El redactor del libelo ya acumula al menos 4 condenas por difamación

El Confidencial oculta que basa su libelo en una denuncia sobreseída

Anteayer el diario de Ignacio Cardero publicó un libelo difamatorio contra varios movimientos cívicos. Se basaba en una denuncia de “padres católicos” contra los supuestos integrantes de una secta secreta. Lo que no dijo ese diario es que la denuncia ya había sido archivada y sobreseída hace meses.

Este dato sí que ha aparecido en una noticia en El Confidencial en la que ese diario recoge las rectificaciones enviadas por varias de las personas a las que acusó, sin pruebas, de formar parte de una organización secreta y por lo tanto ilegal. Una de esas rectificaciones fue enviada por Leonor Tamayo, presidenta de la Asociación Grupo de Montaña a Contracorriente. Éste es el párrafo que publicó el diario de Cardero de la rectificación de Tamayo, en el que se menciona el archivo de esa denuncia:

“La información que publica El Confidencial ha sido objeto de una denuncia interpuesta por Pedro Leblic Amorós la cual fue incoada por el juzgado de Instrucción nº1 de Pozuelo de Alarcón. Dicha denuncia ha sido archivada, siendo firme el auto de archivo y sobreseimiento y habiéndose practicado por el juzgado las diligencias de averiguación oportunas”

El diario eliminó la fecha de la denuncia en la rectificación de Tamayo

He tenido acceso al escrito de rectificación enviado por Leonor Tamayo, y esto es lo que decía el párrafo censurado (pongo en negrita las partes eliminadas por El Confidencial):

“La información que publica su medio ha sido objeto de una denuncia interpuesta por Pedro Leblic Amorós, en torno al mes de febrero de 2011, la cual fue incoada por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Pozuelo de Alarcón, según Diligencias Previas 589 / 2011. Dicha denuncia ha sido ARCHIVADA, siendo firme el Auto de Archivo y Sobreseimiento y habiéndose practicado por el Juzgado las diligencias de averiguación oportunas.”

Significativamente, El Confidencial no dio la fecha de la denuncia en su primera noticia e incluso la eliminó al publicar la rectificación enviada por Tamayo. Por lo visto la denuncia fue archivada en marzo del año pasado, pero a pesar de tener ya el dato e incluso el número de referencia de la diligencia judicial, El Confidencial ha vuelto a mencionar hoy esa denuncia y una vez más sin decir a sus lectores que ya fue archivada hace meses. Por lo visto en El Confidencial no quieren que la verdad les estropee su campaña difamatoria, y a tal fin ocultan a sus lectores datos clave que echan por tierra las fuentes usadas por ese diario.

El redactor de la noticia ya acumula varias condenas por difamación

Se da la circunstancia, además, de que el redactor de la noticia, José Luis Lobo Pérez, ya tiene a sus espaldas varias condenas por difamación. A modo de ejemplo, en 1996 el Tribunal Supremo condenó a José Luis Lobo por “tergiversar” una noticia en la que “no observó la debida diligencia en la comprobación de la veracidad de los hechos”. La noticia en cuestión fue publicada por el desaparecido diario El Independiente el 28 de marzo de 1990, y en ella acusaba a Fernando Múgica -asesinado por ETA en febrero de 1996- de haber sido denunciado por estafa. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por Lobo en su Auto 295/1997, por publicar “informaciones deformadas” que “pueden perjudicar la convivencia en libertad”. Según el TC, en la información firmada por Lobo “se sesgó el significado de los hechos, lo que supone, como correctamente lo entendió el Tribunal Supremo, un incumplimiento de la diligencia exigible al informador, con repercusión en el derecho al honor de los afectados por la información así difundida”. La condena obligó a Lobo y a Pablo Sebastián -director de El Independiente en 1990- a pagar 10 millones de pesetas a la familia de Múgica.

En el año 2000 Lobo fue también condenado por el Tribunal Constitucional por otra información firmada por él en El Mundo, como señalaba el diario Abc el 11 de febrero de ese año. En aquella ocasión el TC en su Sentencia 021/2000, dictada el 31 de enero, condenó a Lobo por “un ataque al honor de las personas a las que se refería la noticia y sobre cuya veracidad no existía más prueba que las informaciones suministradas por fuentes indeterminadas”. El TC señaló que “imputar la comisión de un delito, no sólo puede suponer un descrédito en la consideración de la persona a la que se refiere, sino que, además, incide en su derecho a la presunción de inocencia”. La sentencia afirmaba, así mismo, que el periodista “vulneró el derecho al honor de los ahora recurrentes en amparo al haberles imputado un hecho constitutivo de delito”.

Además, según apuntaba El Confidencial Digital en agosto de 2011, Lobo también ha sido condenado por “una agresión ilegitima en el honor” de un teniente coronel del Ejército al que el periodista acusó, en una noticia firmada por él en El Mundo el 15 de mayo de 1995, de haber estafado un millón de euros destinados al rancho de la tropa. La sentencia, publicada el 18 de agosto por El Mundo en su página 34, consideraba que la noticia en cuestión era “información difamatoria” y se le imputó al militar unos hechos que los demandados “no han probado”, por lo cual el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Las Palmas de Gran Canaria condenó al diario, a Unidad Editorial y a José Luis Lobo a pagar 5 millones de pesetas al militar difamado.

Incluso tiene una condena por difamación en Francia

Hay que decir que Lobo no sólo acumula condenas por difamación en España: también en Francia. Según publicó el diario El Mundo el 9 de noviembre de 1996, el Tribunal Correccional de París condenó a Lobo y a otros tres periodistas a pagar 350.000 francos (8.750.000 pesetas) por una información difamatoria referida al comisario francés Joel Cathalá.

Entradas relacionadas:

El Confidencial enciende el ventilador y empieza a salpicar calumnias por doquier
El Confidencial sigue su guerra sucia contra los grupos cívicos que no obedecen al PP
Federico Quevedo ataca a las víctimas: ¿otro recadito de la dirección del PP?
Tras atacar a las víctimas, ahora Federico Quevedo amaga con demandar a Alcaraz
El mensaje navideño de Federico Quevedo a los medios libres: “¡Os jodéis!”

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. doiraje

    Buen trabajo, Elentir. Ciertamente, te lo curras.

    Parece evidente que esta es la enésima campaña de intoxicación.

  2. MR (Monárquico y Republicano)

    Enhorabuena, Elentir, por destapar las calumnias vertidas por estos infames. Espero que tengan la decencia de recular, pero me temo lo peor de esos periodistillos de tres al cuarto, instalados en el sostenello y no enmendallo.
    En cualquier caso, el daño ya está hecho: calumnia, que algo queda. Qué país, Señor…

  3. He corregido algunas cosas y ampliado otras en esta entrada. Sobre todo ampliado: resulta que el redactor de los libelos que está publicando El Confidencial ya acumula al menos cuatro condenas por difamación. Eso da una idea de su peculiar sentido de la profesión periodística.

  4. Ameles

    Había estado siguiendo esta noticia en el confidencial, pero más por los comentaristas. Hay gente genial cuyo sentido del humor me alegra el día. Pena de no estar dada de alta para dar a “me gusta”. Y buen trabajo Elentir.

  5. aris

    hoy el mismo autor nos deleita con otr artículo sobre el Yunque, hay un momento el que relata cómo es el juramento de los nuevos miembros, es realmente memorable y esta parte me ha dejado estupefacto: “¡Dios, Patria, Yunque!”

    Un saludo

  6. Jandro

    Sobreexplotados los filones conspirativos del Opus Dei y los Legionarios de Cristo, ahora necesitan el fantasma de alguna sociedad secreta paralela a la suya pero enemiga, que reavive su lucha. La pérdida de poder político de la masonería el 20-N es un hecho, y parece conllevar medidas desesperadas como esta.

  7. Teresa

    A mi me parece que el rollito del yunque se ha convertido en una cabeza de turco, un buen pretexto para acabar con el incómodo y activo hazteoir, una entidad independiente que da a derecha e izquierda sin deber nada a nadie y que desespera al “establishment” social (incluidos algunos grupos de católicos) acomodado y subvencionado desde hace 30 años. Y si no fuera el yunque buscarían cualquier cosa: la financiación, los asuntos familiares de sus directivos, un tío del primo de un voluntario que no pago una multa, yo que sé.

  8. Por cierto, en relación con este mismo personaje:

    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/02/25/periodista-confidencial-lobo-bernard-0987

    Tengo curiosidad por saber en qué quedó esa denuncia.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.