Santiago en la hora azul

En fotografía se conoce como "hora azul" al alba y al crepúsculo, es decir, al momento previo a la salida del Sol y al posterior a su puesta, respectivamente. Anteayer hice estas fotos en Santiago durante esa hora.

La foto que encabeza estas líneas la tomé desde el lado sur de la Plaza del Obradoiro. El edificio que se ve a la derecha es el Palacio de Rajoy, sede del Ayuntamiento de Santiago y del gobierno gallego. A continuación podéis ver la fachada de este bello palacio dieciochesco:

Al lado del palacio y en el extremo norte de la plaza hay un edificio aún más bonito (en mi opinión): el Hostal de los Reyes Católicos, de estilo plateresco y construido como hospital de peregrinos a comienzos del siglo XVI por orden de los monarcas que le dan nombre (actualmente es un parador nacional):

Como podéis ver, el edificio tiene una balconada formidable:

Junto al Hostal, ya casi saliendo del Obradoiro en su esquina norocccidental, hay un mirador con unas espléndidas vistas del casco antiguo de Santiago. Desde ese mirador se puede ver bien la fachada de la Iglesia de San Fructuoso. Construida en el siglo XVIII y de estilo barroco, es conocida también como la Real Angustia y su fachada fue hecha ligeramente curvada de tal forma que pudiera ser bien vista desde el Obradoiro. En estas fotos podéis ver la cúpula y las torres de este templo, al contraluz:

El mirador al que me he referido es un buen sitio para contemplar las puestas de Sol en Santiago, como podéis ver:

Termino esta pequeña serie de fotos con una imagen tomada en el lado sur del Palacio de Rajoy, en la bajada a la Calle de la Trinidad:

Todas estas fotos las hice sin trípode. Hacía un viento tan frío en Santiago que no era plan de ponerme con calma a tomarlas. A ver si otro día me lo llevo y puedo hacer fotos mejores.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy chulas :). Lástima que la última vez que estuve en Santiago me estaba cayendo la del pulpo …. Por cierto, me gusta más este formato que utilizas para las fotos que el flash ;). Y se puede ver desde el iPad.

  2. Esta vez lo he puesto así porque eran pocas fotos. Tengo que ver si Flickr ofrece pases de fotos en un formato que no sea el Flash, para que así puedan verse en iPads, iPhones y otros dispositivos móviles.

  3. ¡Qué hermosura la de Santiago, a cualquier hora! Pero, la verdad es que a ésta, la azul, cobra un encanto muy especial.
    Gracias por haber publicado tan buenas fotografías.

  4. MR (Monárquico y Republicano)

    Este Elentir es un perfeccionista… Dice que va a ver si saca otras mejores, y estas fotos están estupendas. Yo tengo la fortuna de conocer bien Santiago, y estas imágenes me producen una dulce amargura, denominada morriña, ya sabéis… Que yo, sin ser gallego, algo de ésto entiendo.
    Un saludo a todos.

  5. MR, tendrías que ver las fotos que hacen algunos de los fotógrafos a los que sigo en Flickr… Eso sí que son fotos buenas. 😉

  6. Lu

    Muy, muy buenas!!

  7. Juan

    Muy buenas fotos! Hay unas puestas de Sol de tono rojizo preciosas en Santiago. Y desde el Obradoiro se ven que son una maravilla. También desde la Alameda, mirando a la zona de los Colegios Mayores. Una vez me coincidió visitando las Cubiertas de la Catedral, cerca de las 8 de la tarde. Increíble!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.