Gerona, Zamora, Alcorcón, Aranjuez, Leganés, Majadahonda, Torrejón...

Los socialistas piden que la Iglesia pague el IBI en ciudades donde el PSOE no lo paga

Sab 2·6·2012 · 19:25 36

La semana pasada Rubalcaba anunció su nueva campaña contra la Iglesia Católica, mediante la cual pretendía exigirle el pago del IBI, despreciando sus obras sociales -que tanto bien hacen a los españoles que se han visto arruinados por la pésima gestión del gobierno de Zapatero- y discriminando a esa institución frente a otras entidades sin ánimo de lucro. Lo más interesante es que la campaña del PSOE ha servido para comprobar que no paga el IBI en localidades en las que ha tenido la desvergüenza de exigírselo a la Iglesia.

Pide que la Iglesia pague el IBI días después de pedir que se exima al PSOE

Los problemas para el PSOE empezaron ya el 24 de mayo en Aranjuez. Piedad Roldán, Segunda Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda en esa localidad madrileña, recordó que de la exención del IBI se benefician también los partidos políticos y afirmó que el PSOE había pedido esa exención la semana anterior a la presentación de su moción contra la Iglesia.

El pasado miércoles el PSOE presentaba su moción en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para pedir que la Iglesia Católica pagase el IBI. Según informa la web de ese municipio madrileño, el portavoz del gobierno local, José Luis Navarro, denunció que el PSOE “tiene la desvergüenza de exigir a ONGs como Cáritas el pago del IBI mientras acaba de pedir al Ayuntamiento de Torrejón que le exima del mismo en aplicación de la misma ley que quiere suprimir”. La web del Ayuntamiento señala a propósito del IBI que los socialistas “llevan varios años sin pagarlo al Ayuntamiento de Torrejón al acogerse a la Ley de Entidades sin ánimo de lucro, no abonando concretamente este año al Ayuntamiento 865,23 euros del IBI correspondiente a su sede ubicada en la calle Juan XXIII de la localidad”.

Fue la dirección del PSOE la que autorizó a pedir la exención del IBI

El jueves, el diario La Razón desvelaba hasta qué punto ha obrado de mala fe la dirección federal del PSOE. En Majadahonda pasó lo mismo que en Torrejón: el portavoz socialista en esa localidad madrileña reconoció que la dirección federal les había autorizado a solicitar la exención del IBI en aquellos casos en los que la agrupación estuviera sumida en problemas económicos, algo muy habitual después del descalabro electoral sufrido por el PSOE el año pasado, primero en las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo, y después en las Elecciones Generales de noviembre. En consecuencia, el Ayuntamiento de Majadahonda eximió al PSOE de ese impuesto, por lo que no paga el IBI por su sede de la Plaza Mayor. Eso no impidió al PSOE presentar el pasado miércoles su moción sobre el IBI de la Iglesia.

El PSOE pidió en Zamora y Ciempozuelos la exención retroactiva del IBI

El viernes le tocaba el turno a Zamora. Al ir a presentar su moción a favor de que la Iglesia sea discrimada en la exención del IBI frente a otras entidades sin ánimo de lucro, los socialistas se encontraron con esta petición del gobierno local: que el PSOE “pague el IBI de su sede antes de exigirle el pago a la Iglesia”. Y es que como señaló el concejal de Economía, Manuel Roncero, “los socialistas carecen de legitimidad moral y política para pedir que la Iglesia Católica pague el IBI cuando ellos se están beneficiando de esa exención y no están pagando al Ayuntamiento el impuesto por su sede“. Es más: según apunta La Opinión de Zamora citando al gobierno local, el PSOE “ha solicitado con carácter retroactivo la exención de este impuesto”, lo que ya es el colmo de la desfachatez. Idéntica situación se ha dado en la localidad madrileña de Ciempozuelos, donde el PP ha revelado que el PSOE no sólo no paga el IBI por su sede, sino que además ha solicitado la exención retroactiva.

Ayer La Razón también apuntaba que el PSOE y su rama catalana, el PSC, tampoco pagan el IBI en sus sedes de Leganés (Madrid), Gerona y Casteldefels (Barcelona) desde hace dos años. A pesar de ello los socialistas de Leganés han presentado la moción contra la Iglesia.

La insolidaridad del PSOE de Alcorcón, donde tampoco paga el IBI

Hoy mismo el Alcalde de Alcorcón, David Pérez, recuerda que en esa localidad madrileña “el PSOE no paga IBI, mientras Cáritas atiende a medio millar de familias, una labor social que vale mucho más de lo que significaría este pago”. Pérez señala, además, que ésta no es la primera muestra de insolidaridad del PSOE en Alcorcón: “Recientemente el PP propuso eliminar la subvención a los partidos, porque entendíamos que mientras no se pagara la deuda que dejó el PSOE a las ONG, de 700.000 euros, era inmoral que los partidos sí cobráramos. El PSOE votó en contra. Ellos no pagaban a nadie, pero querían su dinerito. Lo quitamos igualmente.”

La dirección del PSOE pidió la exención del IBI para su sede de Ferraz

Hoy el diario La Razón también desvela que el PSOE solicitó la exención del IBI de su sede nacional en la calle Ferraz, en Madrid. Ante la negativa del Ayuntamiento de la capital, los socialistas recurrieron al Ministerio de Hacienda, entonces en manos del PSOE, que sí consideró que se podía establecer una analogía entre un partido y una entidad sin ánimo de lucro y elaboró un informe favorable. De hecho, como señalaba Montse Doval hace unos días en su blog, la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos establece en su Articulo 9.2: “En lo no previsto en este título se aplicarán las normas tributarias generales y en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos”. Esto es lo que permite a los partidos acogerse a la Ley 49/2002, o Ley de Mecenazgo, cuyo Artículo 15.1 establece: “Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.” Es decir, que con la ley en la mano, el Ayuntamiento de Madrid obró de forma incorrecta al no conceder esa exención.

Entradas relacionadas:

- Elena Valenciano preside una organización exenta del IBI, pero se lo exige a la Iglesia
- El PSOE se pega un tiro en el pie al exigir a la Iglesia el IBI que no pagan los partidos
- 10 preguntas y 10 respuestas sobre la financiación de la Iglesia en España
- No es Rouco Varela: es la izquierda la que amenaza la labor social de la Iglesia
- La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo
- La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.600

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces y trackbacks:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Fuera de tema:

    ¿Recuerdas que hace unas dos semanas comentaba que no se podía acceder al foro de monclovitas.com? todavía no he podido volver a acceder, y estoy preocupado de que esta vez los hackers hayan conseguido salirse con la suya y haber provocado un daño irreversible.

    ¿No hay algún blog o foro alternativo como plan B?

  2. Es raro… Lo único que se me ocurre es que hayan abandonado el dominio, igual que pasó con Antizp, pero en ese caso cargaría alguna web indicándolo.

  3. Gracias por el trabajo que te tomas para recabar información. Es impagable.

  4. pacococo

    Estamos en campaña de renta, si algunos no ponen la cruz, pues los progres se apuntan un tanto y pueden presumir que el apoyo a la Iglesia disminuye.

    También sirve esto para tener de qué hablar sin la necesidad de mencionar la ruina que nos han provocado.

    Y no olvidemos que fueron dos alcaldes pperos los que levantaron la liebre, aunque los sociatas se apuntaron con rapidez y entusiasmo. Y curiosamente nadie de la dirección del Partido Progre (de derechas) ha desautorizado a los dos interfectos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]