El Bloque ha tenido casi 20 años para enterarse de que existen

El BNG hace el ridículo pidiendo al Estado acuerdos ya vigentes con otras religiones

El Bloque Nacionalista Gallego defenderá hoy en el Congreso una propuesta para modificar los Acuerdos firmados entre España y la Santa Sede en 1979. Según la nota de Europa Press difundida en enero, cuando el BNG presentó esta iniciativa, la formación de ultraizquierda pide al Estado "que extienda sus relaciones con el resto de confesiones religiosas que tienen presencia en España", unos acuerdos que llevan casi dos décadas en vigor.

Votan las leyes diputados que desconocen la legislación vigente

Para más señas, los acuerdos con otras confesiones cuya existencia ignora el BNG están recogidos en las siguientes normas:

Todos estos acuerdos fueron suscritos el 28 de abril de 1992 y entraron en vigor en noviembre de ese año. los diputados del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Dávila, han tenido casi dos décadas para enterarse de que existen, pero ni así. Cabe preguntarse, como en otros casos, con qué autoridad se dedican a votar las leyes unos personajes que ignoran la legislación ya vigente hasta el punto de pedir cosas que ya existen.

El BNG omite la parte que no le gusta del Artículo 16 de la Constitución

Por otra parte, el BNG sostiene su petición de revisar los Acuerdos España-Santa Sede alegando que la Constitución afirma que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Ciertamente, eso es lo que dice el Artículo 16.3 en su primera frase. Pero ese artículo constitucional dice algo más que el BNG ha preferido omitir: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." Es muy significativo que el BNG haya olvidado también que la única confesión religiosa mencionada expresamente por la Constitución es la católica, algo que no contradice el régimen aconfesional del Estado, sino que se limita a reconocer nuestra realidad social, histórica y cultural.

España sigue siendo un país social y culturalmente católico

En este sentido, el BNG asegura que "la realidad social es distinta a la de hace veinte años". Sin embargo, el último barómetro del CIS correspondiente a enero de 2012 señala que una amplísima mayoría de los españoles, el 72%, se definen como católicos, mientras que el porcentaje de los creyentes en otras religiones es del 2,8%, el de no creyentes un 14,5% y el de ateos un 8,8%. A día de hoy, y como país culturalmente católico, en España se sigue celebrando la Navidad, la Semana Santa, las fiestas patronales de naturaleza religiosa, y sigue siendo fiesta nacional el 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar. El festivo semanal, además, es el domingo, día que los católicos dedicamos al Señor (de ahí el nombre: Dominicus Dies). Si España fuese un país social y culturalmente judío los festivos se correspinderían con el Janucá, el Rosh Hashanah, el Yom Kippur, el Sukkot y otras fiestas judías, y el día festivo semanal sería el sábado (cuando los judíos celebran el sabbat), como ocurre en Israel. Y si España fuese un país social y culturalmente islámico en vez de todo lo anterior, seguramente, los festivos posiblemente serían la Ashura, el Eid al-Fitr, el Eid al-Adha, y otras celebraciones musulmanas. El festivo semanal sería el viernes, día de la adoración comunitaria en el Islam. Claro que en este último caso dudo mucho que tuviésemos una democracia como la que tenemos...

Aquí apelan a la Constitución, y para Cuba defienden una dictadura

Teniendo en cuenta el apoyo del BNG a la dictadura castrista en Cuba y que las riendas de esa formación nacionalista están en manos de un partido maoísta a la vieja usanza (la UPG), si del Bloque dependiese seguramente serían festivos el 1 de enero (pero no por ser el día e Santa María como Madre de Dios, sino por ser aniversario de la implantación de la dictadura castrista en Cuba), el 23 de febrero (día del Ejército Rojo en la antigua URSS), y posiblemente en vez de la Nochebuena y la Navidad celebraríamos el 26 de diciembre (cumpleaños de Mao Tse-Tung), entre otros. Por suerte no se da el caso, algo de lo que los españoles podemos sentirnos muy aliviados, ya que en los países en los que ha sido dominante la ideología comunista que profesa el núcleo hegemónico del BNG, la democracia y la libertad religiosa han brillado por su ausencia. En este sentido, resulta grotesco ver al BNG apelando a la misma Constitución que ampara la libertad religiosa y que hace unos meses rechazaban en un acto público los cachorros del Bloque. Cabe preguntarse si el BNG también piensa en esa Constitución cuando defiende la imposición lingüística del gallego y la exclusión del castellano, la consideración de Galicia como "nación" y otros disparates que colisionan con los preceptos constitucionales.

Entradas relacionadas:

- El prejuicio anticatólico deja en ridículo a dos diputados de UPyD en Twitter
- Confunden España con Cuba
- Según el BNG Manuel Fraga es una ‘figura controvertida’ y Fidel Castro un ‘amigo’
- Santiago: partidarios de la dictadura castrista impiden un homenaje a Fraga
- Para los socios de Zapatero defender a una dictadura es defender los derechos humanos

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. hazzor

    Solo una precisión; no es totalmente correcta la frase «el domingo, día que los cristianos dedicamos al Señor»
    Hay varias iglesias cristianas, protestantes, que no guardan el domingo, sino el sábado. No solo los judíos celebran el sabbat.

  2. Jandro

    Entiendo que un político no se sepa absolutamente toda la legislación de memoria, pero me parece bochornoso que no sepan consultarla antes de presentar una iniciativa sobre un tema concreto.

    De lo malo malo, hay que celebrar que en esta ocasión no hayan buscado recortar derechos religiosos sino que su iniciativa, aunque basada en desinformación y en el prejuicio anticatólico, busque extenderlos.

  3. Gracias por la puntualización, Hazzor, he cambiado «cristianos» por «católicos».

    Jandro, lo que esto demuestra es lo poco que les importa ese asunto a los del BNG. Se basan en simples tópicos y ni se molestan en verificar sus afirmaciones. Al final, lo que prima son los prejuicios contra los católicos.

  4. Algún día deberemos plantearnos la ilegalizacion de partidos con idearios antidemocráticos, es un contrasentido y ponen en riesgo nuestra libertad. Se puede establecer un dialógo lógico entre opiniones diferentes, pero jamás con sectarios.

  5. CFuencisla

    Se dirán muy chicarrones independentistas del norte, pero siguen alimentando nuestra carcajada con su chirigota carnavalera, que nada tiene que envidiar a las del sur, volviendo con ello la espalda a la realidad gallega http://www.hazteoir.org/noticia/36438-bng-da-espalda-realidad-gallega-en-su-batalla-acoso-religion-catolica

  6. JFM

    Pues a mi hay dos cosas que me interpelan:

    1) Que el BNG no fue de los que condenaron lo que ocurrió contra los catolicos durante la vistia del Papa. Tampoco cuando una dirigente socialista
    (una de esas istas, istas, istas, feministas) aplaudia las violaciones de monjas durante la guerra civil o otra que decia que no se habian matado bastantes curas

    2) Que estoy harto del discurso buenista sobre la tolerancia religiosa incondicional (generalmente proferido por los compañeros de ruta de los, que mataban curas o los mandaban al Gulag). De la misma foram que no seria tolerable la religion azteca o su sucesor contemporaneo el culto de la madre muerte, el hinduismo de cuando quemaba viudas Y desde no veo por que ser tolerante con una religion que se declara en guerra contra todas las demas, que considera a sus practicantes un herrensvolk con mas derechos que los demas (matar a un no-musulman cuesta menos), justifica el terrorismo (eso en el texto fundamental) y cuyos fieles sueñan con una nueva conquista de Espa&natilde;. Pues no me da la gana ser tolerante con eso. Y es que la izquizerda (esa misma izquierda que mataba curas de la forma mas horrenda) nos dice que no solo tenemos que tolerarlo legalmente sino que nada de ostracismo a nivel social, tenemos que poner la alfombra roja. Pues mi tolerancia esta limitada a religiones, como el budismo, que mas o menos cumplen con aquello de «no has lo que no quieres que te hagan»..

  7. No se le pueden pedir peras al olmo, no es un partido que haya destacado por las mentes brillantes de sus dirigentes, así que es evidente que esta gente habla sin saber qué existe o deja de existir.

    En su día ERC habló alegremente de la lengua amazigh en Melilla como si fuese algo que hablase todo el mundo y hasta gastaron nuestro dinero en ello (con ayuda del PSOE obviamente)
    http://www.hazteoir.org/node/25138

  8. El Tíol Bastón

    Fijate en el pentagrama invertido rojo y con los bordes azules que tiene en su logotipo. Es un simbolo satanico. Crees que es casualidad?

  9. La estrella roja, símbolo de una de las peores ideologías totalitarias -100 millones de muertos, nada menos-, ya es de por sí un símbolo repugnante como para tener que buscarle connotaciones satánicas. Diabólica es, en sí, la ideología que se esconde tras ese símbolo.

  10. JFM

    Tio el Baston

    Es una estrella y no un pentagrama. Ademas de que el pentagrama tiene una forma de estrella «reglamentaria» y al menos la estrelle del sitio web no lo es no lo és. Creo que simplemente quisieron tener una estrella roja pero no se atrevieron a ahcerla demasiado reconocible.

  11. MR (Monárquico y Republicano)

    Eu non sei se a estrela é cousa de demos… Habelos, hainos, como as meigas. E xa a pór as cousas cabeza abaixo, os bloqueiros sonche únicos. E aínda un pouco demos, polo que enredan.

  12. Jajajaja… No esperaba menos de esos mentecatos.
    Ignorantes de la vida e historia política de España.

  13. Esos siempre queriendo dar lecciones a la sociedad, para no reconocer sus carencias y sus peleas internas con el único objectivo de mantener más poder y seguir viviendo del cuento y del dinero público.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.