sandeces sin apoyarse en la más mínima bibliografía hace que pierda la credibilidad que pudiera tener.
    Vidal siempre me ha parecido una persona pagada de sí misma, pero que, como dice Esther, era uno de los defensores de la causa por la vida, y para mí eso lo compensaba.
    También hay que tener en cuenta que ha estado hablando sin cortapisas varios años desde los micrófonos de un medio católico en el que no se le ha censurado por sus opiniones en ningún caso y en el que él no tenía una visión tan negativa de los católicos. No sería raro que mañana, al igual que ha cambiado radicalmente su opinión del catolicismo, una nueva lectura con interpretación personal de la Biblia cambie su postura ante el aboroto y se convierta en un defensor acérrimo del mismo.
    No es trigo limpio y felicito a Elentir por no dejarlo pasar.

  5. Doiraje, yo he conocido a unos cuantos protestantes, incluso estudié con uno en el colegio (colegio católico, por cierto), y no tengo queja de ellos. Desde luego, no se manifestaban de forma tan sectaria como César Vidal…

    Kiko, yo no puedo dejar de recordar que defendí a este señor -igual que a FJL- cuando se marchó de la COPE después de que a ambos les enseñaran la puerta. No me arrepiento de haberlo hecho, pues lo hice en conciencia y creyendo que César Vidal no es lo que ha demostrado ser tras esta serie de artículos. Lo que tengo claro es que su inquina contra la COPE por aquello ha de tener un enorme peso en estos ataques. Por lo visto, ha olvidado que gracias a la COPE a él le conoce la gente, porque antes de ser presentador del programa vespertino en la emisora católica, sólo conocíamos a César Vidal quienes teníamos cierta afición por los libros de historia. Para el público en general era un perfecto desconocido.

  6. cilantro

    Uno puede atacar las ideas salvaguardando el respeto por las personas. Lo llaman civilización. Pero igual es una pretensión excesiva en un blog donde se destacan los comentarios de su autor. Lo que no entiendo es qué hace este blog en Redliberal.com. El liberalismo son unas ideas, pero también una actitud.

  7. Ameles

    Elentir, Cesar Vidal ya mostraba su patita cuando estaba en la COPE. Como te dije en otra entrada, sus artículos en su blog personal, si se leen una segunda vez y con calma, se descubren sus fobias.

  8. He visto comentarios pobres, Cilantro, pero te confieso que el tuyo me hace mucha gracia. :-) Ya has intentado defender en este blog los ataques de César Vidal contra el catolicismo, y lo has hecho con poco éxito. Cualquiera puede leer tus anteriores comentarios aquí:
    http://www.outono.net/elentir/2012/01/10/cesar-vidal-el-antisemitismo-la-iglesia-catolica-y-el-protestantismo/

    En los comentarios de esa entrada no tuviste reparos a afirmar cosas que no eran ciertas, pero siempre sin rectificar cuando otros te echábamos por tierra esos argumentos con datos. Simplemente, te limitabas a cambiarlos por otros a ver si éstos colaban. Yo a eso no lo llamo civilización, lo llamo desvergüenza.

    Ahora, a falta de nada mejor, cuestionas mi pertenencia a la Red Liberal porque aquí se destacan mis comentarios (a fin de cuentas, es mi blog y ése es un mecanismo de lo más normal para que se distinga la opinión del autor). En fin, lo dicho, que me ha parecido un argumento tan gracioso que no puedo evitar reírme… :lol: ¿Qué será lo próximo? ¿Dirás que soy poco liberal porque la cabecera de mi blog tiene las letras en Cry Uncial y no en Times New Roman? :-) En fin, majo, no sé si tu desprecio por los católicos te lleva a tomarnos por idiotas o qué, pero si te metes en debates siempre con esos argumentos tan ridículos, te lo veo crudo a la hora de defender tus opiniones…

    Por cierto, no veo qué tiene de civilizado atacar a una religión valiéndose de la mentira, de la difamación y de recursos igual de zafios, como los que he señalado en esta entrada (a menos que también te parezcan civilizados los 11 principios de la propaganda escritos por Joseph Goebbels, claro). Todo lo que he repasado en esta entrada, mentiras incluidas, lo pasas por alto porque resulta muy difícil defenderlo con argumentos, supongo. En fin, ya no te pido semejante esfuerzo, ya veo que se te da mejor cuestionar el liberalismo de una persona en función del diseño de su blog… :lol:

  9. Jandro

    Me pregunto si no habrá sido también una táctica de Federico para que, llevando allí a curas, César modere un poco su deriva. La verdad es que César Vidal se está metiendo en jardines bastante desafortunados, ganándose la antipatía de quienes no debería.

    No dará marcha atrás (no es propio de él), pero si maniobra girando hasta que las cosas se templen, creo que deberíamos verlo como algo positivo. Al fin y a la postre (como diría él), es cierto que ha sido un defensor de causas siempre incuestionables, como la vida y la libertad religiosa.

  10. Pues mal le veo templar esto cuando en su artículo de anoche, como he señalado, llega a copiar argumentos de la extrema izquierda sobre la financiación de la Iglesia Católica… Yo creo que este señor quiere nadar y guardar la ropa, es decir, poner a caldo al catolicismo y a mismo tiempo intentar conservar la audiencia católica de su medio. Al paso que va se lo veo complicado.

  11. A mi se me ocurre otra pregunta: ¿Por qué Manuel Morillo ha eliminado de su blog de Religión en Libertad el post que dedicaba a esta visita?

  12. Esto no es el blog de Manuel Morillo, ¿por qué no se lo preguntas directamente a él?

  13. DrkHrs

    Las opiniones del señor Cesar Vidal solo le representan a el. En ningún caso a la iglesia protestante, o evangélica, de España. Es una persona, en mi opinion, que ultimamente está perdiendo la razón, haciendo un flaco favor a los evangélicos.

    En cualquier caso criticar una religion, sea la que sea, basandose en los errores que se cometieron hace siglos… Me parece un poco absurdo. Quiero decir que podemos entrar en una confrontación del tipo “y tu más”, pero ¿Para que? A la hora de discutir si catolicismo o protestantismo ¿no sería mas lógico centrar la discusión en argumentos teológicos? ¿Centrarse en “verdades” doctrinales? Cualquier otro debate me parecería innecesario y sin interés.

    Un saludo.

  14. DrkHrs, si cito hechos históricos negativos relacionados con el protestantismo no es por el recurso al “y tú más”, sino para demostrar la falsedad de esa visión maniquea de la historia que da Vidal, según la cual los países católicos tenían todos los defectos habidos y por haber, en contraste con una idílica Reforma. Errores se cometieron en unos y otros, obviamente. Como ya he explicado en alguna ocasión, creo que católico y evangélicos deberíamos aunar fuerzas hoy en día en muchos terrenos comunes, empezando por la libertad religiosa y la defensa de la vida, en vez de abrir debates históricos basados en falsos tópicos como los que ha lanzado Vidal.

  15. Bueno, yo no sé si soy un poco inocente o no. Pero mi opinión es que por sorteo le ha tocado ir a un sacerdote y a su sacristán. Creo que dijeron que eran de la Diócesis de Orihuela, es decir, que si fuera un burdo montaje, tardaríamos minutos en saberlo.

    Creo, como digo, que se trata de un sacerdote de verdad, por mucho que no lo conozca. Mucha gente consagrada sigue con mucha atención los medios de comunicación, porque son conscientes de su importancia, sobre todo en este siglo XXI. Puede que el sacerdote sea miembro del club de esRadio desde hace tiempo, porque le interese la información que dan.

    A mi ver al sacerdote junto a Vidal, me recuerda lo que decía mi madre, que era muy cristiana:” A veces hay que responder con lo bueno a lo gorrino”. Dudo que Vidal pueda cambiar sus opiniones con una simple visita, pero al menos creo que le dará que pensar.

  16. Iñaki

    Elentir, que César ataca a la iglesia católica con mentiras es nada más que tu opinión. La diferencia entre César y tú es que tú pareces aborrecer su libertad de expresión. Eso es, al menos, lo que a mí me transmite tu artículo. Me da la impresión de que te parece un escándalo, no lo que César opina, sino que alguien se atreva a opinarlo. Creo que transmites odio a la persona, y no desacuerdo con sus ideas. En cambio, él ha luchado durante años, y lo seguirá haciendo, para asegurarse de que cualquiera tenga derecho a criticar a los protestantes o al protestantismo si le da la gana, ¡o a la iglesia católica y su perniciosa influencia en la mentalidad española, faltaría más!

  17. A ver, señor Iñaki: cuando Vidal se inventa una cosa sobre lo que dice el Catecismo acerca de la mentira o del trabajo, lo que hace es mentir. No es que lo diga yo: es lo que se deduce de leer el Catecismo y compararlo con las trolas que suelta Vidal. De igual forma, en otra entradas ya demostré como Vidal ha mentido sobre un discurso de Primo de Rivera. A lo mejor algunos protestantes como usted se están dejando contagiar tanto del relativismo que ya consideran opinable todo, incluso los hechos demostrables. Pues no, oiga: cuando alguien miente con descaro, como hace el señor Vidal, formas hay de probarlo, para desgracia del presentador de esRadio. Y precisamente he aportado las pruebas, cosa que entiendo que a usted le fastidia muchísimo. Usted, en vez de rebatir las pruebas, se dedica a hacer lo mismo que su correligionario: recurrir a la descalificación personal. Lo típico cuando faltan los argumentos.

    Y sí, ya que lo dice, me escandaliza que alguien que se dice historiador muestre tanta falta de rigor histórico. Me escandaliza que alguien que se aprovechó de una emisora católica se dedique ahora a difamar a los católicos. Me escandaliza que alguien que anima a buscar la verdad histórica se dedique a falsificar la historia, generando una imagen idílica del protestantismo y demonizando al catolicismo.

    En cuanto a sus acusaciones contra mí, no, yo no odio al señor Vidal. Mire usted, yo no he dicho que los protestantes sean vagos, ladrones, absolutistas y otras infamias que ha dicho Vidal sobre los católicos. Sin embargo, soy yo el que odia. Ja. Y seguro que las infamias de Vidal contra los católicos las considera usted una muestra de amor, ¿a que sí?

    Veo, por lo demás, que comparte usted los mitos históricos de Vidal. Si quiere hablar de perniciosas influencias en la mentalidad de un país, hable usted de las de Martín Lutero en Alemania. Sí, me refiero al mismo Lutero cuyas soflamas antisemitas invocaban los nazis hace décadas, cuando quemaban sinagogas y perseguían a sangre y fuego a los judíos.

    Para terminar, lo de “asegurarse de que cualquiera tenga derecho a criticar a los protestantes o al protestantismo si le da la gana”, dígaselo a usted a Pío Moa, al que echaron de Libertad Digital justo después de replicar las primeras soflamas anticatólicas de César Vidal. Seguro que mi paísano se echa unas risas cuando le lea.

  18. Iñaki, criticar lo que escribe César no es atacar la libertad de expresión. Es precisamente lo contrario. Es hacer uso de la misma.

    Y si pensabais que esa serie de artículos lamentables, perniciosos, sectarios, vulgares y retorcidos no iban a encontrar respuesta por parte de los católicos españoles que estamos en la red, pues ya veis que estabais equivocados.

    Una cosa es segura. Todavía no he visto a nadie desmontar con argumentos serios las réplicas que César Vidal está recibiendo en este blog y en el de Bruno. Supongo que ocurrirá lo mismo cuando yo escriba algo al final de esa serie.

  19. mandoble

    Elentir, una vez más gracias por tu acertadísima respuesta. Se ve que entre los buenistas y los Iñakis no nos faltan “cándidos” despistados y malintencionados. Pues sí que es tal como dice Manuel Morillo —en su ‘ Premio al tonto contemporáneo, esta vez con clériman’ http://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com/ — cuando se pregunta si “Tras este abrazo a un papista ¿estará Cesar Vidal con algún sarpullido?” solamente para terminar aseverando que “Desde luego hay candideces que son culpables”.
    Personalmente yo diría “totos útiles”

  20. Same old story

    La católico-fobia rampante y militante de César Vidal es asunto que viene de antiguo, por lo que no se explica que tantos católicos hayan creído todos estos años que tenían en los libros de Vidal una sana guía de cultura cristiana. Miren, si no, la quejumbrosa carta al Director que ya publicaba el diario digital “Hispanidad” en el lejano agosto de 2004:

    http://www.hispanidad.com/noticia/santo-toms-de-aquino-santo-toms-moro-y-otros-personajes-segn-el-histo-20040827-3196.html

  21. José Ignacio

    (Me prometí no intervenir…; espero me disculpen)
    .
    Hay tres elementos que caracterizan a la Persona Humana: Lo Verdadero, Lo Bello y Lo Bueno.
    .
    TEMA REMARCAR COMENTARIOS (Disculpen el grito)
    Pues su blog se acerca bastante a todo eso.
    Es bueno que remarque sus comentarios, como lo está haciendo, aunque le vean poco liberal. Resulta que yo, que me veo muy mayor para leer todas las cosas interesantes que se editan y desconozco las técnicas de lectura rápida; he de elegir entre todo lo que se me presenta. Pretendo ser, “libre” para tomar de manera rápida, únicamente lo que me interesa (de esa manera lo consigo). Es que, he optado por lo que usted escribe. Estoy seguro de que habrá comentarios tan interesantes o más que los suyos; pero no tengo capacidad para acudir a tanto (Es una pena que otros blogueros no utilicen técnicas similares o mejores: D. Pio, D. Paco Pepe, D. Bruno,…).
    Así que, por favor: Siga remarcando sus comentarios.
    Saludos

  22. Jeje, muchas gracias, José Ignacio. :-) Muchas cosas de este blog las he cambiado pensando en las personas con dificultades visuales. Conozco a unas cuantas que leen el blog y su experiencia me ha enseñado mucho a valorar la legibilidad. Intentaré añadir más detalles para que a personas como tú os sea más fácil leer los comentarios, intentaré buscar la mejor forma de conseguirlo. ;-)

  23. pacococo

    Hace unos día escribí un comentario no recuerdo donde (uno ya comienza recordar cosas de la niñez) ponderando las contestaciones que habeis dado al bueno de D. cesar (en aquel artículo postulaban escribir su nombre con minúsculas, dado que él escribe Iglesia con minúscula)y que no ha replicado.

    El resultado es que ha quedado a los pies de los caballos y demostrado que los títulos de los que presume se los debieron dar en una tómbola. Además de hacer un flaco favor al protestantismo, ya que muchos de nosotros nos hemos documentado sobre él y hemos visto que más que una religión parece una secta.

    Seguramente piensa que sus lectores no leen a Moa, a Bruno o a tí y puede largar impunemente. Pero como las mentiras tienen los pies muy cortos, al final se le verá el plumero y el proyecto de esradio se verá afectado, lo mismo que Libertad Digital a la que cada vez entro menos.

    Pero no puede quejarse, él solito se lo ha buscado.

  24. Poincare

    Un 10.

    Que los católicos (y todos los demás cristianos también) debamos poner la otra mejilla no implica que no debamos denunciar a quien nos abofetea.
    Muchas gracias, Elentir, por denunciar tan claramente las falsedades de los artículos de Vidal. Quien no las quiera entender, allá él con sus prejuicios anticatólicos.

    ¿Qué la Iglesia (Católica, jeje) no ha sido perfecta? Lo sabe todo el mundo, hasta los mismos Papas que han pedido perdón por todo lo malo que sus predecesores han hecho.

    ¿Qué los catolicos no siempre nos comportamos como deberíamos? Por supuesto, porque nuestra naturaleza humana es imperfecta, pero generalmente tenemos claro cómo debemos actuar para ser “buenos cristianos” aunque muchas veces no seamos capaces de hacerlo. ¿Acaso los protestantes siempre actúan según la Palabra de Dios? Ah, sí, que ellos pueden hacer lo que sea que están predestinados.

    ¿Qué la Iglesia Catolica es la causa de todos los males? Nadie que no sienta odio hacia la Iglesia Católica puede decir eso sin que le chirríe por dentro. ¿Se atrevería Vidal a decírselo a la cara a un misionero de Africa que lo ha dejado todo por ayudar a la gente (no a hacer proselitismo como dicen los anticatólicos)?

    Un saludo a todos.

  25. Creo que es preocupante para el interesado ser conocido no por lo que dice sino por lo contundente de las réplicas a lo que dice. Y a ese nivel ha llegado César Vidal. Gracias por ayudar en ello, elentir.
    Y a ver si alguien se entera (y anima) en Estocolmo Digital (antes, Libertad Digital).
    Un saludo.

  26. Lo que es preocupante es que ahora Vidal afirma que alguien, en alguna página católica, ha lanzado una fatwa contra él. Y que encima los que escriben contra el, mejor harían en callar por su vida personal. Aquí una pequeña cita del arti-culo nº 15 de la serie:

    ” … pero hace apenas unos días y gracias a esta serie que están ustedes leyendo, una página web católica ha decretado el boicot contra mis libros. Al igual que los nacionalistas catalanes, que los socialistas, que los comunistas o que los nazis, los talibán de la citada página –que no empezaron mal, pero que están terminando por convertirse en un Santo Oficio de tercera regional y que, dada la vida personal de quien escribe algunos de sus artículos harían mejor en callar– han terminado por lanzar su fatwa especial contra las opiniones que no gustan. Con la excepción de los nazis que, gracias a Dios, nunca terminaron de arraigar en España, todos los personajes en cuestión pertenecen a grupos que, en mayor o menor medida, han ido dejando a lo largo de la Historia de España muestras no escasas de intolerancia causando un daño de dimensiones difíciles de cuantificar, pero, sin duda, inmensas.” Por cierto ni señala la página ni el lugar de la misma en el que aparece la fatwa. Una falta de detalle por parte de Vidal para con sus lectores.

  27. Supongo que Vidal se refiere a Infocatólica, pero la verdad es que Infocatólica no ha hecho ningún llamamiento a boicotear los libros de Vidal. Y desde este blog tampoco lo he hecho.

    Lo que debería de hacer Vidal es dejar de contar cuentos. Tanta trola ya cansa.

  28. Muchas gracias por responder con tanta celeridad. Creo que había que aclarar ese punto.

    El resto del artículo de Vidal, como siempre. Una de las cosas que le han refutado sus lectores es una declaración en la cual venía a decir que el catolicismo había lastrado la ciencia. Algunos lectores han citado a científicos italianos de gran renombre. Yo no estoy registrado en Libertad Digital, pero a mi se me ocurren muchos científicos franceses, que igual resulta que eran todos hugonotes y no me he enterado. Los que hayan visitado la Torre Eiffel, o hayan visto fotos, podrán recordar un buen número de estos científicos. En fin, para qué seguir.

  29. Yo ya he optado por pasar. No le veo el sentido a andar replicando cada uno de los artículos de un señor que presenta como ciertas tantas falacias y falsedades, y que a estas alturas ya se repite más que un loro…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal