El diario mete la pata al intentar hacer demagogia a costa de la Iglesia

El Mundo quiere que nos podamos negar a financiar la ciencia en el IRPF

"Casilla del IRPF para la Iglesia, sí; para ciencia, no". Bajo este título El Mundo asegura: "Los contribuyentes pueden elegir si quieren destinar un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica o bien a Fines de Interés Social."

Por un momento pensé que a ese diario le había dado un ramalazo anticientífico, pero no: resulta que el citado argumento lo usa el periódico de Pedro J. Ramírez al mismo tiempo que en otra noticia presenta la idea como una iniciativa de apoyo a la ciencia. Es decir, que El Mundo intenta vender esa casilla como un privilegio, pasando por alto que una casilla así para la ciencia permitiría a los contribuyentes negarse a financiar investigaciones científicas. Y es que precisamente ésa es la razón de ser de la casilla de la Iglesia Católica en el IRPF: esta institución recibe exclusivamente las contribuciones de aquellos ciudadanos que -sean católicos o no- marcan su casilla. Ni más ni menos. Es decir, que cualquiera puede negarse a financiar a la Iglesia Católica con sus impuestos dejando vacía esa casilla, cosa que -sin embargo- no podemos hacer con las otras tres confesiones religiosas de notorio arraigo en España: las Iglesias Evangélicas, la comunidad judía y la comunidad islámica, que se financian directamente del presupuesto del Estado por medio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, como ya expliqué aquí el 30 de enero. Y lo mismo ocurre con los partidos políticos, los sindicatos y la patronal: los financiamos todo los contribuyentes, nos guste o no.

Por otra parte, El Mundo se equivoca en un detalle: los contribuyentes pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica y también la de fines sociales. Yo lo hago todos los años. Sería bueno que el periódico de Unidad Editorial se estudiase un poco más estas cosas antes de meter la pata con noticias como éstas.

Entradas relacionadas:

- Burda intoxicación de Elmundo.es sobre la Iglesia y la #acampadasol
- La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico
- Y a la Junta Islámica, la subvencionamos

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JJ

    Buenos días,

    Vaya por delante que estudio un doctorado en ciencias, pero no entiendo a ver por qué los contribuyentes no van a poder negarse a financiar la investigación científica. Allá cada uno con su conciencia, y si los españoles no quieren investigación científica, que no la haya.

    Aparte decir que la idea no es que esa casilla sea la única vía de financiación de la ciencia existente, si no que se añada a las ya (aunque puede que por poco tiempo) existentes…

    Saludos

  2. Juana de Arco

    Pues yo pienso, no sé si mal, que «El Mundo» quiere liderar como medio de comunicación, el futuro partido de izquierdas que parece que Garzón quiere crear ahora que no es juez, y según dijo él mismo. Así que va delantandose por ahora de forma solapada y cínica, a lo que tal vez pueda venirnos para eliminar la casilla de la Iglesia, obsesión de socialistas y comunistas.

    Es una intuición. :mrgreen:

  3. Jandro

    No falla que cuando uno quiere ser más progre que los progres, siempre mete la pata.

  4. Jom

    Es que si la investigación científica no viene del sector privado no funciona, como pasa en España, que sólo hay chiringuitos para chupar del bote.

    Hemos visto mil veces en películas y series de televisión americanas que los científicos que trabajan en el sector público son objetos de mofa, por falta de medios, porque no hay seriedad etc… En Estados Unidos y el resto de países con mucha investigación científica viene del sector privado. No hay más. Invertir en I+D+I público es tirar el dinero y la prueba de ello es que ese dinero se destina para I+D+I en las universidades, y en las universidades españolas no hay gente competente.

    Pero eso es lo de menos, es que es simplemente un robo. ¿Por qué tengo que pagarlo yo? el debate de siempre. Los anticlericales lo tienen muy claro con respecto a la iglesia, yo lo tengo muy claro con todo lo que se financia con dinero público.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.