El Convento de Canedo

El pasado domingo visité el Convento franciscano de San Diego de Canedo, en la parroquia de San Miguel, en Puenteareas. Allí hice esta serie de fotos.

El recinto se construyó sobre la base de un antiguo palacio del siglo XV ubicado allí mismo y que pertenecía a los Sarmiento, una poderosa estirpe nobiliaria gallega de la que ya os he hablado aquí otras veces: a ellos pertenecieron el Castillo de Ribadavia que os mostré aquí en mayo de 2010, la Fortaleza de Salvatierra de Miño que os mostré en noviembre y el Castillo de Sobroso del que os hablé ayer mismo. Las obras del convento de Canedo se iniciaron en el siglo XVIII, empezaron por la iglesia, en cuya fachada figura el escudo de los Sarmiento Sotomayor, Condes de Salvatierra, procedente del antiguo palacio. El monasterio tiene un pequeño claustro -que no aparece en estas fotos- construido entre 1784 y 1785.

La iglesia conventual -que tiene unas preciosas vidrieras- es de un estilo barroco sobrio con elementos neoclásicos. Está dedicada a San Diego de Alcalá, un santo franciscano español del siglo XV, cuya imagen -sosteniendo una cruz- preside la fachada del templo. Delante del monasterio hay una estatua de San Francisco de Asís, con dos palomas; fue inaugurada el 4 de octubre de 2006. Más allá hay una pequeña fuente con una gran tau franciscana; se trata de un obsequio hecho en septiembre de 2008 por los vecinos de las parroquias de Canedo y San Vicente a los franciscanos en el octavo centenario de la fundación de su orden. Como muchos otros monasterios, éste tiene una hospedería. Tenéis más información sobre el convento en su web oficial:

www.conventodecanedo.info

Por si deseáis acercaros, os dejo aquí su ubicación en Google Maps.

Entradas relacionadas:

- El Monasterio de Armenteira
- Los monjes artilleros de Santa María de Oya

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.