Desaparece la edición impresa del diario de ultraizquierda

Público: cosas dignas de celebrar

El cierre de la edición impresa de Público ha hecho que se hable mucho de pluralismo informativo y se apele al compañerismo periodístico, conceptos cuya importancia para ese diario pudimos comprobar durante la campaña de acoso contra la COPE e Intereconomía por parte del poder durante el mandato de Zapatero. No me alegro de que haya periodistas que se quedan sin trabajo, pero sí que creo que hay cosas dignas de celebrar:

Creo que ya va siendo hora de dejarse de hipocresías: de la misma forma que no me disgustaría el cierre de un canal de telebasura, no veo por qué hay que apenarse ante el cierre de su equivalente en prensa. No veo qué tiene de triste el fracaso de un proyecto periodístico basado en el radicalismo ideológico, que ha jalonado su trayectoria con abundantes muestras de sensacionalismo, de servilismo al poder y de afán de linchar a la oposición -tanto política como cívica y mediática-, y que finalmente se ha ido al garete en ausencia del favor político del que tanto dependía. Lo que tendría que explicar ahora cierto empresario es cómo se mantienen periódicos discriminados por el poder político y echa el cierre uno que gozó de un trato privilegiado. Para evitar hacer autocrítica algunos están atribuyendo ese cierre -bien con absoluto cinismo o bien desde un alucinante alejamiento de la realidad- a una merma de la democracia y del pluralismo. Al contrario. Afortunadamente, las ideologías extremistas generan fracasos periodísticos porque la gente prefiere comprar periódicos más sensatos. Libertad de mercado, es decir, lo propio de una democracia.

Artículos relacionados:

- Hasta nunca Público, por Fernando Díaz Villanueva
- Público is over, por Jorge Castrillejo
- Público no cierra, sigue en internet, por Pablo en Vigilia Pretium Libertatis
- La desaparición de un periódico no es una pérdida para la democracia, por Burrhus en Desde el Exilio
- Roures, el de 'Público', coge el dinero y corre, por Pedro Fernández Barbadillo
- La Gaceta vs Público: unos en beneficios y otros en pérdidas, por Remo en El Blog Salmón

Entradas relacionadas en este blog:

- Suscripciones institucionales a diarios en 2011: ¿quién se benefició más?
- Parece que ya han dejado de reírse
- Público y los ultrajes a los creyentes: dos varas de medir para Islam y Cristianismo
- Regala a mamá un manual para instaurar una dictadura por métodos violentos

---

(Foto original: Gerard Fouet/AFP)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. carlos

    La semana protagonizada por la llamada #primaveravalenciana cierra la edición de papel del diario Público. Hum. :-k

  2. Sauron

    No te pierdas esto, Elentir:

    http://www.meneame.net/story/gaceta-vs-publico-unos-beneficios-otros-perdidas

    Los camaradas de Público siempre tan espléndidos con sus trabajadores, les pagan menos que los de la Gaceta y, sin embargo, pagan mas a los directivos que, además, casi los triplican.

    La coherencia del marxismo, siempre tan presente en sus vidas 🙂

  3. Marga

    Coincido contigo en todo , Elentir. Me ha encantado tu artículo. No podemos tolerar toda esta barbarie. Los actos no pueden quedar impunes.

  4. MR (Monárquico y Republicano)

    Yo lo que lamento es que, como siempre, los que salen perdiendo son los trabajadores, que no tienen por qué compartir las opiniones de ese panfleto indeseable. Ellos sí que lo tienen difícil, al contrario que sus directivos, a quienes no les faltará trabajo, por llamar de algún modo lo que hacen… La inmundicia flota, el obrero siempre es el que paga.

  5. Jandro

    Lo siento por los trabajadores que hayan tenido que prostituirse para seguir la línea sectaria e incendiaria de este panfleto y que, encima, ahora se vean en la calle. Espero que, al menos, no tener que seguir alimentando la atroz línea editorial/política suponga un alivio para sus conciencias.

    Sin embargo, me temo que Público seguirá haciendo mucho daño fomentando el odio y valiéndose de él como opio de sus lectores en su soporte digital. Sus foros siguen siendo campo de cultivo para energúmenos que hacen de los comentarios salvajes su día a día.

  6. Perico

    Hombre, una cosa es tener a Marx y cía como pensadores de referencia y otra bien distinta es estar al 100% de acuerdo con todo lo que decían y no digamos con las atrocidades que se hicieron en su nombre.

    Tú mismo te defines como católico y estoy seguro de que no estás de acuerdo con todas las cosas que se hicieron a lo largo de la historia en nombre de Dios.

    Dicho esto, había muchas cosas de Público que no me gustaban. Tú citas algunas de ellas. Aún sin estar de acuerdo en muchas otras que dices, tengo que decir que me alegra que las argumentes.

    Contrasta con la columna de Fernando Díaz Villanueva que enlazas, que me parece de lo más repulsivo que he leído en mucho tiempo.

    Un saludo!

  7. Pedro, acabo de enlazar tu artículo en esta entrada, y también el del Blog Salmón que enlaza Sauron. Tiene narices que los que predican la lucha de clases y demás zarandajas luego paguen peor a sus redactores y mejor a sus directivos que un periódico de derechas.

    Perico: «Contrasta con la columna de Fernando Díaz Villanueva que enlazas, que me parece de lo más repulsivo que he leído en mucho tiempo.»

    Precisamente he enlazado la columna de Fernando porque me ha parecido lo más digno de aplauso que he leído en mucho tiempo. Son verdades como puños, y las firmaría encantado. Lo que me parece repulsivo es lo que hemos tenido que leer en Público desde 2007.

    Por lo demás, te recuerdo que el Catolicismo es una religión, no una ideología, y que la Santa Sede ha pedido perdón en diversas ocasiones por los errores de la Iglesia. Nunca he visto a ningún Partido Comunista hacer lo mismo por los crímenes del comunismo, y eso a pesar de que en su caso hay una relación directa entre una ideología que propugnaba la dictadura del proletariado y los brutales efectos que tuvieron dichos regímenes una vez implantados. Sin ir más lejos, el libro que señalo de Lenin en esta entrada es brutal. No me explico cómo un periódico puede vender semejante barbaridad hoy en día, poniéndolo además como un pensador de referencia.

  8. Perico

    Me quedo sin palabras, pues. Caes en lo mismo que -con razón- criticas. Me parece sorprendente que no lo veas.

  9. Te equivocas de lado a lado, Perico:

    – Yo no tengo como pensador de referencia a ningún dictador ni a ningún ideólogo totalitario. Me repugnan los totalitarismos y las dictaduras, sean del tipo que sean.

    – Yo no he recibido nunca ni un céntimo en subvenciones, ni para este blog -que sostengo yo con mi trabajo y mi dinero- ni para mi trabajo. Ni siquiera las he pedido. Al contrario: me encuentro entre los contribuyentes que se dedican a sostenerlas con sus impuestos sin disfrutar nunca de ellas.

    – Yo nunca me he dedicado a ofender los sentimientos religiosos de nadie. Aunque no me gusten determinadas religiones, los que las profesan me merecen respeto, algo que no parece tener Público hacia los cristianos.

    – Yo nunca he llamado «terroristas» a los miembros de un partido político democrático y que, para más inri, ha visto morir asesinados a afiliados suyos a manos de los terroristas de ETA.

    – Yo no considero que haya nadie con derecho a quitarle la vida a un ser humano inocente e indefenso. Ni a ése ni a los que no son tan inocentes ni están tan indefensos como un no nacido. Defiendo la cultura de la vida, no la cultura de la muerte.

    ¿Queda claro?

  10. El Tíol Bastón

    Yo también celebro la desaparición de un diario así, aunque asimismo estoy de acuerdo en que la existencia de su edición digital es una buena exposición de la clase de elementos que existen en la extrema izquierda. Es bueno que vayamos por allí de vez en cuando, para recordar que todavía tenemos que seguir en la brecha para combatir la ignorancia y la estupidez en que ciertos intereses particulares pugnan por mantener a las personas, y también que debemos combatir asimismo esos intereses particulares. El día que por esos foros dejen de aparecer esos extremistas diciendo las burradas que suelen decir, será la señal de que de verdad deberán cerrarse.

    Aunque una duda me sacude, al final: si uno, utilizando su libre albedrío, decide que lo mejor para él es no ser libre, ¿debe ser libre aún en contra de su voluntad? Me acuerdo horrores de la película «Stico».

    En cuanto a los errores de la Iglesia, que he visto citar, y ésto va por lo que dice Pedro. Yo no sé que nunca, entre lo que dicen los Catecismos y los Evangelios (manuales de instrucciones y uso de la Iglesia Católica), se hayan propugnado las brutalidades que algunos componentes de la misma Iglesia han cometido en nombre de ésta a lo largo de la historia. Esto quiere decir que el Papa ha llegado a pedir perdón por errores cometidos por personas que, en determinados momentos del pasado, han formado parte de la Iglesia, pero no por lo que ésta misma, como religión, propugna. Eran gente que estaba haciendo lo contrario a los ideales de su propia religión. Sin embargo, sí he leído en los manuales de la extrema izquierda (algunos de los más significativos promocionados en los últimos tiempos por el propio diario desaparecido) animar a las revoluciones violentas y a los crímenes que cometieron los regímenes que el propio Público añoraba o jaleaba. Tomemos nota.

  11. Kasfel

    Suscribo punto por punto tu artículo. Tan solo añadir algunos detalles:
    – En el instante en que Público echa el cierre el millonario progresista-trotskista Roures está en Beberly Hills, para la ceremonia de entrega de los Oscar (supongo que en un hotelito barato:D). Os imagináis lo que dirían los medios progres si, por ejemplo, La Gaceta cerrase y Julio Ariza estuviese en ese acto. Y encima, el tío declara que está muy «jodido» y que «La crisis lo hace más evidente cada día. Ves lo que pasa en Valencia y de alguna forma te sientes reivindicado o apoyado». Sin palabras, que diría Perico.
    – El hecho de que la empresa matriz del grupo tenga su sede en Luxemburgo (aspecto muy poco comentado) supongo que debe ser por un afán internacionalista, siguiendo las directrices de la IV Internacional 🙂
    – Hombre, yo también lo siento por los trabajadores, pero teniendo en cuenta la posición de la empresa «rouresca» sobre la reforma laboral, estoy seguro que serán indemnizados no con 20, sino con 400 o 500 días por año trabajado 😉

  12. Yonimelavo

    Me parecen unas observaciones impecables, Elentir, yo tampoco lamento en absoluto, sino que me alegro, de la desaparición del panfleto recesivo ése. Menos lagrimitas por los parados de Público, que ellos han sido cómplices de los cinco millones y pico de parados. ¿Se creían intocables? ¡A jorobarse!

  13. Kasfel

    Viendo la viñeta de Manel Fontdevila, que se publica en el último número del susodicho diario, teniendo como inspiración la celebérrima foto de Capa (y que se puede ver en el enlace de Fernandez Barbadillo) creo que ya tenemos claro las causas del cierre: una confabulación del fascio, la banca y la Iglesia. Yo no descartaría que también estuviesen implicados Franco, el trio de las Azores y la policía represiva valenciana. 😉

  14. pacococo

    Es maravilloso poder decir que nunca toqué con mis manos uno de esos panfletos y mucho menos lo hojeé. Ahora que descansamos en paz, ya no tendré que hacerlo.

    Me alegro que se haya hundido, por eso que dice Elentir y por mucho más, pero no voy a brindar con nada. Mi alegría viene del hecho que no volverán a hacer esas cosas repugnantes, no por el hecho físico de la desaparición.

    En cuanto a los trabajadores, qué le vamos a hacer, de alguna manera fueron cómplices de aquello, ahora tienen su premio.

  15. ¿Y por qué hay que lamentar la caída de un medio como ese?

    No sólo demostró no tener ética al pedir el cierre de COPE y arremeter contra IE, sino que al apoyar a los tiranos que dijo Elentir en su entrada, no tendría el menor reparo en ponernos a todos a buen recaudo por disentir de ellos, ya que es lo que hacían tales sujetos a los que ellos loan.

  16. JFM

    Perico

    Tuve mi periodo marxista como muchos jovenes peo tuve un problema al examinar sus teorioas por mas que yo, tal Fox Mulde de la vida, queria creer en sus teorias economicas no habia foram de que las hiciese cuadra. Me encontré con el dilema ese del hombre merfecto: que tenia qe ser inteligente, honesto y marxista pero que no hay manera de que se den los tres en la misma persona. Luego me alejé tantio de la economia como del marxismo y cuando volví a pensar en ello me di cuenta de que la teoria marxista era un atajo de gilipolleces. Por ejemplo la teoria del valor trabajo que a decir verdad no era popia de Marx (aunque si su particular variedad), hay muchas demostraciones complicadas en los libros de economia de porque no es valida pero esta es la mas simple es la mas contundente: todo el trabajo del mundo no le dará ningun valor a un patel de barro. Y s te vargas al trabajop como fuente de valor te crags al mismo tiempo la plus valia enla cual esta basado todo el edificio de Marx.

    Tambien el hecho de que tuve la ocasion de trabajar en una csa sin maquinaria profesional o hacer que me hicieran una zanja con una excavadora (1 hiora y cien euros en vez de una semana hecha a mano) me hizo ver lo imbecil de la teoria de la plus-valia. El que pone la mquionaria esta multiplicando la productividad del trabaor por diez y no le esta robando una plusvlia sino tomando parte de ese exceso de productivida para él (de la cual hay que deducir el precio de la maquinaria) y el trabdjador (porque sino no consentiria en ser un empleado) va a obtener su parte de ese exceso. Porque yo tenia cien euros que poner en esa zanja y no mas o sea que hecha ùmano le hubiesen caido a 14 euros al dia. Pero Marx que nno trabaj&ocaute; en su vida no podia darse cuenta de ello.

    Y luego paó un poco mas de tiempo y volvi a exmainar las teorias de Mrax y me di cuenta de que practicamente en una misma frase hay ciontradicciones. Por ejemplo la toria de la baja tendencial de las tasas de benficio supone una economia estatiac el mismo tiempo que un progreso tecnologico. Y es en ese momento que me di cuenta que tdo ello no era accidental, que el propositio de Marx era solivinar a la calse obrera paa vivir sin trabajar a costa de ella.

    Y no te hablo de esos del paraiso de los trabajadores que usaban trabajadores para detonar las minas. Y esto es algo que extraigo no de fuentes capitalistas sino de las memorias de sus generales que se actabn de ello. Y ahora piensa en Carrillo y Lolita Ibarruri viviendo alli sin sentetir nauseas.

  17. Yo no lo lamento. Que se fastidien. Es lo que pasa cuando se vive del favor del amiguete en el poder.

  18. JFM

    Sobre los periodistas les diré que les est&aacute: bien empleado y todavia les sale barato el no tener que responder de las violencias que causaron y causaran con su incitacion al oddoio.

    En cuanto a lmas secretarias y demas personal no periodtico diré que estoy cerca de la posicion de Anghara (sabian donde trabajaban no? pues que se j**** y de todas maneras la izquierda nunca ha dudado en atacar cuando no a agredir fsicaente a los que trabajaban en abastecer a una fuerza que se les oponia) y de todas maneras si entramos en eso de vertir lagrimones porque se quedan en el paro entonces acabaremos lamantando que se quedran en el paro los que producian Ziklon B.

  19. José Jacinto Verde Colinas

    Pues si es cierto que este periódico ha cerrado o piensa cerrar en breve, me parece una noticia excepcional. No pienso verter ni una sola lágrima por el cierre de este periódico, y soy perfectamente consciente de que nadie, o al menos nadie que intente ser un verdadero cristiano católico, debe alegrarse por el mal ajeno.

    Si acaso tengo que lamentar algo, es que algunos trabajadores pierdan su puesto de trabajo, pero otros muchos también lo pierden o lo hemos perdido en algún momento y, como cristianos que somos (o estamos llamados a ser) tenemos que aprender a aceptar ésta y otras cruces que el demonio pone en nuestro camino diariamente. Además, imagino que los que empezaron a trabajar en su momento en este panfleto del zapaterismo sabían perfectamente (o deberían haberlo sabido, en todo caso) donde se metían y para quien trabajaban, y si no lo sabían que espabilen para la próxima vez y traten de buscar trabajos más acordes con la voluntad de Dios, como también otros tuvimos que espabilarnos para otras cosas.

    En todo caso, yo tengo la conciencia muy tranquila porque no he gastado ni un solo céntimo en este periódico. De hecho, desde que empezó a anunciarse varios años atrás (no recuerdo exactamente cuando, pero creo que ya han pasado bastantes años), y desde que vi que para anunciarse y promocionarse (si no recuerdo muy mal) utilizaban como reclamo publicitario la exaltación de las relaciones homosexuales, decidí que no compraría jamás ese periódico, y por ya sea por ésa o otras razones, no lo he comprado jamás, afortunadamente.

    Así que me alegro que este instrumento de Satanás cierre de una vez por todas, si es que es así, y ojalá no vuelva a aparecer nunca más sobre la faz de la Tierra, aunque temo que eso es mucho decir. Porque estoy seguro de que los amigos del demonio buscarán otros instrumentos para llevar a los hombres y a las mujeres a la perdición eterna del Infierno.

  20. MR (Monárquico y Republicano)

    Vamos a ver: parece que un poco de empatía hacia los trabajadores, como expresé, causó cierto escándalo… Digo yo que linotipistas, enmaquetadores y personal de mantenimiento, no necesariamente tienen que compartir la ideología del medio, pero sí que mantener a una familia. Y yo, como trabajador que soy por cuenta ajena, y habiendo sufrido la bestia del paro con familia que mantener, no puedo menos que sentirlo por los trabajadores. Que, insisto, son siempre quienes pagan… Nunca los Roures de turno, quienes se van con su maletín y ahí te quedes, mundo amargo.
    Un saludo a todos.

  21. JFM

    @MR

    Lo que dije: vamos a lamentranos sobre los que fabricaban Zyklon B? Sobre los linotipistas del Volkisher Bebachter y del Der Sturmer? Pues eso. Qe incluso el oficio as viejo del mundo no es tan degradane como el de colaborador de un periodico que vivia del odio e incitaba a él.

    Por cierto soy yo el unico al que le parce que le tal Jacinto Verde apesta a lector de Publico hacaendose el gracioso?

  22. MR (Monárquico y Republicano)

    No lo decía por tí concretamente, estimado JFM. Lo decía por comentarios tales como «menos lagrimitas… «, pero aún ni por éso en concreto. Sólo digo que detrás de los números hay personas y que es un terreno resbaladizo, y que cada caso es cada caso y no podemos criminalizar a nadie. También aquí en España era obligatorio, durante los años 40 y 50, estar afiliado al Sindicato Vertical para poder trabajar, o al SEU para poder estudiar, y no necesariamente sus afiliados tenían por qué ser simpatizantes de Franco. Ni te cuento en la Alemania de Hitler, donde a los dieciséis tenías que afiliarte obligatoriamente en las Juventudes Hitlerianas, o no podías ni matricularte en un instituto, universidad, etc., o comprar cualquier cosa sin presentar previamente tu carné…
    Yo, afortunadamente y gracias a Dios, siempre tuve suerte y no he tenido que ir contra mi conciencia para trabajar. Pero el hambre, que tampoco conozco -pero sí que lo sé-, da unas buenas cornás… Espero tener el valor suficiente, para que si hay que elegir entre mi concienca y el hambre, prefiera decantarme por mi conciencia. Pero dudando de elegir valientemente, no puedo juzgar a otros.
    Y eso es todo, ya que por lo demás suscribo punto por punto lo que ha dicho Elentir, que hace una magnífica exposición, como de costumbre.
    En cuanto a lo que dices de Jacinto, no sé… He visto otros comentarios suyos, con los que suelo estar de acuerdo, como es este caso… Dejémosle que se explique si lo desea. Aunque si disimula, lo hace muy bien…
    Un saludo.

  23. MR (Monárquico y Republicano)

    P.D.: Vaya, casi he quedado peor dando explicaciones… Cuando dije «si hay que elegir entre mi concienca y el hambre», donde dije «hambre» quise decir «trabajo». Cosas del directo, pero creo que se entendió lo que quise decir.

  24. JFM

    @MR

    Hé sido demasiadop duro con aquello de «que se j****». Caudno se tienen hijos hay que dejar muichas cosas de lado. Sin embargo por las rzaones que ya di me reafirmo en lo de «no voy a loora por ellos».

    Nota: No estoy seguro de si la sindicacion era obligatoria para trabjar. Creo que era mas bien que te apuntaban ipsofacto al sindicato vertical.

  25. MR (Monárquico y Republicano)

    No hay problema, amigo JFM… Y en cuanto a tu nota, me dejas con la duda, es posible.
    Recibe un cordial saludo.

  26. Yo he expuesto mis motivos de crítica a ese diario, pero como veréis lo he hecho sin palabras soeces. Por favor, evitemos ciertas expresiones irrespetuosas, y más si van dirigidas a personas que en no pocos casos tendrán familia e hijos y ahora se van al paro. Yo ya no hablo de empatía, sino de respeto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.