Castillo de Mota del Marqués

Ruinas del Castillo de Mota del Marqués, en la provincia de Valladolid. Construido en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X El Sabio, esta fortaleza fue uno de los escasos establecimientos de la Orden Teutónica en España. Precisamente a ese origen germánico se debe su Torre del Homenaje de planta circular y rematada con una cúpula, algo muy poco frecuente en la Península Ibérica. La población en la que estaba este enclave militar teutónico se llamaba originalmente Santibáñez de Mota, llamándose Mota de Toro a partir del siglo XV y Mota del Marqués a partir del siglo XVI. La población fue cedida en 1222 a la Encomienda de la Orden de los Caballeros Teutónicos de Prusia por Beatriz de Suabia, esposa del rey castellano Fernando III El Santo. En 1810, durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue destruido por los invasores franceses. Hoy en día sólo quedan las ruinas de su Torre del Homenaje y algunos vestigios de sus murallas. Hoy en día el castillo se puede ver desde la autovía A-6. En febrero de 2010 su muralla oriental resultó dañada a causa de unas fuertes lluvias. Con posterioridad se inició un proceso de restauración del castillo, por eso en la imagen se ven andamios junto a la torre.

Castle of Mota del Marqués
Ruins of the Castle of Mota del Marqués, in the province of Valladolid. Built in the thirteenth century during the reign of Alfonso X The Wise, this fortress was one of the few establishments of the Teutonic Order in Spain. Precisely that Germanic origin shoud be attributed the circular Tower of Homage, topped with a dome, something rare in the Iberian Peninsula. The population in the military enclave was originally called Teutonic Santibáñez de Mota, Mota de Toro calling from the fifteenth century and the Mota del Marqués from the sixteenth century. The villae was transferred in 1222 to the Knights of the Teutonic Order of Prussia by Beatriz of Swabia, wife of Castilian King Fernando III The Saint. In 1810, during the Spanish War of Independence, the castle was destroyed by the French invaders. Today only ruins of the keep and some remains of its walls. Today the castle is visible from the highway A-6. In February 2010 the eastern wall was damaged by heavy rains. Subsequently initiated a process of restoration of the castle, so in the picture are next to the tower scaffolds.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Tenemos de milagro el contenido integro del Archivo de Indias, ya que los que venían a «ilustarnos» tuvieron como base en la zona el cercano archivo de Simancas.
    Otro sitio que demolieron casi totalmente fue el palacio de los Quijada y Ulloa en Villagarcía de Campos, donde vivió en su infancia Jeromín, el hijo bastardo de Carlos I de España, luego héroe de Lepanto.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.