Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril

Santiago: una asociación que usa un antiguo tren como local social

Ayer estuve en Santiago y en su estación de ferrocarril tomé esta fotografía de la impresionante locomotora que veis.

Ya sé que no tiene nada de especial hacer una foto de una locomotora en una estación, pero en este caso la cosa se sale algo de la norma. Esta diésel-eléctrica Alco modelo 318, con número de serie 318-008-0 (82649, número de Renfe 1808) tiene ya más de medio siglo: fue adquirida por Renfe en 1958 y fue ella la que inauguró la línea férrea Santiago-Orense ese mismo año. En febrero de 2006 entró a formar parte de este peculiar monumento, siendo vaciada (es decir, que ya no tiene motor) y restaurada por la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril (ACAF), transformándose en una ampliación de su curiosa sede. El resto del local está en el interior de este vagón:

Se trata de un coche de viajeros del tipo “Verderón”, perteneciente a la primera compañía ferroviaria que funcionó en España: la MZA, cuyas siglas se correspondían con las ciudades a las que daba servicio: Madrid, Zaragoza y Alicante. La compañía fua nacionalizada en 1941, cuando se creó la Renfe, así que el vagón tiene al menos ya más de 70 años encima. Todo un monumento al ferrocarril.

Por si estáis interesados en pasar por estas dos joyas ferroviarias, en la puerta ponía que el horario de atención al público es de lunes a jueces de 17:00 a 21:00 horas y los viernes de 10:00 a 14:00 horas. Para más información la web de la ACAF es www.acafcompostela.es.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.