El Monasterio de Armenteira

Este domingo estuve en el Monasterio de Santa María de Armenteira, en el municipio pontevedrés de Meis. Allí hice estas fotos.

Los orígenes de este monasterio son tan remotos que se pierden en el terreno de la leyenda. La primera noticia documental que hay de él es del año 1.162, como monasterio de la Orden Cisterciense. Desalojados los monjes en 1837 a consecuencia de la nefasta desamortización de Mendizábal, el recinto quedó abandonado y acabó en ruinas hasta que en 1961 Carlos Valle-Inclán, tercer hijo del famoso poeta gallego, tiene la idea de reconstruirlo y forma la Asociación "Amigos de Armenteira" a tal fin. Gracias a la reconstrucción, en 1989 el monasterio vuelve a contar con la presencia de una orden religiosa, en concreto monjas cistercienses procedentes de Alloz (Navarra). Lamentablemente del monasterio medieval original sólo queda la hermosa iglesia que podéis ver en estas fotos. Su bello claustro es del siglo XVI. El recinto cuenta actualmente con una hospedería atendida por las montas (que por cierto cantan divinamente). Podéis encontrar más información sobre el monasterio en su web oficial:

www.monasteriodearmenteira.org

Por si algún día queréis acercaros, tenéis aquí su ubicación en Google Maps.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.