Se mantiene la persecución socialista contra los homeschoolers

Surrealismo en Vigo: acusan a una madre de 'abandono' por educar a su hijo en casa

En Vigo se está desarrollando un juicio que demuestra el grado de absurdo al que hemos llegado en España: una madre es acusada por la Fiscalía de un delito de abandono por elegir educar al pequeño en su hogar, una opción educativa, también conocida como "homeschooling", plenamente válida y que se desarrolla en otros países con mucho éxito, pero que en España quedó al margen de la ley por el vacío legal al que la han sometido las sucesivas -y desastrosas- leyes educativas aprobadas por los socialistas.

¿Sacrificar tu tiempo libre por educar a tu hijo es abandonarlo?

En el caso de la madre viguesa, la Fiscalía la acusa de "absoluto abandono" de su hijo simplemente por no escolarizarle, a pesar de que ella dedica una enorme parte de su tiempo a educar al niño. Este atropello se viene cometiendo en España una y otra vez, y casi siempre con idéntico resultado: la absolución de los padres acusados. Y es que acusar de "abandono" a una familia que decide sacrificar su tiempo libre para educar a sus hijos en casa es una muestra más de la realidad invertida que se empeña en vendernos cierta concepción ideológica de la sociedad que pretende someterlo todo al control del Estado.

El fracaso educativo del Estado en España

Según esa tendencia dogmática, si los padres -que son los máximos responsables de la educación de sus hijos- deciden asumir directamente esa responsabilidad, sin intermediarios, entonces cometen un delito. El derecho a la educación se convierte, por obra y gracia de la ideología estatista, en una obligación de someterlos al control educativo del Estado, como si los niños fuesen propiedad del Estado. Ese control, dicho sea de paso, no ofrece en España unos resultados como para tirar cohetes: el mes pasado, sin ir más lejos, se conocía el dato de que nuestro país duplica la media de abandono escolar de la Unión Europea. No está el Estado, precisamente, para acusar a los padres de abandonar sus responsabilidades educativas, más aún cuando en España durante los últimos años el anterior gobierno parece haber estado más ocupado en imponer su ideología en la enseñanza de forma obligatoria mediante la llamada "Educación para la Ciudadanía" (EpC), que en solucionar el desastroso panorama educativo que se dibuja en nuestro país, provocado, en buena medida, por tres décadas de leyes educativas socialistas.

Puedes matar a tus hijos antes de nacer, pero no a elegir su educación

Ya va siendo hora de que el PP se tome en serio la defensa de la libertad educativa y ponga freno, de una vez, a esta persecución contra los padres homeschoolers. No puede ser que el gobierno de Rajoy deje pasar el tiempo y repita la experiencia ocurrida durante el mandato de Aznar, cuando la Ley Orgánica de Calidad de la Educación se dejó para última hora, con lo que ni siquiera llegó a entrar en vigor debido a la vuelta al poder del PSOE con Zapatero. De momento el Ministro de Educación José Ignacio Wert ya ha incumplido las promesas del PP de suprimir la EpC, como denunciaban hace unos días desde Profesionales por la Ética. El panorama que esto dibuja dista mucho de las promesas de "cambio" que catapultaron a Rajoy hacia el poder. Así pues, de momento los padres objetores y los padres homeschoolers seguirán siendo perseguidos por ejercer sus derechos porque el PP tiene demasiados complejos como para cambiar la legislación educativa impuesta por los socialistas. Eso sí, mientras tanto en España se da una aberrante paradoja: los padres tienen un "derecho" inventado a matar a sus hijos antes de que nazcan, pero no pueden ejercer su verdadero y elemental derecho a elegir libremente la educación que desean para ellos si deciden respetar su derecho a la vida. ¿Hasta cuándo mantendrá este absurdo, señor Rajoy?

En fin, desde aquí mando un fuerte abrazo y todo mi apoyo a esa admirable madre viguesa.

Entradas relacionadas:

- Ejercer tus derechos no es un delito
- Will Smith estaría perseguido en España

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    Claro, si no dejas al Estado que adoctrine a tus hijos, vas a la cárcel, y creo que gobierna el PP ¿no?, y Rajoy siguiendo los consejos del marxista Arriola no piensa independizar la «justicia», y bastantes jueces sentencian a favor de determinadas ideologías ¿no?. Pues eso.

    España – sin contar la economía – ¿va mejor o está más radicalizada?. No sé, pero el gobierno gobierna con una ideología que no creo que sea «liberal»… ¿que ideología practica el PP? ¿alguien lo sabe?

  2. Manuel

    No es mi especialidad, pero como los secretarios de ayuntamiento somos expertos en generalidades, también tocamos estos temas porque los municipales nos informan de niños desescolarizados que acaban, cuando acaban mal, en querellas que la fiscalía de menores presenta contra los encargados de su custodia.
    El concepto de abandono de menores es un “tipo penal”, incluido en el Título XII, Delitos contra las relaciones familiares, Capitulo III Delitos contra los derechos y deberes familiares, Sección III Del abandono de familia, menores e incapaces y que contiene unos cuantos artículos, del 226 al 233. El que se aplica en estos casos es el artículo 226.1 que dice
    “1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar (…) será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.
    2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.”

    Que como puede comprobarse no significa exactamente dejar a los niños en el bosque para que vuelvan siguiendo las miguitas. Aunque también.
    La educación es un derecho del menor –no de sus padres- y este instrumento legal, aunque muy basto, es el único que la fiscalía de menores dispone y que por cierto aplican muy restrictivamente, cuando descubren que la desescolarización por voluntad de sus padres es real y que el menor está en riesgo, porque la supuesta educación no es educación sino a lo mejor lo contrario. En medio hay informes de asistentes sociales y sicólogos para acreditar la cuestión.
    Sorprende comprobar que la Ley Orgánica de Educación del 2006, esa que proclama el derecho a la educación de los menores de 16 años, en medio de declaraciones grandilocuentes no disponga de ninguna otra medida para garantizarla.

  3. DrkHrs

    En el caso concreto al que te refieres lo ignoro, pero todos los casos que conozco de gente que educa a sus hijos en casa pasan examenes de fin de curso en alguna escuela y, como todo el mundo, necesitan aprobarlos para pasar de curso. Así que los conocimientos adquiridos son evaluados. Al acabar sus estudios obtienen el correspondiente titulo expedido, insisto en ello, por una institución educativa autorizada ¿Donde está el problema?

  4. Manuel, veo que confundes el derecho a la educación -un derecho constitucional- con un deber a escolarizar a los hijos. Y veo que olvidas además el derecho a la libertad de educación que proclama el Art. 27 de la Constitución y el Art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    En el caso de la Constitución, por cierto, dice: «La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.» La DUDH dice: «La instrucción elemental será obligatoria.» Lo que no dice ni la una ni la otra es que la escolarización sea obligatoria.

    Un padre homeschooler que está proporcionando esa enseñanza básica a su hijo cumple perfectamente con ambas normas, y en algunos casos mejor de lo que lo haría una escuela, como podemos ver en el caso de España. Por eso la Sentencia del Tribunal Supremo 1669/1994 señaló que el precepto constitucional recogido por el Art. 27 de nuestra Carta Magna «excluye del tipo penal a los modelos de enseñanza que desarrollen en el ámbito estricto de un núcleo familiar clásico o incluso comunidades cerradas de estructura cuasi-familiar». Y añade:

    «El derecho fundamental a la educación compromete a los poderes públicos en la tarea de colaborar y ayudar a su efectiva realización pero no se interfiere necesariamente en el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes, de manera que no cabe descartar los modelos educativos basados en la enseñanza en el propio domicilio siempre que se satisfaga con ella la necesaria formación de los menores.«

    Precisamente por eso una y otra vez los padres homeschoolers sometidos a acoso judicial son absueltos. Pero algunos, por lo visto, preferís ignorar la jurisprudencia existente y someter a esas admirables familias a un innecesario e inútil calvario judicial, acusándolas de abandono cuando dedican a sus hijos más tiempo y atención que el resto de los padres. Ya está bien, caray.

  5. Juana de Arco

    Manuel. Parece que en los ayuntamientos también proliferan los demagogos ¿a que sí? ¿Porqué no hablas alto y claro y dices cuantos niños hijos de gitanos, no van al colegio, y nadie les educa, sin que les quiten la custodia o penalicen a los padres? ¿eh?. Conozco bastantes ejemplos, ¿o es que solo se agrede usando el arma de una ley, a padres que SÍ educan a sus hijos lejos de la ideología del Estado?. ¡venga ya!.

    En Andalucía, el caso de hijos de gitanos que no van al colegio, excepto de higos a brevas para engañar a los que no quieren ver, se cuentan por cientos o miles. ¿Porque los «ayuntamientos y demás «buenoides» ocultan esta realidad?

  6. Para todos los que opinan sin tener ni idea de lo que escriben pueden leerse la sentencia una sentencia Audiencia Provincial de A Coruña entiende que no se comete un delito de abandono de familia en caso de “Home Schooling”.

    http://www.derecho-online.com/?p=375

    Un abrazo Elentir y a ver si nos vemos que hace tiempo que no se nada de vos.

  7. Siento no haber hecho una quedada en mi última estancia en Madrid, Gonlor, pero estuve a tope de trabajo y apenas tuve tiempo ni para ir a comer fuera (como hago siempre, comí delante del ordenador). Si te animas, el Festival Aéreo de Vigo será el 22 de julio y este año vuelve la Patrulla Águila a la ciudad.

  8. El Tíol Bastón

    Pues ya hay antecedentes en España de unas dos mil familias que están educando a sus hijos así. Total, para que después ocurran estas cosas

  9. El Tíol Bastón

    Por cierto, apoyo a esa señora también.

  10. José Jacinto Verde Colinas

    Yo también quiero mostrar mi apoyo a esta madre. Más que acusarla de «abandono» de su hijo, a esta madre habría más bien que levantarle un monumento, porque demuestra una gran preocupación por su hijo, además de un gran valentía, porque creo que la opción que ha elegido, además de requerir la preparación académica adecuada y estar debidamente informado de cómo puede reinsertarse su hijo más tarde en el sistema educativo, supone ir claramente contracorriente al elegir una forma de educación poco corriente en España y que puede traer persecuciones legales y morales, como es el caso.

  11. Si claro, no valla ser que cunda el ejemplo y algunos OLGAZANES responsables del estrepitoso fracaso escolar español, se vallan al paro…

    Saludos desde La corrupción que nos invade blog

  12. Hola Elentir

    Te voy a contar una pequeña historia que me enteré ayer, para que veas hasta que punto este país y los burócratas desquiciados: Una madre lleva a sus bebés a un hospital porque había nacido prematuro, y por consejo del pediatra de zona, que le hicieran una determinada prueba, porque le habían salido algo parecido pequeños cardenales. En el hospital, por protocolo le dicen en el informe que han podido tener posibles malos tratos.

  13. Hola Manuel

    La educación de los menores no está en riesgo por que no vayan al colegio y se les enseñe en casa. Están, porque el Estado y las autonomías se han encargado de machacarla con programas absurdos y sacando la exigencia de las aulas. A los informes PISA me remito. Y te lo dice un hijo de maestros y con familiares en toda la enseñanza pública desde preescolar hasta bachiller.

  14. Conchita

    Una de tantas cosas absurdas

  15. Conchita

    No sé que tecla toqué….quería decir: una de tantas cosas absurdas que pasan en este país.
    Una pena que se acabara con los exámenes por libre. Saludos

  16. Sir ewan de Griff

    Pues el sistema educativo no es nada del otro mundo, tampoco. Y lo digo por experiencia personal, ya que lo vivo en mis propias carnes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.