El diario socialista se orienta a los móviles y los tablets

El País renueva su edición digital: un análisis de lo mejor y lo peor

El diario socialista ha completado hoy la renovación de su web, que explica Silvia Intxaurrondo en este vídeo. El estilo es en cierta medida parecido al que adoptó hace poco La Voz de Galicia, y ha generado opiniones encontradas.

En ambos casos, las líneas maestras del rediseño se explican en la necesidad de adaptarse a móviles y tables, unas herramientas que cada vez se usan más para conectarse a Internet. Las cosas que más me han gustado del rediseño de la cabecera de PRISA son las siguientes:

  • Más facilidad de uso en tablets y móviles. El uso táctil de estos dispositivos hace que los viejos diseños de diarios digitales estén resultado algo complicados de usar.
  • La integración en la edición digital de la imagen del periódico impreso. Ahora ambos llevan la misma cabecera. Creo que eso refuerza la imagen de marca.
  • La clasificación por colores de las principales áreas temáticas del periódico. Algo que, por cierto, ya tenía la edición digital de La Gaceta, aunque de forma menos organizada.
  • La página de Economía en fondo de color salmón. Lo que no entiendo es que el color asignado a esta sección sea el gris.
  • El nuevo sistema de navegación de la hemeroteca. Aunque de momento sólo da acceso a noticias de febrero de 2012… Una pena teniendo en cuenta que la edición digital de El País tiene un formidable archivo de varias décadas.
  • El menú “Está pasando”, que te sirve bajo la cabecera los principales temas del momento. El rediseño de La Voz de Galicia ya incluía algo similar.

Y ahora, los defectos que he observado:

  • El kilométrico contenido de la portada. He hecho una captura de pantalla con el Paparazzi y me ha dado un pantallazo de 10.615 píxeles de largo: una burrada. Con una pantalla de 17 pulgadas yo abarco en mi portátil una longitud de 820 píxeles. Para revisar toda la portada tendría que hacer 12 desplazamientos verticales. Y esto en un ordenador. No entiendo que un rediseño hecho pensando en dispositivos portátiles use cargas tan kilométricas, y no sólo en la portada: Internacional, 6.822 píxeles de largo; Política, 6.494; Economía, 6.740… Esto en un móvil o en un tablet es mucha carga. Y en esos dispositivos una excesiva carga de contenidos puede hacer que uno se pase de su cuota mensual. Yo procuraré no cargar la edición digital de El País con mi iPhone fuera de casa, a menos que encuentre un wifi al que conectarme.
  • Los colores de las distintas áreas temáticas no se aplican a la portada. Eso ayudaría mucho a orientarse entre tanto contenido. Además, en la portada no se distinguen los bloques de noticias por colores. Todo aparece con el mismo fondo blanco, lo que no ayuda a distinguir las distintas áreas temáticas en que se divide la información.
  • La página de resultados del buscador. No ofrece enlaces permanentes a las búsquedas, y la navegación es página a página. Por ejemplo, si uno busca “México” te indica lo siguiente: “Mostrando resultados del 1 al 20 de 61375”. Pero tienes que ir de 20 en 20 resultados, y como no tienes enlace permanente a las búsquedas, ni siquiera puedes acelerarlas cambiando el número a mano en la URL.
  • El diminuto acceso a la sección de Opinión. En portada esta sección queda reducida a una llamada en la tercera columna (la más estrecha). Para acceder a la sección en sí hay que pulsar un pequeño enlace de color de color pistacho.
  • La vuelta al largo menú vertical. En noviembre de 2006 destaqué aquí la supresión de este menú en el anterior rediseño de El País, siguiendo una tendencia entonces creciente en los diarios digitales y que finalmente se ha impuesto en casi todos. Parece que a El País no le ha quedado más remedio que recuperarlo al suprimir el menú horizontal a las subsecciones, llevándolo a la tercera columna y con un tamaño de fuente reducido (lo que me lleva a pensar que esto lo ha hecho a modo de consuelo para los que navegan con un ordenador). La Voz de Galicia lo eliminó sin más en su reciente rediseño.

En fin, no sé si este rediseño marcará tendencia. Si lo hace, espero que quienes lo imiten corrijan sus defectos…

Entrada relacionada:

Elpais.es estrena diseño y nombre (noviembre de 2006)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. JJ

    Buenas,

    El tema de contenidos kilométricos en la portada es un problema que tienen la mayoría de los portales digitales. Mismamente El Mundo y ABC tienen una extensión casi parecida. De todas formas creo que la que han puesto ahora mismo debe de tener algún problema porque a la mitad una de las dos columnas principales se queda cortada en blanco, y hace a la página más larga de la habitual.

    Y para seguir noticias en tablet/móviles no hay nada mejor que los viejos RSS, puedes acceder al texto e imágenes de la noticia, sin tener que cargar la página del periódico…

    Saludos

  2. La sección de Opinión es de las que más busco en los diarios digitales, pues las noticias ya las leo en las agencias de prensa o en las páginas de los protagonistas, así que relegar la sección de Opinión me parece un fallo importante.

    Por otra parte, lo de los “temas del momento” me parece un acierto: el emplear los tags de los “temas” de actualidad ayuda a ir directamente a lo interesante. Praza.com que se lanzó recientemente creo que es de los mejores periódicos digitales que lo implementan (y La Voz también parece que va aprendiendo a marchas forzadas).

    Un saludo.

  3. EL rediseño se ha basado claramente en lo que fue Soitu.es… A mí me parece el nuevo referente español en cuanto a estructuración de noticias para un diario en Internet. Hay cosas que se pueden mejorar, pero digo yo que ya se encargarán ellos de ello… 🙂

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]