Cambados: el cementerio y las ruinas de Santa Mariña de Dozo

Ayer estuve en uno de los cementerios más pintorescos y fascinantes de Galicia: las ruinas góticas de la Iglesia de Santa María de Dozo, en Cambados (Pontevedra). Allí hice estas fotos y también grabé este vídeo:

La sala que veis en este vídeo, anexa al altar mayor, es el único recinto cubierto de la vieja iglesia que aún queda en pie. En la sala se han grabado supuestas psicofonías, aunque yo en mi vídeo no he escuchado a ningún fantasma lanzándome ninguna advertencia... Como podéis ver en las fotos, el cementerio se extendió por todo el contorno del templo, abandonado en el siglo XIX, tras lo cual acabó viniéndose abajo. Con el paso del tiempo, empezaron a hacer sepulturas también en el interior de las ruinas: entre estas tumbas puede verse, junto a la citada sala anexa al altar mayor, la pequeña tumba de Joaquín María del Valle-Inclán, fallecido en 1914 con tan sólo 4 meses de vida y segundo hijo del famoso escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán. Las ruinas de la vieja iglesia fueron declaradas Monumento Nacional en 1943.

El cementerio de Santa Mariña es tan curioso como las ruinas, al menos en su parte antigua. Las tumbas están colocadas como un complicado puzle, de tal forma que en algunas zonas es difícil encontrar un trozo de suelo sobre el que poder caminar sin pisar los sepulcros. Más allá, y colindante al moderno Tanatorio del Salnés, ya hay una zona nueva formada por nichos. Supongo que la abrirían cuando ya no encontraron ni una pizca de suelo donde enterrar a los muertos... Por si alguna vez vais por la zona y os animáis a visitar este curioso lugar, podéis ver aquí su ubicación en Google Maps.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Jod… qué os gusta a los gallegos hablar de cosas lúgubres… 😯

  2. Cierto es que en Galicia hay bastante cultura en torno a la muerte y los difuntos, pero a decir verdad a eso un servidor añade ciertos gusto romántico por las ruinas… 😉

  3. Marcial

    Ya, como Bécquer por el Monasterio de Veruela.
    Hay un pueblo de Sevilla en el que antaño había muchos descendientes de gallegos entre los que están mis familiares. Todos tenían alguna historia «becqueriana» que contar: pasadizos, ancestros, etc.

  4. No te extrañe. Hay muchas leyendas gallegas que se refieren a la muerte, una de ellas es la que asegura que en nuestras costas estaban los «cabos do mundo» (finales del mundo) por donde partían los muertos hacia el más allá. Si viajas por Galicia verás que es muy fácil encontrar «petos de ánimas», pequeños monumentos dedicados a los muertos. Los hay de los más diversos tamaños y formas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.