Ocho años después sigue habiendo muchas preguntas sin contestar

11-M: aún queremos saber la verdad

Dom 11·3·2012 · 9:37h 72

Hoy es el octavo aniversario de la peor masacre terrorista sufrida por España. Ha sido un tiempo más que suficiente para que saliese a la luz toda la verdad, pero la investigación judicial se cerró en falso. Algo nada nuevo en España: a modo de ejemplo se sigue sin esclarecer más del 40% de los atentados de ETA, 314 asesinatos en total para los que no se ha celebrado un juicio en el que se haya determinado un autor material del crimen.

En el caso del 11-M hay muchas cuestiones que siguen sin tener explicación. Citaré a continuación algunas de ellas:

  • Aún no se ha condenado a los autores intelectuales de la masacre. El único acusado en el juicio del 11-M como autor intelectual de los atentados fue absuelto. Este sorpredente hecho mereció la atención de la prensa internacional, todo lo contrario que El País: hasta que salió la sentencia habló repetidas veces de los autores intelectuales; después de la absolución del supuesto cerebro del 11-M, el diario de PRISA decidió que la autoría intelectual era una figura inexistente, y el gobierno socialista hizo lo mismo. Una de tantas piruetas y manipulaciones de las que se han valido ciertos medios y ciertos políticos para intentar enterrar todas las lagunas de este caso.
  • Aún no se ha explicado por qué se destruyeron con tanta celeridad los trenes, sólo 4 días después de la masacre, eliminando así pruebas importantísimas para saber -por ejemplo- el tipo de explosivo usado en los atentados. Fueron eliminadas nada menos que 90 toneladas de muestras, quedando a disposición de los peritos unas pocas muestras de entre 3 gramos y 199 gramos. ¿Qué interés había por destruir tantas pruebas, saltándose para ello -además- los procedimientos exigidos en estos casos?
  • Por qué razón el juez instructor no dejó constancia del foco de explosión hallado el 28 de febrero, cuya existencia conocían tanto él como la Policía y la Guardia Civil. ¿Qué interés tenían en ocultar una prueba que habría permitido aportar muchas más muestras sobre los explosivos usados en la masacre?
  • De dónde salió la famosa mochila de Vallecas y por qué fue admitida como prueba en el juicio. Se trata de una mochila aparecida en la madrugada de aquel 11 de marzo en la comisaría de Puente de Vallecas sin que ningún testigo -incluido el inspector-jefe responsable de la custodia de los bultos- la viese antes ni en la Estación del Pozo, de la que supuestamente procedía, ni en la comisaría de Villa de Vallecas ni en el Ifema, por los que dicha mochila supuestamente pasó antes de ser detectada en su destino final. Se da la casualidad, además, de que la mochila estaba preparada para no detonar, pues tenía dos cables sueltos. Para colmo de casualidades, en esa mochila había metralla, pero en ninguna de las víctimas del 11-M había ni rastro de metralla, prueba inequívoca de que las bombas que sí estallaron el 11-M no la llevaban.
  • Por qué no se hicieron autopsias a los terroristas muertos en Leganés, y por qué el juez instructor sólo las pidió dos años después, cuando ya era imposible hacerlas.
  • Cómo se explica que de las 116 personas detenidas tras los atentados sólo fuesen condenadas 3 por los hechos del 11-M, una de las cuales, para más inri, era un confidente policial.

Esto, insisto, es sólo una parte de las cosas que siguen sin tener explicación de todo lo que rodea el 11-M. Cabría preguntarse, también, por qué tanta insistencia del gobierno de Zapatero y de sus medios afines en enterrar este caso. ¿Mala conciencia por la utilización política que hicieron de los atentados para ganar las elecciones generales de 2004, o hay algo más? ¿Cómo se explica ese cúmulo de destrucciones y ocultamientos de pruebas, aparición repentina de pruebas que apestan a montaje, violaciones de los procedimientos de custodia de pruebas e investigación en casos de atentados terroristas, y finalmente el empeño de ciertos políticos y medios de comunicación por obviar todo eso, acusando sin más de “conspiranoia” a quienes nos negamos a considerar como algo normal y aceptable tantas irregularidades en torno a esa masacre terrorista?

Frente a algunos que han puesto sus conveniencias políticas por encima de cualquier otra consideración, muchos españoles seguimos queriendo saber la verdad, toda la verdad sobre el 11-M, caiga quien caiga. No es tolerable que en un Estado de Derecho ocurran unos atentados tan brutales y a continuación se sucedan hechos como los señalados, buena parte de ellos constitutivos de delito, sin que la justicia los investigue. Las víctimas del 11-M se merecen que se les haga justicia, y eso sólo será posible cuando hayan sido condenados todos los culpables y se hayan desentrañado todos esos agujeros negros que salpican la investigación de los atentados.

Entradas relacionadas:

- Objetivo: tapar el 11-M
- La sentencia del 11-M y la “verdad incómoda” que ocultan los medios afines al Gobierno
- “El tribunal del 11-M incurrió en un error”: lo dice… ¡El País!

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.400

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. JFM

    Y no nos olvidemos del timing perfecto: tras la aparicion de la mochila de Vallecas y gracias a la tarjeta la policia se presenta raudo en la tienda de lo sospechos y los arresta antes de las elecciones y durante la jornada de relexion es decir cuando el gobierno tiene menos posibildades de defenderse

  2. Spencer

    Por no hablar del triste caso de Zougham, cuya culpabilidad no parece muy segura:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/7-jamal-zougham-la-cabeza-de-turco-26624/

  3. pacococo

    Por supuesto que queremos saberla y seguiremos mientras nos quede vida. Porque no creo que ningún gobierno se decida a explicarnos lo que pasó.

    Hay que pasar página y mirar al futuro.

    Desgraciadamente es lo que hay. Si estamos aquí en 2016 y la red funciona con medio libertad, seguiremos queriendo lo mismo.

  4. Luis Carlos

    No es sólo justicia para las victimas, sino que además no nos podemos permitir que los verdaderos responsables vuelvan a hacerlo.

  5. MR (Monárquico y Republicano)

    Yo perdí toda esperanza hace mucho de conocer la verdad. En este penoso país, donde se clasifica a las víctimas según los verdugos, o se las usa como arma política, no hay intención. Ni por parte de la derecha, que tiene ahora responsabilidad de gobierno y problemas más acuciantes -el de defenderse-, ni por parte de la izquierda, que utilizó el atentado para asaltar el poder… Bien vemos ahora lo que le interesaban las víctimas, cuando en el aniversario del atentado se dedica a bombardear al gobierno, insultándolas, convocando coloristas manifas cuando los carnavales ya acabaron: para ser tan republicanos, son los reyes. De la pantomima.

  6. Los sindicatos se han encargado esta mañana de proclamar que a ellos les vale el oscurantismo que hay sobre todo este anuncio y han puesto por medio a Pilar Manjón a dar datos jurídicos sobre prescripción del delito que no son ciertos, pero que valen para confundir a quien se deje.

  7. …sobre todo este asunto (no sobre todo este anuncio, el subconsciente me jugó una mala pasada, siempre veo estas consignas como propaganda política)

    Perdón.

  8. Así es. Seguimos queriendo saber la verdad. Y seguiremos en ello mientras no la sepamos.

  9. MR (Monárquico y Republicano)

    ¿Y Pilar Manjón, no dice nada del insulto a las víctimas que son estas algaradas de hoy?

  10. doiraje

    Qué pensaríamos de un asesinato del cual desconociéramos su autor y el arma utilizada. Y qué pensaríamos si en vez de un asesinado fueran 192.

    Sí, queremos saber la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

  11. jeremias

    Yo lo que no entiendo es como Pilar Manjon que al fin y al cabo le mataron un hijo,esta en contra de que el Fiscal investigue el tren que ha aparecido y que ataque a lo que ella califica como “conspiranoicos”.

  12. El Tíol Bastón

    Yo, lo que no entiendo es cómo se puede calificar con toda ligereza de “conspiranoicos” a quienes hacen lógicas lucubraciones sobre un caso que la justicia no ha sido capaz de esclarecer. Al fin y a la postre, ¿a quién se ha encontrado responsable de este atentado por parte de quienes tenían que haberlo descubierto? Sigue siendo un misterio, y todas las posibilidades están abiertas. Y yo creo que en estos casos, la verdad va a ser que es siempre la peor.

  13. Lo curioso es que en toda la historia de España sólo hay un atentado terrorista cuya investigación provoca las iras de cierto sector político-ideológico. Casualmente, es el mismo sector que se sintió alborozado cuando ese atentado fue utilizado políticamente por el PSOE para hacerse con el poder tres días después.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal