Nuevo intento de hacer partidismo con un desastre ecológico

Nunca más engaños de 'Nunca Máis'

Como ya conté aquí, en 2002 fui uno de los miles de gallegos que partiparon en las manifestaciones de la plataforma 'Nunca Máis", y también uno de los miles de voluntarios que se acercaron a las costas gallegas para ayudar en la limpieza del chapapote del "Prestige". De lo segundo sigo estando orgulloso; no así de lo primero.

Y es que tengo que confesar que también fui uno de los miles de gallegos que se sintieron engañados por una plataforma que en vez de movilizar recursos para ayudar a paliar aquel desastre, se concentró en utilizarlo con fines partidistas, muy especialmente al servicio del BNG. Nos utilizaron de la forma más burda para intentar conseguir un puñado de votos a costa de un accidente marítimo. Yo pensaba entonces, y sigo pensándolo ahora, que el gobierno de Aznar hizo cosas mal en la gestión de aquel accidente. Pero asistiendo a las manifestaciones de "Nunca Máis" acabé dándome cuenta de que aquello no era una protesta dedicada a dar voz a quienes nos sentíamos dolidos por aquel desastre, sino a intentar aprovechar nuestra indignación para captar votos para los nacionalistas.

En 2006 'Nunca Máis' culpó de los incendios al PP... ¡en la oposición!

La guinda del partidismo de esa plataforma llegó en agosto de 2006. Desde el año anterior gobernaban en Galicia el PSOE y el BNG, siendo el responsable del departamento de Medio Rural de la Xunta un miembro del BNG, Alfredo Suárez Canal. Por esas fechas Galicia sufrió una ola de calor que vino seguida de la peor ola de incendios forestales que se recuerda en muchos años. La ciudad de Vigo quedó cubierta de humo durante días. Ya el primer día de la crisis hubo dos muertos, pero la TVG -controlada por PSOE y BNG- apenas dedicó tres minutos a lo ocurrido. La orgía de mentiras por parte del gobierno social-nacionalista fue colosal. Al lado de eso, la gestión del accidente del Prestige fue moco de pavo. Y la diferencia es que en esta ocasión ya había muertos, y el desastre no sólo amenazaba una parte de la costa gallega, sino toda la región. ¿Y qué hizo entonces "Nunca Máis? Pues primero callarse y luego montar una campaña, a juego con las consignas del PSOE, para culpar al PP de los incendios forestales. La consigna entonces no fue cuestionar la desastrosa gestión del gobierno autonómico, responsable de la extinción de incendios forestales, sino acusar sin rodeos -y sin pruebas- a la oposición de provocar el desastre. Fue una colosal campaña de calumnias digna de ser llevada ante los tribunales.

'Nunca Máis' critica ahora la mala gestión que no criticó en 2006

El caso es que ahora es un gobierno del PP el que afronta una ola de incendios que, de momento, no resiste comparación alguna con la que sufrió Galicia en 2006. ¿Y qué hace ahora "Nunca Máis"? Pues convocar rápidamente una manifestación para criticar la gestión que ha hecho la Xunta del incendio en las Fragas del Eume. Ahora ya no hay consignas contra el "terrorismo incendiario" y otras fórmulas propagandísticas que se sacaron de la manga el PSOE, el BNG y sus portamaletas de "Nunca Máis" hace seis años para tapar la responsabilidad del gobierno de Touriño en aquella crisis. No. Ahora gobierna el PP en Galicia, el año que viene habrá elecciones autonómicas en esta comunidad y ahora sí que toca hablar de la gestión política de un desastre ecológico. Podrían ser un poco más sinceros y resumir la consigna para que todos la entendamos: arda lo que arda en Galicia, para "Nunca Máis" la culpa siempre será del PP, esté en el gobierno o en la oposición. Yo no simpatizo con el gobierno de Feijóo, como he dejado bien claro en este blog muchas veces, pero la cara dura de "Nunca Máis" a la hora de hacer partidismo con los desastres ecológicos me parece repugnante, igual que me lo pareció cuando me vi limpiando chapapote mientras los de "Nunca Máis" se dedicaban a captar votos. Qué asco, en fin...

Entradas relacionadas:

- Hace cuatro años
- Meras casualidades
- Mentiras bajo el fuego: recapitulemos

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Leía anoche algunas opiniones en La Voz de Galicia que daban verdadero asco. Esta noticia me resulta especialmente triste porque he pasado muchas horas paseando por estos bosques.

    Un saludo, Elentir.

  2. Santiago José López Borrazás

    Hola Elentir:

    He leído todo lo que comentas y, por lo que veo que lo que hacen los del GRUPITO, es todo pura canallada sólo para intereses y captar votos a costa de otros partidos que no sean del PSOE/PP/BNG/IU.

    A mi me da vergüenza todo lo que hacen a diario con la gente.

    No tengo nada más que decir al respecto, pero tienes razón. El PP no tiene la culpa del incendio del 2006 (a eso lo asumen todo del Gobierno PSOE/BNG y sólo para criticar y criminalizar sin razón).

    ES triste ver lo que tenemos y, de lo que hace esta gente.

    Slds…

  3. Nada nuevo bajo el sol de la izquierda. Puesto que sus pretensiones sólo son defendibles con la mentira y la violencia, reacciona siempre como un resorte ante cualquier acontecimiento del que pueda sacar tajada. ¡Nada nuevo bajo el sol de Galicia! Como gallego, no puedo sentir más que dolor, cuando recuerdo la belleza de la Fraga del Eume.

  4. iperico

    Elentir, tienes una errata en el último párrafo «…Pues convocar rápidamente una manifestación para criticar la gestión que a hecho la Xunta del incendio en las Fragas del Eume». «Ha hecho».

    Por lo demás, completamente de acuerdo con el artículo y un saludo.

  5. Fdimoncar

    La izquierda gallega intentando capitalizar políticamente una catástrofe ecológica… ¿de qué me suena?. Igual que pasó con el Prestige, no buscan perseguir al responsable, eso les da igual; más bien tratan de sacar ventaja política del destrozo. Ya incluso hay una nueva banderita con el nunca máis de fondo: sustituyen el petróleo por el fuego. Es más de lo mismo.

  6. fernan

    A mí, lo que me sorprende, es que la derecha, nunca tengan preparadas de ante mano, unas estrategias, consignas o normas a seguir que contrarresten, las de seguro, argucias o campañas de desprestigio que desde los moderados, hasta los más radicales y extremistas de izquierdas de este país, de seguro ya tiene preparadas y van a usar contra ellos, para sacar tajada y beneficio; tanto en imagen pública como electoral.

    Las ideologías de izquierdas, no tienen ningún escrúpulo, ni remordimiento moral al usar la mentira, la difamación y toda clase de altisonantes manifestaciones, con más o menos actores de la farándula y demás parásitos culturales, a través de los medios de comunicación que controlan, para manipular todo aquello, que siendo ellos los responsables, le puedan cargar el muerto a su enemigo declarado y si la culpa es realmente del PP, machacarles hasta la saciedad.

    Sabiendo esto los de derechas, sea en la comunidad autónoma que sea, o a nivel nacional, me sorprende, que siempre se queden como unos Don Tancredo, con cara de pánfilos (véase una foto de Mariano Rajoy sonriendo) dejándoles hacer y manipular siempre a su antojo a los de izquierdas, tragándose todos las bulas que les echen.

  7. Iperico, gracias por la corrección, ésas son las faltas que considero imperdonables por mi parte (soy de Letras).

  8. iperico

    No te preocupes. Soy abogado, me paso el día escribiendo y también cometo erratas «imperdonables». De vez en cuando, sucede.

  9. AC

    Totalmente de acuerdo, a mi ya no mas van a pillar en otra mas. Yo procedo de esa zona, para mi y para toda mi familia es el lugar de nuestras raíces. Estoy apenadísima. Pero nunca mais,con los del NUNCA MAIS

  10. AB

    Sigue la caza de brujas en Libertad Digital. Echan a Víctor Gago por este editorial: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-papa-por-una-cuba-abierta-y-renovada-63939/

    Pocos habrá mejores que Gago en esa casa de falsos liberales.

  11. Lembremos

    En 2006 o PP estaba na oposición na Xunta, pero non en moitos concellos.

    http://www.vieiros.com/nova.php?Ed=1&id=52446

  12. AB, me entristece la noticia que das de Víctor, no lo sabía. Víctor es una excelente persona y LD… ¿quo vadis, Federico?

    Lembremos, sodes capaces de botarlle a culpa dos lumes de 2006 ó presidente dunha comunidade de veciños antes de facer autocrítica. O voso non ten remedio.

  13. El Tíol Bastón

    Ufff! A mi, que recuerdo accidentes en la costa gallega con mucho mas impacto que el del «Prestige» (con el Policommander recuerdo caer lluvia negra, y en el verano del «Urquiola» era el mar lo que se veía negro) en los cuales a nadie se le ocurrió echarle la culpa a un gobierno, esos del «Nunca Mais» ya no me camelaron desde el mismo principio. Una plataforma que culpa a alguien y monta todo ese tinglado contra un gobierno sin juicio ni pruebas, para que al final el único cargo político imputado en la causa sea el Director General de la Marina Mercante (y con todas las posibilidades de salir absuelto) desmerece de toda mi credibilidad.

    Para mas inri, ahora esta clarisimo lo que hacen con el tema este de las fragas del Eume. Donde estaban cuando todo el mundo clamaba por ellos por los incendios que había mientras gobernaba en Galicia la alianza PSOE-BNG? Esta la Red plagada de voces clamando por ellos en aquel entonces. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, y hasta el infinito… Hasta tienen pregunta con muy buena respuesta en Yahoo.

    Son vomitivos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.