Un Rey humillándose ante el pueblo

Mi aprecio por la monarquía es muy escaso, pero confieso que este vídeo me ha llamado la atención. No todos los días se ve a un Rey reconociendo que se ha equivocado.

En fin, soy uno de tantos españoles que se ha sentido indignado por los últimos hechos del Rey, pero creo que este gesto de contrición es algo que honra al monarca. Rara vez los personajes públicos demuestra¡n la humildad y el valor necesarios como para avergonzarse y humillarse en público reconociendo una equivocación como hoy lo ha hecho don Juan Carlos. Lo que me sorprende es que algunos también le ataquen por esto: si no pide perdón, mal, y si reconoce que se equivocó, ¿también mal? ¿En qué quedamos?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es que hay gente que sólo buscaba una excusa para acabar con la Monarquía, pensando que en una república tienen más posibilidades de conseguir el poder. Además el Rey es de las pocas cosas que unen a los españoles. Ese gesto le honra.

  2. Cirilo

    Creo que ha sido un excelente gesto.
    El rey y la Iglesia piden perdón por sus pecados -véase este caso y el de Galileo.
    Pero la extrema izquierda republicana sigue orgullosa de todo el sufrimiento que ha traído y trae a este país.

  3. Liberty

    Es interesante que la presión de la opinión pública haya forzado al rey a disculparse, seguramente de muy mala gana. Me pregunto por qué es mucho más difícil que un partido político admita un error. Creo que es porque el rey ha percibido que su situación en nuestro sistema institucional es muy precaria. Hay una alternativa clara a la monarquía, pero no hay una alternativa fácil al sistema de partidos.

  4. nothingelsematters

    Nos conformamos con poco,esperemos que el chivato de la eta pida perdon por el daño que ha hecho su partido desde el primer segundo de su gestacion y a iu por sus ideas contrarias a la democracia y por los mas de 150 millones de muertos y ,cientos de millones de personas cuya libertad ha sido constreñida por completo durante tantos años.Ese sera un dia grande,si señor.
    Hoy sera como el dia de la loteria,que todos estaran muy contentos,los premiados y los que no,es decir,el dia de la salud.

  5. atroma

    Esta viejete ya.

  6. Chácaras

    Reconozco que me ha indignado la actitud de nuestro monarca por el momento desafortunado que ha elegido para irse de safari a 3.000 km. de España, cuando la situación de nuestro país es critica. No obstante admito que todos los humanos somos imperfectos y nuestro monarca a pesar de sus cualidades extraordinarias de cordura, y amor a nuestra patria también lo es, pero lo que me ha llegado al corazón como español es ver al monarca sin tapujos reconociendo y admitiendo su error y pidiendo disculpas a su pueblo que yo un insignificante ciudadano admito de corazón, por mi amor a España, a la democracia que tanto el ha defendido, y a la monarquía española. VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA.

  7. Si un político pidiera perdón sabe que después tendría que dimitir. Al gesto del monarca, sabiendo que no le obliga a la abdicación, no se le puede, por tanto, dársele tanto valor.

  8. Creo que es bueno que haya hecho este gesto. De todas formas, creo que si don Juan Carlos ha de seguir siendo rey, no puede permitirse estas ausencias. Como militar, ya habría pasado a la reserva al cumplir los 65 años. Como rey, puede seguir siéndolo pasados los 70. Creo que nadie le habría criticado si el rey hubiera abdicado hace tiempo, y se dedicara a disfrutar de una jubilación que tiene más que merecida. Pero si es un rey en ejercicio, no veo lógico ausentarse en una época no vacacional. En definitiva, me parece que no se puede ser rey jugando «los minutos de la basura»: un rey debe serlo a «tiempo completo» y serlo «en plena forma».

  9. Antonio M, ¿sugieres que el Rey abdique por no haber ido a ver a su nieto al hospital y por haber pedido perdón por ello? 😯

  10. Juana de Arco

    Bueno. Como rey de un país que es, sabe perfectamente cual es su deber y cuales sus obligaciones, y esto unido a que cualquier acto de la máxima representración de España no tiene las mismas consecuencias que el presidente, tenemos como conclusión que él sabe perfectamente «el error» grave que ha cometido, y que el tremendo revuelo que ha ocasionado porque se rompió la cadera (si no nadie se entera) se corresponde con el cargo que ejerce, así como las consecuencias que se sobrevienen para con su hijo y la imagen de su familia.

    No sé que pensar de esta monarquia, pero ante la existencia de grupos del Frente Popular que quieren destruir este país, mejor que abdique en favor de su hijo, si es que de verdad quiere a España.

    En cuanto a las «disculpas», pues eso, que todo ha sido impulsado por la enorme presión, y porque la reina hizo lo propio con un marido que hace muchos años la viene despreciando.

    Aqui quien unicamente tiene valía en esta monarquía es la reina, todo lo demás es pura apariencia.

  11. Para mi, las imágenes y disculpas de marketing estudiadas por caros asesores que pagamos todos los contribuyentes, NO ME VALEN.

    Se lo recomendaron hacer, porque sabían que si no lo hacia ese gesto, el clamor popular los aplastaba. No son ni una ni dos, ni tres, las macanadas y corruptelas cometidas y lo que esta por llegar…

    Son muchos los años de despotismo ilustrado, cacerías, macarradas, despilfarros y bribones, VIVIENDO A CUERPO DE REY, toda la tropa, mientras millones de españoles las están pasando pu… el pueblo esta hasta los co…..

    En este país, hay millones de ciudadanos que no le dieron la oportunidad de poder VOTAR en urna, si quiere e este señor y toda su cohorte o si por el contrario, quiere otro sistema. Entonces, si no se somete a las urnas, estamos hablando de un sistema totalitario encubierto, igual que otros que tanto criticamos.

    No estamos en el Siglo XV cuando el 95% de la población, era analfabeta y tenia que tragar lo que los reyezuelos mandaban, incluso el REAL DERECHO DE PERNADA.

    (Con todo el respeto, para los que no compartan esta opinión)

    Saludos desde LA CORRUPCIÓN QUE NOS INVADE

  12. Espectador

    Pedir disculpas le honra. ¡Ojalá muchos políticos como el nefasto e inútil ZP hicieran lo mismo con más razones!

    Dicho esto, para el perdón los cristianos requieren no solo el dolor de los pecados y la confesión de los mismos, sino el propósito de la enmienda, y éste es más dudoso. Al parecer se ha comprometido a ser más discreto, pero excluye cambiar sus amistades. Podría pensarse que algunas de ellas conciernen solo al entorno familiar, pero cuando los periódicos extranjeros sacan portadas con el título «Las dos Reinas de España», ello trasciende ese ámbito y se convierte en nacional. Por otro lado, sus amistades peligrosas se extienden también a los negocios, casi nunca transparentes y no pocas veces francamente dudosos.

    Y queda el detalle de qué ha sido lo que le ha llevado a dar este paso. No pocos piensan que han sido las presiones del PSOE, el Partido con el que lleva encamado desde tiempos de Felipe Gonzalez y sobre todo con Zapatero, «el hombre que tenía las ideas claras y sabia lo que se hacía» y el de «hablando se entiende la gente». Si es así, los que tendrán que perdonarle son los del PSOE, no la derecha que ha sido permanentemente ninguneada, por ejemplo cuando pedía una actitud más decidida en la defensa de la Unidad de España, y a la que nunca ha pedido perdón.

    Ha cultivado la amistad de la izquierda, con la misma prudencia y resultados del que pasa la mano por la espalda de un escorpión para apaciguarlo, y mientras tanto ha perdido el derecho al apoyo de la derecha, que ya no puede dar por supuesto. Muy mal precedente se sienta cuando la única forma de que te hagan caso es ser amenazante, y el apoyo se paga en cambio con la ingratitud.

  13. Rodolfo Laiz

    Reconocer un error NUNCA es humillarse.
    Y como muchos empiezan con el consabido, «yo no soy…». Pues yo sí soy. Soy repúblicano y juancarlista hasta las cachas. A este hombre estupendo le debemos mucho todos los ciudadanos españoles. Admiro su temple y gallardía para pasar este momento fatal de su historia. Lo ha hecho muy mal y lo ha admitido. Punto.

  14. El gesto de pedir perdón por parte de una persona le honra; por parte de un Rey le desprestigia, y no sólo a él, sino a todo el Reino. Está asumiendo que ha faltado a sus obligaciones ético-morales, sea o no tal cosa así.

    D. Juan Carlos como persona merece liberarse de ciertas cargas y obligaciones implícitas de su cargo, debido a su edad y a su salud en general. Y por otro lado tenemos un excelente heredero que ha demostrado en multitud de ocasiones estar más que a la altura de la situación.
    Toda esta situación, que puede llevar a coartar las actividades de la Corona mediante un debate cívico innecesario en estos momentos, sólo demuestra que es necesario un Monarca más revitalizado y fresco.
    Mientras tanto, el potencial que puede suponer para España la coronación de un nuevo Jefe del Estado, joven, dinámico y muy consciente de su posición desde su nacimiento, se está desperdiciando.

    Blanco y en botella.

  15. RafaCD, si ese «potencial» implica la coronación como reina consorte de Letizia Ortiz, bien desperdiciado está.

  16. Jefe de Estado sólo hay uno. No sé si el protocolo de coronación conlleva algún protagonismo para la consorte. No obstante, eso siempre queda a elección del heredero. Quedó ya muy lejos los matrimonios por conveniencia.

  17. Chácaras

    LA HUMILDAD DE NUESTRO REY, LO HACE MAS PERSONA Y LO ENGRANDECE HASTA EXTREMOS INSOSPECHADOS. Tenemos un monarca que a pesar de ser humano y por lo tanto imperfecto, es el mayor tesoro que tiene España y todos los españoles. VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA.

  18. republicano

    LOS REPUBLICANOS NO EXISTIMOS, PESE A TODO LA TERCERA REPUBLICA ESTA MAS CERCA, QUE SIRVA PARA UNIR A LOS ESPAÑOLES Y DAR A ESPAÑA EL PAPEL QUE VUESTRA MONARQUIA PARTITOCRATICA NO HA PODIDO NI PODRA DAR A NUESTRO PAIS,POLITICOS: SEGUID APLAUDIENDO AL REY, APLAUDIS VUESTRA CORRUPCION E INEFICACIA. VIVA ESPAÑA CON HONRA Y SIN BORBONES.

  19. Republicano, desbloquea las mayúsculas, por favor, que en Internet escribir todo en mayúsculas equivale a gritar y de momento no estoy sordo.

  20. republicano

    A Elentir, perdona pero como los republicanos no existimos….pues eso

  21. Yo soy republicano y no escribo a grito pelado. Las normas de este blog valen para todos, sean monárquicos, republicanos o del Betis.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.