La actitud del gobierno de Rajoy y de la cúpula del PP defrauda a las víctimas

Las víctimas tienen motivos sobrados para volver a manifestarse este sábado

Este sábado las víctimas del terrorismo vuelven a salir a la calle. La convocatoria fue dada conocer tras el anuncio del gobierno de que seguirá la llamada “vía Nanclares” de reinserción de etarras, creada por Rubalcaba y que el gobierno actual ha empeorado suprimiendo la exigencia de que los etarras pidan perdón por sus crímenes para poder reintegrarse en la sociedad. Ciertamente, las víctimas tienen motivos para estar descontentas con la actitud del ejecutivo de Rajoy y de la dirección de su partido. A modo de ejemplo:

  • Tres días después de la victoria del PP en las Elecciones Generales de 2011, el 23 de noviembre el secretario general del PP vasco Iñaki Oyarzábal anunciaba que su partido "puede ser muy generoso" con la nueva franquicia electoral de ETA, asegurando que “habrá una relación normal en el día a día” entre el PP y Amaiur en el Congreso.
  • El 11 de enero el Ministro del Interior Jorge Fernández reconocía haberse reunido en secreto con Zapatero el día anterior para hablar sobre ETA. Esta reunión, muy fuera de lo normal y que no fue anunciada a los medios ni recogida en la agenda del Ministro, se celebró tras el inicio de una campaña por parte del entorno proetarra para presionar al gobierno a fin de que modifique la política penitenciaria para dar más privilegios a los presos etarras. Como ya he señalado, tres meses después el gobierno recuperaba la vía Nanclares y suprimía la exigencia de que los etarras pidan perdón para reinsertarse.
  • El 12 de enero el presidente del PP vasco Antonio Basagoiti se reunía con Bildu, dándose la mano con uno de sus cabecillas. Y eso después de llevar a cabo en el PP vasco una auténtica purga de dirigentes afines a María San Gil, personas que eran partidarias de la firmeza en la lucha contra ETA.
  • El 27 de marzo Iñaki Oyarzábal tachaba de "ultras" y "radicales" a las víctimas que le critican por su tibieza ante los terroristas. Las descalificaciones de Oyarzábal provocaron la indignación entre los colectivos de víctimas.
  • El 16 de mayo el Ministro del Interior anunciaba un posible fin de la dispersión de etarras como contrapartida a la disolución de ETA. La medida de la dispersión se tomó para evitar que los etarras se organicen y se hagan fuertes en las prisiones. Esta misma semana se conocía que uno de los terroristas más sanguinarios sugiere que ETA puede disolverse y reorganizarse inmediatamente para beneficiarse de esas concesiones de cara a su actividad criminal.
  • El 27 de mayo el Ministro del Interior vinculaba los escoltas a una cultura del "estatus social", como si los amenazados por ETA llevasen protección policial por una cuestión de simple lucimiento.

Frente a todo ello, la plataforma Mujeres por la Justicia señalaba los motivos que les llevarán a movilizarse este sábado:

  • Impulsar la ilegalización de Bildu-Amaiur.
  • Una declaración institucional que revoque el permiso que el Congreso dio para negociar con ETA en 2005.
  • Que se conozca públicamente el contenido del acuerdo antiterrorista al que llegaron PSOE y PP en 2008, y cuyos puntos se desconocen.
  • El punto y final a la vía Nanclares como política penitenciaria del Gobierno.
  • Y la detención del dirigente de ETA José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, quien participó en las negociaciones del Gobierno Zapatero con ETA.

Por supuesto, las víctimas cuentan con todo mi apoyo y también lo tendrán en esta convocatoria. Si tenéis ocasión de acudir, os animo a todos a sumaros a la concentración que tendrá lugar en la Plaza de Colón, en Madrid, este sábado 9 de junio a las 6 de la tarde.

Entradas relacionadas:

- Madrid, el 9 del junio a las 6: las víctimas de ETA vuelven a la calle
- ¿Ha adquirido el gobierno alguna deuda de la que no nos ha informado?
- ETA plantea un nuevo chantaje que sólo se merece una respuesta
- Los proetarras resumen el chantaje lanzado por ETA: ‘sin amnistía no hay paz’
- Lo último de Federico Quevedo: echar a las víctimas de la sociedad democrática Lo último de Federico Quevedo: echar a las víctimas de la sociedad democrática
- Lo que se le avecina a Alcaraz por mantenerse fiel a sus principios
- La subdirectora de víctimas que puso el gobierno de ZP, ascendida

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. España igual que Argentina, los terroristas en las instituciones públicas, y el gobierno amparando a los etarras contra los asesinos.

    En Intereconomía en «Dando caña» entrevistaron a la líder de las victimas de los terroristas argentinos, y dijo que el cabecilla vive aqui en España, y que los terroristas están allí en las instituciones. Habló alto y claro y el panorama allí es identico al de aqui.

    Por cierto, la representante de las victimas de Argentina estará mañana en la manifestación de VCT apoyando.

    No sé sacar un enlace al programa.

  2. Perdón corrijo: «amparando a los etarras contra los asesinos.» quise decir: amparando a los asesinos CONTRA LAS VICTIMAS

    Tambien corrijo: «la representante de las victimas de Argentina estará mañana» cuando la manifestación ES EL SABADO.

  3. Epiro

    Buena parte de la izquierda decía que no iba a estas manifestaciones porque las víctimas eran «correa de transmisión» del PP.

    Bien, una vez más, se ha demostrado que tal expresión era totalmente falsa, lo único que piden las víctimas es que se haga justicia, una petición hecha tanto al PSOE como al PP.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.