La Conferencia Episcopal desmonta las falacias de los medios laicistas

10 preguntas y 10 respuestas sobre la financiación de la Iglesia en España

La Conferencia Episcopal Española ha difundido hoy un interesante documento que abunda en algunos datos que he ido dando en este blog durante los últimos meses, en respuesta a ciertos bulos difundidos por medios cristianofóbicos. Por su interés transcribo aquí íntegro dicho documento, breve, claro y que no deja lugar a dudas, y que ha sido silenciado por los mismos medios que extienden falsedades sobre la financiación de la Iglesia:

1.-¿El Estado financia a la Iglesia?

Para su sostenimiento, la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado. Los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta. Esto supone, aproximadamente, un 25% del total de la financiación de la Iglesia.

El artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos “mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”. Por otra parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español, de enero de 1979, establece que “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa” (art II.1). Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención.

2.-¿La Iglesia ahorra dinero al Estado?

Es muy difícil conocer con exactitud la cantidad que la Iglesia le ahorra al Estado. Solo en el campo educativo, donde este cálculo es mucho más sencillo, podemos afirmar que, según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 euros. En un centro concertado, esa misma plaza cuesta al erario pública únicamente 1.841 euros. Únicamente por este concepto, y tomando como base los datos de gasto público del Ministerio de Educación en 2009, la Iglesia ahorra al Estado 4.399 millones de euros.

3.-¿El Patrimonio de la Iglesia es un tesoro económicamente rentable?

La Iglesia es depositaria de un importante patrimonio cultural que a lo largo de los siglos han sido creados o recibidos por distintas instituciones de la Iglesia. Este patrimonio no se plantea como una riqueza en sí misma, ni supone un tesoro económico o fuente de negocio. Se ha planteado siempre como servicio a los demás, es un tesoro cultural para todos, pero en ningún caso un tesoro económicamente rentable. Más bien todo lo contrario.

4.-¿La Iglesia solo aporta un 2% del presupuesto de Cáritas?

Se confunde aquí la aportación de la Iglesia con la donación de la Conferencia Episcopal Española. En realidad, cuando se habla de ese 2% se trata de un donativo que se viene realizando desde la CEE en los últimos cuatro años. La cantidad se ha ido incrementando anualmente hasta situarse en el 2,17% actual. En 2011, se han donado 5 millones de euros. Y en estos cuatro años, se ha entregado un total de 13,8 millones de euros.

Además, cuando se habla de esa “escasa” aportación del 2% se toma como base el presupuesto presentado por Cáritas Española y no se hace referencia alguna a las Cáritas diocesanas, una verdadera red que llega a todos por medio de las Cáritas parroquiales.

El 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. La gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia.

5.-¿Cáritas no es la Iglesia?

Cáritas no solo pertenece a la Iglesia sino que es la misma Iglesia, en su estructura más fundamental que es la parroquia. Los miles de voluntarios de la Iglesia, que realizan actividades sociales, no nacen por generación espontánea. Son miembros de la Iglesia que han recibido el anuncio de la Buena Noticia y viven y alimentan su fe en la comunidad eclesial. Esa experiencia es la que da razón de ser a toda su actividad.

6.-¿La Iglesia no paga el IBI?

Es falso. La Iglesia paga el IBI de todos los inmuebles que no estén exentos por ley.

7.-¿La Iglesia es la única que, en algunos casos, está exenta del pago del IBI?

También es falso. Tampoco lo pagan, entre otras, las Fundaciones, las Asociaciones de utilidad pública, las federaciones deportivas, los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias evangélicas, las comunidades hebreas y musulmanes. En Madrid, por ejemplo, no pagan el IBI: el museo del Prado, la SGAE, el Hotel Ritz, el Palacio de Liria, etc.

Está regulado en la llamada Ley de mecenazgo (ley 49/2002)

Se trata de una medida de incentivo fiscal con la que el Estado reconoce las actividades de interés general que realizan muchas instituciones. Es lógico que el Estado promueva e incentive –también fiscalmente- a quienes trabajan a favor del bien común.

8.-¿La Iglesia no paga tasas municipales?

Sí las paga (basuras, vados de garajes, etc.). No hay ninguna exención prevista en la Ley sobre el pago de estas tasas.

9.-La Ley le da la razón a la Iglesia, pero en este momento tan duro de crisis, ¿no podría hacer un gesto ante la sociedad y renunciar voluntariamente a la exención del IBI?

La Iglesia hace gestos reales y diarios en favor de los que más lo necesitan. Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos han hecho signos visibles, reduciéndose el sueldo, y otros muchos lo han hecho y no lo han dicho.

10.-¿Y si hubiera un cambio en la legislación fiscal?

La Iglesia estará siempre a lo que dicte la Ley. Si hubiera un cambio en la legislación fiscal, estaría a lo que dictara la norma, siempre con el límite de los beneficios previstos en los Acuerdos, que tendrán rango superior. La Iglesia va a seguir cumpliendo su misión con los medios de que disponga. Lógicamente, si se dispusiera de menos recursos, las actividades podrían verse mermadas, pero con más o con menos medios, la Iglesia va a seguir haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.

Isidro Catela Marcos
Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española

Entradas relacionadas:

- La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo
- Elena Valenciano preside una organización exenta del IBI, pero se lo exige a la Iglesia
- No es Rouco Varela: es la izquierda la que amenaza la labor social de la Iglesia
- La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico
- Yo soy católico, soy laico y mi declaración de la Renta no la paga el ‘dinero público’
- La Conferencia Episcopal debería financiar los ataques de Público y de Europa Laica
- Ateos de Madrid difunden otra sarta de mentiras sobre las cuentas de la Iglesia

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto

    Solamente no estoy de acuerdo con un punto: «3.-¿El Patrimonio de la Iglesia es un tesoro económicamente rentable?»
    Soy gallego y bien es sabido que aquí no solamente es patrimonio cultural lo que posee la Iglesia.
    Por nuestra propia historia, durante el Antiguo Régimen la propiedad de la tierra en Galicia, a diferencia de otros sitios de España, no estaba mayoritariamente en manos de los nobles, órdenes militares o era realengo de la Corona, sino que era propiedad de la Iglesia, tanto de los grandes monasterios como, especialmente, de los obispados.
    ¿Cuánto quedó de esta situación? Mucho, y basta con mirar someramente a nuestro alerdedor. Ahí están los grandes iglesarios o «cúmulos» de fincas rústicas de casi todas las parroquias de Galicia; los miles de «Leira do Cura» y «Campos do Abade» (en una parroquia de Vigo llamada Lavadores, existen tres grandes bolsas de suelo rústico rodeadas de naves induestriales y áreas construidas, que aun hoy son propiedad de los «abades de Lavadores» (en la zona rural de vigo «abade» es párroco, no abad de monasterio), o sea, del obispado de Tuy…
    Lo cierto es que Galicia cuenta con el asombroso número de 3.792 parroquias, casi todas rurales y que provenientes de un pasado donde gran parte de la propiedad estaba en manos de la Iglesia; a poco que cada una de esas parroquias cuente con un iglesario o incluso solamente una «leiriña do cura» resulta un contingente de suelo rústico más que destacable).

  2. Jandro

    Creo, sinceramente, que el documento es impecable.

  3. Representantes de las confesiones evangélica, judía y musulmana han rechazado lo que han calificado como una persecución contra la Iglesia Católica en relación a la polémica sobre el pago del IBI, y han reclamado igualdad de trato con todas las confesiones, incluído en este asunto.

    http://www.diarioelaguijon.com/noticia/2309/PLURALISMO/Evangelicos-y-judios-preguntan-al-PSOE-por-que-persigue-solo-a-la-Iglesia-Catolica-en-relacion-al-IBI.html

  4. Alberto: «¿Cuánto quedó de esta situación? Mucho, y basta con mirar someramente a nuestro alerdedor. Ahí están los grandes iglesarios o “cúmulos” de fincas rústicas de casi todas las parroquias de Galicia; los miles de “Leira do Cura” y “Campos do Abade” (en una parroquia de Vigo llamada Lavadores, existen tres grandes bolsas de suelo rústico rodeadas de naves induestriales y áreas construidas, que aun hoy son propiedad de los “abades de Lavadores” (en la zona rural de vigo “abade” es párroco, no abad de monasterio), o sea, del obispado de Tuy…»

    Podrías haber dicho que quedó mucho… en la toponimia, porque tras las desamortizaciones del siglo XIX, la mayor parte de las propiedades eclesiales y señoriales de Galicia fueron usurpadas por el Estado, en muchos casos malvendidas y en muchísimos casos abandonadas.

    Hablas por ejemplo de la propiedad de los «Abades de Lavadores» diciendo que todavía existe, y me parece que te han informado mal. En la zona antaño propiedad de la Iglesia de Lavadores se levanta hoy en día la urbanización de Rivera Atienza y la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo. Sí que es cierto que aún quedaban algunos terrenos propiedad de la Iglesia: el que actualmente ocupa el polideportivo de Sárdoma fue cedido gratuitamente por la Iglesia… y el club deportivo que lo administró se dedicó a lucrarse cobrando por el uso del pabellón. Eso es lo que no cuentan algunos cuando cargan contra la Iglesia, claro.

    Por cierto…

    Alberto: «Lo cierto es que Galicia cuenta con el asombroso número de 3.792 parroquias, casi todas rurales y que provenientes de un pasado donde gran parte de la propiedad estaba en manos de la Iglesia; a poco que cada una de esas parroquias cuente con un iglesario o incluso solamente una “leiriña do cura” resulta un contingente de suelo rústico más que destacable).»

    Veo que te han informado mal otra vez. El número de 3.792 se corresponde con el de las parroquias civiles, cada una de las divisiones territoriales que existen en Galicia que está formada por varias aldeas. El número de templos parroquiales es inferior. No obstante, hay que decir que Galicia cuenta con 315 municipios y en torno a 31.000 aldeas. Tiene una población muy dispersa que malamente cubren los templos parroquiales en el rural. Muchas parroquias ya no tienen párroco residente (en Galicia debe haber una media de un sacerdote por cada 3 parroquias), y no pocos de los templos están abandonados aunque sigan siendo propiedad de la Iglesia.

    Pretender cobrar IBI por todo ello es una enorme burrada. Pero lo curioso es que quienes pretenden hacerlo no digan nada sobre mezquitas, sinagogas e iglesias protestantes, sobre federaciones deportivas y fundaciones, sobre ONGs, partidos, sindicatos y otras entidades exentas del IBI. Por lo que parece, sólo exigen rigor fiscal contra la Iglesia. Estamos ante un caso de odio y de intento de discriminación que es de manual.

  5. eos

    Hay que entender que los socialistas de hoy en día tapan su neocapitalismo liberal con ideologia de genero , eutanasia y otras lindezas y como por desgracia ya han conseguido leyes en favor de casi todas «esas cosas» solo les queda el odio a la iglesia como distintivo de una derecha que por desgracia cada vez se parece más a la izquierda.
    Pero lo que no se dan cuenta es que no van a ser capaces de acabar con nosotros, muchos lo intentaron antes y lo único que consiguieron es que al final la iglesia saliese mas fortalecida

  6. Chácaras

    Estoy de acuerdo que la Iglesia Católica no pague el IBI por las propiedades de uso recogidos por ley, propias de culto o dedicadas a actividades propias de la iglesia con sus feligreses o ciudadanos de a pié. Tenemos que darnos cuenta que este país en su mayoría somos católicos, los ciudadanos utilizamos la mayoría de los edificios de la iglesia para nuestro culto, para nuestras reuniones, para nuestras asociaciones cristianas, etc. etc. etc… igualmente la iglesia desarrolla una labor de ayuda al prójimo en muchas facetas de la vida cotidiana que son y deben ser reconocidas por la ciudadanía española, su labor de ayuda espiritual, económica, moral, y psicologica en tiempos difíciles es de un valor humano indescriptible y de un sacrificio económico, moral, y espiritual para todos los españoles que solo la fe católica nos puede facilitar, me refiero a las ayudas en lo moral, consolándonos en las situaciones de desamparo, de enfermedad, de sufrimiento, de hambre, de necesidades de auxilio etc. esto no tiene precio y por lo tanto demuestra que la Iglesia Católica es un refugio de todos y para todos. Tenemos que ver la labor de CARITAS DIOSESANAS, que es una Organización de la IGLESIA CATÓLICA dentro de la propia iglesia para ayudar al prójimo de cualquier credo o condición y que nadie en el mundo ofrece tanto por tan poco a la humanidad, la finalidad de la iglesia cristiana es AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PROJIMO COMO A TI MISMO, estas palabras lo dicen todo, a pesar que hay quien quiere predicar lo contrario, por lo que en su conciencia lo dejo. EL PUEBLO ESPAÑOL Y LA COMUNIDAD CRISTIANA NO DEBE NI PUEDE MORDER LA MANO DE QUIEN DA DE COMER AL NESESITADO, VISTE AL DESNUDO, AUXILIA Y DA CONSUELO AL ENFERMO EN SU SUFRIMIENTO, Y ATIENDE Y AYUDA A MORIR AL DESVALIDO CON AMOR DESINTERESADO Y CON DIGNIDAD. Meditar esto profundamente y actuar en conciencia, pero sobre todo no olvidar que mañana podemos tocar en su puerta pidiendo caridad y apoyo, y pienses como pienses la Iglesia, te lo dará en la medida que humanamente pueda, solamente por hacer el bien sin mirar a quien y eso nos lleva el día de mañana a estar en la otra vida mas cerca de Dios nuestro Sr. Esto es en lo que creemos los cristianos, en DIOS NUESTRO SEÑOR, EN SU HIJO JESUCRISTO, EN EL ESPIRITU SANTO, Y EN TODOS LOS SANTOS, a los que representa la Iglesia en la tierra.

  7. Cristina

    ¿Podrías actualizar estos datos y poner las fuentes? La verdad es que no sé muy bien dónde buscarlos y me parece interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.