Un triunfo de la rebelión cívica del movimiento objetor

El fin de la EpC: una buena noticia que celebraré cuando vea en qué queda

Ayer el gobierno anunció que sustituirá la nefasta "Educación para la Ciudadanía", la asignatura de adoctrinamiento ideológico obligatorio impuesta por Zapatero, y la sustituirá por una "Educación Cívica y Constitucional". La primera parte de la noticia me suena muy bien y comparto hasta cierto punto la alegría de los padres objetores y de los movimientos cívicos que más se han esforzado en combatir esa asignatura.

El movimiento objetor: nunca tantos debieron tanto a tan pocos

Ahora vienen, por supuesto, los "peros". El primero es que incluyo entre los citados movimientos cívicos no a los que prefirieron ceder, sino a los pocos que -como Profesionales por la Ética (PpE)- han mantenido su apoyo sin fisuras a la objeción frente a la EpC, teniendo que padecer por ello toda clase de incomprensiones, críticas e incluso ataques (algunos muy rastreros). Este día se lo debemos sobre todo a ellos, por no doblegarse ante la vulneración de las libertades y mantener la tensión reivindicativa en favor de todas las familias, y no sólo de aquellas que llevan a sus hijos a ciertos colegios privados o concertados. Aquellas palabras de Winston Churchill de "nunca tantos debieron tanto a tan pocos" se las merecen hoy en día los movimientos y padres que han seguido apostando por la objeción, incluso yendo a contracorriente. A ellos les dirijo mi más sentido agradecimiento como español.

El PP da, nuevamente, una de cal y otra de arena

Mi segundo "pero" se refiere al propio anuncio del gobierno. La experiencia de verme gobernado por el PP -en Galicia ya vamos camino de tres años con Alberto Núñez Feijóo en la Xunta- me ha llevado a ser muy escéptico ante anuncios de este tipo. Resumiendo: que me lo creeré cuando lo vea. Personalmente prefiero aplazar toda celebración hasta el momento en que el gobierno concrete qué contenido va a tener la nueva asignatura. Hoy mismo el Ministro de Educación José Ignacio Wert ha empezado a matizar su anuncio de ayer.

Tampoco se me ha escapado lo que señala Anghara: el anuncio hecho ayer por Wert descarta una reforma de la LOE, la nefasta ley educativa puesta en marcha por Zapatero poco después de llegar al poder y que aún sigue vigente, ley que tiene una relación directa las altas cifras de fracaso escolar que hay en España. A modo de ejemplo, copio aquí un diagnóstico de este sistema educativo que se daba a conocer hace unos meses:

"El sistema educativo español suspende por su falta de excelencia. Los índices de fracaso (26 por ciento) y de abandono escolar (28,4 por ciento) doblan a los de la Unión Europea (14,4 por ciento). Éste es el balance del modelo educativo socialista vigente desde hace más de dos décadas. Tiene unas consecuencias muy negativas para el crecimiento económico de nuestro país; más de la mitad de los jóvenes abandonan la escuela con una muy baja formación y escaso conocimiento de idiomas. Cuando se evalúa el modo en el que nuestro sistema educativo transmite a los alumnos el conocimiento de las materias fundamentales como la lengua, las matemáticas y la ciencia quedamos, año tras año, lejos de los mejores."

¿Adivináis dónde apareció este diagnóstico de la enseñanza española? Pues en la página 82 del programa del Partido Popular para las elecciones del 20 de noviembre de 2012, dado a conocer el pasado 4 de noviembre. ¿Tanto ha cambiado la situación en tres meses que ya no consideran necesario modificar ese "modelo educativo socialista vigente desde hace más de dos décadas"?

Artículos relacionados:

- EpC: ni la de Zapatero, ni la de Sarkozy
- Una tentación totalitaria: Educación para la Ciudadanía, por Ignacio Arsuaga
- Profesionales por la Ética felicita al Gobierno y a los padres y alumnos objetores, por Profesionales por la Ética

---

(Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo mejor que puede pasar es que desaparezca la obligatoriedad de la asignatura, no que la sustituyan por otra que también sea obligatoria. Aunque eso es complicado, porque cada vez estoy más convencido que la Educación Obligatoria, el único fin que persigue es adoctrinar. Sino, nadie entiende el desastre sin paliativos que ha supuesto el sistema educativo español desde que desapareció la EGB, donde se da más importancia a una asignatura de este tipo que a saber leer y escribir correctamente.

  2. Marcial

    Yo también lo celebraré cuando vea en qué queda…
    Dios, qué desastre la educación en España: ahora quito, ahora pongo… Desde los tiempos de Maravall esto ha sido una debacle continua. Pobres niños y pobres padres. Y qué decir de una Nación en la que pasa esto. Así nos va.
    En Chile estaba comenzando a pasar algo parecido a lo que viene pasando en España desde 1982.

  3. Pues nada de celebrar NADA: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/pp-abordara-homosexualidad-pluralismo-20120201

    «Preguntado por si la nueva asignatura hará referencia a los nuevos modelos de familia o a los derechos de los homosexuales, Wert ha señalado que aunque «no puede entrar a ese nivel de detalle», «en la medida en que se explique la parque dogmática de la Constitución, podrán entrar esas y otras cosas, pero desde la óptica pluralista y respetuosa, no de adoctrinamiento», ha subrayado.»

  4. doiraje

    Comparto tu escepticismo y tu precaución. Parece que se van dando movimientos, pero es muy prematuro hablar de cambios. Conociendo lo que es el PP, me parece que se va a limitar a limar las aristas más hirientes o escandalosas del proyecto de ingeniería social de ZP: impedir que las niñas de 16 años aborten sin consentimiento paterno; sustituir la EpC por un sucedáneo light, pero asumiendo la peligrosa idea de que se necesita educar «cívicamente» a la población desde el Estado, etc.

    Echar las campanas al vuelo por el anuncio de que van a limitar un poco el proyecto social revolucionario en el que nos han sumido los socialistas, es de ingenuos o de recalcitrantes peperos. Aún no he leido ninguna crítica sólida desde este partido a los contenidos de tal proyecto socialista. Y difícil que la lea porque la dan por buena.

    En cualquier caso, estemos atentos para ver en qué quedan estos movimientos.

  5. Me creeré que la supresión de EpC es una buena noticia cuando vea lo que entienden por “educación cívica” los encargados de darle contenido a la asignatura, porque podría ser una segunda versión de EpC.

  6. Que conste que yo no critico a los que lo están celebrando. Primero, porque muchos de ellos son padres que lo han pasado muy mal asumiendo el difícil reto de objetar, y también se han ganado un momento de celebración. Sé que ellos serán los primeros en reclamar si el Ministro no cumple su palabra.

    Y segundo, porque tomarle la palabra al Ministro es una forma de comprometerle: si no cumple sabe que va a causar una decepción mayor de la que nos podría provocar a los más escépticos. En el PP ya han de saber el cabreo general en el que se puede traducir eso, y su coste en votos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.