Tuy. Fiestas de San Telmo 2012

Este lunes, como cada año, estuve en las fiestas de San Telmo, patrono de Tuy, de la diócesis de Tuy-Vigo y de los navegantes. Allí grabé este vídeo en el que el Coro de la Catedral tudense entona la "Salve Marinera" acompañado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín.

Este año se notaron algunos cambios en la participación de los militares en la procesión y en el acto final. Por ejemplo, el paso de San Telmo -portado por marineros- iba escoltado por un pelotón de gastadores de la Armada, con sus ya clásicos fusiles Mauser con la bayoneta calada. Fue un detalle bonito que no se había producido en años anteriores (debido a las órdenes laicistas de Carme Chamón). Como suele ser habitual, hubo una importante representación de la Escuela Naval: además de la banda de música y del pelotón de gastadores, vino su comandante-director, el Capitán de Navío Marcial Gamboa Pérez-Pardo, que me temo que ha asistido a estas celebraciones por última vez al menos con su cargo actual (en diciembre se supo que sería relevado el próximo mes de septiembre). Desde luego, don Marcial deja el listón muy alto a su sucesor, si finalmente se confirma el relevo. Aunque no sea como comandante-director, espero que siga participando en próximos años, pues en Tuy se nota un especial cariño por la Armada -los marinos estuvieron ayer entre los que recibieron más aplausos- y él tiene buena parte en ello en los dos años que lleva al frente de la Escuela Naval.

Entre los participantes militares también estuvo la banda de guerra de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT), con sede en el acuartelamiento "General Morillo" de Figueirido, cerca de Pontevedra. Vinieron acompañados por el jefe de la BRILAT, el General de Brigada José Antonio Alonso Miranda, y por el guión de la Brigada. Este año los soldados de esta unidad de la Fuerza de Acción Rápida lucían por primera vez en Tuy uniformes con el camuflaje pixelado estrenado hace dos años, en su patrón mimético para escenarios áridos. Hasta ahora los soldados de la BRILAT venían luciendo el anterior uniforme de camuflaje boscoso, similar al antiguo woodland estadounidense. Me pareció curioso ver en un día tan frío como el que hizo ayer a los soldados de la BRILAT con un uniforme desértico y con las mangas remangadas por encima del codo, aunque supongo que esta uniformidad se debe al valioso servicio que ha prestado la BRILAT a España en Afganistán en fecha reciente.

Grabé el siguiente vídeo del desfile final con la salida de las bandas de música. En primer lugar aparece la banda de la Escuela Naval Militar tocando mi marcha militar favorita: "Ganando Barlovento". A continuación desfilaron los chicos y chicas de los Bombeiros Voluntarios de Valença (Portugal), que vienen todos los años a Tuy pero que esta vez enviaron más "tropa" que nunca, desfilando con mucha marcialidad y recibiendo muchos aplausos. Después desfiló la Banda de Música Popular de Tuy, y a continuación -con un lapsus de casi un minuto- apareció la banda de guerra de la BRILAT, tocando la versión militar de una canción popular gallega, "Maruxiña", sonido de gaitas incluido (está genial).

Y para terminar, os dejo aquí con algunas fotos que hice durante la procesión y por las calles de Tuy, además de en el interior de su bella Catedral románica:

Entradas relacionadas:

- Tuy. Fiestas de San Telmo 2011
- Tuy celebra el San Telmo 2010
- Rindiendo honores a San Telmo
- Banda de Música de la BRILAT
- Gaiteros de la BRILAT

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.