El escritor sugiere "meter en la cárcel o echar de España" a Monseñor Reig

Pérez-Reverte quiere ver a un Obispo preso por opinar: ¡qué gran demócrata!

Ayer Monseñor Reig Pla reiteró la doctrina católica sobre diversos temas en un triduo pascual en la Catedral de Alcalá de Henares. Las palabras del Obispo han provocado las iras del lobby progre, pero también una colosal salida de tono de un escritor al que la fama se le ha subido tanto a la cabeza que ya se cree no sólo con derecho a insultar a los que no opinan como él, sino también a pedir su encarcelamiento y destierro.

Esta tarde y a través de su Twitter Arturo Pérez-Reverte ha dado rienda suelta a su talante más dictatorial. A las 19:18h escribía lo siguiente:

A las 19:22h, y siguiendo con sus ataques contra Monseñor Reig, Pérez-Reverte pasó sin más al insulto:

Aún no había acabado ese minuto cuando Pérez-Reverte reclamó sin rodeos un castigo contra ese Obispo, proponiendo su encarcelamiento o su destierro:

Desde luego, si Pérez-Reverte quiere ver a Obispos castigados con la cárcel o el destierro por manifestar sus creencias, lo tiene muy fácil: váyase a dictaduras como China o Corea del Norte, donde por lo visto comparten su peculiar idea de la libertad de expresión y de la libertad religiosa. Por si la variedad de destinos le parece escasa, aquí tiene una lista de países que persiguen a los cristianos de diversas confesiones. A lo mejor la lectura de lo que sufren allí por defender su fe le anima al escritor a no calentarse la tecla y a no escribir la primera burrada que se le ocurre, por muy interiorizada que la tenga.

Ciertamente la homilía de Monseñor Reig puede gustar o no, pero este Obispo se ha limitado a reiterar criterios de índole moral y espiritual. Reig Pla no ha pedido la cárcel ni el destierro ni tan siquiera ha sugerido multas contra los que no comparten su forma de pensar. El Obispo, igual que toda la Iglesia Católica, se ha limitado a proponer un estilo de vida -proponerlo, no imponerlo- y a recordar a los creyentes las consecuencias en el más allá de las elecciones que uno hace en esta vida. Al escritor le puede gustar o no la homilía, pero Monseñor Reig está en su perfecto derecho de pronunciarla.

A lo que no hay derecho es a que un tipo sobrado de sí mismo exija al Estado que encarcele o destierre a aquellos que no opinan como él. Lo que pide Pérez-Reverte es propio de una dictadura, y de hecho así se comportan algunas dictaduras con los católicos a los que él ha insultado. Desde luego, entre ese escritor insultón con su vena dictatorial y el Obispo de Alcalá, me quedo con el segundo. Y es que no imagino a Reig Pla pidiendo la cárcel para Pérez-Reverte por discrepar, ni tan siquiera por insultarle y por pedir que le encarcelen y le destierren. El Obispo de Alcalá, insisto, propone un estilo de vida, mientras que Pérez-Reverte busca imponer lo que se puede decir o no en una homilía, conforme a sus personales gustos. Y mientras el Obispo propone sin insultar, el escritor suelta su soflama liberticida jalonada de insultos contra la persona a la que quiere convertir en preso o desterrado. No veo ningún inconveniente en vivir en una sociedad en la que personas como Monseñor Reig propongan estilos de vida sin insultar. Lo que tengo muy claro es que no me gustaría vivir en una sociedad dominada por los modos y exigencias despóticos del escritor cartagenero, una sociedad donde las cárceles y el exilio fuesen el destino de los discrepantes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. disconforme

    Yo a éste, cuando se pone en modo troll, no suelo hacerle caso. Se aburre, y ataca siempre a los mismos.

  2. No paso la chulería de ese individuo que se cree por encima del bien y del mal. A quienes lo tienen por un gran escritor, conviene decirles que se puede vender libros, a toneladas, y ser un pésimo escritor. Pero es que, aunque fuera un autor extraordinario, eso no le daría derecho a insultar del modo chulesco que lo hace.

  3. Es un pena que estos tipos que han estado en el candelero un tiempo y ahora se ven cayendo, se vulevan tarumbas. Les pasa a todos los que han inflado tanto el buche que cuando les explota enloquecen.
    Es lo que tiene subir tanto sin tener una buena base, que la caída les duele más, se creian dioses y ven que solo son monigotes de barro.
    En fin. Que pena que acaben así.

  4. Yo al menos tengo la satisfacción de no haber comprado nunca un libro suyo. Sólo he leído uno de sus libros, «La tabla de Flandes», pillado en la biblioteca municipal, y a decir verdad no me entusiasmó. Tengo claro que si tengo que elegir un libro en el que gastar mi dinero, a partir de ahora me aseguraré de que no lleve el nombre de ese déspota insultón en la portada.

  5. Coty Freire

    Arturito está de capa caida y necesita llamar la atención. Es su estilo, intransigente y totalitarista.

  6. DrkHrs

    Despues de haber leido la homilía de Monseñor Reig Pla. ¿No os parece comprensibles, aunque reconozco que el tono no es el adecuado, los comentarios del Señor Reverte? ¿No os parece más criticable lo que Monseñor Reig Pla ha dicho que la protesta de Reverte?

  7. Ansebar by

    Sin ánimo de dármelas de culto, todo lo que conozco de Reverte se reduce a los escasos diez minutos que pude soportar la película de Alatriste que alguien había descargado hábilmente de la Red.(Es que en la Red ya se sabe que hay de todo…)-Si es el súmmun del talento de este hombre, no me extraña que se ponga en plan Willy Toledo a ver si le hacen un poco de caso.No obstante lo dicho, estoy de acuerdo con Elentir.-Debería irse a vivir a Corea del norte, no por lo que dice, que también, sino por la impudicia y desvergüenza con que lo dice.

  8. DrkHrs, después de haber leído la homilía de Monseñor Reig lo que tengo claro es que el Obispo de Alcalá le da mil vueltas como demócrata a Pérez-Reverte. El Obispo, desde luego, no ha insultado a nadie por opinar distinto, ni ha pedido la cárcel o el destierro para nadie por el mero hecho de opinar.

  9. Dice el folletinista:»Lo del obispo Reig es para tenerlo en cuenta. No por lo que dice, sino por la impunidad y desvergüenza con que lo dice». Sería lógico aplicar la misma medida al autor de esta frase, sopesando tanto su desvergüenza como su sinvergonzonería (Que no es lo mismo).
    Vemos que el sr. Obispo da unas razones, mientras que el sr. plumífero no aporta más que descalificaciones gratuitas entre sapos, culebras y malhayas.
    Pues no sé por dónde tirar, oiga. Verá: Si le hago caso y tomo a Su Eminencia como desdeñable, mayor desprecio tendré que destinarle a Vd, que suma más puntos en el baremo que Vd. mismo ha construido, pero si le tomo por majadero y dejo que diga de las suyas por las majadas, queda salva una persona que no tiene culpa alguna de su inquina.
    Como decía Humprey Bogart: «si tuviera tiempo de pensar en tí, te despreciaría».

  10. fernan

    El Obispo de Alcalá de Henares no ha hecho más que aseverar lo que dice La Palabra de Dios:

    Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

    idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

    envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5. 19-21

    Al igual que Pablo de Tarso amonesta a sus hermanos de la Iglesia, que quienes practican tales pecados y los tienen como normas habituales de conducta, o «derechos adquiridos» por las sociedades modernas, el Obispo de Alcalá, amonesta igual a sus feligreses diciéndoles que encontrarán el infierno los que tienen como práctica normal sin importancia, los pecados antes detallados.

  11. El Tíol Bastón

    DrkHrs: ¿dónde has leído el texto de esa homilía? Lo estoy buscando, pero sólo encuentro fragmentos; entera sólo la veo en vídeo o audio.

    Ya está la progresía tachando la homilía de «homófoba». Pero ¿se dejarán de insultar de una vez y pasarán a pensar sobre lo que dice el Obispo y por qué lo dice?

    Ahora, Pérez Reverte. Pérez Reverte tiene una buena cosa, y es que se trata del escritor actual que odian a muerte los culturetas progres.

    Y es por su manera de decir las cosas: nunca es políticamente correcto. Esto a un servidor le da igual, y hasta le cae bien cuando el Sr Reverte tiene razón, porque eso es precisamente lo que hay que hacer: decir la verdad sin rodeos. Lo que dice el Obispo es la verdad sin rodeos: la homosexualidad y el aborto son pecado, y explica por qué. Pero, obviamente, ni se mete con el derecho de los homosexuales a vivir en pecado, ni les insulta de ningún modo. Si ellos quieren seguir en sus trece, quien se condena son ellos. ¿Por qué les molesta que les digan lo que Dios, según la Iglesia Católica, considera de lo que hacen?

    El Sr Pérez Reverte ha cometido aquí un grave error. Me pregunto si ha escuchado la homilía. Ha pasado a criticar a quien dice verdades sin fijarse, igualmente que él, en la corrección política que nos trata de imponer la progresía; pero en este caso, en su celo de no quedarse atrás, se ha metido a atacar a la persona en lugar de a sus ideas. ¿Será porque el Sr Reverte no tiene muchos argumentos para contrarrestar lo que dice el obispo? ¿No pensará, en el fondo, igual que éste? ¿No será, repito, que habla de oídas? Porque me parece increíble.

    Espero ver al Sr Pérez Reverte argumentar mejor, porque si no es así lo que debería ir haciendo es oír la homilía directamente y pedir disculpas.

  12. Vamos a tener que ir a la cárcel bastantes millones de personas, porque el contanubes dejó muy crecidos a los de las 4 letras. Yo sólo veo en este asunto que la Iglesia es coherente con su discurso de toda la vida, y el lobby de las 4 letras pretende que se modernice .
    No tienen en cuenta que también mencionó en el mismo lote otrás prácticas escandalosas para la Iglesia, como el robo de propiedades al empleador, por parte de los currantes, o que el empleador, explote sin límites a quienes tiene contratados.
    Ni siquiera la progresía reflexiona sobre estos puntos. Posiblemente muchas personas del colectivo de las cuatro letras, si son empleados, son infieles con su empleador, y le roban a diario, o destruyen bienes de la emprsa, contribuyendo a que se arruine, o, si son empleadores, tratan con tiranía a sus curritos.
    Respecto a nuestro académico, no estuvo en esta ocasión muy acertado Reverte, lamentablemente se ha equivocado de jincho y de hij***** en esta ocasión , nadie es perfecto Maestro.

  13. Perez Reverte puede insultar a diestro y siniestro, llamando gilipollas o hijoputa a quien desee.A él le asiste el derecho a decir cuanto le plazca. Al resto, especialmente si eres un obispo, no.

    ¿Quién le hace caso?

  14. Marcial

    A quien injuria una y otra vez a los católicos (recuerdo las graves injurias que lanzó contra Pío XII) no hay más que decirle que es un gili******. Creo que es el único lenguaje que conoce quien sólo ha escrito birrias pseudohistóricas.

  15. José Jacinto Verde Colinas

    Lamento profundamente que el señor Pérez Reverte se haya unido a otros muchos que han criticado las palabras de monseñor Reig Plà, cuando en realidad lo único que ha hecho el obispo es recordar lo que dice el Magisterio de la Iglesia y denunciar lo que siempre ha sido, es y será pecado, de acuerdo con la Ley de Dios, la Ley Natural y el sentido común, por mucho que algunos protesten, y que ciertas actitudes o acciones estén bien vistas por nuestra sociedad relativista y secularizada, en la que, bajo una supuesta defensa de la libertad religiosa, se esconde en realidad un profundo «pasotismo» respecto a las cosas divinas, cuando no una auténtica animadversión, especialmente si los obispos que hablan están de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia.

    Y es que, además del robo y del asesinato de personas nacidas y sanas, también hay que denunciar como pecado y, por tanto, moralmente reprobable, otras cosas que, aunque están admitidas legalmente, no son moralmente aceptables, como las relaciones homosexuales, muchas formas de aborto (que, de hecho, puede decirse que, a efectos prácticos, se ha convertido en aborto libre) y el divorcio, por poner algunos ejemplos.

    Ciertamente la Iglesia tiene que ser misericordiosa y acoger al pecador, sobre todo si éste se ha arrepentido, pero al mismo tiempo también debe denunciar el pecado y la inmoralidad, por mucho que ello suponga ir contra corriente. Y esto deberían hacerlo muchos otros obispos con más asiduidad, a imitación de monseñor Reig Plà. Porque si no se denuncian los males de nuestras sociedades con claridad, y esto es principalmente tarea de la Jerarquía de la Iglesia, nos hacemos de alguna manera cómplices del Mal.

    Ojalá Dios conceda a Pérez Reverte y a otros muchos la capacidad de conversión, y que, especialmente en estos próximos 50 días que vamos a celebrar el tiempo Pascual, «resuciten» a una nueva vida en Jesucristo.

  16. Debo reconocer que me gusta el estilo directo de Reverte, pero en esta ocasión ha pinchado. Un Obispo habla, opina, está en su derecho y punto porque nadie obliga a ser católico ni a seguir los dictados de una determinada moral.

    Además, se puede estar en contra de lo que ha dicho el Obispo y expresarlo sin esa estupidez de la carcel. Si todos los que han ofendido la moral católica tuvieran que ir a la carcel no habría celdas para encerrarlos. Reverte tiene material para sus editoriales en los miles de cristianos que mueren asesinados todos los años simplemente por ser cristianos. No están los tiempos para frivolizar con estos temas.

  17. Jandro

    Escucho su homilía una y otra vez y es que no encuentro nada que pueda desatar el linchamiento al que ha sido sometido Monseñor Reig Pla.

    Sólo se me ocurre que responda a una campaña artificial provocada por alguna razón, supongo que porque el PP está en el poder y creen que esto puede -de un modo simplista- desgastarlo.

  18. Luis Carlos

    ¿Os puede sorprender? Recordar la pelicula «la novena puerta» basada en una novela suya «el club Dumas», asi que este tipo siente más simpatica por los demonios que por los curas, por no hablar de algunos tópicos anticlericales en las novelas de Alatriste.

  19. Pérez Reverte ha perdido un seguidor y el semanario XL semanal de ABC debería jubilarlo si no quiere ofender a todos los creyentes españoles.

  20. Belbo

    Hola, buenas. Al señor Perez Reverte se le ha ido la cabeza con este comentario, no tiene disculpa ninguna. Tambien es cierto que en toda su trayectoria encontraras muchos otros ejemplos de valentia para denunciar totalitarismos varios.
    Pero que los arboles no nos impidan ver el bosque. Expresiones como: «quien se había referido a los homosexuales como «personas que se prostituyen y que promueven la corrupción de menores», son totalmente desacertadas y espurias. Yo no pido que vaya a la carcel ni que pueda ejercer su fe como quiera ni que se censuren sus palabras. Pero con respeto a los demas, auqnue los demas no correspondan.

  21. Belbo: «“quien se había referido a los homosexuales como “personas que se prostituyen y que promueven la corrupción de menores”».

    Monseñor Reig no dijo eso. Refiriéndo a las personas que sienten atracción por los de su mismo sexo dijo: «a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos». Recalco el «a veces» porque es evidente que Monseñor Reig no se refería a todos los homosexuales. Pero estamos en lo de siempre: se manipulan las palabras de un representante de la Iglesia, y sobre esa manipulación se hace una campaña de desprestigio. Ya está bien.

    Esas palabras concretas del Obispo pueden escucharse en el vídeo que figura aquí:

    http://www.rtve.es/noticias/20120407/colectivo-gay-pide-respeto-tras-palabras-del-obispo-alcala/514315.shtml

    Cosas de la vida, la propia TVE manipula las palabras del Obispo mientras ofrece el vídeo que demuestra cuáles fueron sus verdaderas declaraciones. El colmo de la mendacidad.

  22. Álvaro

    El problema es que ni ellos mismos se dan cuenta del desfase entre la realidad y su interpretación. Ven el mundo a través de su ideología.

  23. Belbo

    Efectivamente estamos en lo de siempre. a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos”. Recalco el “a veces». Sigo creyendo que es muy desafortunado el comentario, y no veo que yo haya dicho que con eso se refiere a todos los homosexuales, ya se que no. Lo importante , en mi opinion, es que si alguien hace/dice algo que essta mal y los que no piensan como yo lo critican, no tengo por que respardarlo. Que despues hacen una campaña de desprestigio, pues se denuncia como se esta haciendo pero sin diluir la responsabilidad de algo que esta mal.
    Y de ahi a deducir de un simple comentario, como hace Alvaro, la ideologia de cada uno pues es de chiste. Ni tu sabes la mia ni yo la tuya, asi que nada.
    Un saludo.

  24. Belbo, aquí lo grave no es que un Obispo diga algo que es del todo legítimo, sino que un energúmeno pretenda que se encarcele o destierre a ese Obispo porque no le gustan sus opiniones. Como bien decías antes, qué los árboles no nos impidan ver el bosque.

  25. Belbo

    En eso si estoy de acuerdo. Ademas, la libertad de expresion deberia ser sagrada, excepto para los totalitarios.
    Un saludo.

  26. nothingelsematters

    El está cansado y nosotros los ciudadanos del regimen tambien estamos cansados de los talibanes de la progresia,en su caso,menos idolatrado por sus secuaces y de la pesadez de la Iglesia y sus homilias que luego se esparcen por esas tierras de España,para que algun ********* del prisoez,nos salga con su rollo anticristiano habitual,en vez de estar tras unos barrotes despues de arruinar nuestra nacion.
    No estaria de mas contar alguna vez con algun intelectual que lo sea de verdad y no con vendedores de crecepelos como este.He dicho.

  27. Como dice El Tíol Bastón, Pérez Reverte ha conseguido representar una imagen de escritor políticamente incorrecto, por lo que es despreciado por el sector cultureta progre. Sin embargo, a veces da la impresión de que quiere algo de aprecio de ellos, y entonces da rienda suelta a su ramalazo anticlerical, en forma de exabruptos para que tenga mayor repercusión, en vez de elaborar una réplica, mucho más trabajosa de realizar, y no digo ya de leer y entender por esos culturetas.

    Y sobre el tema en cuestión lo que puede empezar como una inocentada, está visto que algunos (como él) quieren que siga, pero con el Código Penal… a los que ejercen su libertad de expresión y de conciencia.

    Un saludo.

  28. Juan M

    Este émulo de Marcial Lafuente y de Corín Tellado a los que no les llega a la altura del zapato. Ver la crítica a sus libros en «La Fiera Literaria». Las generaciones de la LOGSE lo han convertido en algo entre Quevedo y Galdós y, no sólo eso, lo han hecho académico. ¡Cómo está el patio literario en España!. Este filibustero de la literatura, igual que el telepredicador, está endiosado, habla ex cathedra, pontifica continuamente. Le une a CV el odio feroz a la Iglesia Católica,el ataque a sus líderes y las proclamas incendiarias a acabar de una vez con todos los católicos y con la propia Iglesia. Se pueden repasar todos sus artículos y libros. Quien compre el ABC y los periódicos de la Iglesia: Ideal, La Verdad… que la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián al frente le regaló al grupo vasco Vocento podrá leer los viernes en la revista del grupo «El semanal» los panfletos del académico o del «jacadémico», porque éste no se baja de la jaca. Estás incitaciones a acabar con la Iglesia y sus miembros está comprobado que en la república crearon un caldo de cultivo que desenvocaron en la matanza de católicos y en el incendio y destrucción de iglesias, ermitas conventos, monasterios, colegios, bibliotecas, obras de arte… Éste arenga a sus nuevos tercios, se ve como el Gran Capitán o el Duque de Alba, llevando al telepredicador como nuevo Gran Inquisidor y a la tropa de la progresía, el ateísmo, la izquierda y todos los amantes de la tea y el alfanje para que nos corten el pescuezo a todos los católicos.

  29. Juan M

    Por favor leer una de las críticas de «La Fiera Literaria» al ínclito Pérez Reverte. Pongo el enlace: http://www.lafieraliteraria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=69%3Aregistrada&Itemid=2

  30. Daniel Díaz

    Estando de acuerdo con el fondo del artículo del Sr. Molares, no me resisto a apuntar una reflexión sobre su comentario a uno anterior de Belbo.

    Por lo que leo, es el «a veces» el que hace que esa frase concreta del obispo no sea reprochable. Y es así porque pasa de condenar al grupo completo (es decir, atribuir a la homosexualidad la tendencia a esos comportamientos), a condenar solo ciertas tendencias depravadas de partes concretas del colectivo. ¿Me equivoco?

    Bien, solo por discutir, si yo entro aquí convertido en Progreman y suelto:

    «A veces, los curas abusan sexualmente de niños»

    Pregunto, ¿salva el «a veces» la declaración igual que hace en el caso anterior? ¿Hay alguna diferencia reseñable que impida la comparación entre lo que dijo el obispo y lo que he dicho yo ahora?

    Creo que no. Creo que una declaración como la que acabo de hacer no puede ser interpretada sino como un ataque frontal a la Iglesia (o mas propiamente, a las personas que forman parte de ella). Y consecuentemente, supongo que ningún comentarista o el propio autor del artículo se tomarían mis palabras como algo inofensivo por el hecho de haber especificado que sucede «a veces».

    Es evidente que ni una ni otra frase se puede interpretar como un simple apunte sobre las tendencias sexuales depravadas de un pequeño grupo dentro de otro mayor, sin representar el primero a la totalidad del segundo. Y es evidente porque de ser así ambas son obviedades. A veces los albañiles son homosexuales. A veces los futbolistas son drogadictos. Y a veces los notarios son sadomasoquistas. Ninguna de estas afirmaciones tendrá sentido para nadie, porque no tiene sentido que se califique a esos colectivos tal como he hecho.

    Sin embargo, si adquiere mucho sentido cualquiera de las dos anteriores, la dicha por el obispo y la dicha por mi, y por algo es, en ambos casos, sean ciertas o no las acusaciones. Y por eso estamos hablando de ello, no nos queramos hacer ahora los idiotas, por favor.

    Y dicho esto, reitero que no me parecen nada acertadas las declaraciones de Pérez-Reverte y pido disculpas por el largo post.

  31. Daniel, al Obispo se le acusa de acusar a todos los homosexuales, y ya he mostrado cuáles son las declaraciones reales frente a las manipulaciones que están haciendo muchos medios de las mismas. Pablo H. Breijo lo ha explicado muy bien en su blog, en el que cita las declaraciones completas del Obispo:

    http://pablohbreijo.wordpress.com/2012/04/09/homilia-reig-pla-viernes-santo/

  32. Daniel Díaz

    Primero que nada, no sé por qué escribí Sr. Molares, se me fue la cabeza!

    Elentir: He leído el artículo que enlazas. Entiendo bien que el obispo no se refirió literalmente a la totalidad de los homosexuales, y que sus declaraciones pueden haber sido objeto de manipulación interesada. Pero mantengo el apunte. Si se refería a tendencias concretas de personas concretas dentro de un colectivo mayor, entonces la afirmación carece de sentido. Al fin y al cabo, todos somos conscientes de que cualquier colectivo está formado por seres humanos, y por tanto habrá algunos de ellos que caigan en todo tipo de conductas.

    El concretar en un colectivo y en unas conductas específicas en una homilía, y en una fecha tan señalada, a mi entender demuestra claramente que no era para nada una declaración inocente. Dicho lo cual, está en su derecho, claro está.

  33. Yo lo que tengo claro, Daniel, es que vivimos en un país donde se somete a una lupa hipercrítica todo lo que dice cualquier clérigo católico, pero si es un político de izquierdas o un escritor famoso el que suelta una burrada de las gordas, aquí no pasa nada. Y ya está bien.

  34. Jandro

    Daniel Díaz: Por lo que leo, es el “a veces” el que hace que esa frase concreta del obispo no sea reprochable. Y es así porque pasa de condenar al grupo completo (es decir, atribuir a la homosexualidad la tendencia a esos comportamientos), a condenar solo ciertas tendencias depravadas de partes concretas del colectivo.

    Solo que el colectivo del que hace la selección con la locución adverbial «a veces» no es el de los homosexuales, sino el de jóvenes que no tienen clara su identidad sexual, a quienes, por otra parte, claramente describe como víctimas de las ideologías.

    El “A veces, los curas abusan sexualmente de niños” que cuelas, notoriamente cargado de retintín, no me parece un ejemplo equiparable a lo dicho por Mons. Reig Pla.

    Imagínate la siguiente exposición, en comparación mucho más idónea con las palabras de Mons. Reig Pla: A veces, seminaristas que han sufrido abusos en la infancia o que han canalizado mal su sexualidad por otras razones, terminan siendo sacerdotes con conductas pederastas. Esto sí que podría ser análogo a lo que él dice. ¿Tú comprenderías que emprendieran un linchamiento público como el que están propinando a este obispo?

    Yo tampoco.

  35. Daniel Díaz

    ¿Y esas ideologías de las que son víctimas son nuevas? Por que tal como lo expresas (o lo expresa el obispo) parece que la homosexualidad la ha inventado el progrerío o algo, y hace 3.000 años no existía.

    Mira, si tú quieres hacerme creer a mi o a alguien, que el obispo en cuestión no estaba haciendo una crítica fuerte hacia la homosexualidad, es mejor que desistas porque no creo de verdad que nadie pueda creerse eso. Ahora bien, que tal crítica forma parte de la doctrina de la Iglesia, y esa persona, como obispo que es, debe predicar con ella… eso lo entiendo y respeto.

    Ahora, respecto a la última parte de tu comentario y al anterior de Elentir en la misma línea, no niego que podáis tener razón respecto a la desigualdad de trato que reciben desde medios varios las declaraciones de uno u otro lado. Ahí no me meto.

  36. Daniel Díaz, esas ideologías a las que se refiere el Obispo son, por ejemplo, la ideología de género, que no es cosa de hace 3.000 años, sino de surgió en el siglo XX. De todas formas, creo que la parte más reveladora de tu análisis es la siguiente:

    «Mira, si tú quieres hacerme creer a mi o a alguien, que el obispo en cuestión no estaba haciendo una crítica fuerte hacia la homosexualidad, es mejor que desistas porque no creo de verdad que nadie pueda creerse eso. «

    Aquí no se trata de creer lo que estaba diciendo el Obispo, sino de atenerse a lo que dijo. Si lo que prefieres es juzgar las intenciones del Obispo a la hora de decir tal o cual cosa, ahí ya no me meto. Juzgar intenciones me parece algo peligroso.

    A propósito…

    Daniel Díaz: «Ahora bien, que tal crítica forma parte de la doctrina de la Iglesia, y esa persona, como obispo que es, debe predicar con ella… eso lo entiendo y respeto.»

    Pues me parece que lo has entendido mal: la Iglesia no condena a las personas homosexuales. La Iglesia condena actos, no a personas. Y me remito a lo que dice el Catecismo:

    2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

    Si esto es una condena a las personas homosexuales, qué me aspen.

  37. Enric

    ¡Enhorabuena Elentir por aclararnos dudas! He estado contrastando noticias, y me quedo con tu artículo. Soy gay y católico y no me ofenden las palabras del Obispo, pero si las del tal Pérez R. que acabo de conocerlo por la revuelta. Solo decir que entre uno y otro me quedo con el Obispo, y que sepan de una puñetera vez los gays y lesbianas que gracias a la Iglesia este país no está como Grecia, y que en España se nos respeta incluso nos dejan celebrar un día «El orgullo gay» que respeto pero no comparto; y hasta ayudas por serlo, y encima decir que estamos recriminados, no quiero explicarles lo que pasé en Rusia, allí si que me gustaría que vayás a celebrar el día nuestro. La Iglesia Católica han ayudado hasta el tuétano a mi familia y muchas más sin contar, dando igual si son de derechas y izquierdas, y no han hecho más que ayudarme en esta vida que Dios me ha dado, y me encoleriza que se distorcione la verdad. Estoy hasta el gorro de tanto mequetrefe que insulta y que no busca el diálogo la paz. Saludos

  38. El Tíol Bastón

    Daniel Díaz: si dices «a veces, los curas abusan sexualmente de niños», ¿por qué endosas el los delante de «curas» pero no de «niños»? Basta de manipular el lenguaje, por favor, que todos sabemos lo que significa «los». El obispo no dice «los», sino «algunos».

    Juan M: los artículos de «La Fiera Literaria» son muy divertidos, pero desafortunadamente están peor redactados que las propias obras de la «marca registrada» Pérez Reverte, y para colmo del remate de poca imagen de seriedad aparece a pie de página una bandera española a la que han emborrachado y uno de los lados rojos se le ha puesto amorapiado, como a John Silver la nariz. La verdad sobre Pérez Reverte es que es uno de tantos escritores que gustan a un público amplio, él no es heredero de los grandes premios Nobel y mucho menos de Pérez Galdós, y lo sabe, porque se lo he visto decir en una conferencia; en todo caso tiene otros muchos antecesores que han hecho lo mismo que él, vivieron muy bien y hoy han quedado olvidados, reducidos a artículos en las Historias de la Literatura y poco más. El novelista más prolífico de toda la Literatura Española se llamaba Manuel Fernández y González, y se dedicó a escribir novelas al estilo de Reverte… ¿quién se acuerda hoy de él? Reverte lo sabe, y tampoco pretende más, y no lo oculta: lo ha dicho en público.

    Y ahora vamos al meollo del asunto. ¿Vosotros habéis visto que Pérez Reverte materialice en un artículo lo que ha dicho en Twitter? Pues no, ni lo hará. Probablemente ni abunde en ello. Pérez Reverte, lo que está es sacando nuevo libro, y quiere recaudar también lectores entre el sector cultureta progre al que me he recibido anteriormente. Ha soltado esto en Twitter precisamente para que corra la bola y una serie de gente que no se cuenta entre sus lectores habituales se sume al carro… y punto.

  39. El Tíol Bastón

    Elentir: tienes toda la razón; la ignorancia sobre lo que dice la Iglesia Católica acerca de los homosexuales es genuinamente palmaria o bien ignorada a propósito por la progresía, el lobby gay y su camarilla. Empezando por esa gilipollez políticamente correcta de que hay que respetar las ideas con la cual se acaba no respetando a las personas, cuando lo que hay que hacer es exactamente lo contrario si no estás de acuerdo con las primeras. Y eso de lo contrario es lo que ha acabado haciendo aquí Pérez Reverte.

    El hecho de que el ser humano tenga tendencia al pecado no está condenado por la Iglesia Católica, ya que es algo inevitable. Lo que sí está condenado es la comisión del pecado en sí mismo. En el Patriarcado de Roma, este esfuerzo por servir a Dios alejándose voluntariamente del pecado mediante un esfuerzo, está simbolizado en el celibato al que tienen que comprometerse los eclesiásticos y cumplirlo si quieren acercarse a la perfección en su ministerio. Es obvio que algunos no lo consiguen, pero es que es duro abstenerse del pecado: no se dan los premios por no hacer nada. Para la Iglesia, un homosexual que se abstiene de seguir sus instintos podría incluso ser santo. Pero esto intenta explicárselo a los culturetas progres, que me temo que darás de cornadas contra una pared.

  40. Ricardo de Argentina

    2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba.
    —-
    El CIC se limita a constatar la realidad de la existencia de «Un número apreciable de hombres y mujeres» con tendencias homo.
    Mons. Reig Pla va más allá. Él dice lo que todos sabemos : que antes de que esas tendencias estén «profundamente arraigadas», muchos niños y niñas tenían tendencias naturales opuestas. Las cuales fueron distorsionadas mediante la PROPAGANDA ACTIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD, que se efectúa entre niños y jóvenes, mucha veces con desconocimiento de sus padres.

  41. Ameles

    Bueno, del Sr. Pérez-Reverte tengo mi particular opinión que pasa por… ¡y éste individuo está admitido en la Real Academia! ¡Pena de letras!

    Dejé de leer sus novelas (algunas muy entretenidas para los veranos torridos en los que cuesta pensar) tras leer la segunda de Alatriste. La visión del siglo XVII la distorsionó tanto social y espiritualmente que ahora toda una generación se cree que fue así… y así continuamos, rebuznando gracias a tipos como él.

  42. Ritmo

    ¡Vaya con Pérez!. Se ha pasado la Semana Santa buscando su oportunidad de cazar un cura y jugar al intrépido combatiente de alcachofa en ristre.

    Y me pregunto…¿Es que no prefiere usted, señor Pérez, volver a ser repostero de guarras y beneficiarse de los efectos laxantes que su jetatriste evidenciaba más allá de nuestras fronteras, en vez de vomitar mierda aquí?.

    Para vergüenza mía tengo un libro suyo, pero afortunadamente intacto, no soy capaz de soportar su lectura. A veces tiro el dinero, pero no tiraré el libro, porque espero encontrar algún analfabeto que me lo compre por su valor real, y así recuperar por lo menos un céntimo.

    No sé que herencia literaria es la suya, pero mis antepasados les fueron a usted propuestos, por los maestros que le sufrieron, sin aprovechamiento alguno. Sólo sabe insultar del modo más zafio, cobarde y tabernario. Aprenda a insultar de un servidor aficionado, por lo menos, y a hacerlo a quien lo merece.

  43. Resulta que en este país te puedes reír de todos los que van a misa, y decir que votar al PP es votar fascismo… pero, si eres obispo, tienes que cerrar el boquino. En fin.

    Respecto a P-Reverte, me ciscaría en su p**a madre… si yo fuera tan zafio y troglodita como él. Sin embargo, y al contrario que P-Reverte, tengo formación clásica, me gusta el Latín, Homero… Aunque he leído poemas muy burdos de Horacio y Catulo, no recurriré a los métodos de P-Reverte. Nunca me ha gustado, nunca me he fiado de él, así que no me defrauda. Simplemente, ha llegado al final de su recorrido. Bajo la capa de la libertad y de su presunta independencia, ha soltado al comunista que llevaba dentro y que siempre ha sido.
    Espero que algunos se hayan dado cuenta de quién es, realmente, P-Reverte.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.