Cientos de funcionarios teóricamente enfermos vuelven a trabajar

Ha habido 794 milagros en Madrid

La noticia es todo un motivo de alegría, aunque lo raro es que esta vez no haya mediado el agua de Lourdes, ni las encomiendas a ningún santo milagreiro (como decimos en Galicia).

Dice el gobierno autonómico de Madrid que este milagroso suceso tiene relación con un plan de inspección de las bajas médicas sobre los funcionarios de esta comunidad. El resultado ha sido 794 funcionarios que estaban de baja por enfermedad regresaron a trabajar sin ni siquiera someterse a una inspección sobre las supuestas dolencias que padecían. Yo no quiero ser mal pensado y me cuesta imaginar que en los tiempos que corren, mientras hay más de 5 millones españoles en el paro y muchos en situaciones de pura desesperación, haya en Madrid 794 funcionarios capaces de pillarse una baja por enfermedad sin estar enfermos.

De todas formas, como creo que el método científico es la mejor forma de comprobar si de veras estamos ante una cascada de milagros o ante otra cosa, sugiero que se haga la prueba en las demás comunidades autónomas, en la administración del Estado y en los ayuntamientos y diputaciones, a ver qué pasa. Se trate de milagros o no, si con ello el Estado se ahorra un dineral y los contribuyentes podemos vernos más aliviados del enorme esfuerzo fiscal al que se nos está sometiendo, estoy dispuesto a acompañar esos planes de inspección con ruegos al santo patrono de cada región o localidad, e incluso a fingirme despistado si resulta, finalmente, que no estamos ante milagros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Desde luego, qué desvergüenza tienen algunos…

  2. geremias

    Habria que hacer una estampita de Santa Esperanza que es mas milagrosa que la Virgen del Perpetuo Socorro.

  3. Juana de Arco

    Eso ocurrió en Madrid, pero si lo hacen en Andalucía te aseguro que España entera rompe con la crisis ipso facto.

    Pero no solo en Andalucía se da el mayor número de absentismo laboral sin motivos, sino que además hay un número altísimo de gente cobrando el paro, teniendo negocios propios a nombre de familiares (mujer, marido, hijos, etc).

    La poca vergüenza an Andalucía está a la orden del día, aunque algunos muchos le llamen «picaresca».

  4. Xena

    Inspector, no soy digno de que entres en mi casa, pero una llamada tuya bastará para sanarme… 😉

  5. Poseidon

    También cabría preguntarse cuantos de esos 794 han regresado al trabajo estando enfermos por miedo a una inspección arbitraria o incluso por miedo a ser despedidos. (Sí, sí, he dicho despedidos, que estas noticias interesadas nunca distinguen entre funcionarios de carrera, funcionarios interinos ni personal laboral).

    Yo soy funcionario y he ido a trabajar malo y con fiebre más de una vez. Sí, he visto a caraduras con bajas sospechosas, pero tambien he visto a compañeros trabajando con muletas, con puntos dados el día anterior y a una compañera que fue a trabajar con una depresión de caballo y que al terminar la jornada se derrumbó a llorar en una silla.

  6. Esos 794 funcionarios de baja que se reincorporaron a trabajar lo hicieron, como señalo en la entrada, sin ni siquiera someterse a una inspección sobre las supuestas dolencias que padecían. No parece que estemos hablando, desde luego, de funcionarios a los que se obliga a ir a trabajar enfermos, sino de personas que habían cogido una baja por enfermedad y que ni siquiera han querido pasar esa inspección. Si estaban realmente enfermos, ¿por qué no someterse a ese chequeo?

  7. pacococo

    Cuando leí la noticia pensé en que esos funcionarios se habían descubierto ellos solos pues admitiron implicitamente que sus bajas eran cuento. ¿Y no hizo nada la Administración por sancionarlos? Todo muy curioso. Creo que la noticia está mal y habría que ir a las fuentes.

    Respecto a tu comentario, Elentir, tal vez muchos de los funcionarios temieran que la inspección médica les complicara la vida, que a veces pasa y mejor no probar.

    En todo caso la noticia debería aclarar si son de carrera, interinos, contratados… Porque no es lo mismo.

  8. AC

    Yo no se si la gente sabe que el sueldo base de los funcionarios de la administración central está en el mínimo interprofesional mas complementos. El complemento mas importante es la productividad, que se va reduciendo si estas de baja por enfermedad, aunque esa baja esté justificada….por lo menos en donde yo trabajo.

  9. Poseidon

    Así es, AC. Donde yo trabajo, basta con ausentarte una hora del puesto para acudir a una cita médica para perder unos euros de la productividad en la nómina del mes aunque el jefe de sección te autorice la salida.

  10. El Tíol Bastón

    Santa llamada, llamada santa
    que si te toca, tu mal espanta
    y al que está muerto, va y lo levanta
    sano, pletórico y con carpanta.

    Había que canonizar a esa llamada.

  11. El Tíol Bastón

    AC y Poseidón: la gente en España es muy conformista, y le basta con tener lo justo para comer y tomarse unas copillas para estar contenta. Lo que quieren es trabajar lo menos posible. La prueba es que, en cuanto tienen un poco de dinero de más, la generalidad (por supuesto, no todos) de los españolitos se lo gastan en lugar de invertirlo. Gusta gastar y aparentar que se es millonario, pero eso sí, trabajando lo menos posible. Por esto, lo que estáis diciendo es absolutamente irrelevante. Muchísimos funcionarios prefieren vivir con el sueldo base, con tal de tenerlo fijo, yendo a trabajar lo menos posible que cobrar complementos y currar. Por eso el sistema de funcionariado español cunde tanto entre nosotros, que abarrotamos las oposiciones en cuanto salen. Es el sistema ideal para tener unos emolumentos mínimos seguros (que es lo que se busca por parte de esa gran masa de españolitos) y vivir con tranquilidad procurando pegar el menor número de sellos posibles.

    Obviamente, como en este caso, de vez en cuando sentimos la llamada del deber y nos levantamos del asiento para cumplir, un poco molestos porque el trabajo no nos gusta, sólo ocupamos este puesto porque «de algo hay que vivir», que «lo que a mí me gusta no da», frases ambas con sello netamente celtibérico. Así es, el funcionario suele tener su hobby y está deseando escaparse para ejercerlo, pero no para vivir de él porque «no da». Músicos de medio pelo, escritores (incluso de más que medio pelo), coleccionistas de objetos raros, capitanes de yate, muchos deportistas y sobre todo hábiles «papiroflexistas» abundan entre nuestros funcionarios, pero eso sí, de hobby, porque «para vivir no da». Los que no son funcionarios tienen que fastidiarse y dedicarse a su trabajo, porque si hacen lo que «para vivir no da» tampoco tendrían para vivir con él.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.