En la confluencia del Miño y del Sil

El 30 de marzo estuve en Los Peares, uno de los paisajes más bonitos de Galicia, en el que se juntan el río Miño y el río Sil y donde nace la Ribeira Sacra. Allí hice estas fotos.

La de Los Peares es una situación la mar de curiosa, digna de figurar en el excenete blog Fronteras (a lo mejor Diego se anima algún día a escribir algo sobre el tema). Y es que el núcleo de población que responde a ese nombre no sólo se haya dividido en tres partes por dos caudalosos ríos, sino que además su superficie está repartida entre dos provincias (Orense y Lugo) y entre nada menos que cuatro municipios: los orensanos Nogueira de Ramuín y La Peroja, y los lucenses Carballedo y Pantón. Desde luego, las campañas para las elecciones locales en Los Peares deben ser insoportables…

En cuanto a los ríos, hay un dicho en Galicia que afirma que “el Miño lleva la fama y el Sil lleva el agua” (a muchos de más allá del Padornelo tal vez les suene, pues lo pusieron los vigueses de Siniestro Total en una canción), pues ésta lleva más caudal que aquel al llegar a la confluencia de ambos, pero sin embargo, y contra lo que es la costumbre, al tramo que discurre hasta la desembocadura del río en La Guardia le han puesto Miño y no Sil. Dejando al margen esta injusticia, tengo que confesar que nunca había estado por esas tierras (soy gallego de costa) y me encantaron. Eso sí, me apenó ver que la zona se está quedando despoblada: mucha casa abandonada. Por otra parte, poco ha ayudado nada a mejorar el aspecto de la zona el descomunal viaducto que han puesto sobre el tramo final del Sil…

Por si algún día queréis pasar por este precioso sitio, tenéis aquí su ubicación en Google Maps.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]